Muchos de vosotros no habréis caído en que poner lechazo asado en una comida con muchos comensales es una idea estupenda para todos, tanto para los invitados como para el descanso del cocinero y es que, en nuestra opinión, es una de las mejores opciones que existen para servir un plato festivo y agradecido sin apenas trabajar y así disfrutar más con la gente desde que llegan hasta el comienzo de la comida. Además de la preparación os vamos a enumerar algunas cosillas a tener en cuenta a la hora de comprarlo, vamos con ello.
¿Cordero recental, pascual o lechal?
Habrá quién le guste el recental (menos de 12 semanas de vida), pero sin duda para asar queda más rico y jugoso el lechal o lechazo (4 semanas). Hay uno aún mayor que el recental que llaman pascual que está entre 6 meses y un año de vida. El caso es que tanto el pascual como el recental tienen un sabor mucho más fuerte, y aunque nuestros padres y abuelos estén acostumbrados a comerlos, incluso muchos lo prefieren, a la gente en general le gusta más el lechal, de hecho de unas décadas aquí ya se producen lechales todo el año y ya es el que ponen en mesones y restaurantes. Por si lo queréis saber nosotros sólo compramos carne de recental para chuletas.

De todas formas no olvidemos que por muy joven que sea nuestra pieza lo más importante de todo es comprar una pieza de calidad, lo suyo es que posea algún certificado de calidad o pertenezca a alguna denominación de origen española o que, por supuesto, nuestro carnicero de confianza nos oriente porque si no podremos guiarnos por ofertas y comprar productos de una procedencia confusa e incluso descongelados.
En cuanto al cabrito no hay tipos, los venden siempre lechales.
¿Cuánto comprar para no quedarse cortos?.
Vamos a hablar de ahora en adelante de lechazo o cabrito. Pues bien, muchos se hacen esta pregunta y a ver si os podemos ayudar. Tomar nota, si hay alguien que le guste el costillar y sois entre 4 y 6 personas, sin duda comprar medio cordero lechal porque quizás sobre sólo un poco y os saldrá muy bien de precio. Os darán a elegir entre cabeza y asadura, en mi casa se tirarían a por la cabeza, pero si no os gusta y queréis probar algo sabroso y diferente, coger la asadura y marcaros este recetón.
Si en cambio a nadie le gusta el costillar y queréis trozos magros, la relación de peso para que no falte sería de 2 paletillas cada 3 personas o 1 pierna para 2 personas. Ya sabréis que la paletilla es más jugosa por su grasa infiltrada, y de ahí que valga algo más cara que la pierna, pero para gustos los colores. Si hay niños en casa y les gusta el cordero con una paletilla para 3, está correcto. Pedir siempre que os partan estas partes en trozos para que así quede mejor asado y además (importante) se pueda acoplar bien en la cazuela.
Si hablamos de recental, esto es otra gaita, que os orienten porque las piezas pesan más de 10 kilos, y el cálculo según vuestros gustos os lo harían muy amablemente los carniceros.
No os preocupéis si sobra, congela perfectamente.
¿Qué se necesita para cocinar un cordero asado?
Cada uno lo hará de una manera, eso es lógico, unos lo harán con aderezos o otros sin ellos, a nosotros nos gusta sólo utilizar agua y sal. Mi abuela, y por extensión mi madre, hacía una salsa previa con ajos, perejil, tomillo, vinagre y salsa del propio asado que se iba añadiendo poco a poco y además le untaba manteca, algo que si os gusta podréis hacer sin desvirtuar mucho el sabor. Ahora recuerdo que mi abuela y mi madre lo hacían antaño, cuando se preparaba más cordero recental, y es cierto que le daba muy buen sabor y se disimulaba ese saborcillo a sebo del animal, pero tengo que decir que desde que llegaron los nietos y nueras a casa, ya no se hace.
¿Cuando nos ponemos en marcha con el cordero?
Calculad que para un lechal necesitaréis empezar a prepararlo unas 3 horas antes de comerlo, aunque siempre dependerá del horno y del tamaño del animal. La preparación previa (la primera media hora) será simplemente lavarlo bien y dejarlo orear sin secar, dicen que así la piel queda más crujiente, no os podemos decir si esto es el motivo real, pero no cuesta nada hacerlo y efectivamente nos sale crujiente.
A nosotros nos gusta hacerlo en la cazuela de barro, además es lo que nos aconsejan mis suegros, pero queda bien en las bandejas del horno convencionales y a veces es necesario cuando hay que hacer mucha cantidad.
Pues bien, cuando haya oreado el animal, salaremos el cordero levemente y lo dispondremos sobre la cazuela con una salmuera en su base que se compone de 1 cucharada sopera rasa de sal y 600ml de agua tanto si es bandeja de horno convencional como cazuela de barro. El agua es siempre la responsable de que haya siempre vapor en la cocción, y aunque al principio parezca que es mucha, daros cuenta que estará el cordero 3 horas en el horno, cuando subamos la temperatura a más de 160º empezará la evaporación hasta dejar una buena salsa en el fondo.
La disposición de las tajadas al principio es libre, anverso arriba, reverso arriba da igual.
¿Cómo se prepara?
Pues cada maestrillo tiene su librillo, hay decenas de técnicas en libros, en reportajes de la TV y en la red, ésta nos gusta porque es la perfecta para preparar en un horno convencional, parte de una cocción a baja temperatura, con ello lo que hacemos es cocer lentamente el cordero creando una atmósfera de vapor en el horno ideal para este tipo de carnes. Al final horno fuerte y tueste, pero mejor vamos con el paso a paso de la preparación ¡veréis que fácil!.
