Timbal de lombarda con butifarra negra y chirimoya #RecetasSolidariasParaNavidad

Pensando en recetas económicas pero un tanto rebuscadas para que todo el mundo pueda sorprender a sus familias en estas fiestas, se nos ocurrió elaborar la receta que hoy os traemos. Nos parece que cumple a pies juntillas con esta finalidad, plato barato, ingredientes fáciles de conseguir y lo mejor, fácil elaboración. Utilizamos la lombarda porque como bien sabéis es una verdura económica y una de las protagonistas en estas fechas junto con el cardo de Navidad, éste último más caro. Y como a esta verdura tan colorista y fotogénica tradicionalmente se le añade un toque dulce, en vez utilizar los clásicos tacos de manzana o las pasas, optamos por recurrir a la original chirimoya que estamos tan poco acostumbrados a utilizar en la cocina, y ya va siendo hora de cambiar el chip. Pero vamos mejor a contar por partes en qué consiste esta receta.


La chirimoya como sabréis está ahora en su máximo esplendor, es una pena que no nos aprovechemos de ella porque los matices que aporta a platos dulces y salados son aun bastante desconocidos en nuestro país. Nosotros en esta ocasión usamos las chirimoyas que nos proporcionaron los chicos de Tropicultura, al igual que los aguacates que utilizamos para el dip de guacamole con bacon y queso azul y que publicamos el pasado miércoles. Como os dijimos se trata de una empresa que vende fruta tropical online proveniente de la Costa Tropical de Andalucía. Fruta evidentemente de gran calidad, ecológica 100%, sin intermediarios y a unos precios muy competitivos, como también os dijimos. Echad un ojo en la web.

¿Sabéis que la pulpa de #chirimoya también es ideal para combatir los piojos? @tropicultura #CostaTropical mirad--> http://www.chirimoyas.es/chirimoya_blog/20110315_chirimoya-contra-los-piojos/

Con respecto a la butifarra negra nos la regaló hace unas semanas Anna, del blog Las Buenas Migas. Estaréis también de acuerdo con nosotros que este embutido le va que ni pintado a esta verdura, un añadido contundente y especiado el cuál nos pareció un acierto sobre todo después de ver que ella preparó algo similar hará un tiempo (ver aquí). Como la butifarra era fresca se pudo trabajar con ella muy bien, si no tenéis acceso a ellas (creo que es difícil fuera de Cataluña), podéis utilizar una buena morcilla de cebolla, a la que daréis el mismo tratamiento que ahora veréis y obtendréis un resultado similar.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-2

Por último comentar dos cosas, primero que el plato lo presentamos en un aro de cocina para darle algo más de solemnidad al bocado, pero es algo totalmente opcional. Y segundo que el toque de queso azul en la última capa, en nuestro caso Gorgonzola, también es opcional, pero con él se consigue un toque lácteo, fundente y picante que le va estupendamente a la mezcla.

En definitiva creemos que hemos dado con una buena combinación de ingredientes con la que salir de las clásicas recetas con esta verdura. Con esta receta participamos de nuevo en el gran proyecto solidario de facebook llamado #RecetasSolidariasParaNavidad o en el siguiente enlace al blog que se ha elaborado.

Recetas Solidarias

Vamos con los ingredientes para esta lombarda con butifarra negra y chirimoya. Para 4 personas, 1 lombarda de 1 kilo aproximadamente, 1 chirimoya hermosa, 15 nueces, 1 butifarra negra o morcilla de cebolla de 300gr, 2-3 dientes de ajoaceite de oliva virgen extra, pimienta, agua y sal. Opcional queso azul.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-1

Tan fácil como poner a cocer la lombarda al vapor usando una olla a presión. Los soportes para cocer al vapor en este tipo de ollas los venden en ferreterías y algunas grandes superficies, son cómodos y se guardan dentro de la misma sin apenas molestar. Si no disponéis de ellos cocerla en agua con sal como se ha hecho toda la vida aunque es cierto que de esta forma se pierde color, vitaminas y sales minerales.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-3

Mientras vamos desmenuzando grotescamente la butifarra con los dedos. Si fuera morcilla, lo mismo, en ambos casos retirar simplemente la piel.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-4
Añadir leyenda
LOMBARDA CPM QUESO AZUL-5

La pondremos a rehogar en una cazuela antiadherente durante 10 minutos a fuego medio. No añadáis grasa ninguna, en cambio si fuera morcilla un poco de aceite.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-6

Eso sí, una vez rehogada desgrasaremos la misma, ya sabéis, metemos un trapo debajo de un lado de la cazuela para mantenerla reclinada y esperamos a que el exceso de manteca caiga. Eliminaremos absolutamente toda la grasa con ayuda de una cuchara. Reservamos en la cazuela.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-8

Mientras vamos pelando las nueces. Reservar.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-7

Y desgranando la chirimoya con los dedos, bien limpios. Esta parte es la más tediosa pero lleva sólo unos 10 minutos.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-9
LOMBARDA CPM QUESO AZUL-10

La carne de la chirimoya tendrá muchos jugos, así que la pondremos a cocer a fuego muy fuerte hasta que haga surco, como si de membrillo se tratara. Reservaremos.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-11

Retomamos la lombarda, picamos los ajos muy menudos.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-12

Y los rehogamos con 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia. Echaremos también las nueces.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-13

Cuando doren un poco echaremos la lombarda (si la habéis cocido en agua echarla muy escurrida) y rehogaremos a fuego medio durante 15 minutos con algo de sal y pimienta, dando vueltas continuamente. Aquí cuando abrimos la tapa...

