Feliz día de Santa Lucía, la luz de Navidad

Hoy día 13 de Diciembre, y como es tradición en muchos lugares del mundo, la gente (incluido yo) ponemos oficialmente el árbol de navidad. Aquí en casa no lo llevamos a rajatabla, pero en muchos sitios de occidente así lo hacen, aunque lo tradicional de verdad es que la familia lo ponga en la noche buena, y hasta el día de Reyes. Y aunque ya se han encendido muchas luces navideñas a nuestro alrededor, faltábamos nosotros, los que pensamos que la magia y el poder de la luz va unido siempre a la creencia en el día de Santa Lucía (Lucía = lux = luz). Y mirar que el árbol navideño más famoso del mundo, el del Rockefeller Center se enciende una semana antes (el siguiente Miércoles posterior al Thanksgiving Day), pero muchos seguidores del día de Santa Lucía (Saint Lucy's Day) creemos que a partir de este día pasa algo curioso, la luz luce diferente, el ambiente es más cálido, hay más magia en el alumbrado. Fijaros hoy por la noche, y veréis. A lo mejor empezáis a creer.


Pues por si no lo sabéis, en los países nórdicos es dónde realmente el día de Santa Lucía es toda una celebración como lo es aquí la festividad de San Juan. Allí y desde esta mañana, eligen y visten con túnicas blancas, lazos rojos y una corona de luces en la cabeza, a cientos de chicas en colegios, barrios, ciudades etc. A estas chicas las nombran Lucías, y las elegidas deberán ser personas fuertes y carismáticas, y tendrán un séquito de damas de honor a su alrededor. La Lucía elegida portará luz y esperanza al grupo, colegio o pueblo durante todo el año y dónde haya sido elegida. Mientras tanto miles de velas alumbrarán todo el día la fiesta, y los cánticos y primeros villancicos caldean el ambiente hasta el amanecer. Al final de la noche, la Lucía elegida repartirá bollos (lussekattes) y café a todos los que la han elegido, y la fiesta continua hasta la madrugada. Mañana se apagarán las velas, pero permanecerán en su lugar las luces artificiales por toda la ciudad. Comienza oficialmente la Navidad.

Yo no soy muy navideño, lo reconozco, pero desde siempre me han gustado estas tradiciones e historias, y por supuesto el ambiente de vacaciones, regalos, comilonas y celebraciones como a todo el mundo. Pese a que todos los años acabamos hartos y muy arrepentidos de tanto comer y beber, todos sabemos que al año siguiente llegan las fiestas, y siempre nos vuelven apetecer.

Un cosa. Por favor, y antes de aventuraros y os lanzéis al abismo de los precios y gentío, hablo de las próximas dos semanas de Navidad, os aconsejo que ¡compréis con cabeza!. Disfrutar eso sí de la gran exposición de productos frescos, mariscos, frutas, verduras que diciembre es el mejor mes de los mercados en todo el año (eso se paga), pero pensar que si compráis esta semana, ahorraréis dinero. Y si con la diferencia presupuestaria podéis ayudar de la mejor manera posible al que no va a pasar unas fiestas como nosotros, hacerlo. Hablamos de dar un donativo con lo que ganamos, adelantando solamente las compras. Pensarlo.

Salud.

16 comentarios:

  1. Carlos, ¿ Cómo agradecerte tus palabras ?
    Por un lado , lo que nos cuentas de Santa Lucia. No conocía esta tradición.Nosotros pusimos nuestro árbol en el puente. Seguro que hoy brilla más...
    Por otro lado, lo del despilfarro. ¡ Qué razón tienes !. La de cosas ricas que podemos comer sin tener que pagar los abusos del mercado.
    Un abrazo y feliz fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Por eso me encanta este día. Es todo t"typical swedish"!!!xDDDD

    ResponderEliminar
  3. No sabía yo la tradición de Santa Lucía y hay que ver lo que me ha gustado!! pero creo que esta noche poca luz veremos, hace un tiempo de perros en toda España.
    En cuanto a los precios ya andaba yo pensando que no hay que caer en la tentación de lo que nos ofrecen y pensar un poquito en lo que estamos comprando y comprarlo ya. Tienes mucha razón, Carlos.
    Feliz San Lucía!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Carlos, hoy estás sembrado. Entre el comentario que me has dejado en mi blog (que me has emocionado) y este post, hoy has subido el nivel una barbaridad.
    Yo tampoco conocía la tradición de Santa Lucía y en mi casa siempre se pone el árbol para la Inmaculada, pero hoy le pondremos más luces.
    Y tienes razón, nos hemos acosumbrado a despilfarrar. En mi casa este año nos hemos propuesto gastar lo menos posible y sobre todo no comprar de más, no estar una semana comiendo sobras. Vamos a intentar hacer nosotros mismos lo más posible y comer lo que de verdad nos apetece, no lo que nos entra por los ojos.
    Ya que nos has removido la conciencia, decirte que también tienes razón, que nos olvidamos de compartir. Y que tenemos que ponerle remedio.
    Muchísimas gracias por todo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. En casa todavía no hemos puesto ningún adorno, ha varias razones, por un lado que la Navidad y las fiestas las celebramos en la montaña, no en el piso, y segundo que las luces las solemos poner el 22 , el motivo es que mi hijo nació ese día del año 1989.
    Las Navidades me encantan pero desde hace 19 años todavía más.
    Me encantan, me gusta estar con mi familia, me emociono muchísimo.
    Así que lo siento por Santa Lucía (si conocía la historia).

