Spanakorizo, el arroz con espinacas griego. Receta

El spanakorizo (σπανακόρυζο o arroz con espinacas) en esencia un plato vegetariano típico de Grecia a base de arroz, espinacas frescas y algunas especias. Opcionalmente se le puede añadir otros ingredientes al gusto del comensal, como zanahoria, pimiento, tomate fresco y en casi todos los casos limón y queso feta. Nosotros como no lo somos os vamos a recomendar la incorporación de este sabroso queso porque así el plato gana mucho en sabor. Este preparado de arroz griego muy al estilo pilaf hindú no lo conocíamos, lo hemos visto en algunas webs y libros pero nunca lo habíamos preparado en casa, al llevar la combinación de eneldo, queso feta y limón teníamos muchas ganas de hacerlo porque esta mezcla siempre nos ha encantado y la realización era muy sencilla.


Ya os hemos comentado que no tenemos experiencia previa en la realización del mismo, aunque así tal cuál nos ha parecido muy bueno, de todas formas no os cortéis, cualquier cosa sobre su preparación nos decís. Y se nos olvidaba algo importante, otra cosa que nos llamó la atención es que el spanakorizo lleva arroz largo, ingrediente que se nos antoja ideal para hacerlo un día antes y llevarlo trabajo, además aunque se puede llevar como plato único, es genial como guarnición.

¿A qué sabe? pues su sabor es sabroso y ácido, las espinacas es cierto que le dan un toque, no os vamos a recomendar hacerlo con espinaca congelada o en conserva porque a nuestro juicio el plato perdería mucho, al igual que con eneldo seco. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que el eneldo fresco congela muy bien, quizás sea una de las mejores especias frescas para congelar, así que podéis comprar un caja esta especia sin problema, y lo que sobre a congelar. Por último también es fundamental hacer un fondo o base de verduras o si queréis pollo para redondear el sabor del plato, aquí tenéis los dos que os proponemos, caldo de verduras o caldo de pollo, si no eres vegetariano. Sin duda vais a disfrutar mucho de un spanakorizo con los pocos ingredientes que lleva os va a parece diferente a todo.

SPANAKORIZO-4

Vamos con los ingredientes de un spanakorizo para 4 personas, 400gr de arroz largo (usamos basmati), 300gr de espinacas frescas, 1 litro de caldo de verduras o de pollo1 cebolleta, 1 diente de ajo1 litro de caldo de ave o verduras, unas ramitas de eneldo fresco, un poco de perejil (nosotros no teníamos), una pizca de comino (opcional), 150gr de queso feta (opcional), 1-2 limas pequeñas y su ralladura, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

SPANAKORIZO-1

Tan fácil como picar la cebolleta.

SPANAKORIZO-2

Pocharla en una cazuela capaz con tres cucharadas de aceite de oliva.

SPANAKORIZO-3

Una vez pochada echar las espinacas a reducir (menguan mucho) con una pizca de sal.

SPANAKORIZO-5

Y cuando hayan rehogado unos minutos echaremos el arroz, removeremos bien para que como buen pilaf el grano de arroz se tueste bien. luego echaremos el eneldo picado y sin tallo.

SPANAKORIZO-6
SPANAKORIZO-7

Y luego el caldo, conviene medir las cantidades de líquido según las indicaciones del fabricante del arroz, aunque echar un chorrito más para que quede un arroz jugoso.

SPANAKORIZO-8

Ese poco más puede servir para rebañar el ajo majado en el mortero con los cominos (si se desea), el cuál lo depositaremos sobre el arroz. Salpimentaremos.

SPANAKORIZO-9

Vamos picando parte del queso en cubitos, como unos 100gr.

SPANAKORIZO-10

...y cuando hayan transcurrido 10 minutos cociendo el arroz, y opcionalmente, los echaremos junto con la ralladura de ambas limas.

SPANAKORIZO-11
SPANAKORIZO-12

El zumo de una sola lima se lo echaremos unos minutos antes de acabar, y removeremos.

SPANAKORIZO-13
SPANAKORIZO-14

Echaremos el resto de feta por encima, dejaremos reposar unos 5 minutos.

SPANAKORIZO-15

Se puede tomar templado o caliente, como gustéis.

SPANAKORIZO-17

Nos ha encantado.

Salud y feliz semana.

24 comentarios:

  1. Cuantas cosas nos quedan por aprender!!
    La nueva temporada promete..
    Muy interesante este arroz
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, me parece un arroz genial. No os quepa duda que lo hago en cuanto consiga el eneldo fresco...

    ResponderEliminar
  3. Me parece una combinación de ingredientes ideal; muy buena receta :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Una receta de 10! Nos encanta la comida vegetariana, así que lo probaremos seguro. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Pues resulta que para ponerme al día, y disfrutar de todo lo que has publicado, me hace falta coger una excedencia...