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-14

Empezando a rehogar.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-15

Cuando haya reducido a la mitad tendremos ya todo listo.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-16

Montamos las raciones, primeramente engrasaremos el aro individual, y echaremos una primera capa de lombarda.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-17

Luego echaremos la chirimoya, echar algo menos que nosotros porque nos emocionamos un poco :)

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-18

Luego echáis otra capa de lombarda...

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-19

Por último la butifarra. Podéis poner las capas en el orden que queráis.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-20

Opcionalmente (como os hemos dicho) un poco de queso azul al centro...

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-21

Retiramos el aro, limpiamos el agua de lombarda residual y, si habéis utilizado el queso, gratinamos 5 minutos justo antes de servir. Lógicamente si no llevara el queso este paso no hace falta. Decorar con perejil picado, y si se quiere con un poco de pimentón espolvoreado.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-22

El bocado es la pera, tenéis que probarlo.

LOMBARDA CPM QUESO AZUL-24

Como único contra os tenemos que reconocer que la chirimoya de un día pierde ese precioso color blanco y oscurece, así que medir las cantidades, congelarla recién desgranada o prepararla el mismo día de la comida. Por lo demás, y como os hemos dicho, la chirimoya es perfecta para la cocina.

No queríamos despedirnos de todos vosotros sin recordaros que hoy es el día de Santa Lucía, patrón de los ciegos, ¡hoy toca poner el árbol de Navidad en casa! porque dicen que la luz hoy es diferente y... stop a la noche temprana, mañana ya anochece un minuto más tarde.

Salud y muy feliz fin de semana.

13 comentarios:

  1. Una propuesta fabulosa, con una combinación de sabores perfecta, os felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. jaja..."nosotros nos emocionamos un poco", me ha hecho gracia, eso a veces pasa... Me gusta mucho la combinación, es muy original y los colores es una pasada....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también me rindo ante este plato y le hago la ola y lo que haga falta....

    ResponderEliminar
  4. Brillante combinación de colores y sabor y maravillosamente explicado, fantástico y además las nueces le aportan textura al conjunto.

    ResponderEliminar
  5. Nos encantó la receta !! Normalmente las aventuras culinarias con la chirimoya, terminan con un flan o una tarta de queso, y a parte de un menú muy creativo de chirimoya, que hemos probado este año en el Gastrobar Fabiola en Motril, esta es una de las recetas con chirimoya más originales que hemos visto en la red!
    Seguimos leyendo tus recetas con fruta tropical o sin ella. Abrazos. Miriam

    ResponderEliminar
  6. Sofisticado plato con elementos populares y exóticos. Un poco complicadete, la verdad. La humilde botifarra negra agradecerá aparecer en el escenario con su nombre bien escrito en lugar de presumir de cursiva compartida con la española morcilla. La botifarra negra esparracada (grotescamente desmenuzada) compone un buen plato con alubias cocidas, escurridas y fritas en sartén. Serian las mongetes amb botifarra negra esparracada. Un allioli genuino, sin huevo, le da un toque contundente muy adecuado. A voces se exige la presencia de un porrón de tinto acompañando a la comitiva.
    Un abrazo.
    C.C.

    ResponderEliminar
  7. Me dejas con la boca a bierta y con ganas de probar este espectacular timbal. Supongo que se degustará templado no?
    Se me hace muy apetecible la combinación de dulce y salado propuesta y por supuesto te doy la enhorabuena porque cumple el papel de receta solidaria, accesible a la gran mayoría para darnos un festín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos probado de las dos maneras y esta bien. La chirimoya no hace falta calentarla demasiado

      Eliminar
  8. Que curiosa combinación de sabores, no se me hubiera ocurrido nunca. No me importaría probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué original! En mi casa jamás se ha comido lombarda en Navidad pero yo la descubrí hace unos años y me encaaanta en esta época, tanto cruda como cocinada. La chirimoya nunca me ha gustado mucho, a mi madre le chifla, pero nunca ha cocinado con ella. Le pasaré vuestra receta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Con retraso porque ya sabes que últimamente ando como las locas pero embobada me has dejado con este espectacular plato y encima con productos nuestros.. es que te tenemos que querer si o si!!! me voy y me llevo la receta a compartirla!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos contrastes de sabores, que ricura!!! Y la presentación queda genial.

    ResponderEliminar
  12. Felicitarte una vez más por tu imaginación y creatividad en la cocina! Fabuloso Carlos.
    Gracias también por utilizar nuestra Chirimoya de la Costa Tropical de Granada, aunque es más fácil trabajarla ya en pulpa refrigerada o congelada, verdad? Tiene su mérito despulparla..., Ya sabes..., aquí tienes tu casa.
    Compartimos en nuestro Facebook, Twitter etc...
    Un fuerte abrazo. :D

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.