Cómo encurtir pimientos en vinagre paso a paso

Siempre hemos tenido ganas de encurtir pimiento en casa, después de encurtir cebollitas (chalotas), piparras vascas y pepinillos en vinagre, tocaba esto, un encurtido ideal para acompañar comidas grasas o tomarlo como aperitivo. Mi suegra los lleva encurtiendo desde hace años pero quedan un poco fuertes y con un ligero sabor amargo, bien es verdad que ella los encurte en crudo en vinagre puro. Nosotros teníamos ganas de emular los pimientos encurtidos que se encuentran en algunas tiendas, pero nos hemos topado con un encurtido infinitamente mejor, con mucho sabor, muy crujientes y sin quedar muy fuertes. Hemos encontrado la forma perfecta de encurtido. ¿Queréis saber cómo se hacen?

PIMIENTOS EN VINAGRE-14

Solamente necesitaremos un par de ingredientes adicionales a los clásicos del encurtido (vinagre, agua y sal), un diente de ajo y laurel, aunque hay quien le añade una punta de azúcar y bolas de pimienta u otras especias, a vuestro criterio, a nosotros así nos han parecido perfectos. La receta no difiere mucho de la de chalotas, y el paso de la sal es más importante de lo que parece ya que lo que provocamos es arrebatar al pimiento sus líquidos amargos y darle una textura crujiente. A todo esto, la sal que empleemos la podemos reutilizar.
Receta para 2 pimientos verdes pequeños (mejor gruesos que finos tipo italiano), misma proporción de agua mineral que de vinagre blanco (si utilizáis otro vinagre saldrían muy fuertes y habría que bajar la proporción del mismo), y una cantidad de sal menor al 5%, es decir, para un bote de 400ml de líquido unos 20gr de sal, pero ir probando. Una hoja pequeña de laurel y un diente de ajo pequeño cada 500ml.

PIMIENTOS EN VINAGRE-1

A primer hora de la mañana empezaremos la conserva. Lo primero que haremos será lavar los pimientos.

PIMIENTOS EN VINAGRE-2

Los cortamos por la mitad y los disponemos en un tupper.

PIMIENTOS EN VINAGRE-3

Cubrimos de sal. Usamos una sal de roca para carnes y pescados al horno, la venden por kilos, es muy económica y la conserva queda muy bien.

PIMIENTOS EN VINAGRE-4

Antes de acostarnos, daremos la vuelta a los pimientos y los dejaremos en sal toda la noche. No hace falta guardar en la nevera.

PIMIENTOS EN VINAGRE-5

A la mañana siguiente ya estarán los pimientos listos.

PIMIENTOS EN VINAGRE-6

Este será el aspecto.

PIMIENTOS EN VINAGRE-7

Los despepitamos y los partimos en hojas.

PIMIENTOS EN VINAGRE-8

Elaboramos la salmuera con vinagre en un bote limpio, la suficiente para que cubra los mismos.

PIMIENTOS EN VINAGRE-9

Los metemos junto con el ajo con su piel, el laurel y la sal. Intentamos que floten los menos posibles dejándolos bien prietos dentro del recipiente.

PIMIENTOS EN VINAGRE-10

Los meteremos en la nevera 5 días, importante, no los dejéis encurtir fuera de la nevera. Una vez los probéis y si os sobran, os durarán al menos un par de semanas más, más no pudimos probar. Pero tanto el sabor como la textura se mantuvo correctamente todos estos días.

PIMIENTOS EN VINAGRE-11

Mirar el aspecto...

PIMIENTOS EN VINAGRE-12

Y una vez fuera, no digáis que no apetecen.

PIMIENTOS EN VINAGRE-13

Lo que más sorprende del bocado es que crujen que da gusto ¡qué ricos!

PIMIENTOS EN VINAGRE-17
PIMIENTOS EN VINAGRE-18

Si los queréis conservar en la despensa, esterilizar los botes, echar la mezcla de agua y vinagre caliente, apretarlos bien y dejarlos enfriar girados. De esta forma duran unos meses, pero para conservarlos más tiempo habría que provocar el vacío dentro del baño María.

Salud y feliz semana.

9 comentarios:

sear dijo...

Lo haré sin duda, es sencillo. Bien explicado da gusto.

sear dijo...

En casa de mi madre hacia cebolla en vinagre, se sacaba cuando habia legumbres sobre todo lentejas, lo que no recuerdo es como lo hacia, posiblemente fuera algo similar a como los pimientos.

maria jesus dijo...

Podías explicar mejor la última parte donde hablas del métdo para conservarlo en la despensa, no entiendo lo del agua mineral caliente.

Carlos Dube dijo...

María Jesús, ya está corregido, lo explicábamos un poco confuso. Al calentar el agua y el vinagre, cerrar el bote y girarlo se consigue un pequeño vacío, lo suficiente para que dure unas semanas. Un saludo!

El blog de PatyLu dijo...

Que delicia!! super bien explicado!!
gracias!! besos

Plademunt dijo...

Me ha gustado mucho. Bien!!
Gracias por.compartirla

Rafael C. dijo...

Que bueno, me recuerda cuando mi madre los compraba como aperitivo de legumbre
Saludos

Anónimo dijo...

Qual es la marca del cuchillo que aparece

Carlos Dube dijo...

La marca es Wüsthof