Receta de gazpacho de aguacate, refrescante y original

Teníamos muchas ganas de probar el gazpacho de aguacate que habíamos visto que se hacía por la red, y el resultado no nos ha decepcionado. Todo hay que decir que pocas cremas o sopas frías que puedan competir de cerca con el gazpacho andaluz hecho con tomates de temporada, pero hay que reconocer que estamos descubriendo algunas alternativas interesantes algo que hace unos quince años era impensable en nuestras familias. Otro gazpacho que no tiene ningún misterio, aguacate fresco, pepino, pimiento, panajetes, agua y vinagreta, y como toque un poco de cebollino fresco, que se puede sustituir por un poco de cebolleta verde. Queda muy verde, con un sabor suave y aterciopelado y con un regusto final a aguacate que es la razón por la que lo volveremos a hacer. Esperamos que este gazpacho de aguacate os guste, porque es muy sencillo de hacer y vais a variar vuestro repertorio veraniego de cremas o sopas frías.


Os tenemos también que reconocer que el toque de cebollino se lo vimos a los chicos de Gastronomia y Cia, pero el resto de ingredientes y cantidades lo hemos cogido de aquí y de allá, y creemos que hemos acertado. Una vez lo sirváis en el plato podéis acompañarlo con lo que más os guste, o simplemente con un clásico picadillo y cebollino, como hemos hecho nosotros, o con gambas cocidas picadas, jamón ibérico picado, huevo picado, lo que se os ocurra. Nuestro picadillo es un poco de cebolletapimiento pepino, dejando a un lado el pimiento rojo y el tomate para conservar el predominio del color verde.

SALMOREJO DE AGUACATE-2

Y otro detalle importante, el toque de limón en este preparado es fundamental, no os tenemos que decir que éste ácido parece que va unido al aguacate de forma natural, y aunque en la foto del mise en place se nos olvidara ponerlo :(, que sepáis que aparte del toque de vinagre clásico del gazpacho lleva el zumo de medio limón. ¡No os olvidéis!. Ingredientes para un gazpacho de aguacate 4 personas, 3 aguacates medianos maduros, 1/2 pimiento verde, 2-3 ajetes frescos, un manojo de cebollino fresco, un trozo de pan de miga 'asentao', 1/2 de pepino, 1 litro de agua fría, 1/3 vaso aceite de oliva virgen extra (lleva algo menos cantidad que un gazpacho normal), 2 cucharadas de vinagre, el zumo de medio limón y sal.

SALMOREJO DE AGUACATE-1

Lo primero será poner el pan en remojo.

SALMOREJO DE AGUACATE-6

Luego pelaremos los aguacates y los trocearemos. Los echamos al vaso.

SALMOREJO DE AGUACATE-3

Limpiamos los ajetes y cebollino y los troceamos también. Los echamos al vaso igualmente.

SALMOREJO DE AGUACATE-4
SALMOREJO DE AGUACATE-5

Echaremos ahora el pan escurrido, el vinagre, la sal, el zumo de limón y acto seguido el agua.

SALMOREJO DE AGUACATE-7

Batimos a conciencia. Una vez todo batido probamos de ácido y sal, volvemos a batir fuerte y luego incorporaremos el aceite de oliva virgen extra porque ya os hemos dicho en otros gazpachos, el aceite hay que echarlo al hilo batiendo de nuevo el preparado a la mínima velocidad para no emulsionar. Máxime en este gazpacho que el aguacate le aporta una grasa vegetal importante.

SALMOREJO DE AGUACATE-8

Aquí listo, servir muy frío con cebollino picado y los acompañamientos que gustéis.

SALMOREJO DE AGUACATE-10

Salud y feliz semana.

28 comentarios:

  1. Habrá que provarlo! Parece delicioso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Tem um aspecto super delicioso.
    Adoro abacate.
    boa semana
    bsj

    ResponderEliminar
  3. Con lo que nos gusta en casa el aguacate esto creo que triunfaba, se ve estupendo. Me lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todos los ingredientes tan frescos que le has puesto..el toque de cebollino, los ajetes, el limón, y el picadillo elegido también me parece bien rico, un gazpacho sano, natural y delicioso..!!,

    aunque haga algo de spam sé que me vas a dar permiso y me aprovecho de tu amistad, : para poder invitaros a todos los blogueros que quieran participar con una receta al concurso que organiza el Ayto. de Almuñecar, el premio es muy bueno, más información la podeis encontrar en: http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/06/tartitas-de-aguacate-y-sardina-ahumada.html

    ResponderEliminar
  5. ¡ Qué receta maravillosa! ¡ Adoro!