    ResponderEliminar
  6. Achei este arroz bem delicioso.
    Nunca usei espinafres no arroz.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. ¿Pues no me imaginaba yo que por el nombre esta receta haría los honores a España y que llevaría chorizo? Ja ja ja. Lo que la mente imagina sin ni aún ver una imagen. Y cuando llegas aquí y ves tan solo una foto te das cuenta de que tu intuición te ha engañado. Lo que no consigo imaginarme en absoluto es el sabor del arroz. Cada ingrediente tiene mucho peso por sí solo y no me hago a la idea de cómo resultará combinado.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser muy fresco y me parece que tomarlo templado tiene que ser muy rico también se me ocurre como una guarnición perfecta para un pescado a la plancha, los ingredientes casan muy bien con un salmón por ejemplo y asi conseguir un plato único muy completo, hay que hacerlo.. gracias Carlos y un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene un aspecto fantastico Carlos¡¡¡. El queso feta además le tiene que dar un puntito muy sabroso y por supuesto muy griego. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ver cómo cocinais platos que estoy segura que yo por ahora no puedo hacer.Demasiadas novedades para los míos en un mismo plato....ja,ja.
    No conocía el plato.Tiene razón Carmen, anda que no nos queda nada por aprender...
    Un abrazo. Encantada de volver a vuestra cocina.
    María José

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta receta..muy pronto estará en mi mesa..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Que arroz más bueno!!!! no he comido nada parecido, pero me parece delicioso con todo lo que lleva, lo veo fresco, diferente, ni idea de su existencia, con vosotros se aprende un montón. Bss

    ResponderEliminar
  13. Una receta super interesante, me gusta mucho esa mezcla de sabores, tiene que ser especial. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que poquito ha faltado. Tengo programado este plato para dentro de 6 días, jeje para ser exactamente. Mi versión es totalmente diferente a la tuya, así que me copio la tuya para poder probar las dos, que también la tuya se ve de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me parece una propuesta excelente, no se si me gustara, pero no crees que lleva demasiado eneldo fresco?? es muy gustoso ... de todas formas me aprece un buen plato, incluso d ensalada si las espinacas las pones frescas .....
    Yo al contrario de Jose manuel no tengo nada programado, no solo porque no tengo tiempo es que soy un desastre para esto jaaaaaa
    Bsss para2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. A mí me enseñó a hacerlo la yaya marigula con arroz redondo (carolina) no llevaba feta ni eneldo sino orégano, el limón se añadía al final de la cocción y lo comíamos caliente.
    Esta versión tiene muy buena pinta, lo probaré

    ResponderEliminar
  17. Casualmente, esta mañana en un programa de cocina local prepararon esta misma versión de arroz. Una receta novedosa, con un toque exótico y que además juega con el ácido del limón.
    Por estos días han coincidido varias recetas de pastas que incluyen el limón como nota novedosa. Me he quedado pensando en esta coincidencia,
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  18. Qué receta tan interesante... Conocía las empanadillas griegas (también a base de espinacas y queso feta), y la verdad es que esa combinación también tiene que ir muy bien con el arroz.
    Me gusta el blog, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  19. Muy buena esta receta, seguro que ligerita y sabrosa. Me encanta la cocina griega por lo natural y lo mucho que juegan con los vegetales. Me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  20. Carlos, siempre que comento algo, empiezo igual, que sois fantásticos. Pero es que hay que decirlo, una y otra vez. No me canso de hacer vuestras recetas, y las pondría todas en mi blog pero entonces tendrías un clon de contenidos, jajajja, que no de calidad, que a eso todavía no llego :)

    Pero a lo que voy tengo feta y espinacas de la huerta. Este arroz tiene que caer porque me parece muy interesting. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Soy griego,y les aseguro que se trata de un plato muy delicioso. Si van a Grecia, pregunten por esta comida que se come durante todo el año. Muy importante el eneldo, en griego άνιθος, la cebolla verde y couidaddo con el arroz. No lo tiren sin mirar la cantidad de agua. El limón no lo ponemos al final, sino cada uno en su plato. Nada de caldos,es una lástima arruinar el sabor natural de esta comida. Suerte. Abrazo para todos. Un griego que vive en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  22. Mi pareja y yo ya la hemos comido varias veces desde que leímos aquí la receta, y nos encanta. Está, buena no, buenísima. En serio, la conjunción y explosión de sabores es escandalosa. Y nos gusta tanto que, de hecho, mi amor ya está en la cocina preparándola para comer hoy :)

    ResponderEliminar
  23. Riquísimo, en casa nos ha encantado a todos. Lo preparé por primera vez a principios de diciembre, y ya lo he repetido dos veces más. Exquisito.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por vuestra sabiduría culinaria, este plato me pareció delicioso y fácil de hacer, un descubrimiento. Lo hice para cenar y gustó a todos. Un beso, para las cocineras como yo que sabemos cocinar porque sabemos leer, este blog es una joya.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.