PASO 1
3 horas antes...
Temperatura: 130º.
Tiempo: 45 minutos por un lado.
Dar la vuelta (no hace falta regar el cordero con el agua de la base).
Tiempo: 45 minutos por el otro lado.
PASO 2
A los 90 minutos (queda 1 hora y media)
Dar la vuelta a las piezas (no hace falta regar).
Temperatura: 160º.
Tiempo: 20 minutos por un lado.
Darle la vuelta y ahora sí regar el cordero con su agua.
Tiempo: 20 minutos por el otro lado.
¡Empieza a oler la casa y evaporarse el agua!
PASO 3
A las 40 minutos (quedan 50 minutos antes de apagar)
Dar la vuelta y regar con el caldo.
Temperatura: 200º
Tiempo: 20 minutos por un lado.
Darle la vuelta y regar el cordero.
Tiempo: 20 minutos por el otro lado.
PASO 4
Colocar las tajadas con la piel hacia arriba.
Temperatura: 250º
Tiempo: 7-10 minutos, dependerá el horno, dejarlo morenito pero cuidado no se queme.
FINAL DEL ASADO
A las 3 horas.
Sacarlo del horno rápidamente.
¿Qué pasa si queremos añadir patatas?
Muy fácil, las peláis y las troceáis en cuartos, y las añadís en el paso 3. Añadirlas en zonas que queden al descubierto para que así doren. Regar como con el cordero.
¿Con qué podemos acompañar nuestro cordero?
Estaréis de acuerdo con nosotros que a un bocado graso como éste le pega algo ligero como una buena lechuga romana con cebolleta fresca y los ingredientes que queráis y también una suerte de encurtidos. Si queréis poner un primer plato podéis optar por algo más formal como un consomé, una crema de verduras o una verdura de temporada, algo que no llene mucho. Si queréis algo mas informal algo de picoteo como embutido, marisco o pulpo.
18/04/2015. Hemos tenido resultados, aún mejores si cabe, si en el paso 2 aumentamos el tiempo a 30 por cada lado, esto redundaría en 3 y media de cocción. Sobre todo hacerlo si usáis cazuela de barro.
Salud.
Maravilloso completamente de acuerdo en todo, lo hago clavadito a vosotros tanto en tiempo como en temperaturas, unicamente que yo si le pongo un poco de manteca blanca de cerdo, sobre todo en las partes con más tendencia a resercarse. Mi ex suegra es de un pueblo de Burgos y me enseño a asarlo asi.
ResponderEliminarPara mi el cordero es el plato estrella de grandes celebraciones en casa y siempre asado así tipo castellano, sin más aditivos ni más historias, mi parte preferida es el costillar donde mi debilidad es irme comiendo costillita por costillita rompiendolas con las manos... uf que viciooo!! mi guarnición preferida es la escarola entiendo que desengrasa muy bien y ayuda a digerir este manjar.
Y por supuesto ..lechal, el pascual lo dejo para otras elaboraciones como cous,cous o caldereta.
Gracias por esta lección magistral del asado..! Besitos!
El horno hay que encenderlo arriba y abajo o solo abajo gracias
EliminarEl horno arriba y abajo
EliminarDelicioso, si es lechal no necesita más que sal y agua, esa primera foto lo dice todo, un 10. Buen día.
ResponderEliminarQue pinta.. Yo creo que es de las cosas que más me gustan, sobre todo si es ternasco de Aragón. Es verdad que cada maestrillo lo hace de diferente manera. Yo froto las piezas con ajo y después lo baño con un majado de hojas de laurel, aceite y vinagre y la piel cruje que da gusto. Buenísimo y lo más importante, se hace casi solo. Besos
ResponderEliminarQue buena pinta !!!! Este fin de semana cae una paletilla como minimo.....
ResponderEliminarGracias por compartir la receta.
Saludos
Muy buena entrada, me ha encantado.
ResponderEliminarEl cordero no es mi carne favorita y siempre lo suelo hacer en rustidera con verduras, pero... Otra forma muy fácil de hacer cordero y que me enseñó una amiga es colocarlo sobre la rejilla del horno, y debajo la fuente del horno llena de agua (como suele ser fina cabe poca agua) con sal, un pelín de pimienta y unas ramitas de romero. La rejilla con la carne y la bandeja con el agua están como a 10 cm de distancia. Las temperaturas y los tiempos como vosotros, pero siempre bañando la carne con el agua de la bandeja (que al final es un caldito estupendo). La carne acaba tiernísima por dentro y crujiente por fuera.
Saludos :)
Espectacular, como siempre! Sé que me repito mucho, pero me encantan vuestras recetas, la forma de contarlo y las fotos tan preciosas!
ResponderEliminareste post está muy bien (es más o menos como lo hago yo en casa, salvo que mis tradiciones hacen que prefiero utilizar romero y tomillo para sazonar el cordero), pero en mi opinión habéis olvidado un aspecto (crucial según el primo de mi pareja, y admito que noto el efecto), ¡a saber el horno! Tenemos la suerte que en el pueblo él se ha hecho un horno tradicional de leña, y el coredero y cabrito se preparan allí...mmm.