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos con recetas de esas que dan ganas de hacer pero ya!!!! eres malo maloso, que lo sepas!!
    besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena idea, este gazpacho! Con lo que nos gusta el aguacate, seguro que lo probamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es el primero que veo de aguacate, en casa sólo lo como yo, bueno en forma de guacamole todos:)) Fresquito debe estar divino! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. En verano el gazpacho es un básico en mi cocina y el aguacate me chifla! Lo pruebo esta semana sin falta!

    ResponderEliminar
  10. De lo más original. Esto tengo que probarlo así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Nosotros por razones obvias, en verano comemos en versión fría hasta los gratinados...
    Desde hace poco, Marruecos se ha convertido en un importante productor de aguacates, ahora, se encuentran en todos lados. Hace un tiempo probamos un gazpacho con él, el problema consistió en que nos pasamos con el aceite y el resultado final fue, comer aceite puro a cucharadas, dada la cantidad que el mismo aguacate tiene. Tampoco le añadimos pan.
    Esta noche probamos tu versión.
    Y que vivan las sopitas frías!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan es efectivamente prescindible, pero ya sabéis... si lo llamamos gazpacho...

      Eliminar
    2. Probado y aprobado con nota alta, por cierto, al ir a comprar los aguacates, el vendedor nos dio una receta de un zumo (aquí son muy aficionados a ellos) que fue el postre. Aguacate, leche,menta, azúcar y canela... rico,rico

      Eliminar
  12. Con este calor, se antoja enseguida y qué fácil. Gracias Carlos Tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea fantastica Carlos! hacer gazpacho con el sabor que mas nos guste solo sustituyendo los tomate...se ve delicioso con el aguacate! un beso

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no sé a quién no puede gustar este gazpacho verdito tan divino. Yo me lo llevo para hacerlo a tu modo. Me ha encantado Carlos!
    Besitssssss

    ResponderEliminar
  15. Qué diferente y que ganas de probarlo!!! Me apunto sin duda a realizar este gazpachito :)

    ResponderEliminar
  16. Qué rico tiene que estar, pero ¿sabes? lo que más me cuesta es encontrar unos aguacates decentes, los últimos que he comprado casi que para la basura, horribles. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no soy muy entusiasta del aguacate, pero creo que este gazpacho lo voy a probar...tiene una pinta de lo más refrescante!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  18. Este gazpacho es un "must" para este verano. ¡Gracias por la inspiración!

    ResponderEliminar
  19. Este hay que hacerlo cuanto antes ¡¡

    Acabo de entrar en una entrada tuya de migas y no he mirado la fecha, jajaja, ya veo que en esta época tu tambien prefieres los platos fríos

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho el toque verde y fresco que dáis con el cebollino y los ajetes. Seguro que resulta un gazpacho de lo más "fino" y correcto, perfecto para estos días de calor intenso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Me resulta super interesante, Carlos. En casa no nos gusta el aguacate tal cual, pelado y tomado, aunque dudo que haya alguien que lo consuma de esa manera. Sin embargo, mezclado con otros ingredientes, la cosa cambia. Como soy amiga de probarlo todo, de buena gana me tomaba un vasito de este gazpacho porque pinta muy apetecible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos, una pinta fantástica. Una cosa no acabo de entender, lo de echar el aceite en hilo y batir poco para "no emulsionar". Para mí el gazpacho ES una emulsión, y muchos cocineros lo definen así, precisamente. De hecho bien emulsionado es como más nos gusta en casa, cómo queda más cremoso y "sedoso". Sé de chefs que recomiendan batirlo poco para que se oxide lo menos posible y no pierda propiedades, pero lo de "no emulsionar" me resulta nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dorarnosella, quizás tendría que haber empleado la palabra 'emulsionar bastante' en vez de emulsionar a secas, ya que en los gazpachos, efectivamente lo que hacemos es emulsionar los líquidos con el aceite. Con esta advertencia del aceite en hilo y a baja velocidad, pretendo alejar al lector de crear una crema espesa o puré, algo que nos puede ocurrir cuando batimos el aceite con el tomate y demás hortalizas desde el principio, siempre y cuando el tomate tenga poca agua y además nos guste bien de aceite. No digamos si al hacerlo con una mixer muy potente los tomates no los peláramos.

      Con esta pequeña práctica lo que evitamos es eso, convertir el gazpacho en un puré, que alguna vez seguro que te ha ocurrido (como a nosotros) y que de esta forma se evita sí o sí. Otro debate es si consideras el gazpacho como una crema de cuchara o algo bebible, nosotros nos inclinamos más por lo último, aunque en este 'gazpacho' de aguacate, no podamos conseguir algo más líquido sin aligerar el sabor.

      Un saludo y gracias por tu pregunta.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración.

      Un saludo

      Enrique

      Eliminar
  23. Curiosa receta de un gazpacho alternativo. Tiene un pinta buenísima. Este fin de semana lo voy a probar en casa. Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.