Pencas rellenas de magro de cerdo y queso

Nunca habíamos hecho pencas de acelga rellenas. Habíamos visto y desde hace mucho tiempo posts con elaboraciones rebuscadas pero siempre parecidas a la clásica de jamón york y queso. Rellenos tan variados como desde una simple bechamel, pasando por unas verduras, setas, algo de paté, gambas y acabando con el clásico jamón ibérico. Las posibilidades de relleno son amplísimas, pero para esta primera vez no quisimos arriesgar. Nos tiramos de cabeza a por las más habituales aunque quisimos cambiar el jamón york por algo más cómodo y socorrido, el clásico magro de cerdo de lata en su gelatina. Usamos el magro de la marca Crismona, que estamos seguros que Salmorejocordobés nos habla maravillas de esta marca tan conocida en Córdoba.


Poco que añadir más a esta elaboración que repetiremos muchas veces porque nos pareció fantástica. Las acompañamos de una crema fina y simple de calabacín, que improvisamos por completo y que compaginó a la perfección con estos tallos. La gente lo que hace es hacer una crema con las hojas limpias de las acelgas en una cocción muy escasa, junto con mantequilla y una mezcla de patata y puerro previamente cocidos. La verdad es que de cualquiera de las dos maneras se nos antoja delicioso. Sólo recordarlo y yo personalmente empiezo a salivar.


¿Qué queso usar? pues nosotros os recomendamos queso no muy fundente porque va a fundir por el calor al que se va a someter y se nos puede escapar del rebozado, pero eso como veáis, por la red usan tipo tranchettes. Nosotros usamos un queso manchego curado que siempre que lo usamos alucinamos, no obstante hablamos de uno de los grandes ganadores en los certámenes de los mejores quesos del mundo (y que siempre que podemos compramos), el gran reserva Montelarreina. Si no lo habéis probado, hacerlo. Lo venden muchos Alcampos y es de lo mejor que podéis probar hoy por hoy.


Por si alguien cree que se les va a salir el relleno o farsa de la acelga cuando la rebocemos y la friamos, es que nunca lo ha hecho. Bueno vamos a ello, para tres/cuatro personas y como segundo plato, 16 pencas de un manojo sano de acelgas, 1 lata de magro cocido, 150gr de queso manchego curado, harina de trigo, 1 huevo. Para la crema de calabacín 1/2 calabacín grande, 1/4 litro de leche fresca, 2 cebollas pequeñas dulces, AOVE, pimienta (opcional) y sal.


Lo primero que haremos será rehogar la cebolla y el calabacín en trozos muy menudos con algo de sal y AOVE.


Lavaremos bien las pencas, y le eliminaremos las fibras de los tallos con un cuchillo con pequeños cortes en los extremos, sujetando de los cortes y tirando hacia abajo. Aquí veis el resultado de la hebras arrancadas al limpiarlos.


Ahora coceremos las pencas al vapor y con algo de sal a mitad de cocción, quedan mucho mejor y no pierden propiedades. Pero si no tenéis utensilio o vaporera hacerlo en agua con algo de sal durante 5 minutos, no más.


Se secan con un papel de cocina y se corta el embutido. Reservamos.


Haremos la crema, para ello usaremos la selección de ingredientes de la foto. Batiremos y salpimentaremos.


Empezaremos a montar. No los carguéis mucho y que no sobresalga nada.


Batiremos un huevo y prepararemos el plato dedicado al rebozado con harina. Una técnica para que el huevo se adhiera muy bien, es enfriar mucho el huevo batido y en el congelador, sin llegar a helar. Veréis que se agarra como nunca. Pasaremos por harina (ya no resbalaría la superficie) y luego por huevo (y bien pasados).


Freiremos en abundante aceite de oliva virgen extra... y a fuego medio. Hasta que doren.


Veréis que al colocarlas en el papel absorbente están tiesas y firmes. Imposible que se salga el relleno, tenéis que hacerlas para daros cuenta.


Las emplatamos así.


Y las que sobraron en un plato grande a modo de bandeja, y con más queso rallado espolvoreado.


Salud y buen fin de semana.

10 comentarios:

  1. No quería irme sin antes ver que delicia nos preparabas hoy y veo que como siempre un plato rico, rico.
    No he leido la elaboración, ya lo haré con más detenimiento a la vuelta pero por las imágenes deduzco que sencillas y ricas.
    Hasta dentro de 10 días.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por diosssssssss.... Carlos estoy intentando saborearlo..... tiene que estar de muerte... nada bueno ni para mi dieta ni para mi colesterol pero ya sabes... los gallegos decimos "perdonolle o mal que me fai polo ben que me senta"

    Cuando puedo pasarme a comer por el mercado calabajío??

    Enhorabuena!!!

    Besazos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Vaya plato Carlos. Da la impresión de que el relleno se tenga que salir pero ya veo que no. La base de calabacín y cebolla me parece un acierto, así ha de quedar mas fina que con la hoja de acelga. Se ve delicioso, sencillo, vistoso y con ingredientes baratos. Es perfecto, estos son los platos que mas me gustan.

    Buen fin de semana,
    Anna

    ResponderEliminar
  4. qué rico,Carlos,es plato habitual en mi casa,si lo va a comer el peque ni me molesto en rebozarlos,es alérgico al huevo.La crema la hago con el verde de la acelga y patata,poco de nata.Y el relleno con paleta ibérica,algo más barata que el jamón y para mí deliciosa,y queso Flor de Esgueva o Boffard cortado casi transparente.Flotando almendra laminada tostadita en sartén,un lujo.
    Felicidades una vez más,este blog es una maravilla,buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Hoy nos has traido un plato de lujo.
    Una combinación buenísima de ingredientes y una presentación que se sale!!!!
    Yo las pongo sin rellenar, con el jamón por encima. Pero estas las tengo que probar.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos.
    Recuerdo haber comprado el magro de cerdo para hacer unos canapes pero hace siglos de aquello.
    Tu receta me parece fantástica, es una combinación muy buena, me la apunto.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por escribir. Lo bueno de esta receta es que con una latilla de magro y un poco de queso, la hemos liado.

    Me despido hasta a vuelta. No obstante, y si puedo, iré viendo vuestros blogs y contestando algún comentario que me encuentre pendiente. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  8. Las pencas seguro que estaban muy buenas pero las fotografias son preciosas, me encantan las fotografias de comida bien hechas como las tuyas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, acabo de descubrir tu blog...vaya pencas que te has marcado!!! Tienen una pinta riquísima!! Voy a darme una vuelta por tu casa con tu permiso!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  10. Almundena y Eva: nos alegramos que os haya gustado la receta ya ti Eva el blog. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.