ResponderEliminarBueno, según Antonio (el primo) tampoco es igual un cordero lechal en abril o en noviembre (el crío bebe leche, eso sí, pero influye lo que ha comida la madre también), pero no soy experta en este asunto ;-)
Es mi plato favorito sin duda alguna... yo también lo hago muy similar, aunque me gusta añadir alguna hierba aromática.
ResponderEliminarGracias por este magnifico tutorial... lo voy a compartir en mi pagina, ok???
Saluditossssssss
Muy interesante entrada. Yo también lo hago con agua, queda delicioso, pero en casa no pueden faltar patatas, cebollas y tomates, que hay quien se tira mas por la verdura que por la carne, pero la verdura tiene un sabor....
ResponderEliminarNo sabia lo de orear el cordero después de lavarlo. La próxima vez lo haré así.
Hace siglos que no preparo un asado de cordero porque con la dieta no lo miraba cuando iba a la carnicería, pero ahora que ya estamos algo más relajados me está apeteciendo un montón probar este sistema. tengo que reconocer que mis asados siempre han sido de andar por casa y ya va siendo hora de mejorarlos un poco...
ResponderEliminarUn besico.
MAdre mia Carlos!!! Que hambre viendo tus fotos!!! Una entrada de lo mas didactica... me encantan los asados! Dan tan poco trabajo... y son tan agradecidos!!! Lastima que con el buen tiempo cuesta encender el horno... pero bueno, con no entrar en la cocina se arregla, no? jajajaja
ResponderEliminarUn abrazo
que buena pinta madre mia! el problema es que hace poco me he pasado a la comida vegetariana y no podre comerlo! con lo que me gusta a mi la cordero...creo que me tendre que replantear esto de ser vegetariano...de todas formas gracias por la receta, parece riquisima!
ResponderEliminarBuenos días. Creo que se os ha olvidado algo importante: el fuego solo la placa de arriba.
ResponderEliminarHay un truco fácil para hacerlo en dos horas, incluso en menos, si es el costillar, ponerlo a 180 durante una hora con las costillas hacia arriba (la parte sin carne), después de haberlo embadurnado en aceite de oliva con ajos picados finamente. Dar la vuelta, mantener media hora a 180 y luego añadir un pelin de vino blanco y subir a 210 para tostar la grasa la última media hora, o menos. Observar a ojo.
He disfrutado mucho leyendo cada paso a paso. Para ser sincera te diré, que este plato era el plato estrella de año nuevo en mi casa.Lo hacía mi madre.Esa mañana, mientrás los demás dormíamos, ella se dedicaba "al lechazo". Al morir ella hace seis años, ese guiso no ha vuelto a ser lo mismo.Nunca me he planteado hacerlo yo misma pero al leer tu receta, me han entrado muchas ganas de probar. Gracias por todo lo que nos aportas, que es mucho.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José
Madre mía lo que he aprendido de esta entrada Carlos. Mira que no soy de cordero, soy mas de cabrito y en casa no acaba mi costilla de encontrarle el punto, pero me has puesto los dientes tan largos que voy a tener que preparar uno, aunque solo sea por el placer de hacerlo y probarlo. Sabía lo de las clases de cordero, he tenido algunos clientes que se dedicaban a la carne al por mayor, pero contigo he aprendido lo que no está escrito.
ResponderEliminarMe lo llevo para guardarlo como oro en paño. Muchisimas gracias.
El próximo y abusando de la confianza, un post para asar chuletillas de cordero al sarmiento. Es que a mi me privan, soy mas de huesitos, de costillas. Bss y gracias de nuevo.
Virginia "sweet and sour"
En casiña lo solemos guisar... pero me guardo to guíaburros para cuando me apetezca hacerlo al horno. Está genial, imposible perderse.
ResponderEliminarBiquiños!!
Esto mejor ni se lo muestro al charrúa, sino estaría ya buscando el corderito, jejeje.
ResponderEliminarAquí es impensable un plato así, todo un lujo.
Se nota que te quedó delicioso.
Besos.
Tengo que intentarlo alguna vez, cada día me gusta más el cordero. El cabrito me encanta, lo que pasa es que por aquí hay que comprar uno entero, jeje.
ResponderEliminarSaludos
Es la mejor forma de preparar el cordero, más limpia, dejando su sabor al descubierto, sin interferencias. Es la primera receta de cordero que publiqué, aunque mis tiempos y temperaturas de horneado no se ajustan a los tuyos, yo casi que lo voy haciendo a ojo. La próxima vez respetaré tus pautas (o en este caso la de tus suegros). Desde luego que es un plato de fiesta, mi hermano y mi cuñada siempre se lo piden a mi madre en días festivos señalados, aunque para mi no hay excusas, cualquier día es bueno para prepararlo.
ResponderEliminarSaludos.
A temperaturas tan bajas es fijo que ese cordero, o cabrito, quede rico de verdad. Hay un restaurante en Madrid, en la calle Génova, y que se llama Plaza 66 donde te sirven un solomillo de buey que se ha cocido durante 36 horas a 36º. Es una auténtica pasada. La carne se deshace sola en la boca, igual que un caramelo.
ResponderEliminarEn casa, sin duda, donde esté un lechal, que se quite el recental o el pascual, pero este cae la mayor parte de las veces. El cabrito lo aso siempre a base de agua y sal, y nada más. Y es increíble el sabor tan extraordinario que tiene. Y en realidad es que no soy partidaria de añadir ingredientes a una carne tan buena. ¿Para qué camuflarlos? No, mejor disfrutémoslos en su pura esencia.
Muchas gracias por tus buenos consejos.
Un beso.
Un tutorial fantástico. Yo tampoco le pongo ningun aditivo especial pero nunca lo he hecho a baja temperatura. La próxima vez lo haré de esta manera.
ResponderEliminarSaludos
Es mi carne favorita así que después de estas ilustrativas recomendaciones tendré que poner en práctica tus buenos consejos Carlos. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarEl verano pasado me animé con esta receta, la hice para 19, la verdad es que queda de lujo con esas patatas que me vuelven loca. Buen post!!!Bss
ResponderEliminarCurioso. Habiendo vivido muchos años en tierra de buen cordero, Logroño,aprendí a hacerlo justo al revés. Horno muy fuerte los primeros 20 minutos o media hora, y luego a olvidarse de él a unos 140 grados, un par de horas. Y veinte minuos antes del final, unas cebollas troceadas y ablandadas en el micro con sal y aceite, tapadas con film.Se/añaden a la cazuela y hasta el final.
ResponderEliminarPero el próximo día lo pruebo.
Hoy la he probado, muy fácil y ha quedado muy, muy tierna pero me ha quedado muy salada, creo que lo de la cucharada sopera colmada de sal a mi no me ha quedado bien.
ResponderEliminarMatteo.... Muy salado? Caray pues es lo que usamos... Salaste también el cordero? Vamos a bajar un poco la cantidad por sí acaso, nos han entrado las dudas. Lo sentimos!!
EliminarA mi personalmente también me pareció algo salados los cabritos con esa cantidad, pero sólo a mí... los demás comensales se chuparon los dedos (y no chuparon el plato por vergüenza).
EliminarMuy buenos (y)
Cucharada sopera rasa, jeje.
EliminarGenial..... Nunca me atrevo a hacerlo pues encuentro tanta variedad en los tiempos de horno.
ResponderEliminarPero éste. así tanbien explicadito.... va a caer, SEGURO.
Sugerencia: mataría por el mismo post, pero con cochinillo segoviano.
Si encuentras la receta del cochinillo (y te convence) me avisas...
Eliminar1 saludo (y)
Para el jueves 31 (halloween), tengo que preparar 2 cabritos en casa, los haré siguiendo estos pasos a ver que tal... solo le añadiré romero, pues me gusta el toque que le da a las carnes.
ResponderEliminarHola yo lo he cocinado de varias formas al horno con caldo preparado (laurel, limon, vinagra cebolla y ajo) y al horno. También dejándolo 8 horas a muy baja temperatura y envuelto en albal para después torrarlo (muy rico, se deshacía en la boca). Y por último de la forma que ponéis aquí que está muy rico! A un buen lechal (lechao en CyL) no le hace falta manteca añadida. Si lo salas bien al principio, yo echaría algo menos de sal al agua, al final estas salándo doble.
ResponderEliminarMuy buenas recetas!!!
Gracias Daniel!
EliminarTengo una pregunta d novata. ¿Sí cocinas solo 2 paletillas se hace con los mismos tiempos y temperaturas? Gracias!
ResponderEliminarPirrakas, el número da igual, lo que no da igual es la edad del animal. Si las compras de lechal o cabrito sigue estos pasos... Mucha suerte!
ResponderEliminarGracias!
EliminarPirrakas: gracias a ti.
Eliminar¡Por fin me he animado hacerlo y no sabes como me ha salido......IMPRESIONANTE¡ nos lo acabamo de terminar. Lo he hecho exactamente como la receta t lo he clavado. Muchas gracias¡
EliminarPirrakas :)
EliminarHola, me encanta el procedimiento de la receta pero no entiendo lo de 3/4 litro de agua. No es demasiada agua??? Siempre pensé que con medio vaso es suficiente para hacer la base de la rustidera.
ResponderEliminarHola Asun, yo también pensaba lo mismo, pero es que la cocción de esta técnica es más larga que la forma que teníamos de cocinar el cordero. Para 4 paletillas cuenta el asado necesita mucho líquido para que exista vapor durante tres horas y pico. De todas formas si aún así te parece mucha, prueba a echar medio litro (2 vasos), si ves que faltara echas más y solucionado. Un saludo.
Eliminargracias carlos
EliminarAsun: a ti!
EliminarHola, me gusta mucho la receta. Lo estoy preparando ya, hoy hago los pasos 1 y 2 y lo guardo para mañana hacer los pasos 3 y 4.
ResponderEliminarUna pregunta los sellos de la piel se quitan verdad?
No se quitan, pero con el horno final se disimulan y se comen.... :)
EliminarGracias Carlos. Nos salió genial, a toda la familia le encantó. Un saludo y feliz año!!
EliminarGracias a ti Alba, nos alegramos mucho!
EliminarHola.
ResponderEliminarVoy a empezar a hacerlo para la cena. El horno se enciende arriba, abajo y con aire?
Horno arriba y abajo, sin aire
EliminarMuchisimas gracias!!!!
EliminarFELIZ NAVIDAD
Hola.
ResponderEliminarVoy a empezar a hacerlo para la cena. El horno se enciende arriba, abajo y con aire?
Hola Carlos.....gracias por esta receta tan sencilla y rica. Ahora mismo estoy haciedo el cordero pero me da la imprsion de que el agua ni se va a evaporar... O si?
ResponderEliminarAna por agua no te preocupes, tu espera hasta el golpe de horno fuerte final, si ves que queda mucha la sacas con un cazo. Lo que tiene que haber es vapor casi todo el tiempo. Mucha suerte!
EliminarHola Carlos, de sobra sabes que las cocinas sólo tiene un horno........tb hay que hacer vieras...........se pueden hacer los pasos previos y dejar el 3º ó 4º para la ultima hora.........
ResponderEliminarSerá un placer probar tu seria..........hasta la fecha lo hacia casi igual, simplemente con tª constante hasta el costrado final mas alto.........
Gracias!!!!
Puedes hacerlo así, no hay problema. Esperamos que os guste!! Un saludo.
EliminarHola, Hoy, día de Año Nuevo, he hecho esta receta al pie de la letra, para 8 personas y en un horno eléctrico solo con aire.
ResponderEliminarHa salido ¡delicioso!, un éxito total.
No suelo atreverme a hacer cordero porque en mi familia el experto es mi hermano, lo cocina siempre en horno de leña y le sale buenísimo, así que el listón estaba alto.
Pero esta receta ha sido un acierto. Muchas gracias por la receta y Feliz Año 2014 a todos
Pongo la foto del plato
https://drive.google.com/file/d/0BzpbID2p0Q_7V1dhLVZPMzZzSFE/edit?usp=sharing
Madre mía Lourdes, qué pinta!!! te sale mejor que a nosotros!!!
EliminarFELIZ 2014
GRACIAS LURDES ERES UNCIELO
EliminarLo hice en nochevieja y lo he vuelto a hacer hoy. Exquisito y con muy poco trabajo. Ya no tengo que ir a Segovia para degustar un buen cordero. Gracias por compartir esta receta.
ResponderEliminarGracias por la receta, ha salido perfecto. Si hay que ponerle un pero es la cantidad de sal, le eché una cucharada rasa, pero aún así, quedó un pelín salado.
ResponderEliminarmañana lo preparare...seremos 8 espero tener suerte...ya comentare como me salio
ResponderEliminarun saludo loli
me kedo buenisimo.....os recomiendo k lo proveis,una pasada
ResponderEliminarHoy lo hemos preparado y a quedado delicioso. La única diferencia ha sido que hemos asado cabrito. Cuando hemos sacado la fuente con el asado teníamos dudas con las patatas, no sabíamos si iban a estar terminadas, y no solo eso, sino que estaba en su punto.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta receta
Mmm. me encanta esta receta, en mi casa solemos hacerla en navidad, pero añadiéndole también un poco de jugo de limón, y el resultado es fantástico.
ResponderEliminarSeguí la receta al pie de la letra, y el resultado ha sido fantastico. Muchas gracias!
ResponderEliminarTRUCOOOOOO:
ResponderEliminarComo todos sabemos, este es un plato muy pesado de digerir y a todos nos gustaría poder comer las sobras a la cena o al día siguiente, sin miedo a la pesadez de estómago... Pues os traigo la solución COMPROBADA.
De el agua que le vas a añadir al cordero (antes de añadirla) extraes un vaso y lo pones en el microhondas 1,5 minutos con una bolsita de poleo menta, una vez hecha la infusión, la añades al agua del corderito, esto NO modifica el sabor para nada, no te enteras, pero facilita la digestión una barbaridad...
Mi madre siempre lo hace así desde hace años y nunca se hace pesada la digestión...
Otro truco más: En el penúltimo paso, añadir 1 o 2 cucharadas sopera de miel a la salsa y en el último paso pintar la piel del cordero con una brocha impregnada en una mezcla de miel y un poco de agua... De esta manera le damos un toque dulcecito a la salsa y la piel del corderito, queda churrusqueta y un pelín caramelizada...
¡¡¡¡¡DE MUERTEEEEEE!!!!!
Hola Carlos,si le pongo unas patatas en el paso 3 tengo que rehogarlas un poco en una sartén para que no queden crudas? Pues tengo miedo de que si las pongo en una bandeja encima del cordero no me queden hechas. Lo voy hacer con 4 paletillas y 2 piernas ambos de cabrito me sera suficiente para 6 adultos y 2 niños.Gracias anticipadas.
ResponderEliminarHola Carmen, no hay que rehogarlas. Riégalas con el caldo, no te olvides.
EliminarGracias, ya te contare como me ha salido, es para la Nochebuena.
ResponderEliminarBuenas. ¿En que posición pones el Horno?
ResponderEliminarEn la posición normal, normalmente en la guía 2 empezando por abajo.
EliminarCarlos, me salio buenisimo el cabrito, super tierno, la unica pega que me quedo un poco escaso de salsita, porque estuvo en el horno una media hora con el horno apagado mientras nos comiamos los aperitivos. Por lo demas para repetirlo otro dia, todo el mundo me felicito, hasta los niños pequeños lo probaron. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen por contarnos tu experiencia! Para la próxima vez, echa un ojo al agua que hay y añade algo más, ya está!
EliminarMagnifica receta! Queda super sabroso y tierno! No lo habia hecho nunca asi solo con agua y es el mejor lechazo que hice hasta ahora!!
ResponderEliminarHice esta misma receta con una pierna de cordero de unos 2 Kg y salió exquisito.
ResponderEliminarServiría esta receta para hacer un cochinillo asado?
Gracias, saludos
Es posible que sí, lo que pasa es que son piezas más pequeñas y no hace falta tanto tiempo. Mira, de la manera más tradicional es salar el cochinillo por dentro, lo colocas en la bandeja de horno y pones sólo un poco de agua (1 vaso), untas (o no) de manteca el mismo por la piel y lo introduces al horno con la piel para abajo, tocando ésta el agua .Lo tienes 1 hora a 180º sin aire. Luego dale la vuelta, sala muy poco la piel y ahora con la piel hacia arriba hornea otra hora más. Queda excelente regando la piel en esta última parte cada 15 minutos y añadiendo un poco más de agua si hiciera falta. Nunca deben de caramelizar los jugos de la bandeja por deshidratación, ahumaríamos el mismo. Los últimos minutos sube a 200º para dorar. Un manjar.
EliminarMuchas gracias. Lo he hecho 2 veces, haciendo el paso 1 y 2 y luego retomando el tiempo al final y queda espectacular. un lujo
ResponderEliminarperfecta la receta. Solo he cambiado la cantidad de sal, por una cucharada rasa. Ha quedado fantástico. Me encanta esta página. Enhorabuena
ResponderEliminarComo parece ser fácil y con éxito garantizado y este fin de semana tengo una celebración, me he decidido a hacer esta receta, me gustaría saber el tiempo necesario para hacer 6 paletillas de cabrito. Gracias.
ResponderEliminarBueno, éxito garantizado yo creo que eso te lo da la experiencia, no solo una receta. Entran en juego más factores sin duda, como conocer nuestras herramientas de trabajo a la perfección. Por eso, para que salga bien confluirán algunos parámetros que nunca se podrán reflejar en unas lineas, no es que te lo queramos poner negro :), pero es que por desgracia es así. Recuerdo que los primeros panes que hacíamos, sobre recetas de auténticos panaderos, no nos salían del todo bien, y con los años sí. ¿Por qué? por lo que te comentamos, al final acabas conociendo las herramientas y mejorando la destreza.
EliminarAhora bien esto es más fácil, ya te lo adelantamos.
Mira si tienes un horno capaz y suficiente para hornearlo todo en una altura, sigue todo lo que indicamos, el cabrito incluso sale más jugoso que el cordero, y más si es paletilla. Si en cambio vas a poner las paletillas en dos alturas, te recomendamos meterle aire al asunto, es decir horno+aire, y por lo demás seguir las indicaciones.
NOTA. Si no os gusta la comida sabrosa, rebajar la cantidad de sal. Es que este detalle es todo un punto de inflexión en la receta, a unos les parece soso, a otros perfecto y a otros demasiado sabroso.
Hola,
ResponderEliminarQue explicacón tan fácil y completa......Este fin de año me gustaría hacer paletilla de cordero (lechal) o cabrito al horno. Somos 7 adultos y un niño pequeño. ¿Qué cantidad necesito? Al ser gente mayor, no quieren comer demasiado para no sentirse mal.
Tengo un horno convencional en cuanto a medidas se refiere, no se si en una sola ronda, podré hacer la cantidad que necesito.
Como es un plato 'potente' había pensado en hacer un aperitivo completo pero ligero y pasar a la carne acompañándola de unas verduras o ensalada.¿Crees que es buena idea?
Gracias y Felices Fiestas
Es una idea estupenda. Las cenas siempre son más delicadas para la digestión, y más para las personas mayores, pero una noche es una noche y esa noche no nos vamos a dormir pronto. De postre eso sí pon piña natural o papaya, ambas aún en temporada, tienen una sustancia muy beneficiosa (bromelina y papaina) que ayuda demostradamente a la digestión de los ácidos grasos ingeridos. Y si les gusta el agua de Vichy, mejor aún, los bicarbonatos que aporta son muy buenos.
EliminarEspero que todo vaya bien, y si nos quieres mandar una foto ya sabes :).
gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta, la hice anoche y me felicitaron. Fácil, sencillo y lo más importante, buenisimo. Feliz Navidad!
ResponderEliminarHola que buena pinta tiene esta receta... Nunca he asado cordero y pretendo hacerlo para esta noche. Había comprado manteca... Entonces no la uso? y tampoco lleva nada de aceite? Muchas gracias.
ResponderEliminarNo lleva nada de grasa, no hace falta. la manteca la usan para que el dorado sea más intenso y uniforme, sobre todo antaño se hacía en piezas recentales, que eran más grandes. Pero insistimos, no es necesario.
EliminarBueno Carlos voy a ello ,espero q me salga con la misma pinta q a ti ,ya os cuento
ResponderEliminarES-PEC-TA-CU-LAR. Soy de Huesca (buen ternasco y buen cabrito) y aso estos bichos con frecuencia, pero nunca lo había hecho como vosotros, con agua. TREMENDO. He hecho medio cabrito (2'8 Kg.), partido sólo por la mitad, o sea dos cuartos. Las patatas un manjar; me he atrevido a improvisar y, para evitar que pudieran quedar sosas, las he tenido en remojo hora y media antes, en agua con mucha sal disuelta. Gracias por existir.
ResponderEliminarUna cosita, el cordero pascual es más viejo que el recental y no al revés. Por lo demás, muy buen post.
ResponderEliminarCierto, gracias!
EliminarHola,
ResponderEliminarTengo pensado preparar un cordero de unos 6 meses (donde estoy no es facil encontrarlos mas jovenes). Tengo medio cordero (unos 6 kg), los tiempos de preparacion serian los mismos?
Muchas gracias
Sin duda los tiempos tienen que ser mayores, lo que no te podemos decir es exactamente cuanto. Lo suyo es ir viéndolo, y alargar las temperaturas suaves, nunca los dorados finales. Lo que podéis hacer es comeros una pierna de un cordero que sea similar unas semanas antes y verlo. Digo la pierna porque es más seca que la paletilla.
