Calabacines luna al horno rellenos de longaniza

Hoy va una receta fácil. El otro día nos topamos con unos calabacines luna (eight-ball zucchini) los cuáles pensamos inmediatamente en rellenar para así tener alguna receta con ellos en el blog, y dimos con un relleno muy sencillo que estaba realmente rico. Por si no lo sabéis el calabacín luna es un híbrido relativamente reciente en nuestro país, es difícil de encontrar aún en verdulerías y supermercados pero por ahí fuera se usa muchísimo como base de infinidad de rellenos. No sabemos si estos calabacines que compramos son españoles, ya sabéis que cuanto menos información se de al consumidor parece ser que es mejor, pero el caso es que no dudamos en comprarlos porque ya se empiezan a ver por aquí desde hace 2-3 años y por el tipo de verdura que es muy probablemente sí que sean nacionales. El llamarlos eight ball o bola-8 se debe a que quién los bautizó los comparó con la bola mas emblemática en los juegos de billar, la bola ocho (la negra), la única bola de juego no rallada y que tan importante es para acabar con éxito un partida. ¿Será entonces un éxito hacer un plato con ellos?.


Aquí en España se les ha denominado calabacín luna o calabacín redondo, y bueno, aunque su sabor no es el del calabacín de huerto, como los calabacines que venden en los super durante todo el año, rellenos no nos digáis que no quedan monísimos. Nosotros decidimos emplear con ellos un relleno básico para que los que estéis empezando en esto de la cocina os animéis a prepararlos, pero ya os podréis imaginar que los rellenos o farsas pueden ser infinitos. Podéis rellenarlo con un habitual en nuestra casa sobrasada, queso, piñones y un toque de miel, o de morcilla con algo dulce como pera o membrillo (idea de nuestro amigo Antonio), o con un pisto, o con tortilla de patatas, con el clásico bacalao, tomate, pasas y piñones o por qué no con una improvisada brandada, o con chistorra y verduras... ¿Os atrevéis con algo más foráneo? qué os parece alguna carne con curry, con una sencilla salsa boloñesa, con cordero, verduras y queso feta, con algún risotto etc.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-2

Nosotros elegimos prepararlos con un relleno a base de longaniza o butifarra fresca, la misma que empleamos en el Pollo alla Scarpariello del viernes y con auténtico queso Cheddar inglés (West Country Farmhouse Cheddar), no esos quesos cheddar mutantes que venden en las tiendas y que no saben a nada. El autentico queso cheddar inglés se puede adquirir de forma relativamente sencilla ya en las grandes superficies, incluido en el recurrente Mercadona, aunque hablemos de diferentes marcas.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-6

El queso que utilizamos lo trae el supermercado Lidl una vez al año en su feria británica, y es una marca blanca propia aunque quizás sea uno de los mejores British Mature Cheddar que podemos conseguir por aquí, y si no, ya podéis decirnos dónde. Siempre hemos creído que lo producía la conocida marca Kerrygold, pero sinceramente, no estamos seguros de ello. Creemos que sí porque parece que esta marca blanca Hatherwood es una subsidiaria del grupo Adams Foodspero apenas viene más información en la etiqueta y nunca hemos encontrado nada feaciente al respecto.

Sólo os podemos decir que el Lidl de traerlo madurado un mínimo de 15 meses (50% MG) a un precio un poco más elevado que éste, ahora lo traen con una curación de sólo 9 meses (48% MG), una pena porque a nuestro juicio el anterior tenía algo más de personalidad y sí, nos gustaba un poco más, pero no pasa nada, éste es bueno. Podéis ver el anterior aquí.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-14

El color de este queso es de un amarillo tenue (no posee colorantes), su olor es intenso a mantequilla (olor muy butírico), su textura es muy mantecosa y grasa, y su sabor es ligeramente agrio pero un poco picante por su maduración. En caliente funde estupendamente y sin duda es una delicia para el paladar.

Vamos pues con esta sencillísima receta, para 2 personas, 4 calabacines luna, 2 longanizas frescas, 1 cebolla grande, 150gr de queso Cheddar en un trozo, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra. ¿Fácil verdad?.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-1

Para que la elaboración sea más sencilla volveremos a utilizar el microondas (qué sorprendidos que estamos), para cocerlos los cubriremos sin pedúnculo en papel film de forma hermética (no escatiméis) y los meteremos a toda potencia durante 12 minutos.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-3

Mientras cuecen los pocharemos la cebolla en brunoise con media cucharada de mantequilla o una de aceite de oliva virgen extra, y una pizca de sal.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-4

Por otro lado le quitaremos la piel a las longanizas y las machacaremos con un tenedor.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-5

Una vez cocidos los calabacines, tened cuidado con los vapores al destapar el plástico, aprovecharemos el film utilizado para cocer durante sólo 5 minutos las 'tapas' de la misma forma. ¿Podíamos haber cocido las tapas y los calabacines a la vez?, sí, pero quedarían muy cocidos.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-8
CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-11

Mientras cuecen las 'tapas' esperaremos a que se atemperen los calabacines y les extraeremos la carne con una cuchara rebañando bien las paredes y no tanto la base (importante).

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-9

Cuando la cebolla esté bien pochada, subiremos el fuego y echaremos la carne del calabacín hasta que tueste un poco (cambie de color) y dándole vueltas constantemente. Salpimentar. Una vez hagáis esto será el momento de echar la carne de la longaniza.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-10
CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-12

La carne la iremos deshaciendo con la cuchara hasta conseguir una textura de carne picada pero con el sabor de la longaniza, no bajéis el fuego.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-13

Removeremos muy bien y apagaremos.

Echaremos ahora el queso Cheddar en cubos y removeremos, no calentar más. Ya tenemos la farsa lista.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-15

Ahora a rellenar los calabacines huecos colocarlos en una bandeja de horno. Mientras los rellenáis encender el horno a 220º.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-16

Los rellenamos con la ayuda de nuevo de una cucharilla (¡fue la cantidad justa)!. Los metéis en el horno 15 minutos o hasta que tueste la parte superior.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-17

Cuando los saquéis, olerá de maravilla, ponerle algo de Cheddar rallado.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-18
CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-19

Cambiar a modo grill fuerte otros 5 minutos más.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-20

Cuando caramelice la superficie ponerle las 'tapas', y finalmente otros 5 minutos más al grill fuerte.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-21
CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-22
CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-23

Listos.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-24

De nuevo ideales para llevar en tupper, como siempre. :).

¿Se pueden congelar?, sí, pero no os lo vamos a recomendar, quedan mejor si no lo hacéis. Podéis acompañarlo con arroz blanco o una ensalada.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-26

Salud y feliz lunes

30 comentarios:

  1. Son unos calabacines muy bonitos pro la verdad es que no se ven mucho por aquí. A ver si esta semana me bajo al mercado central apara ver si los consigo porque me ha encantado esta receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Es que son perfectos para rellenar, no tenía ni idea de lo del nombre...gracias por documentarte y enseñárnoslo. El relleno, muy sabroso, lo guardo en favoritos para cuando los compre. Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. eres la envidia de mi casa con tu frutero!! sabes cuánto tiempo llevo buscando yo estos calabacines? eh, eh? y aquí no hay, son monisísimos! (además de ricos!)

    ResponderEliminar
  4. Los calabacines rellenos es otro de mis platos preferidos, que hacía mi abuela a la perfección con otro relleno más típico que el tuyo; entre la longaniza y el cheddar seguro que han quedado de rechupete. Menudas 8-balls te han quedado!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular el relleno...me encanta Carlos y tomo nota para la proxima vez que los compre...!!! Nosotros tenemos pendiente de publicar unos que preparamos rellenos de gambas...!!! También muy recomendables..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado divinos, también los hago yo, en el Lidl de aqui los tienen con frecuencia, con tu relleno nunca había probado, pero me ha encantado tiene que estar buenísimo con esa butifarra.
    Dan mucho juego..son tan bonitos!! Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Empezamos la semana fuertes ¿eh?
    En Marruecos es muy común este tipo de calabacín, diría que es "el calabacín" y casi resulta más difícil encontrar el alargado, pero la verdad es que son bastante duros y de difícil cocina.
    Una buena receta, que sin duda con "merguez" (las salchichas morunas) pensamos probar. Un lujo.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  8. Yo también les tengo muchas ganas a estos calabacines y por aquí tampoco asoman la cabeza. El día que lo hagan... ains, con butifarra y cheddar tendrán muchas opciones.
    Así los lunes dan gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí misma ! Los tengo! Los he encontrado. Coruña es una ciudad pequeña donde tardan las cosas en llegar, jejej. Me acordaba de este post y de las múltiples variantes. Que nervios, no sé por cual empezar.

      Gracias por todas las sugerencias, chicos.

      Eliminar
  9. Calabacines luna... no los había visto en mi vida! Desde luego aquí no llegan y no me importaría encontrármelos un día en el super y experimentar con ellos un par de esos rellenos que habéis propuesto. Quedan guapísimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No te lo vas a creer Carlos, pero yo también tengo otra receta que publicar con ellos. Los compré hace unas semanas en LIDL, y pensé que quedarían preciosos rellenos. Aunque yo saqué la pulpa en crudo y luego prepararé el relleno y los gratiné un poco depués. Son ideales, como dices para rellenar de lo que queramos, mi relleno fue aún más simple que éste tuyo, y mi queso fue el mozzarela, aunque yo ya había visto este queso cheddar y con tu recomendación en cuanto lo vuelva a ver lo compraré.
    Una receta de esas que es tan versátil como rellenos admite.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que lujo de tupper! Me apunto la receta. Como siempre un 10.

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta!! Y deben estar de 10. Receta apuntada.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan!! Por aquí creo que los consigo al igual que el queso. Me anoto la receta!

    ResponderEliminar
  14. Con este relleno tiene que ser gloria bendita.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos guapo tu

    En primer lugar muchas gracias por la receta de tus rosquillas fritas, en casa desde que las probamos siempre que las preparo son un éxito, hoy las he publicado, aquí te dejo el enlace

    http://enrocalacuina.blogspot.com.es/2012/11/rosquetes-fregides-carlos.html

    La propuesta de hoy tampoco tiene desperdicio de rica

    Mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué delicia! Adoro el calabacín relleno, pero nunca los había probado con longaniza!
    Un idea muy buena: estoy segura de que la probaré algún día! Tomo nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El relleno se ve potente, y la idea de cocerlos al micro seduce bastante....
    Gracias por la sugerencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No los he visto nunca pero desde luego me encantan para rellenar. Quedan preciosos, a la vista y seguro, seguro, que al paladar.
    Dentro de nada publicaré una entrada sobre una tienda de quesos londinense, para perder el sentio con tanto cheddar del bueno...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  19. Yo también los compré el otro día en el lidl, y los rellené con carne picada especiada, quedan muy ricos y muy resultones....los tuyos...de muerte lenta, me encanta el relleno que les has puesto...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Me encantan!! Los voy a hacer en cuanto llegue a casa. Llevo días viendo estos calabacines en el Lidl, que me tientan a que me los lleve. Ahora ya sé de qué rellenarlos.

    ResponderEliminar
  21. Qué buenos! Hace una semana vi calabacines como esos en el Lidl de mi ciudad y pensé "puff, qué raros" y cogí los de siempre. Y es que era la primera vez que los veía. Y ahora con esta receta ya sé cuáles tengo que comprar el próximo día, jejeje :-)

    ResponderEliminar
  22. fantastica receta,enhorabuena...la voy a probar con los que tengo de mi huerta...un saludo...

    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-calabacin-black-beauty-verde.html

    ResponderEliminar
  23. Si veo este tipo de calabacín en la verdulería los compro seguro porque raramente los veo, ahora hace tiempo!!! los últimos fueron rellenos de rape y gambas mezcladas con la pulpa del calabacín. Este relleno tuyo me parece muy rico también. Bss

    ResponderEliminar
  24. MMMm que pinta!! Los calabacines Luna en Lidl últimamente los encuentro y bien de precio. Yo los he echo un par de veces con verduritas y atún :)

    ResponderEliminar
  25. Caray!! una semana con el ordenador averiado y lo que me estoy perdiendo!! No sabia que estos calabacines se llamaban luna, los he visto pero no se me ha ocurrido comprarlos nunca.
    Ese relleno tiene que estar delicioso, en lugar de carne picada, la butifarra con ese punto tan característico de la pimienta...me lo estoy imaginando.
    Espléndida receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Que ricos por Dios Carlos! Hay que ver lo que pueden dar de si unos "simples" calabacines...

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  27. Viendo donde has comprado el queso Cheddar, creo que me hago una idea de donde has comprado también esos calabacines bola ;). Los he visto desde hace unos días en Lidl, y me he parado delante de ellos pensando en qué hacer con ellos si los compraba. Ahora tengo una idea, y como tu mente no puede estar quieta, nos has dado incluso ideas a los demás para sacarles provecho.

    Me ha gustado mucho la receta. La verdad es que tratándose de rellenar, casi que cualquier cosa que nos guste y combine bien vale.

    He visto que tienes un artículo sobre la leche; seguro que es interesante. Me paso en otro momento para leerlo, porque se merece una lectura detallada y ahora no tengo tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.