Tónica Indi&Co, notas frescas y especiadas

Creo que ya tenemos en muchos de los stands de nuestros centros comerciales más de 10 tónicas diferentes para acompañar nuestro gin tonics. Pero independientemente de este combinado la verdad es que a los que les guste la tónica esto es una gran noticia porque caray, si antes sólo teníamos marcas como Finley, Kas Scheweppes, hoy la foto es muy diferente. Existe un elenco muy amplio de tónicas de gran calidad, y casi todas naturales, con matices muy logrados y un gran sabor, algo que sin duda hay que agradecer a esta moda que continua. De todas formas ¿no os pasa qué tantas combinaciones posibles entre las decenas de tónicas y cientos de ginebras existentes llega un poco a desconcertar? A nosotros sí, pero entre todo esto ocurre algo curioso. Cuando un día llegas a un pub y pides una tónica sola siempre te traen la baraja típica de tónicas, es decir SchweppesNordic Mist etc o más bien con la que trabaje la compañía de refrescos que tienen contratada. Pero cuando pides un gin tonic salen a relucir otro tipo de tónicas de propiedades increíbles y botellas espectaculares, ya no solo las típicas Fever Tree, Q-Tonic o Nordic Mist Blue, otras muchas que están surgiendo en estos años y que la gente está empezando a conocer. ¿Problema con esto? bueno, no es realmente un problema, es que muchas veces las pides y curiosamente no saben qué cobrarte, y en algunos casos te cobran una barbaridad. Deberían de ser en esto un poco más serios, ofrecer una carta de combinados y una carta aparte de tónicas, con una lista rigurosa de precios, y no por ser todas 'premium' ponerlas a 4€ cuando hay una importante diferencia de precio entre unas y otras, y no digamos de calidad. Creo que los que somos 'toniqueros' eventuales deberíamos de presionar de algún modo para que cuiden esto.


Bueno, Indi&co es una de esas nuevas tónicas que en cuanto a sus ingredientes no se aleja de las tónicas de gama alta a la que el mercado nos ha acostumbrado en estos últimos años, pero que nos trae sin duda algo diferente. Además de estar elaborada 'artesanalmente' (o eso dicen) a partir de ingredientes 100% naturales, su sabor marca la diferencia con gran parte de la oferta actual. Posee ligeros matices especiados con notas a cardamomo y un dulzor realmente logrado y equilibrado. Nada que ver con la encandiladora sosería de la Q-tonic, el punto amargo de la Schweppes, que por otro lado nos encanta, o el dulzor de la Fentiman's. Otro punto importante es su estupenda burbuja creemos que es bastante potente, y que nos ha convencido de lleno. Nos atreveríamos a decir además que ha sido la pionera en nuestro país en tónicas con toques de especias.


Leemos además que su producción comienza con una maceración en agua fría y alcohol de sus botánicos, es decir, de todos los ingredientes que le aportan carácter. Entre ellos los elementos cítricos que abarcan 3 tipos, piel de naranja amarga, corteza de lima y la omnipresente corteza de limón. Luego extractos naturales de la desconocida flor de kewra, semillas de cardamomo y kalinji o corteza de la quina (quinina). Tras los días este macerado pasa después por un proceso de destilación muy lenta y delicada y al final se consigue el valioso extracto al cuál se le incorpora el agua mineral, el carbónico y el azúcar de caña y un poco ácido cítrico como conservante. Así es Indi&co.


Luego por supuesto nos gusta su logo y diseño, evidenetemente su sabor y su precio que es similar al resto de competencia 1,45€ la botella de 20cl. Lo malo es que aunque lleva en el mercado unos 3 años, creemos que lo venden todavía en pocos sitios. Mi hermano y yo la compramos ya por aquellas fechas en Alcampo.


Para acabar, nos hacemos siempre la misma pregunta ¿se quedarán mucho tiempo entre nosotros Indi&co y el resto de oferta de tónicas?. No lo tenemos muy claro, ojalá. Creemos que el mercado de las tónicas está siendo oportunista cien por cien, y se está saturando desde ya algún tiempo con tanta oferta de esto y de aquello, algo similar pasó con aquellas aguas gourmet hace 10 años que siempre os recordamos. Nos tememos que cuando pase un poco la fiebre del gin tonic no tendrán más remedio que hacer una limpia importante de mercado, quedando sólo las tónicas de siempre, algunas que compren las grandes y quizás un par de tónicas que probablemente hayan sucumbido al gran 'cheque'.


Todo en la vida son ciclos, y éste no será menos. Esta tónica en concreto nos ha encantado, y si desapareciera sería de verdad una pena..

Salud.

2 comentarios:

  1. Buen post. Estoy de acuerdo contigo sobre el futuro de este tipo de tónica "diferente". Es una contradicción, porque hay un montón de ginebras y también unos pocos tónicas, pero realmente sólo se puede apreciar por separado...quiero decir que una tónica que te gusta + una ginebra que te gusta no te hacen la gin-tonic que te gusta. Pero vamos, es un nicho que funciona ahora...Personalmente, he hecho mis catas y estas tónicas diferentes bebo sólo sin nada más. Pocas me han podido convencer en sabor + precio (igual la Fentiman´s sí merece el precio que tiene) desafortunadamente...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu rigor y trabajo Carlos, no entiendo nada de tónicas pero no puedo más que agradecer tus publicaciones que, lo que hacen es siempre enriquecerme en saber culinario . Un besazo!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.