Imitando la receta de la Salsa Lizano®, primer intento

Ya sabéis el amor que profesamos a la costarricense salsa Lizano, es increíble que no se venda aún por aquí, ¿hemos dicho increíble? inconcebible... Porque sí, es cierto que se puede comprar por internet, pero o compras una despensa entera de la salsa o cada bote te sale a millón. Por tanto, en vista de lo visto, ya hace tiempo pensamos intentar imitarla, sabíamos perfectamente que iban a ser imitaciones sin más, de hecho la composición de la salsa es secreta, pero tendríamos una salsa parecida con todos los ingredientes absolutamente naturales. Hemos recopilado en este tiempo varias versiones por la red, y ésta ha sido la primera. Si os animáis a mandarnos alguna que hagáis o conozcáis, la probaremos y publicaremos.


Nos hemos propuesto enseñaros nuestros progresos, con sus más y sus menos. Creemos que la salsa lo merece totalmente. Recordamos con nostalgia decenas de platos que probamos con ella hará muchos años, platos sencillos todos ellos, de ahí la gran fama de la misma, arroces, pastas, carnes o aquella receta de Gallo Pinto que preparamos y publicamos hará cuatro años ¿os acordáis?, se me caen los lagrimones cada vez que me acuerdo de su sabor.

Para esta primera versión nos hemos basado en la propuesta publicada en The Kitchn por la blogera neoyorkina llamada Sara Kate Gillingham-RyanLa salsa está rica sin duda, pero no hemos logrado conseguir el sabor ni el color de la suya que efectivamente creemos que se acerca más a la original. No sabemos que tipo de chiles guajillos utilizó, pero con los que usamos nosotros no pudimos obtener ese tono marrón oscuro que se aprecia en su foto, quizás los tostó demasiado en la sartén, no sabemos. En cuanto al sabor creemos que la sazón de verduras que añade puede ser la clave, nosotros sólo usamos nuestra sal de apio, pero no tenemos muy claro que el sabor de la salsa original solo dependa de esto. Además su versión no picaba nada por lo que tuvimos que añadir algo de ají amarillo, los que habéis probado la salsa Lizano sabéis que ésta pica levemente.

Vamos pues con la receta, para un bote como el que veis, 2 chiles guajillo secos, 1 vaso de agua, 1/2 cebolla pequeña, 1 zanahoria mediana, 2 c/s de azúcar moreno, 2 c/s de jugo de limón recién exprimido, parte de la ralladura de una mitad (opcional), 1 c/s de vinagre suave (usamos de arroz), 1 c/s de comino en grano, 2 c/c de sal (usamos hawaiana), 2 c/c de melaza (nosotros sustituimos por más de azúcar moreno), 2 c/c de base de caldo de verduras en polvo (usamos sal de apio). (c/c: cucharita de café, c/s: cuchara sopera). Opcional, una punta de cuchillo de ají amarillo o cayena.

SALSA LIZANO VERSION 1-1

Salteamos en una sartén sin aceite la cebolla, la zanahoria y los chiles despepitados y troceados, como veis en la foto.

SALSA LIZANO VERSION 1-2
SALSA LIZANO VERSION 1-3

Una vez torrados, los ponemos en un bol.

SALSA LIZANO VERSION 1-4

Añadimos el resto de ingredientes de la receta (menos la ralladura) y batimos.

SALSA LIZANO VERSION 1-5
SALSA LIZANO VERSION 1-6
SALSA LIZANO VERSION 1-7

Le echamos entonces la ralladura de medio limón para ver si ganaba un poco en ácido, pero no logramos obtener el sabor.

SALSA LIZANO VERSION 1-8

Lista.

SALSA LIZANO VERSION 1-10

La textura y el sabor son buenos, pero salsa Lizano tiene un sabor más vegetal, más umami y fermentado que en esta elaboración no lo hemos conseguido. Tampoco acertamos con el color, como os hemos dicho, la original es más oscura. Por otro lado la receta sí acierta con el toque de cominos predominante, está claro que es parte fundamental de su sabor, y el dulzor es también el correcto, pero poco más.

A pesar de no haber dado en el clavo con esta versión, hay que reconocer que la salsa está buena y resulta un aderezo interesante para un rico salteado de arroz, alguna pasta o por qué no para darle un toque diferente de alguna una hamburguesa.

Salud.

28 comentarios:

  1. Conociendoos estoy segura de que dentro de poco veremos por aquí la versión definitiva de esta salsa. Recuerdo tu post hablando de ella, pero como no he tenido la suerte de probarla no te puedo dar mi opinión, aunque estoy segura de que ya esta estará bastante buena.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta salsaaa!!!!! cada vez que alguien va a Costa Rica se viene cargado con botes para mí!! Ahora voy a empezar el último bote que me queda en la despensa....esperemos que alguien vaya pronto!
    Prometo probarla en cuanto se me acaben las existencias... a mi también me parece increíble, inconcebible.. y muchos más que no esté aquí!

    ResponderEliminar
  3. No la he probado, pero viendo lo que lleva nos han dado unas ganas increibles de hacerla, nos encanta todo este tipo de salsas, y no la conocíamos, ahora tengo una nueva obsesión ¡¡encontrarla!!. Muchas Gracias por estos maravillosos post, se aprende muchisimo contigo!

    ResponderEliminar
  4. La Salsa Lizano es una mezcla líquida de especias y vegetales de Costa Rica de marca registrada. Es semejante a la salsa Worcestershire, pero con ingredientes criollos y en proporciones al gusto costarricense. Es de color café, con un sabor entre ácido y dulce, y con un fuerte olor a especias. Fue desarrollada por la familia Lizano de Alajuela, y establecida en 1920, en la fábricas del barrio El Carmen en esa ciudad.
    Actualmente es un producto de Unilever, y su receta es secreta. La Salsa Lizano se usa en muchas comidas en Costa Rica, ya sea durante la preparación de platillos, como el gallo pinto, o directamente sobre la comida como el tamal, así como se utiliza el Kétchup en otros países.
    Historia
    La marca Lizano fue creada originalmente en Costa Rica por don Próspero Lizano en 1920, nació con el Encurtido Lizano y posteriormente con la Salsa Lizano, seguidamente se lanzó el Chile Tabasco Lizano, en 1988 se lanzó la primera campaña de la marca, bajo el producto Mahonesa Lizano, en 1994 se realizó una extensión de línea, lanzando al mercado cuatro nuevas salsas: para carnes, salsa china, salsa inglesa tipo Worcestershire y salsa de soya.
    Innovaciones
    En 2009 Salsa Lizano renueva su imagen, con nuevas etiquetas y campaña. También se lanza en Costa Rica la nueva Salsa Lizano Suave, con 25% menos sal y con un sabor liviano pero con el característico de Lizano.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy tica, y me alegra y admira mucho que les guste nuestra salsa Lizano, por tantos años consumida en nuestros hogares. No se si podran descifrar el secreto, porque es un secreto de la familia Lizano quien la patento y la comenzo a vender en nuestro pais hace muchos años. Pero si es riquisima para la carne, salsas, gallo pinto, picadillos, hasta para arreglar unos frijolitos negros o rojos con un poquito de esta salsa su sabor cambia mucho. Para nosotros el precio es bastante comodo, pero imagino que por los envios su precio varia. Saludos desde ese pais tropical, chiquitito pero que tiene tanto que dar. Un abrazo

    Ivonne Aguilar

    ResponderEliminar
  6. Saludos a tod@s.
    yo hago una receta, intentando imitar la salsa lizano, y digo imitar, porque se parece bastante, pero igual igual no lo es, ya me gustaria.
    Os pongo aqui los ingredientes que yo utilizo. Un saludo. Laly O.

    1/2 cebolla, picada
    1 zanahoria pequeña, picada
    1 taza de colifor picada
    1 cucharadita de polvo de hortalizas deshidratadas (para hacer sopas...)
    1/2 chile verde
    2 cucharaditas de azúcar
    1/2 cucharadita de sal
    2 cucharadas de melaza
    1 cucharada de jugo de limon
    1 cucharada Vinagre de vino blanco
    1 cucharadita de comino molido
    Media cucharadita de semillas de apio
    1/2 cucharadita de mostaza en polvo
    1/2 cucharadita de cúrcuma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady para nuestra segunda versión tenemos una muy parecida, pero no igual, pues la vamos a probar... una pregunta, las hortalizas van en crudo?

      Eliminar
    2. si, (utilizo unas verduras deshidratadas, que suelen venir para hacer sopas)
      primero quito los tallos de los chiles y los corto por la mitad para quitarles las semillas y los pongo en una sarten a fuego medio. Unos 2 minutos despues remuevo, agrego agua y bajo el fuego y lo cocino a fuego lento durante unos cinco minutos.
      Una vez que retiro los chiles de la sartén lo coloco en la licuadora y del agua que queda en la sarten le añado 1 taza del agua .
      Agrego todo los demas ingredientes, la cebolla, la zanahoria, azúcar, jugo de limón, vinagre, sal, melaza, caldo y lo mezclo todo hasta que queda suave. (eso va a gusto)
      .- probarlo, porque igual hay que sazonar.

      (ya os comento, que no es igual que la receta original, ya me gustaria.. pero para mi gusto queda fantastica)
      salu2

      Eliminar
  7. tamarindo creo que es el secreto, atte. una Tica como el Gallo Pinto

    ResponderEliminar
  8. No la he probado nunca, pero con la descripción y los ingredientes, debe estar deliciosa!

    ResponderEliminar
  9. No sabía de su existencia, pero bueno he aprendido algo hoy.

