Pimientos rellenos de lenteja negra beluga y panceta

Teníamos muchas ganas de probar la lenteja beluga, una lenteja negra canadiense que toma su nombre por el parecido al caviar y que empieza a verse por los supermercados desde hace un par de años (que sepamos). Nos la trajo mi hermano del Hipercor y ha resultado ser una lenteja bastante agradable, aunque como dicen algunos foros, es cierto que una vez cocida el aspecto es similar a la pardina. De hecho ahora veréis el aspecto justo después del remojo, algo que nos recordó a la pérdida de color de la coliflor graffiti F1 después de su cocción, ¿os acordáis? De ninguna forma se queda negra, al menos empleando los métodos tradicionales, y dicen que si no se remoja lo que hace es oscurecer el plato.


Se nos ocurrió tomarlas salteadas dentro de unos siempre dulces pimientos amarillos y el resultado, pese a ser algo quizás previsible, nos ha encantado. Utilizamos para acompañar una salsa de tomate casera, pero la próxima vez utilizaremos una salsa diferente para darle un toque más original, por ejemplo, una salsa con calabaza, cebolla, pimentón, vino, ajo y un toque de jugo de pimientos asados que siempre guardamos en el congelador. Aunque insistimos en que con una salsa de tomate casera queda más que bien, aquí os dejamos nuestra receta de salsa de tomate. Por último buscar unos pimientos que se sostengan de pie, si no mal asunto, ya nos entendéis.


Por lo demás, es un plato muy sencillo, veréis, para 2-3 personas, 200gr de lenteja beluga, 4 pimientos amarillos medianos que se sostengan (los amarillos son muy dulces, pero podéis elegir otros), un puñado de habas frescas, 6 lonchas de tocineta o panceta sin adobar muy finas, 4-5 tomates secos, 1 zanahoria (aunque veáis dos), 1 cebolla, 3-4 dientes de ajo, 1 puñado de piñones, un poco de tomillo en especia, aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel, sal, pimienta y salsa de tomate o la que gustéis (la salsa no salió en la foto).


Aquí las lentejas tras un remojo nocturno ¿veis que pierde color?.


Nos dispusimos a cocerlas con media cebolla, los ajos y la hoja de laurel durante 1 hora.


Mientras cuece, vamos preparando los pimientos. Para ello les cortamos la tapa y los despepitamos.


Rehidratamos los tomates la noche de antes en agua caliente durante 5 minutos y luego los secamos y los cubrimos de aceite de oliva virgen extra. El aceite luego se aprovecha.


Antes de cocer los pimientos, cocemos las habas durante 10 minutos en agua con sal y reservamos.


Luego los pimientos sin las tapas. Para que no floten dejamos que entre el agua dentro (el color rojizo del agua es por la cocción anterior). Los coceremos 6 minutos exactos.


Luego las tapas durante el mismo tiempo. No metimos todo junto porque no cabían.


Aquí todo listo, mirar como troceamos el resto de ingredientes.


Cubrimos el fondo de una sartén con un par de cucharadas de aceite (utilizamos el de  los tomates), y sofreímos la zanahoria durante 2 minutos. Es importante que esté cortada en trocitos pequeños.


Luego la otra mitad de la cebolla en bruonise. Echar algo de sal.


Seguimos con los piñones y la panceta, dejamos que quede transparente. También podéis hacerla lo primero (antes de la zanahoria) si os gusta muy crujiente.


Luego los tomates.


Por último la lenteja, que nos sobró un pelín, y las habas. Dejaremos que se consuma todo el líquido al fuego y rehogaremos unos minutos. Antes salpimentaremos y echaremos el tomillo.


Vamos a rellenar.


Tapamos y pusimos algo de papel de aluminio en los rabitos por si se achicharraban.


Al horno 30 minutos a 190º, no os paséis en la cocción que se pueden abrir.


Antes de emplatar, servimos en los platos un fondo de salsa de tomate caliente y encima los pimientos. Ya estarían listos para tomar.


Salud y feliz fin de semana.

25 comentarios:

  1. la lenteja belgua es estupenda. Y los pimientos amarillos dan mucho juego porque dan color. Hice unos parecidos rellenos de arroz, triunfan!!! Petons

    ResponderEliminar
  2. Menudo plato de viernes!
    Nunca hemos probado las lentejas beluga (eso pensamos) ya que por aquí hay unas muy parecidas.
    Habíamos probado unos pimientos griegos muy parecidos a tu receta, aunque rellenos de arroz, habrá que probarlo con estas beluga.
    Como siempre, impresionante receta.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Las lentejas no las conocía Carlos, pero los pimientos rellenos me apasionan.
    La foto te ha quedado impresionante por cierto, fantástico contraste.
    Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Sensacional. Y hoy he aprendido algo nuevo, no las conocía de nada

    ResponderEliminar
  5. Nunca he preparado pimientos rellenos, pero esta combinación se ve muy apetecible. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, nunca probé esta lenteja pero tienen pinta de ser muy sabrosas. Aunque la salsita de tomate casera debe estar de vicio, ya estoy esperando la de calabaza... ¡qué buenos!

    ResponderEliminar
  7. Ya he probado las lentejas beluga, las negritas. Es cierto que cuando las cocinas desparece en parte su encanto....pero el incluirlas en un relleno para unos pimientos asados me parece una idea extraordinaria. Tiene que quedar una textura muy gustosa en el relleno. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Una vez más, con la boca abierta, cómo me han apetecido. Voy a compartirlo de cabeza! Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Yo las lentejas de esta calidad, las he visto pero no las he cocinado nunca, la verdad es que con la combinación que has hecho están la mar de atractivas, y seguro que muy buenas, los pimientos rellenos se han vestido de lujo hoy.
    Se me ocurre para que no pierdan el color que, cocinadas con unos chipirones en su tinta, también pueden estar muy ricas, sería cuestión de probar je, je.no crees? Un besote y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. Una delicia de pimientos con ese relleno de lujo, la idea de Helena de la tinta me parece estupenda. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia!!
    La verdad es que el mundo de las lentejas es mas importante de lo que pensamos, las hay de muchos tamaños, colores, el otro día vi una variedad india que eran como estas pequeñitas y negras pero con motitas naranjas, super bonitas!! Las tengo en casa para preparar algo para el blog.
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. No conocía estas lentejas y me han encantado!!!! Me gustan mucho las lentejas con verduras y éstas tan originales, me parecen perfectas!!! Y con los pimientos amarillos, una combinación insuperable. Qué buenos son esos pimientos, verdad?
    Cómo siempre, una receta buenísima. Voy a probarla, ya lo sabes...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. Curioso lo de estas lentejas, Carlos. No las conocía. Ahora ya me tienes buscándolas en las estanterías de los supers, aunque sea por curiosidad. ¡Si es que lo que nos gusta probar ingredientes nuevos! Je je je.

    La presentación en los pimientos queda muy bien para una de esas ocasiones que tienes invitados en casa. Quizás nosotros, bloggers, estamos más hechos a este tipo de presentaciones, pero ya sabemos que nuestros comensales no se mueven normalmente en este mismo mundillo

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Conocía los pimientos rellenos de arroz, pero así con lentejas tengo que probarlos. Que plato mas rico¡¡

    ResponderEliminar
  15. Adoro pimentos e esse amarelo é dos meus preferidos.
    Por acaso nunca comi lentilhas mas gostei tanto e tanto desses pimentos que comeria um com muito prazer.
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  16. Hola! Quería saludarte, felicitarte el 2013 (nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen, no?) y agradecerte tu excepcional blog y particularmente hoy la entrada en la que explicabas cómo montar nata perfecta en la KA. Esta tarde he seguido tus indicaciones al pie de la letra y me ha quedado PERFECTA! ¿Sabrías decirme qué incremento de tiempo supone una cantidad mayor de nata?(gracias de antemano)
    Nos vemos! Que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, encantados de saludarte a ti también, feliz año igualmente! :). Si a lo que te refieres es a poner un brick más de nata, ninguna variación, si ya hablamos de más cantidad, no te podemos decir con exactitud porque no lo hemos hecho. Guíate porque como mínimo será el tiempo de 250ml, lógico, y después a ojo, bate y dale la vuelta al vaso cada minuto, y si el bol está frío la nata no se debe de mover nada. Ya sabes que puedes parar y comprobar que no altera el montado.

      En lo que no nos mojamos es en proporciones de materia grasa similares y de otras marcas, ¿has probado la de 38% sin lactosa de Kaiku?, es impresionante.

      Si lo haces cuéntanos en el mismo post porfi.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Jamás había oído hablar de esa lenteja, y no sabes como me pica la curiosidad por probarla :)
    Por otro lado y además de la pintaza y vistosos que han quedado los pimientos, la salsa que comentas de calabaza suena súper bien, qué buena idea me has dado para usar la calabaza que tengo en la nevera jeje..
    Besos y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de probar la beluga, sobre todo después de aficionarme mucho a las lentejas francesas de puy, que me parecen similares en tamaño y textura :). Me encanta la receta, y es que adoro unos buenos pimientos rellenos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Aquí hay mucha variedad de legumbres en cualquier sitio, y lentejas de varios colores y tamaños, no sé si será la misma variedad, pero tengo pendiente usar un paquete de lentejas negras así pequeñas, no entiendo lo que dice el paquete, pero seguro que salen buenas, y tus pimientos tienen una pinta....

    ResponderEliminar
  20. Aquí otra que no las ha probado. Yo soy fiel a la pardina, en casa nos encantan pero para serte sincera siempre en puchero.Yo tomaría esos pimientos sin rechistar pero en casa , no sé yo, demasiado cambio de la cuchara al tenedor. Bueno, poco a poco...
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  21. Nunca he probado esa versión de lentenjas y eso que en casa somos de lo más legumbreros. LA pinta al final sí que es cierto que se asimila a las pardinas; tendrá que verse textura y sabor.
    Me gusta también que hayáis rellenado esos pimientitos, dulces, un contraste que seguro que queda perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Carlos una magnifica receta. esas lentejas aun no las he visto en Almeria, las buscare en Granada que allí hay mas surtido el finde de Gastrotur, os habéis animado a ir?? será genial ¡¡¡
    Esos pimientos los tenemos en Almeria de todos los colores, Ana Ruiz, los cultiva. Yo los relleno de todo, con arroz y verduras, exquisitos ¡¡¡(recomendación)
    La receta en cuando tenga las lentejillas habrá que probarlas así y en ensalada.
    Te han quedado de lujo.
    saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  23. Impresionante el plato...que colores!!! Me encanta vustro blog, os sigo desde hace micho tiempo y no tiene desperdicio!
    Os dejo el enlace del mío por si queríes hechar un vistazo: http://foodandcakesbygb.blogspot.com.es/
    Gracias por compartir!

    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  24. No he probado estas lentejas...y para variar me ha entrado la curiosidad, así que iré a por ellas. Que pena que pierden color porque el contraste del negro con el amarillo de los pimientos hubiera resultado espectacular. La preparación como siempe, de lujo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.