Sopa de puerros con champiñones y picatostes

El mundo de las sopas es un mundo por descubrir y que tenemos poco explotado en el blog. No serían tan importantes para mí si no fuera porque son una parte fundamental de mis comienzos en la cocina. Recuerdo como si fuera ayer aquellas tardes en casa abriendo la nevera de mi madre y eligiendo varios ingredientes al azar para conformar una sencilla sopa que en la mayor parte de los casos era bastante poco afortunada. Tenía 16 años. Lógicamente las mezcolanzas que hacía no tenían ni pies ni cabeza, tan pronto mezclaba verduras, con salsas, sobras de otras comidas, lácteos, pastillas de caldos concentrados, pasta arroz. De todas ellas, sólo hay una que quedó decente y sigo recordando a día de hoy, y es una sopa de verduras con macarrones. El caso es que en base a esos recuerdos, y después de viajar y degustar algunas sopas en diferentes países, queremos recuperar esta práctica y conformar un recetario de sopas más amplio y abrir una sección nueva. Esperamos os guste.


La sopa de hoy es otra versión a la que hicimos como improvisación hace tiempo (aquí), aunque elaborada con algún detalle distinto. La mezcla de champiñones y puerro nos encanta, pero queríamos probarla con caldo de verdad, sin arroz y espesarla con un poco pan rallado, técnica que hemos visto utilizar en algunas recetas de libros y que nos seducía.

Al final nos encontramos ante una sopa 100% natural, sin aditivos químicos y con todo el sabor de la verdura fresca, además, más sencilla imposible. Lógicamente su sabor recuerda a la gran Soupe A L'Oignon aunque no es lo mismo, sólo es similar. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que nutricionalmente hablando las sopas son ideales para almuerzos ligeros y cenas, son reconfortantes, saciantes y por regla general poco calóricas, y ésta no iba a ser menos. Os animamos a hacerla una de estas noches, no os vais a arrepentir.

Ingredientes para 3-4 personas, 1 litro de caldo de verduras o de pollo, 2 puerros pequeños con su parte verde (y si tenéis más parte verde mejor), 2 dientes de ajo pequeños, 1 poco de pimiento verde, 5-6 champiñones, 1 cucharada sopera de pan rallado (opcional), un poco de vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal (sal de apio opcional). Para decorar crutons de pan y queso Cheddar o similar rallado.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-1

Vamos con esta sencillísima receta. Se pica la verdura como veis, el champiñón, importante, debe de ir laminado y sus troncos picados.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-2

Se pocha el puerro, los troncos del champi picados y la parte verde del puerro a fuego lento, con sal y dos cucharadas de aceite de oliva.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-3

Cuando haya rehogado bien, echaremos el pimiento no queremos se haga demasiado porque amargaría el plato.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-4

Una vez haya rehogado sólo unos minutos, echaremos el champiñón y estofaremos a fuego más fuerte durante 2-3 minutos, no hace falta más.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-5

Una vez haya rehogado echaremos el ajo picado y tras remover un momento, añadiremos el vino, como cuarto de vaso.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-6

Una vez evaporado el alcohol, echaremos el pan rallado, una cucharada colmada. Este ingrediente es opcional, pero lo hemos visto en algunas sopas con tropezones con la misión de espesar.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-7

Una vez haya rehogado un poquito, echaremos el caldo y llevaremos a hervir con algo de sal y pimienta (opcional).

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-8

Una vez rompa el hervor, probaremos de sal, taparemos y dejaremos hervir durante 5 minutos.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-9

Lista. Queda muy bien servida con crutons y un poco de queso.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-11

Esta sencilla sopa de puerros y champiñones es nuestra modesta contribución para La mesa para 7.000 millones de personas organizado por Intermón Oxfam para que el único hambre que exista sea el hambre de justicia.

mesa7000_RGB_NEG_CAS

El planeta tierra produce alimentos suficientes para todos los que la habitamos pero aún así está demostrado que más de 900 millones de personas se van a dormir todos los días con hambre. Por favor, pasaros por la web de Intermon y sentaros a la mesa para reivindicar el derecho a la alimentación.

Salud y feliz semana.

19 comentarios:

  1. Una pinta deliciosa. Es verdad que el mundo de la sopas aun hay mucho que descubrir, solemos pecar de hacer siempre las típicas que conocemos perdiéndonos muchas recetas muy sabrosas y exquisitas. Tomo nota con la tuya :).

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Se me antoja deliciosa esta receta. Me chiflan los platos de cuchara y más en esta época que apetecen más.
    Me parece genial la idea de recuperar recetas y hacer una sección solo de sopas. Aquí tienes una adepta más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se antoja muchísimo! Y podríamos darle un giro convirtiéndola en una crema.

    Gracias Carlos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que ya te lo he dicho en alguna ocasión a mi me pones una sopa y es como si me hubieras puesto un piso, soy absolutamente feliz, si encima tiene estos ingredientes pues me vuelvo loca, el puerro y el champiñón tienen que darle una sabor magnífico.
    En casa, por la noche, lloviendo y esta sopa humeante pueden conseguir un momento inolvidable..no me lo voy a perder. Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y en casa nos encanta el puerro así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Rica sopa, i nutritiva! Amb el fred les sopes van que volen, a casa!!!

    ResponderEliminar
  7. Parece Carlos, que estoy viendo a mi padre cuchareando tu sopa...que le gustaba...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena propuesta, sobre todo para días de frío. Y quien sabe si tambien en verano fresquita puede estar rica. Es que ahora no me hago a la idea, con el frío que tenemos.

    Yo no soy muy sopera, si te tengo que decir, que de vez en cuando una buena sopa como esta me encanta, y sobre todo si son espesitas y hay donde agarrar el diente. Esas son las que mas me gusta.

    Así que estaré encanta de seguir día a día vuestro recetario de sopas. Esta por de pronto me la llevo.

    Un abrazo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Las Sopas son un habitual en casa, a las niñas les encanta así que esta propuesta de hoy es genial para probar una nueva.

    ResponderEliminar
  10. que color tiene esa cazuela, como siempre!

    ResponderEliminar
  11. Ojalá todos los niños de 16 años hicieran como hacías tú en aquella época y se olviden de otro tipo de cosas mucho más peligrosas y poco saludables. La cocina es una fuente de inspiración y aunque a veces tus experimentos no salieran del todo bien, la ilusión era lo que importaba, y mientras fuera comestible,je,je.... Yo no soy muy sopera, pero no porque no me gusten, sino porque tengo poco imaginación para preparar este tipo de platos, así que me vienen muy bien tus ideas tan sugerentes.
    Ya he visto en varios blogs la iniciativa de Intermón Oxfam, intentaré participar y con ello contribuir en la medida de lo que pueda.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Cuando he visto el título de tu sopa me he acordado inmediatamente de una sopa de puerros que preparaba mi tia y era una auténtica delicia, si algún día me acuerdo la preparo y la subo. La verdad es que yo soy adicta a la sopa, la podría comer cada día, sobre todo la preparo de verduras, me encanta!!! tu idea es excepcional y probaré lo del pan rallado que me ha parecido muy curioso!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  13. Qué difícil se hacer ver niños cocinando. Yo empecé a quemarme en la cocina a los 12 y estoy encantada por ello. Yo no hacía sopas, las hago ahora y me apunto esta tan rica. Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta sopa acaba de convertirse en una de mis favoritas. Estupenda y no engorda!!! Espero que sigais con el recetario de sopas porque no es muy común en los blogs de cocina. un beso!

    ResponderEliminar
  15. Has dado en el clavo con esta sopa. Para mí son esenciales estas preparaciones y te sacan de un apuro en cualquier momento. Ricas, saludables y muy versátiles ya que las podemos hacer con infinidad de cosas que tenemos en la nevera. Como bien dices nadie deberia irse a dormir al menos sin un cuenco de sopa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Que rica Carlos!
    Me encanta el puerro, aunque me hace mal generalmente, pero su sabor es delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa iniciativa la de Intermon, bueno todo lo que tenga fines sociales y de verdad sean sociales y no ganaciales, son muy loables. Nosotros hemos llegado a constatar que todo lo canalizado por la iglesia (lease misoneros, caritas, manos unidas...) llega verderamente para quien va destiando. Es una apreciacion personal de mi marido y mia. Con mis amigas, un numeroso grupo, colaboramos con varias y variadas instituciones(tanto en cocina/costura/acompañamiento en comedores sociales como con aportaciones monetarias), pero no de ahora, la crisis lo unico que ha hecho es agrandar la mancha de pobreza que ya teniamos en este Pais.

    Volvamos a tu rica y fotogénica sopa que me ha dado pie a meterme en la cocina y "saca lo que tengas y haz sopa", ahora me la tomare ya te contaré. Esta que nos traes es fácil rápida y seguro que muy rica. Ademas de practica para llevar en tupper.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  18. Las sopas como tu dices son saciantes y muy ricas, eso hace que los que estamos siempre a dieta las incluyamos mucho en las cenas, con una ensalada, sobre todo en invierno, hace qeu parezca que has cenado algo más. Así es la vida de aquellos que nos engordamos con casi todo.
    Besicos
    Pd. Gran receta que casi se me olvida, la hare con puerro.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he sido muy sopera pero últimamente, será que me estoy haciendo demasiado mayor...me apetecen mucho. Esta me la llevo para preparar, me parece una cena estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.