10 mar. 2014

Crema de patatas en adobillo con chistorra. Receta paso a paso

Hace años descubrimos por la red la receta de las patatas en adobillo tan típicas de Málaga. La descubrimos buscando la procedencia del puré de patatas con pimentón tan típico de mi familia y que aún continuamos haciendo en nuestra casa. Pero no, no es lo mismo, en este plato de patatas en adobillo la patata va hecha en la sartén y sabe a adobo, algo que difiere completamente de nuestro puré. Pues bien, en vista de que en este invierno apenas hemos ideado cremas nuevas, hicimos una crema-puré en base a esta gran receta tradicional. ¿El resultado? excelente, una crema-puré de patata con textura gruesa que es ideal para entonar el cuerpo, variar el repertorio habitual, sostener en alto viandas tan pesadas como la chistorra o tacos de queso curado, en fin, nos ha encantado.

PURE DE ADOBILLO-23

Nosotros en vez de freír las patatas las hemos hecho al microondas, evidentemente no es lo mismo porque un buen plato de patatas en adobillo tienen que estar fritas y mantenerse firmes y enteras, y con la cocción en micro las patatas son más frágiles y salen con una textura externa más cocida que frita. Pero para este puré era una técnica ideal para eliminar grasa extra, no obstante al rehogarse a continuación en la sartén fríen y toman en parte el sabor que buscamos, pero vamos, podéis hacerlo de la forma tradicional .Vamos mejor con el paso a paso.


Dos cosas antes de empezar, los ingredientes son más o menos los que lleva la receta original, aunque hay gente que le añade almendras, espárragos o huevo duro para decorar. Segundo, es más fácil de lo que parece, os va a llevar hacer la misma 30 minutos y sino ya veréis.

PURE DE ADOBILLO-5

Ya veréis qué fácil. Ingredientes para 2 personas, 5-6 patatas pequeñas, 1 diente de ajo hermoso, 1 trozo de pan, 1/2 cda. de pimentón dulce, 1 cdta. de orégano, 1/2 cdta. de cominos, 1 cda. de vinagre de Jerez, caldo de verduras o pollo (800ml), sal y pimienta negra (opcional). Para acompañar txistorra, queso curado, huevo duro picado, etc.

PURE DE ADOBILLO-1

Lo primero que haremos será pelar, lavar y trocear las patatas en rodajas gruesas (1/2cm), bronceamos un plato con aceite de oliva y las colocamos encima sin apilar demasiado. Insistimos en que si queréis las podéis freír en lugar de hacerlas al micro.

PURE DE ADOBILLO-2

La salamos, y tapamos con papel film de forma hermética, aunque no hace falta a presión. Las tendremos 12-14 minutos a toda potencia en el micro, dependiendo de si se tiene 800w ó 900w.

PURE DE ADOBILLO-3

Mientras freímos a fuego suave en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva, el pan y el ajo con piel. Reservamos en papel de cocina.

PURE DE ADOBILLO-4
PURE DE ADOBILLO-8

Aquí las patatas listas. Cuidado al abrir el plástico.

PURE DE ADOBILLO-6

Quitamos casi todo el aceite que hemos utilizado con el pan (se puede reutilizar), y en la misma sartén echamos las patatas a dorar levemente pero a fuego medio/alto. Las tendremos un par de minutos.

PURE DE ADOBILLO-7

Comentaros fuera de la receta que si a estas patatas le añadieseis una majada de ajo, perejil y vinagre, os sorprendería lo buenas que quedan.

PURE DE ADOBILLO-9

Echaremos ahora el pimentón y rehogaremos sin apagar 1 minuto.

PURE DE ADOBILLO-10

Luego añadiremos el vinagre y el caldo, de caldo debe de cubrir, más o menos 300ml, reservar un poco para luego.

PURE DE ADOBILLO-11

Echar ahora el majao de pan, ajo y los cominos. Dejar cocer a fuego mínimo unos 10-15 minutos hasta que las patatas se recalen.

PURE DE ADOBILLO-17

Probar de sal y echar el orégano y el golpe de pimienta (opcional).

PURE DE ADOBILLO-18

Mientras, podemos ir cocinando la chistorra también en el micro. Colocamos varias hojas de papel de cocina en un plato y colocamos las chistorras encima.

PURE DE ADOBILLO-13

Tapamos con más papel, con esto evitamos que salpique y absorbemos más grasa.

PURE DE ADOBILLO-14

Las meteremos en el micro 1 minuto y 15 segundos (mas o menos) a toda potencia. Ya veréis como silvan ;) Una vez transcurrido el tiempo, mirar la cantidad de grasa que sueltan, con razón este rico embutido tiene más de un 50% de grasa.

PURE DE ADOBILLO-15

Para redondear la faena, las salteamos sin aceite un par de minutos en la sartén.

PURE DE ADOBILLO-16

Vamos acabando. Una vez que las patatas están tiernas, vamos a pasarlas por el pasa purés. No os recomendamos pasarlo por la tourmix o batidora, el almidón de la patata convertirá a la crema en algo viscoso, pegajoso y desagradable. No obstante, si no tenéis pasa purés o no lo queréis hacer, tendréis que echar mucho mas caldo, como el doble de cantidad.

PURE DE ADOBILLO-19

Importante, pasar el puré dos veces, y luego añadir el resto de caldo. Aquí la primera vez.

PURE DE ADOBILLO-20

Lo ideal ahora sería poner de nuevo la crema al fuego para que caramelizara un poquito, pero no lo hicimos. Que sepáis que los purés quedan más redondos de sabor cocinados a fuego muy lento en una cazuela durante unos 20-30 minutos más, dando vueltas de vez en cuando.

PURE DE ADOBILLO-21

Servimos la crema y decoramos con la txistorra troceada y con los añadidos que más os gusten.

PURE DE ADOBILLO-22

O la depositamos en tupper para llevar al trabajo, eso sí, esta crema al llevar sólo patata no congela bien pero aguanta en nevera 3-4 días.

PURE DE ADOBILLO-24

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Fantastica!!! con lo que me pirran las cremas es un exito seguro en mi mesa, me llama a gritos.. menos mal que tengo un poco de tranquilidad para visitarte, te echaba mucho de menos... Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta, la prepararemos seguro. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que chulo lo de la chistorra en el micro. Tiene una pinta tremenda

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la receta, mucho sabor concentrado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía las patatas en adobillo, así que he descubierto dos recetas estupendas que voy a probar. Seguro que son de las que le gustan a toda la familia.
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía la receta y me ha gustado porque sé que en casa va a triunfar. Yo soy muy de "cremitas para cenar " y a mis hijos en cambio no les hacen mucha gracia pero sé que con ésta, será distinto.Eso sí, esconderé la chistorra porque si la ven, desaparecen los propezones antes de llegar a la mesa.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  7. Pues con lo amante de la chistorra que soy no sabía este recetón ,ni conocía las patatas en adobillo ,pero que ricas ,madre mía.Que sepas que me queda un trozo de chistorra congelada que me traje directamente de mi tierra y ya sé el uso que le voy a dar.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Pero qué pintaza!!! Y eso que yo ni huelo los embutidos... bueno, olerlos sí, que a mi novio le chiflan y se los preparo de vez en cuando :). Esta receta le tiene que encantar, ahora mismo me la guardo para preparársela un día de estos!
    Fantástica.

    ResponderEliminar
  9. Menuda crema, expectacular, la pienso hacer segurísimo mañana sin más tardar, gracias por la receta

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger