Alcachofas con almejas. Receta

Otro plato que teníamos muchas ganas de hacer en casa desde hacía mucho tiempo. Realmente es un plato sencillo, no tiene mucho misterio, buena materia prima y en la cazuela unas almejas, unas alcachofas y una sencilla salsa verde, todos los sabores son a priori más o menos previsibles pero la combinación final se nos antoja excelsa. Ya os podréis imaginar que si la alcachofa es mantecosa y la almeja buena, el bocado se convierte en algo inconmensurable. La receta está tomada del gran Martin Berasategui y de ese pedazo de libro como es Más de 999 recetas sin bobadas que ya os hemos comentado en alguna otra ocasión, David de Jorge se ha encargado de plasmar esta y mil recetas más en un libraco que os vamos a volver a recomendar comprar.


Coincidió además que las alcachofas y las almejas que compramos se salían del mapa, por favor qué cosa tan rica, la almeja fina gallega cien por cien, con una frescura total, y las alcachofas en plena temporada como os dijimos hace un par de semanas con aquellas alcachofas a la montillana. Como siempre os decimos hay que aprovecharse de la estacionalidad de los productos, y no nos cansaremos de decíroslo, ahora esta hortaliza está en su punto, ejemplares prietos, carnosos, con mucha calidad y además están bien de precio. Corred hoy mismo a por alcachofas a destajo, que se cocinen como se cocinen son una maravilla culinaria y toda una farmacia natural.

Ingredientes para unas alcachofas con almejas para 2 personas, 6-7 alcachofas, 200gr de almejas frescas, unas ramitas de perejil, 2 dientes de ajo, 300ml de agua o mejor caldo de pescado (usamos fumet de rape), 1 cucharada sopera rasa de harina todo uso, 4 cucharadas soperas de vino blanco, aceite oliva virgen extra y un poco de cayena.


Sí, es una pena la cantidad de peso que desechamos al limpiar las alcachofas, pero madre mía, como están tan buenas... No somos objetivos con esto ojo, pero es que somos adictos a las mismas. De todas formas algunos buenos cocineros las aprovechan, mirad esta crema de alcachofas hecha con las hojas del gran Apicius ¡Fantástica!.


El cómo pelarlas y conservas para que no se os oxiden ya os lo contamos en el anterior post, el caso es que una vez peladas las coceremos en agua con sal y tapadas hasta que estén tiernas, unos 25-30 minutos.


Mientras fileteamos los ajos, la guindilla roja y picamos el perejil.


Rehogamos los primeros con unas cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.


Y cuando empiecen a dorar echaremos la harina. Removemos bien.


Ahora el vino, echaremos algo más que Martín, deshacemos bien la harina.


Y luego el caldo o el agua, el que elijamos lo echaremos a ser posible caliente.


Probamos de sal y echamos parte del perejil.


Ahora las almejas, las escurrimos bien, tapamos la cazuela y a esperar a que abran. Un minuto a fuego fuerte y poco más.


Aquí listas, como ya han dado su sabor, las sacamos un momento para que no sobrecuezan.


Dispondremos de las alcachofas sobre la salsa sin escurrir las mismas a conciencia, y las dejamos cocer 5 minutos con la cazuela tapada y meneando la misma de vez en cuando.


Echaremos de nuevo las almejas ahora por encima y tapamos de nuevo la cazuela, cocemos unos segundos y listo. Espolvoreamos con el resto de perejil y opcionalmente echaremos un poco más de aceite de oliva.


¿No os parece algo muy sencillo pero super apetecible?.


Salud y feliz semana.

36 comentarios:

  1. Madre mía qué platazo Carlos!!! Envidia mala me estáis dando jajaja te lo juro

    ResponderEliminar
  2. A mi las alcachofas me pierden, pero me canso de comerlas simplemente hervidas. Esta receta la apunto.

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta, nunca habia probado las dos cosas juntas, y mira que me gustan!! Me anoto tu receta, que me parece genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí! Me parece muy sencillo y súper apetecible que te mueres!!
    Cada vez me gustan más las alcachofas. Tengo una recetilla por ahí que me la acabas de recordar... Tengo que hacerla esta semana!
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Прекрасно и аппетитно!

    ResponderEliminar
  6. De esta receta me voy a quedar con las ganas, pq a ver dónde pillo yo esas alcachofas y esas almejas :-(

    ResponderEliminar
  7. Pero que rico! una muy buena combinación. Hay que aprovechar antes que se acabe la temporada de alcachofas. Si señor, un plato sencillo pero de lujo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué plato tan rico y sencillo!!! Me guardo la receta para practicarlo ya!!
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Uy que bueno! Ya se me han antojado.

    En mi casa las hacemos parecidas, con un poco de jamón del bueno y chorrillo de montilla-moriles, receta de mi madre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Simplemente maravilloso!, que pasada de imágenes lo dicen todo.
    Muchas felicidades por una nueva receta sobresaliente.
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. De escandalo¡¡¡ Madre mía como esais aprovechando la segunda floración de las alcachofas. El trinxat de este fin de semana muy rico. Lo que no se es por cual decidirme de las recetas de alcachofas para este fin de semana. Creo que como soy de mar, me iré por este plato. Bss y buena semanita.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Un plato de lujo, con lo que me gustan las alcachofas y nunca las he probado con almejas. Me llevo la receta para probar.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay que ricas están así! Yo también las preparo de la misma forma, y también aprovecho las hojas para hacer una sopa que tiene El Comidista.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. ofu chiquillo que salgo por almejas, que ricoooo

    ResponderEliminar
  15. Un platito de esta comida deliciosa que hoy nos traes me zamparía yo hoy. Marc no come conmigo hoy (detesta las alcachofas) y a mí me chiflan, así que hoy sería un día estupendo. A ver si pillo alcachofas de la finca de mis padres y hago esta receta, aunque sea para mí sola.
    Gracias Carlos. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Temporada de alcachofas, yo ayer las comí con cardos...buffff...ricas, ricas. Estas con almejas las he preparado alguna que otra vez y me saber a gloria bendita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Una receta de las de toda la vida, deliciosa!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Ya te dije que las alcachofas con almejas es uno de los platos más clásicos de invierno en casa. Tu las has bordado como no podía ser de otra manera, sólo decir bravo!! y el que no las haya hecho nunca que se anime..impresionante. Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Mira que hay platos que me gustan, pero este me pierde y lo sabes...
    Ya solo ver la foto de las alcachofas plantando cara, que haremos cuando se acaben?? hay que aprovechar la temporada
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tremendamente novedosa la mezcla, aunque ambos ingredientes me encantan, me muero por probarlo pero aqui va a estar medio difícil por el tema del marisco.
    La guardaré para mis viajes al hemisfério sur.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Esto me encanta, porque mi hija es una fanática de las almejas y las alcachofas nos encanta, así que otro que va a lista de la carpeta tuya que tengo, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. La semana pasada compré almejas, pero no tenía alcachofas...estas semana tengo alcachofas.... pondré remedio con las almejas. Tu lo has dicho para hacer esta ricura tan sencilla los productos de calidad y un disfrute de comida. Bss

    ResponderEliminar
  23. Me encanta muchisimo este plato!! Gracias por recordarmelo!! Hoy he cenado alcachofas, pero al horno. Dejare pasar dosndias, pero del jueves no pasa que haga esta maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hace sólo unos años que me gustan las alcachofas. La razón es bien sencilla, que no las había probado antes. Ahora aprovecho cualquier excusa para hacerlas. El único inconveniente que tienen es, como bien dices, todo lo que se desaprovecha, pero siendo buenos ejemplares son exquisitas. Mi suegro ya tiene en su pequeño huerto y este plato se ve riquísimo, por lo que no tardaré mucho en prepararlo. En casa gustan mucho las almejas, por lo que la combinación será infalible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Plato espectacular me gustan mucho tanto las almejas como las alcahofas, pero nunca las he comido combinadas. Ya lo probaré
    Saludos
    Polo

    ResponderEliminar
  26. Es una receta estupenda. Me encanta la alcachofa y este plato me da otra idea más de como servirlo..
    saludos, buena semana :)

    ResponderEliminar
  27. Pero qué alcachofas más apretaditas Carlos, así da gusto... Este plato en mi casa triunfaría a medias porque a mí me pierden las alcachofas pero las almejas no me gustan (si si, rara que es una lo sé) y a mi catador le pasa justo al revés :) Aunque se me ocurre que nos complemnetaríamos la mar de bien comiéndolo jeje..
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Maravilloso plato de alcachofas. Besos

    ResponderEliminar
  29. Un plato exquisito Carlos, me gusta combinar los sabores de los frutos del mar y de la tierra y esta opción es estupenda.

    Personalmente te recomendaría que las almejas las abrieras en una cazuela aparte con un poquito de aceite y posteriormente las incorporases a la salsa filtrando el agua que han soltado. Hace unos días, mi hermano mayor me comentaba que cocinó unas almejas excelentes y por culpa de una de ellas no pudieron disfrutar de la comida y tuvo que tirarlas todas a la basura, según él la salsa se parecía a una marea negra de olor bastante desagradable.

    Yo las aparto una a una con unas pinzas a una fuente a medida que se van abriendo,de esta forma evito que se pasen de punto de cocción. En fin Carlos, tú ya sabes compañeiro que cada maestrillo tiene su librillo, jajajaja.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, es cierto, el riesgo es muy grande... Así haremos. Ya sabes que tus consejos son muy apreciados. A todo esto, este fin de semana hicimos tu bacalao al horno de tu blog, excepcional!. Ya lo verás.

      Un saludo.

      Eliminar
  30. Después de tantos años de blogosfera, cuando veo alcachofas siempre pienso en Carmen Rico...Fue ella la que me constagió su pasión por las alcachofas y este plato es para eso, para levantar pasiones.
    Respecto a las alamejas, Carlos, estoy con Ridente.Si te salen buenas, estupendo pero a una que esté mala, echas a perder el guiso. Yo también las abro aparte y luego las incorporo.
    Un abrazo,
    María Josè.

    ResponderEliminar
  31. estan buenisimas estas alcachofas, me llevo la receta para probarlo, feliz semana!

    ResponderEliminar
  32. Las disfruté mucho en twitter, pero quería leerme la receta. Fantástica!

    ResponderEliminar
  33. Buenisima receta. fácil de hacer y la verdad es que me ha salido exquisito el plato. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Carlos sencillamente dubenudas,
    Eres la pera tío, y cómo lo explicas que pasión se nota en ello. Y qué gozada perlarlas con el perejil
    Yo hice una variación,las alcachofas las cocinecon la salsa de las almejas en ese jugó.
    Son realmente impresionantes. Mis invitados se quedaron impresionados.
    Compre 45 alcachofas para 4 personas, pensando en guardar para esta semana, y no quedó nada.
    Siempre que hago platos tuyos que es con bastante frecuencia, quedan de lujo. Cuando tengo invitados hago recetas tuyas, y aunque no haya practicado anteriormente, SIEMPRE, sale bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosas palabras por tu parte. Este tipo de comentarios nos ayudan a seguir muchos más tiempo!!! Mil gracias!!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.