    En cuanto a la sensatez a la hora de comprar admito que tengo que centrarme, compraría todo lo que les gusta a los míos, luego pues suerte tengo del congelador.

    Besos con luz!!

    ResponderEliminar
  6. Carlos muy interesante la tradición en el día de Santa Lucía, no la conocía. Aqui en Orlando, mezclamos la traición americana con la latina. Ponemos el Arbol después de Thanksgiving, la luces fuera de la casa el 15 de Diciembre y el nacimiento o pesebre el 1 de diciembre, pero dejamos que el nieto mayor coloque el Niño Jesús en su pesebre el 24 de Diciembre a la media noche.DE acuerdo contigo hay que compartir, eso es parte del espíritu navideño. Yo tengo muchos años con la costumbre de donar juquetes a niños y comida a adultos.
    Saludos
    Polo

    ResponderEliminar
  7. Para Santa Lucía, la tradición es comprar un ramito de muérdago y regalarlo a familiares y amigos como símbolo de amor, paz, suerte y fertilidad. El ramito de muérdago se quema el día de Santa Llúcia del año siguiente, cuando ya está seco.

    Yo solo sé que ayer y hoy la luna está preciosa y brilla más de lo normal.

    Un saludo, Carlos.

    Anna

    ResponderEliminar
  8. A todos, de verdad, muchas gracias por escribir y aportar vuestras experiencias y comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos!!tienes toda la razón, qué poco nos paramos a veces a comprar con cabeza!, pero como cada año y día que pasa es una nueva oportunidad para ser mejores en todos los aspectos,seguro que muchos de nosotros vamos a pensar dos veces antes de meter indiscriminadamente al carrito de la compra lo primero que nos apetezca, sin pensar si realmente vamos a darle uso. Por otro lado no conocía la tradición de Sta Lucía, pero me ha encantado saberlo!siempre se aprenden cosas interesantes visitándote!un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos, llego tarde, pero bueno, más vale tarde q... ya se sabe, bonito Post, no sabía la tradición, al menos por aquí no se escucha... Mi hija se llama Lucía, bonito nombre por cierto...ja! lo de comprar, te doy la razón 100%
    un beso,

    ResponderEliminar
  11. Que bonita entrada ! Todavía no he hecho la suficiente arqueología bloguera (y eso que aquí he buceado y buceado) para llegar a descubrirla. Gracias por rescatarla. Es un muy bonito día, jaja... ¿como me llamaré? xDD
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  12. Durante muchos años este fue un día especial, pues era el cumpleaños de una persona muy importante que ya no está y siempre supimos de la tradición escandinava, aunque nunca hemos dedicado este día a poner el árbol de Navidad.
    Este año las fiestas tendrán algo especial, pues por primera vez las pasarán enteras aquí mis nietos, y aunque este año he tenido que soportar la pena de que se fueran a vivir a Alemania, espero que estas navidades sean muy felices.
    Eso si, eso supone mucho más trabajo y gasto para mi ahora que las cosas se están poniendo tan difíciles, pero será un trabajo hecho con todo el amor del mundo, que es lo que importa.
    Y desde luego, es mucho mejor no volverse loco con las compras y en cambio ayudar un poco a tanta gente que durante estas fechas no va a poder permitirse ni lo más básico.
    Feliz Santa Lucía y un besazo para los dos!

    ResponderEliminar
  13. Carlos no conocía la historia del día de Santa Lucía, sabía que era un día muy importante en los paises Nordicos, supongo que por la falta de luz, que combaten con la luz artificial, pero la historia me ha encantado.

    Como dice Begoña, por desgracia, este post ha cobrado mas relevancia que en el año en que lo escribiste. Aunque comprar con cabeza debe ser siempre nuestra guía.

    Desde Bilbao, Feliz Navidad a ti y a Lola.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Pues soy de tradiciones, me encantan. Pro esta sera porque no tengo Lucias cercanas no la conocía. Gracias por este post tan chuli y que paseis unas felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Santa Lucía es uno de los días más bonitos del año...Hoy puede, y el listón estaba muy alto, que sea de las entradas que más he disfrutado leyéndote. Por cierto que Santa Lucía acorta las noches y alarga los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser una entrada escrita hace cuatro años, es de total actualidad...

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.