EliminarBuenas tardes!! Solo dar las gracias por esta receta que guardo como un tesoro. Gracias
ResponderEliminarHola Carlos, quisiera saber si puedo asar el cordero por la mañana para tomarlo en la cena y que quede igual de rico,cenamos en otra casa y soy la encargada del cordero
ResponderEliminarPues mira, es que creo que no te queda otra :). Una solución que igual queda estupenda es abortar el asado al final del paso 2 y continuar en la casa destino desde el paso 3. Serían 1 hora más o menos de horno. Si esto no fuera posible puedo decirte que recalentado no está mal, ahora bien, la piel no tendría ese punto sublime, sino que sería algo húmedo y poco gustoso. Menos es nada.
EliminarUn saludo y suerte.
Excelente receta, la hice el año pasado un par de veces y estas Navidades cae de nuevo. Cuiddo con el tamaño de corte de las patatas,que no queden crudas. Un lujazo.
ResponderEliminarLlevamos dos años siguiendo paso a paso tu receta y queda de rechupete y las patatas ricas. Tienes la receta Para el cochinillo?? Gracias Feliz Año
ResponderEliminarHola anónimo, mira aquí
EliminarBuenas tardes Carlos, me gustaría saber, si hago un cordero de lechal entero, con costillar, piernas, etc, lleva los mismos pasos o necesitan distintas cociones las costillas que las piernas??
ResponderEliminarSi somos puristas igual sí debería de llevar distintas cocciones, pero sinceramente da un poco igual. El lechazo por su alto contenido graso aguanta perfectamente una sobre cocción, así que, no debería de haber ningún problema. Vete viendo la pierna trasera como va, y cuando esté tierna haz el paso final del dorado. Eso sí, si lo dividís en 2 recipientes y en 2 alturas, conviene poner el aire dentro del horno porque si no el resultado será irregular. Aún así, los resultados que hemos tenido han sido variados. Mucha suerte!
EliminarMuchas gracias Carlos, Lo pondré todo en una bandeja, y tal vez ponga las costillas en el paso 1, media hora por un lado, en lugar de 45 min. y 30 min. por el otro, y así les quito 30 min. de coción. Como lo ves?
EliminarTiene sentido, pero prueba de esta forma sin complicarte. A 130º no hay apenas diferencia en la cocción final en esos rangos de tiempo.
EliminarMuy Buen Plato - Excelente!!! Explicado en forma sencilla y sin tapujos. FELICITACIONES- MUCHAS GRACIAS!!! Y a disfrutarlo se ha dicho Sres....
ResponderEliminarBuenas noches Carlos !!
ResponderEliminarVoy a hacer el domingo paletillas de cordero según tú receta , pero no sè si hay que precalentar el horno o se parte del horno frío a 130 grados .
Un saludo
Gracias
Hola, se parte de la temperatura de 130 grados, el tiempo hasta que se calienta no cuenta. Cuando alcance los 130 grados, mételas.
EliminarUn saludo y mucha suerte!
Muchas gracias Carlos !!
EliminarVoy a hacerlas hoy y espero me salgan tan buenas como las que comentáis ....
Buenas tardes Carlos !
ResponderEliminarTengo pensado hacer cabrito el 24 , siguiendo tu receta . Comentas que una vez acabado sacar rápidamente . No se puede mantener en el horno mientras comemos los aperitivos , con el horno apagado ? Es que si se saca creo que cuando vayamos a comerlo estará frío . Soy novata en la cocina , perdona . Saludos
Si no hay mas remedio déjalo dentro. ¿Qué pasa? si sigues con el horno encendido, aunque sea mínimo, se puede secar, y si apagas y cierras, la propia humedad ablandará la piel. Si eso os da lo mismo, pues adelante. Si no va a ser mucho tiempo puedes dejar la puerta algo abierta con un trapo y el horno apagado. A veces hay que sacrificar algunas cosas para que se coma caliente. Es por eso que en los asadores de Castilla que de esto saben, son muy meticulosos con la hora de reserva.
EliminarUn saludo y suerte!
Buenas tardes, estaba buscando cómo asar medio corderito lechal con patatas y me encanta esta receta... mi horno es de vapor.... ¿tengo que añadir esos 600ml de agua aún añadiendole vapor en el deposito de agua? habia pensado poner la mitad en la bandeja y la otra en el depósito, y asar añadiendo vapor ¿qué os parece? gracias!
ResponderEliminarBuenas tardes, para asar el cordero en un horno de vapor, ¿cómo sería?
ResponderEliminarmuchísimas gracias
Paloma, no sabemos qué contestarte para evitar que te equivoques. No tenemos un horno de vapor y supongo que aunque éste produzca vapor, habrá que añadir algo de agua, lo que no sabemos es cuánto. Es complicado para nosotros marcarte pautas, pesos y tiempos en un medio que no conocemos. Guíate por las instrucciones o mira a ver otras propuestas que usen este tipo de hornos. Mucha suerte!!
EliminarHola Carlos, cuantas paletillas o piernas de cordero necesito para siete adultos y dos niños?
ResponderEliminarSi lo hago en dos bandejas en un horno con aire arriba y abajo, ¿se me haran por igual? Se supone que la cantidad de agua sera la misma para cada bandeja. De que tamaño corto las patatas para que no se queden crudas. Yo las solia rehogar aparte por miedo a que quedaran crudas.
