Torrijas de almíbar, la Semana Santa del pobre

Las torrijas de almíbar son las más sencillas de hacer, las más modestas y probablemente las torrijas más antiguas. Hemos visto que hasta el chef Mario Sandoval, que todos los años por estas fechas las prepara públicamente con su madre Teresa, las reivindica como las 'torrijas del pobre', y es cierto, son aquellas torrijas que se hacían con los ingredientes que eran de más fácil acceso, pan, agua y azúcar, aunque muchos le echemos canela. De hecho mi madre las hace desde hace muchos años y no le echa esta especia, curiosamente las hace fuera de temporada (en plan antojo) y las hace así, con solo azúcar y agua, y la verdad, independientemente de estas referencias, son en verdad una exquisitez que deberíais de probar. Algunos las llamaba 'torrijas de agua', bueno, son así, pero que nadie se crea que saben a eso, a agua.


Ya sabéis que la elaboración de las torrijas es bastante sencilla y económica, mi abuela, y posteriormente mi madre, siempre han dicho que aunque se vendan panes especiales para torrijas, con la barra de pan 'asentada' es como salen mejor. Bueno, evidentemente salen buenísimas, pero aquí discrepamos un poco ya que llevamos viendo desde hace un par de años que con pan de torrijas hecho en casa salen fantásticas, un punto superior que con pan de barra, mas mullidas, con más sabor. Hay que probarlo para hacerse una idea. La versión que hemos hecho de nuestro pan de torrijas ha sido la misma pero moldeado de forma más cuadrada, bueno, queríamos probar un pan más grueso de rebanada más grande. Bien, ambos están bien.

TORRIJAS DE AGUA-2

Si nunca habéis hecho torrijas, podéis tomar estas como base, si queréis hacer torrijas de leche, sustituir el agua del almíbar por leche entera, y si queréis hacer unas torrijas de vino, sustituir la mitad de agua por vino blanco y, en este caso, nosotros no usamos  canela ni limón. ¿Queréis ver cómo se hacen? Ingredientes torrijas de almíbar para 4 personas, 4 rebanadas de pan, piel de medio limón, 750ml de agua, canela en polvo, azúcar, 3 huevos y aceite de oliva virgen extra.

TORRIJAS DE AGUA-1

Lo primero que haremos será poner a calentar el agua hasta el punto de ebullición, y luego apagaremos.

TORRIJAS DE AGUA-4

Mientras mondamos medio limón sin albedo ninguno (parte blanca).

TORRIJAS DE AGUA-3

Y lo dejamos infusionar en el agua, fuera del fuego, hasta que el agua temple un poco.

TORRIJAS DE AGUA-5

Ahora añadiremos el azúcar ¿cuánto?, pues que quede muy dulcecito, unas 8 cucharadas de azúcar colmadas, pero preferimos que lo vayáis probando porque va en gustos, lo suyo es que no nos encontremos un jarabe horrible, sobre todo porque luego vamos a añadirle más. Removemos bien hasta que se diluya.

TORRIJAS DE AGUA-6

Una vez templado, remojamos las rebanadas en el mismo, las calamos bien.

TORRIJAS DE AGUA-7

Lo importante de una buena torrija es que queden bien caladas, si es necesario haced un reposo y dos calados, como veáis. Para que suelten el exceso de agua, las colocamos sobre un plato hondo del revés apoyado sobre uno llano.

TORRIJAS DE AGUA-9

Batimos los huevos como para tortilla.

TORRIJAS DE AGUA-8

Rebozamos...

TORRIJAS DE AGUA-12

Y freímos en aceite caliente pero sin que llegue a humear. Como utilizamos aceite de oliva virgen extra, hacemos con se hacía antaño, echar unos trozos de pan a freír para que suavice el sabor fuerte del aceite.

TORRIJAS DE AGUA-13

Vamos friendo una a una, cuidado porque con tanto líquido en su interior, salta un poco el aceite. Lo ideal es manejarse con dos espumaderas.

TORRIJAS DE AGUA-14

Mirad qué hermosura. Ponerlas provisionalmente sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

TORRIJAS DE AGUA-15
TORRIJAS DE AGUA-17

Sólo falta emborrizar en azúcar y canela, más o menos una cucharada sopera de canela por 250gr de azúcar.

TORRIJAS DE AGUA-10
TORRIJAS DE AGUA-11
TORRIJAS DE AGUA-16

Listas (la de los tupper ya sabéis...)

TORRIJAS DE AGUA-20

Ya está lo más difícil. Ahora el último paso, la salsa almibarada donde terminarán de calarse. Colamos el azúcar con la canela sobre el agua azucarada que nos sobró del calado de las torrijas y que también habremos colado.

TORRIJAS DE AGUA-18

Y lo ponemos a cocer hasta que tengamos una almíbar al punto de 'hebra floja' o 'hebra gruesa' como mucho, es decir, que al coger almíbar con una cuchara y tirar el líquido desde arriba, se forme al final algo de hilo. Ese es el punto.

