El mundo del whisky: las principales procedencias y características (3ª parte)

Seguimos con el mundo del whisky, ya os hemos contado los orígenes del whisky, una de las bebidas más populares en el mundo y os hemos hablado sobre el proceso de malteado y los blended, así que hoy vamos a hablaros de las distintas procedencias. Puede que alguna vez os hayáis preguntado en cuántos países del mundo se produce esta bebida, y os tenemos que decir que en muchos más de los que pensáis. Fijaros si hay productores de whisky a nivel mundial, que hasta en España tenemos varias destilerías repartidas por nuestra geografía. Por si no lo sabéis desde hace más de 50 años producimos en España un whisky blended aceptable, y no es porque lo digamos nosotros, es que los que los expertos que los han probado en catas y certámenes extranjeros, así lo dicen. De hecho desde hace unos pocos años alguna de estas empresas elaboran unos single malt que poseen una gran calidad.


Seguramente todos habréis pensado que uno de estos whiskys está hecho con cebada 100% española (Castilla y León) y aguas de gran calidad y lo embotella la archiconocida empresa DyC (leeros esto que no tiene desperdicio). Pues bien, hay otro single malt con una gran nota de cata dentro y fuera de nuestro país, granadino de pura cepa llamado Embrujo y que embotella Destilerías Liber , hecho con agua pura de Sierra Nevada. Este último hemos podido probarlo y un día de estos le dedicaremos un post.

Pero vamos mejor por los principales países productores y las particularidades mas importantes de sus whiskies, siempre generalizando ¡cómo no!

Whisky Escocés: (Scotch whisky): El más famoso del mundo. Producido únicamente dentro de Escocia con unas normativas muy estrictas de elaboración y maduración según los estándares de la Orden de Whisky Escocés de 1990 (del Reino Unido). Destilado dos veces y madurado en barricas de roble siempre dentro del país por un lapso no menor a tres años. En estos whiskies existe la prohibición expresa de incorporar a la mezcla sustancias colorantes o saborizantes, solo agua o caramelo, y por supuesto debe de tener un mínimo de 40% de alcohol la mezcla, sino, no se puede vender. Este país posee más de 150 marcas diferentes de whiskies de las poco más de 500 que existen registradas en el mundo. Cabe destacar que el whisky gales es muy similar en características al escocés, es de muy reciente creación (2000) y la única diferencia es que lo destilan con un alambique de diseño único en el mundo. Como es una producción muy pequeña, no vamos a enrolarnos más.

whisky escoces
Foto extraída de Modern Gentleman

Whiskey Irlandés: Al igual que el escocés, se produce en base al destilado de la fermentación de cebada, y es muy común en estos whiskies el triple destilado. Su sabor dicen que es mas suave que el escocés, y su bouquet carece de matices ahumados como en Escocia ya que  no se emplea turba en el proceso de malteado. El mínimo exigido de maduración es 7 años, 4 más que en Escocia. Pese a ser pioneros en la producción de whisky en tierras británicas, y poseer hoy por hoy grandes whiskies la mayor parte basados en mezclas (blended), la hegemonía escocesa es inalcanzable y por tanto pasaron a un segundo plano en popularidad y exportación.

Whisky irlandes
Foto extraída de The Ireland Whiskey Trail

Whiskey Canadiense (Rye Whisky): un whisky con claras influencias irlandesas y escocesas, notas muy suaves y un delicado sabor mezcla de cereales de centeno malteado, cebada y maíz aunque hay muchos tipos y combinaciones. Para su correcto etiquetado se debe de producir en Canadá, y tiene que tener un mínimo de 3 años de añejamiento en barrica de roble como en Escocia pero no dicen nada con respecto a los añadidos. No hemos probado ninguno aún.

Whisky canada
Foto extraída de The Rum Howler Blog

Whiskey Estadounidense (Rye/Bourbon): el whiskey americano (también rye whisky) tiene en este país claras influencias irlandesas debido a la época de la colonizacion británica en estas tierras. Se produce principalmente a partir de maíz fermentado durante al menos 2 años y siempre en barricas de roble tostado o carbonizado, de ahí su peculiar sabor ahumado. Kentucky es la tierra del whisky bourbon, y su producción se concentra allí. Según la legislación local el bourbon debe contener como mínimo 51% de maíz, aunque en la mayor parte de los casos se encuentran whiskeis de hasta el 70%, y hasta 80% (Corn Whisky, sin uso de madera tostada) y el resto es una mezcla de granos de centeno, cebada, y trigo. Su período de maduración tiene un mínimo de 2 años pero lo normal es esperar 5. Luego esta el Tennessee whiskey, que es un bourbon pero donde el whisky se filtra en un tipo de carbón extraído del arce sacarino, con unos matices muy particulares y en el que su principal exponente es el conocido whisky Jack Daniel's.

whisky americano
Foto extraída de Etsy

Whisky Japonés: Mucho menos conocido a nivel mundial, pero con una calidad sobresaliente. Empezó siendo una imitación del escocés, y ahora posee carácter propio con unos niveles de exigencia tales que definitivamente lo han consagrado. Su origen parece ser que se remonta a finales del siglo XIX cuando el gobierno de la época aplicaba fuertes impuestos a la importación del whisky británico, haciendo que los precios se convirtieran en algo prohibitivo excepto entre las clases más pudientes. Esto motivó a que varios productores locales desarrollaran su propio whisky con importante influencia escocesa en la elaboración. Los whiskies japoneses poseen un carácter fuerte, existiendo variedades tanto mezcla (blended), dicen que unas de las mejores de todo el mundo, como de single malt. Se emplean barricas de roble japonés (Mizunara) y las características son plenamente escocesas pero con una destilación y maduración cuidadísima. Dentro de poco os hablaremos de uno.

Whisky japones
Foto extraída de Gear Patrol

Whisky Indio: Realmente es un destilado muy similar al whisky pero bastante desconocido fuera del país. Lo mencionamos porque sus ventas superan a cualquier whisky escocés que se precie, pero evidentemente no se podría hablar de un whisky como tal ya que procede de fermentos de distintas melazas asociándose en  esencia a otras bebidas de alta graduación como el ron. No obstante su sabor es sin duda similar al whisky, de hecho, han comenzado a producirse destilaciones en base a la malta y otros granos utilizados en los whiskys de todo el mundo. Veréis que el etiquetando las botellas con el nombre de whisky. Cuando probemos uno lo sabréis.

whisky indio
Foto extraída de Bussiness Outlook India

Con respecto a otros whiskies producidos en el mundo, incluido los nuestros, todas las procedencias tienen un perfil basado en el whisky escocés, sin destacar ninguna en concreto.

Salud.

2 comentarios:

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.