Ya hice tu cordero en las navidades del 2013, y quedo espectacular pero me quedo muy justo todo en una bandeja y las patatas las hice aparte porque no cabian.
Gracias anticipadas, y perdon por extenderme demasiado.
Hola Carmen, pues nosotros siempre calculamos 1 paletilla para los comilones y 2 para los que llegan justo al plato. Es importante conocer el peso, nosotros solemos comprar las que pesan entre 600 g y 800 g, si fueran mayores la cosa cambia, porque en proporción serían mas gramos de carne no tanto de hueso. En ese caso 1 paletilla para 2 personas es lo justo siempre y cuando haya aperitivos, entrantes etc, y si quieres que no sobre.
EliminarLo de las 2 bandejas suele funcionar si ponemos horno con aire, pero no tenemos demasiado recorrido como para decirte que quedan igual, las pocas veces que lo hemos hecho hemos ido a ojo. Importante el aire, acuérdate.
Mucha suerte!
Buenas noches. He probado la receta con cabrito y cordero, con pierna y paletilla, siempre queda bien. Esto me lleva preguntaros si sería aplicable para asar una paletilla de cerdo.
ResponderEliminarHola Fabrizio, en principio sí, pero no te podemos afirmar si los tiempos son los mismos porque la envergadura de la paletilla o pierna de cordero es menor, y el componente graso tampoco es igual. No obstante, si pruebas nos dices.
EliminarHola , buenas tardes mi problema es que tengo medio cordero lechal y una pierna de pascual . Y me gustaría hacerlo todo de una vez,¿tendría que variar los tiempos de cocción con respecto a la pierna?.Gracias
ResponderEliminarHola,el cordero o paletilla se ppone en contacto con el agua?Gracias
ResponderEliminarSí claro, se 'baña' en el agua
Eliminaresta receta es maravillosa. la he realizado muchas veces y recomendado a conocidos continuamente. muchas gracias
ResponderEliminarBuenos días, lo acabo de hacer y no he podido pasar del paso 2 pues ya está hecho y tostadito en 2 horas y media. De agua con sal le he puesto 250ml. para 1 pierna y 1 paletilla y parece suficiente. Menos mal que he puesto las patatas en este paso. Te escribiré para contarte cómo está. Gracias por tus recetas
ResponderEliminarEl tema de los hornos es un tema complejo, no uses nunca aire en las recetas, y siempre calor arriba y abajo, colocando la bandeja en la posición habitual, hacia la mitad.
Eliminarllevo varios años haciéndolo con esta receta. Perfecto, antes lo hacia a mi manera y me quedaba un mazakote
ResponderEliminarTiempos largos, cocción suave y mucho vapor.
EliminarNunca había hecho cordero al horno porque no me atreví a hacerlo he seguido todos los pasos y me ha salido perfecto seguiré haciéndolo igual porque me
ResponderEliminarHa salido perfecto muchísimas gracias
Hola, me ha encantado tu receta y la voy a preparar mañana mismo. Nosotros estaremos sólo mi marido y yo, por lo que no pondré menos cantidad. Los tiempos son los mismos?.
ResponderEliminarLos tiempos son los mismos, lo que pasa es que al ser el recipiente más pequeño, lo suyo es echar algo menos de agua (y sal) al principio, para que no naden las piezas en agua, y tras empezar asarlo, añadir un poco más de agua hacia el paso 4. Todo es un poco a ojo, pero acuérdate de
Eliminarque no debe de quedar seco mientras el cordero se asa. Un saludo y feliz año.
Es la segunda vez que lo preparo con tu receta y las dos veces ha quedado perfecto. Yo al leer lo de la manteca sí que me he dejado tentar jajajja. Lo unté con la manteca, la sal un poquito de vinagre y las hierbas que indicas. El resultado espectacular. Muchas gracias por compartir contenido de gran calidad como el que tienes en tu blog. Un abrazo
ResponderEliminarHola, ayer hice tu receta con dos piernas y una paletilla de cabrito. Quedó tiernisimo, muy rico. Muchisimas gracias. La próxima vez pondré un poco menos de agua y ,como era un cabritillo lechal, me sobraron los últimos minutos a 250 porque ya estaba bastante dorado. Desde ahora lo prepararé siempre asi porque fue un exito.
ResponderEliminarHe usado esta receta para año nuevo, y decir que ha quedado increíble! Le gusto a todo el mundo. Use 3/4 de lechazo, y las medidas de agua que aquí se indican, y éxito absoluto.
ResponderEliminarNada de manteca ni hierbas, y la salsa quedó fabulosa.
Gracias!
EliminarHola !
ResponderEliminarEl Cabrito necesita el mismo tiempo en el horno ? Es que los trozos son más pequeños y menos carnoso . Y me hace pensar que lleve menos tiempo . Puedes aclarármelo ? Gracias
En principio, nuestra receta de lechal, sirve para el cabrito. Las paletillas son de menos de medio kilo, unos 400 y pico gramos. Mira a ver si te cuadra. Si es así, sin problema.
EliminarHola! Solo comentar que llevo años utilizando esta receta para asar piernas/paletillas de cordero lechal en casa y sale fantástico. Éxito garantizado. Muchas gracias por el aporte 👏👏👏
ResponderEliminargracias Carlos, llevo años repitiendo tu receta y siempre el resultado es sensacional. Feliz 2025, gracias por todos estos años de trabajo y excelentes recetas
ResponderEliminar