TORRIJAS DE AGUA-19

Las bañamos en caliente.

TORRIJAS DE AGUA-22

Dejamos enfriar y a la nevera o fresquera.

TORRIJAS DE AGUA-24

Cuando enfríe el almíbar veréis lo brillante que quedan.

TORRIJAS DE AGUA-27 TORRIJAS DE AGUA-28

Todas las torrijas son nuestra perdición, volvemos a plantearnos ¿por qué no las comeremos el resto del año?

TORRIJAS DE AGUA-29

A todos los que os vayáis estos días de vacaciones, un muy feliz viaje y que descanséis. Nosotros nos veremos por aquí el Lunes.

Salud y feliz fin de semana.

35 comentarios:

  1. La madre, que pinta! Y con ese caramelo quedan estupendas, muy brillantes i sabrosasa. Será cuestión de ponserse!! petons

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía lo de las torrijas de agua, tienen que estar riquísimas, podías promocionar la receta en los foros veganos, es muy chula.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ohhhh! Espectaculares! Mira que nunca he sido fan de las torrijas, pero estas dan ganas de probarlas! Y por cierto, me encantan tus fotografías, son perfectas y preciosas!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que las torrijas de agua, son las de pobre... no todo el mundo tenía acceso a un vaso de leche, salvo que tuvieses vaquería, como mi familia.
    Es curioso, en mi casa, sean como sean las torrijas, nunca se meten en almibar..... manías supongo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uf que pinta así se han hecho en mi casa siempre, desde que yo recuerdo a mi abuela, pero ella remojaba en leche con azúcar pero no demasiada y al almibar le ponemos un palito de canela y a partes iguales miel y azúcar, a veces hasta un poquito de vino dulce, serán las del pobre pero para mi no hay otras. Preciosas y apetitosas fotos como siempre, saludos

    ResponderEliminar
  6. Bestiales chicos!!!! A mi me gustan más las torrijas en leche, estas me resultan un poco dulces de más, pero no le hacía ascos ningunos que me llaman a gritos.

    Bicos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la cantidad de azúcar no varía con las de leche, sólo se sustituye la leche azucarada por agua.

      Eliminar
  7. Ay Carlos!!! Qué esto no tiene fin!!!.... Ya sabes que los de Bilbao, aparte de que comemos tostadas todo el año, para nosotros las tostadas son típicas de Carnaval. De heco las llamamos así "Tostadas de Carnaval". Este año estuve muy liada en esas fechas y no pude prepararlas, así que tengo a mi familia desesperada, pidiéndome que por lo menos un día, las haga ahora en Cuaresma.... Me estaba haciendo la remolona, porque como tu, ya no puedo prescindir de hacerlas con el pan casero, pero viendo hoy este pedazo de receta, ya no puedo negarme!!!
    No se si te acordarás, pero yo conocí tu blog, allá por el año 2008, gracias a tu receta de Torrijas y desde entonces el truco de poner el plato sopero bocabajo, sigo poniéndolo en práctica siempre. He probado también las torrijas de vino, así, que si nada lo impide, esta semana caen las torrijas de agua!!!!
    Un paso a paso impresionante, las fotos increibles y el resultado de lujo. Vamos, en tu línea!!!!
    Un abrazo y te reitero mis felicitaciones para Lola!!!

    ResponderEliminar
  8. Que torrigas, que blog, que nueva cabecera, que fotos...que todo!!!
    Un beso, buen fin de semana
    Carmen

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan mucho las de leche tipicasy si las hago de vez en cuando todo el ano, en especial para mis hijos que les encantan,las de vino las hago con moscatel y tambien me gustan aunque menos, y ahora me quedan estas tuyas que, son ideales para los intolerantes a la lactosa asi que este ano las hare tambien asi. El almibar esta superior m'as bonitas no pueden estar! Me uno a las felicitaciones a Lola. Hoy le tocan mimos, asique yasabes ...Una buena comda y mucho amores muy buen regalo

    ResponderEliminar
  10. Jo me has dejado alucinada con lo del agua, no tenía ni idea de esta variedad. Normal que se llamen de pobre, pero tienen un aspecto buenísimo!!!
    A mí sólo me quedan por publicar las de almíbar de miel y se acabó que este año la de variedades que he hecho jaja
    Un besiño y Feliz Semana aunque os quedéis en casiña

    ResponderEliminar
  11. Por dios, vaya torrijas!! Tienen un color delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Carlos a mi en este caso no me importa ser pobre¡¡¡. Porque el postre es de lujo. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Чудесный рецепт, постараюсь тоже приготовить... Брао!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Así las hacía mi madre, pero primero mojadas en leche y después de fritas, las remataba con el almibar, que ricas!!!

    ResponderEliminar
  15. Que maravilloso paso a paso! Tal vez para los españoles sea algo sencillo y lo consumen de toda la vida, pero para mí, es algo novedoso y les agradezco el paso a paso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la receta y no conocía el truco de los dos platos, te lo agradezco tambien, este año no pensaba hacer torrijas ( estoy a régimen para bajar los kilitoooos de Navidad) pero me has tentado con esta receta y voy a ir un poco más allá, sustituiré el azucar por azucar liquido, a ver que pasa, estas están ESTUPENDAS, se me ha hecho la boca agua y soy incapaz de resistirme, ya os contaré como han quedado

    ResponderEliminar
  17. HOLA HOLA, NUNCA HABÍA VISTO TORRIJAS DE AGUA, ME HA ENCANTADO, YA MÁS ECONÓMICAS IMPOSIBLE. SE VEN MARAVILLOSAS. SIEMPRE APRENDO MUCHO VINIENDO A TU BLOG. UN ABRAZO Y QUE PASES UN LINDO FIN DE SEMANA, YO NO VIAJO A NINGUNA PARTE TAMPOCO.

    ResponderEliminar
  18. En mi pueblo las torrijas no son muy tradicionales, pero vamos que no me importaría tomarte ahora mismo una.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. pues no conocía yo las torrijas de almíbar pero anda que no tienen que estar ricas!
    En mi casa, como en la tuya, las torrijas no se hacían en ninguna época concreta, sino cuando había algo de pan del día anterior, y siempre con leche. Una cosa curiosa es que siempre las hemos hecho mezclando directamente la leche con los huevos, se empapa el pan y se fríe directamente.No sé cómo saldrán mejor, pero a mi madre y a mi nos salían divinas...
    Un besico y Felicidades a Lola!

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que ustedes tienen muchas tradiciones en materia gastronómica, al menos yo no recuerdo nada especial para semana santa, salvo los chocolates, huevos y conejos.
    Comprenderás que nunca he probado una torrija, se ven ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy con tu madre y tu abuela, si me lo permites. De hecho constato lo que comentas en mi post de torrijas o pan de torrijas. Lo que pasa es que, como dices, hay que probar el pan especial hecho en casa pues sale realmente delicioso y esponjoso, perfecto para torrijas. Cuestión de gustos, al fin y al cabo, pero lo cierto es que de una forma u otra es un postre que ha perdurado en el tiempo y forma parte de nuestras vidas. En mi caso, fundamental. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que buenas! Creo que las torrijas me gustan todas sin excepción!

    Que bonito tenéis el blog! No lo había visto!

    ResponderEliminar
  23. Hace un par de horas he sacado yo unas barras de pan para torrijas de mi horno, aunque no se van a quedar sólo en torrijas, van a formar parte de otra preparación, que si sale bien publicaré la semana que viene. Estas torrijas de almíbar nunca las he probado, siempre las hago de leche. A mi me da la impresión de que éstas son muy dulces, aunque lo mejor que puedo hacer es probarlas tal cual para ver, desde luego que la pinta es impresionante. En cuanto al tema del pan, para mí ya no hay color, aunque siempre están los puristas en el tema que abogan por la tradición, mi pan para torrijas ya no me lo quita nadie. Y eso de que no las hagamos el resto del año, en mi caso particular no es porque sólo me apetezcan en Semana Santa, es que con el repertorio tan amplio y siempre probando nuevas cosas, parece que no hay lugar para torrijas fuera de esta época, aunque buenas están siempre, de eso no hay duda.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Vaya lujo de fotos, nos apuntamos a la Semana Santa del pobre sin dudarlo.
    Una maravilla el paso a paso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de hacerlas tal y como propones. Que por cierto...
    ¡que manera mas estupenda de documentar y comentar la receta!
    Enhrabuena!!!!!
    Estaran toda la noche en la "fresquera tinerfeña" y mañana os cuento como estan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Son las primeras que veo en almíbar, no suelo hacer nunca, aunque las probé una vez hace años. Besos

    ResponderEliminar
  27. Bueno Carlos, un ¡¡ éxito rotundo !!
    Gracias por tus consejos. Todos útiles. El almíbar de canela... uhm... da el punto.
    Antes, de almuerzo tomamos el "potaje de SS" que también quedo rico rico... acompañado por un malvasía de Lanzarote.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Carlos las torrijas dices que de pobre ya quisieran muchos ricos comerse tus torrijas menuda pinta tienen te han quedado de escándalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. En fin... Sin palabras una vez más. Ya las vi ayer y las twitteé pero es que da gusto ver tus paso a paso.

    Un abrazo de lunes

    ResponderEliminar
  30. Vaya pinta! Compartimos :-)

    ResponderEliminar
  31. : ) más no se puede decir. Felicidades!

    ResponderEliminar
  32. Hoy la tercera vez que las hago, y son espectaculares- Gracias, son una delicia

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.