    ResponderEliminar
  10. Ni idea de esta salsa, que tiene que estar buenísima, gracias por enseñarnos vuestra investigación!!! bss

    ResponderEliminar
  11. Sip, la salsa Lizano es deliciosa; aqui en Tennessee USA no se encuentra y comprarla en internet es terriblemente cara, le he pedido a mi hermana que me envie una desde Costa Rica (mi amada Tikizia) pero es prohibido enviar cosas liquidas, humedas, geles, etc. en encomiendas, asi que me espero hasta poder encontrar a alguien que haya traido desde Costa Rica. Bueno, pero te doy las gracias por esta receta porque la estare haciendo a mediados del proximo mes cuando regrese, voy a darme un pequeño paseito por California. Ahi te cuento si logre encontrar el sabor mas cercano. Por cierto ademas del "pinto" los famosos tamales navideños adquieren un sabor extraordinariamente delicioso cuando se le agrega salsa Lizano, espero los puedas probar alguna vez. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  12. No me lo puedo creer!!!! Pensé que nunca encontraría esta salsa aquí, yo que soy tica de nacimiento y me he criado a base de gallopinto. Me pongo a hacerla ahora mismo. Adoro este blog!!

    ResponderEliminar
  13. Me trajeron hace poco un par de botes de salsa lizano y la verdad es que el sabor me recuerda mucho a la salsa picante del KFC (lógicamente esta es más picante), yo creo que la base es exactamente la misma.

    ResponderEliminar
  14. Hola yo soy Tica y vivo en México, el otro día me puse a sacar la receta y según mi esposo y mi mamá me quedó muy muy parecida, la comparamos con la original, que todavía me quedaba un poquito y si sabe muy parecido, aquí les van los ingredientes que yo usé: Nota: las cantidades usadas son aproximadas, ya que la prueba es la que determina el punto exacto. Con solo estos ingredientes, creo que logré aproximarme muchísimo a la salsa original.
    1 frasco pequeño de mostaza amarilla.
    1 cucharadita Cilantro o culantro seco
    1/2 cucharada Chile piquín
    1 cucharadita Ajo en polvo
    1 cucharada Comino
    1 cucharadita Perejil seco
    1 cucharadita pimienta negra
    1 pizca clavo de olor molido
    1/4 de taza de miel de piloncillo, panela, tapa de dulce o melaza.
    3 cucharadas Vinagre blanco.
    1/4 taza de agua
    1 cucharadita Azúcar
    Sal al gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir, que todo se licúa y listo, la cantidad de agua depende de lo espesa que quiera la salsa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mrs Galan, una pregunta, el chile piquín aporta bastante sabor? tenemos chile serrano, guajillo, choricero, ñora... ya sabes que por España es complicado encontrar...

      Eliminar
    3. No sé si recuerda pero la salsa lizano de antes sabía diferente, ligeramente pero diferente y era mas espesa, luego la compró Uniliver y cambió. Pero recuerdo de chamaco que la botella mencionaba algunos de los ingredientes y la salsa Lizano según esto debe incluir zanahoria y coliflor.

      Eliminar
    4. Las botellas de antes mencionaban algunos ingredientes, solo recuerdo que lleva zanahoria y coliflor.

      Eliminar
    5. Básicamente creo que la salsa lizano es una vinagreta licuada :/

      Eliminar
  15. Si no se olviden de la mostaza

    ResponderEliminar
  16. 20 de Enero de 2015
    Yo soy mexicano y viví en Costa Rica por casi 9 años... y no obstante de haber regresado a mi país a principios del año pasado y tener acá tan ricos y variados sabores, ya extraño muchísimo la Salsa Lizano de Tiquizia... Agradezco sinceramente a todos los que han aportado sus recetas y sugerencias para que quienes no tenemos la dicha de estar en Costa Rica al menos podamos tratar de tener algo parecido a la Salsa Lizano. Saludos y un abrazo Luis Manuel

    ResponderEliminar
  17. Según la página de Lizano los ingredientes (obviamente no van todos específicos ni cantidades porque la receta es secreta), dice que lleva agua, azúcar, sal, vegetales (cebolla, zanahoria, coliflor, pepino) y especies. Así que veo que a la mayoría de recetas les falta 1 dos ingredientes como la coliflor o el pepino.

    ResponderEliminar
  18. Creo que lleva tamarindo

    ResponderEliminar
  19. Don lizano tenía una marca de encurtido que llevaba zanahoria, coliflor, pepino y cebolla, mostaza y vinagre.

    La melaza se la suplían los azucareros de Alajuela.

    Lleva tamarindo, porque imitaba la salsa inglesa

    Lleva chile picante, del que llaman chile perro en Costa Rica. Son unos jalapeños pequeños y rojos.

    Es posible que lleve tomillo, orégano, culantro, apio, porque esas hierbas eran las usadas a principios del siglo xx.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.