13 febrero 2008

COLIFLOR GRAFFITI F1, LA MORADA

Por fin crecieron las coliflores híbridas Graffiti F1 o Purple Graffiti que mi hermano compró en la fabulosa tienda online Baumaux hace aproximadamente un año. En este post se detalla el experimento con cinco coliflores de este tipo (moradas) y el resultado final. Antes de nada os diré que esta variedad de coliflor nos llamó mucho la atención hace años cuando empezamos a ver semillas y variedades por Internet. Desconozco ahora mismo si mi hermano ya las conocía de antes, pero yo desde luego no.


Para poneros en antecedentes, en la casa que tenemos en el pueblo de mi padre, mi hermano suele plantar varios experimentos al año con resultados que normalmente no pasan del aceptable por una sencilla razón, no estamos por allí todos los días para controlar, regar o prevenir. Normalmente mi familia se acerca por allí una vez a la semana y el trabajo que hay que hacer es tan grande que a mi hermano no le cunde en absoluto. Eso sí, todo lo que se propone cultivar ha pasado siempre por el semillero que teníamos dispuesto de modo improvisado en la soleada y gran terraza que mi madre tiene en su casa de Madrid, para que una vez los experimentos maduraran transplantarlos al pueblo sin mayor problema. Hoy por hoy esto no es posible por varias ciscunstancias, entre ellas que mi hermano ya no está por allí, pero siempre quedará retomar esta práctica de un momento a otro en cuanto mi hermano y mi cuñada se compren una casa con una buena terraza (que ya la están buscando). Mientras tanto, se hará todo en el pueblo.





Bueno, pues según me comenta mi hermano, para el cultivo en general de las brasicáceas se recomienda no transplantar las plántulas más vigorosas ni las más débiles del semillero, sino aquellas que tienen un vigor intermedio. Si nacieron quince, se fueron arrancando hasta dejar cinco que serán las protagonistas del post. Se prepara la tierra, se separan las plántulas, se disponen en el lomo y se riegan abundantemente. Las semillas se plantan en Mayo o Junio, para trasplantar en verano y cosechar en invierno. Hay que decir que el pueblo no fue jamás tierra de coles y por eso que todo esto no deja de ser un experimento más.


Aquí podéis ver distintas fases de crecimiento...





...y la reacción de las plantas ante una fuerte helada.


Aquí una planta adulta antes de dar la coliflor, y un ataque de orugas típico de las coles, que fué yugulado con un producto insecticida. Las orugas muestran gran avidez por las coles, como demuestra el hecho que nunca se ha visto mi hermano libre de ellas cuando las ha cultivado.



Ya en la cocima, mi hermano la preparó con el rehogado clásico de ajo y una brizna de pimentón y vinagre. Muchas veces te pide el cuerpo no experimentar con algo que sabes que es único.



Hay que decir también en contra de lo que se lee en la propaganda de esta semilla, que esta coliflor no pierde todo el color con la cocción, aunque sí que es verdad que que no presenta el tono violáceo de su estado fresco, ni en estado fresco presenta el tono púrpura de algunas propagandas. Una vez cocida tiñe algo el agua y se mantiene en un morado pálido. Gustativamente no aporta nada excepcional pero probablemente aparezca en el mercado por la nota exótica que aporta su tonalidad, que a mí, a mi hermano y a muchos más nos ha llamado la atención. Además tendría un alto interés decorativo.


Salud.

Print Friendly and PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas. Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger