Pollo alla Scarpariello, el famoso guiso italo-estadounidense

El pollo Scarpariello, Chicken Scarpariello o Pollo alla Scarpariello es un guiso bastante conocido desde hace muchos años en los restaurantes italianos americanos de Nueva York. Se trata de una cazuela de pollo muy sencilla la cuál contiene además de al ave, alguna salchichavino, especias, un toque ácido (vinagre o limón) y algunas verduras dónde predomina el pimiento, aunque en este punto suele variar dependiendo del cocinero. Es uno de los máximos exponentes dentro del amplio recetario italo-estadounidense del país, conocido como Italian-american cuisine, y que tantos adeptos tiene como hemos comprobado en infinidad de series y películas americanas. Scarpariello viene a significar algo así como 'al estilo zapatero', pero el origen del plato no lo tenemos claro del todo.


Hay varias teorías, unos dicen que su nombre podría haber surgido del hecho de que al chupetear los huesos de pollo y estos sobresalir de la boca, recuerda a los clavos que los zapateros tienen siempre en la boca cuando trabajan. Bueno, la idea es original, pero no lo tenemos tan claro. Más sencillo y más realista es que podría venir de algún tipo de expresión que viniera a decir que se trata de una comida tan sencilla y barata que hasta los clásicos zapateros podían prepararla. Puede ser, pero tampoco estamos seguros. Lo que más sentido tiene es que puede ser que sea una adaptación de alguna receta del sur de Italia (Nápoles) y cuyo nombre fue inventado más o menos a finales del siglo pasado por algún chef napolitano en algún lugar de Nueva York. El plato hemos comprobado que como tal es un completo desconocido en Italia, pero sí que existen algunos platos, precisamente en el sur de Italia, que nada tienen que ver con éste pero que se les denomina también Scarpariello. ¿Nos podéis ayudar al respecto?.

En fin, que nos animamos a hacerla tras verla en una red social, la receta reunía ingredientes que son de nuestro gusto, pollo, limón, verduras... Eso sí, esta receta que hoy os traemos es un consenso entre unas 4 recetas sensiblemente diferentes y que hemos recopilado por la red. Sea o no así, de verdad que el plato nos ha impactado y de ahora en adelante siempre lo tendremos en nuestra mente.

POLLO SCARPARIELLO-22

Ingredientes para un Chicken Scarpariello para 4 personas, 1 pollo campero o de grano de kilo y medio, 2-3 salchichas frescas podéis usar longaniza o butifarra fresca, 4 dientes de ajo cortados, 1 pimiento rojo pequeño (en la receta original se usan pimientos cherry), 1 pimiento amarillo o California pequeño, 1 cebolla, 1'2 litro de agua, 2-3 cucharadas de zumo de limón (una pueda ser de vinagre), 1 cayena (opcional), 1/2 vaso de vino blanco, un poco de oréganosal pimienta recién molida, harina de trigo para rebozar, aceite de oliva virgen extra, unas ramitas de romero y perejil fresco. Opcional champiñón laminado.

POLLO SCARPARIELLO-1

Veréis que fácil es la receta. Nosotros hemos despiezado el pollo en trozos gruesos ya que con los años hemos comprobado que en los guisos, un trozo grueso de pechuga tarda más o menos lo mismo en cocer que un trozo de muslo de pollo, ya sabéis que por la cantidad de cartílago del muslo éste necesita más tiempo de cocción. Por si queréis saber cómo despiezar vosotros mismos el pollo en su momento os enseñamos el post Cómo despiezar un pollo entero

Del despiece extraeremos sus huesos centrales con los que haremos un caldo el cuál utilizaremos en la misma receta, pero si no, echar las tajadas tal cual y sólo agua. Para dicho fondo usamos lo básico para esta preparación, los huesos de la columna, las patas y alitas, luego unas ramitas de perejil, una zanahoria, unos ajos, media cebolla y agua hasta cubrir. No echéis sal para que haya mejor transferencia de sabor al agua, y cocer todo en la olla a presión 15 minutos.

POLLO SCARPARIELLO-2

Mientras cuece vamos con el plato, salamos y enharinamos el pollo y lo freímos en una sartén con 3/4 de vaso de aceite de oliva. Vamos a dorar las tajadas por ambos lados y sacarlas, reservándolas en una cazuela aparte y capaz. Antes de freír, recordar sacudir bien la harina de cada tajada de pollo para posteriormente reutilizar el aceite.

POLLO SCARPARIELLO-4
POLLO SCARPARIELLO-3
POLLO SCARPARIELLO-5
POLLO SCARPARIELLO-7

Ahora sacaremos parte del aceite para utilizarla en otros platos, y en un poco restante rehogaremos las longanizas dorándolas sin más. Las reservaremos en un plato aparte.

POLLO SCARPARIELLO-6
POLLO SCARPARIELLO-8

Decantaremos el aceite restante dejando sólo un un poco y libre de la harina restante, lo suficiente para rehogar la cebolla junto con los ajos picados (como veis) y la cayena troceada.

POLLO SCARPARIELLO-9

Echamos los ajos a rehogar en el aceite y cuando doren  la cebolla y la cayena. Ponerle un poco de harina limpia Lo tendremos unos 15 minutos añadiéndole a todo una pizca de sal.

POLLO SCARPARIELLO-10
POLLO SCARPARIELLO-11

Aquí el caldo una vez terminado.

POLLO SCARPARIELLO-12

Una vez rehogada la verdura, cubrimos la misma de vino, subimos el fuego y dejamos evaporar.

POLLO SCARPARIELLO-13

Cuando evapore y reduzca el vino del rehogado lo depositamos sobre el pollo que teníamos reservado.

POLLO SCARPARIELLO-14

Y cubrimos con el caldo. Echad un poco menos caldo o agua que nosotros, nos pasamos un poco, el pollo cuece en sólo 30 minutos al chup chup, y no hace falta tanto. Rectificar de sal y pimienta y a cocer tapado.

POLLO SCARPARIELLO-15

Y mientras cuece lavamos los pimientos y los troceamos así.

POLLO SCARPARIELLO-16

A media cocción echaremos los trozos de verdura y las salchichas reservadas. Sería el momento de echar el champiñón bien limpio (si queréis).

POLLO SCARPARIELLO-17
POLLO SCARPARIELLO-18

Y mientras cuece, preparamos el aderezo. El zumo de limón fresco y las hierbas.

POLLO SCARPARIELLO-19
POLLO SCARPARIELLO-20

Una vez comprobemos que el pollo ha cocido, pincharle por el muslo, echaremos el limón, probaremos de nuevo de sal y echaremos las hierbas (el romero echarlo entero). Menearemos la cazuela y con el fuego fuerte reduciremos la salsa un poco, pero como lo veáis, nosotros tuvimos que hacerlo. Menear bien que ¡se pega!.

POLLO SCARPARIELLO-21

Listo, dejamos reposar y mirar qué aspecto tan fabuloso.

POLLO SCARPARIELLO-23

Servir con el romero por encima, unas patatas fritas en cubos, o verdura salteada y si se quiere se puede decorar con unas rodajas de limón.

POLLO SCARPARIELLO-25

O bien echarlo a un tupper, como siempre :)

POLLO SCARPARIELLO-26

Salud y ¡feliz fin de semana!

37 comentarios:

  1. Tiene que estar muy rico con las salchichas, os ha quedado con un aspecto delicioso. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo habia oido nombrar nunca, pero es un plato bien completo q tendremos q probar pronto...ya lo estoy imprimiendo

    feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Esto lo tengo que probar porque tiene una pinta espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  4. Carlos, yo tampoco había oído hablar nunca de este plato, pero además de tener un aspecto soberbio me parece ideal para el tupper.... Ya veo que a vosotros también que los tenéis en la foto bien dispuestos..... Voy a tener que montar un transporte regular Calabajío-Mezquita, que me dan una envidia vuestros tuppers... ;)
    Un besazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Adoro frango e este nota-se bem que é do campo e cozinhado assim deve ficar uma verdadeira maravilha e tem pimentos que tanto gosto.
    Acho que vou almoçar ai...
    Bj

    ResponderEliminar
  6. No conocia este pollo, seguro que me gusta con esos ingredientes, estos platos de raices italianas y que los gustos americanos transforman son muy interesantes, es curiosa la evolución de las recetas y la adaptación a las diferentes culturas o modas.

    Me lo apunto, seguro que, a Martin Socorsese, le volvería loco.
    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. No puedo ayudarte con lo del "Scarpariello" pero te ayudaría sin pensarlo un momento, en acabar uno de esos taper.
    Tienes que ser la envidia del curro.
    La ultima foto, encima de los taper, habla por si sola.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Uyy¡¡ Carlos, 4 tupper ¡¡¡, es que ha aumentado al flia???. Preciosa receta, no se ve complicada, no sabia de su existencia pero podria pasar por cualquier comida de las que hacemos por spain, no solo ya por los ingredientes tambien viendo el nombre ;-O..^^..
    Como siempre sorprendiendonos.
    FEliz fin de semana.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  9. Hasta que lo has posteado para mi era un autentico desconocido Carlos...pero le queda poco para llevarlo a nuestra cocina...creo que sera un éxito para los peques...nosotros cocinamos para y por ellos...!!! Me lo llevo a favoritos...y ya tengo mas de cuatro tuyas...para un poco...jajajajaja!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Carlos, todos los fines de semana, me marcho de aquí con menú. El fin de semana pasado me llevé ese guisote de niscalos y coliflor que me encantó preparar y este fin de semana me llevo esta receta de pollo, que me ha parecido de lo mas apetecible. Aunque no podré prepararlo este fin de semana, por cuestión de compromisos, caerá el siguiente, siempre y cuando el viernes que viene no nos sorprendas con otro plato apetitoso.

    En cuanto a lo del "Scarpariello", siento no poder ayudarte, es la primera vez que lo oigo, fijate que ni conocía esta receta.

    Bss y disfrutad del fin de semena.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Ni idea del guiso en cuestión y que barbaridad...que rico...

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la cocina italoamericana así que queda apuntada la receta para el próximo día que toque guisote de los de cazuela grande y congelar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. En un libro de cocina estadounidense que tengo viene esa receta, aunque no sé si exactamente igual. Lo miraré esta tarde porque si aclara ese dato que te interesa, puede que sí, porque trae muchas historias y curiosidades además de las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será similar, utilizará salchicha italiana que creo que es de ternera, pimientos cherrys difíciles de encontrar por aquí, probablemente rodajas de limón a doquier y quizás el pollo sin enharinar. Ya nos contarás... :)

      Eliminar
    2. Ya lo he mirado, y sí, es muy parecida, aunque no lleva las salchichas, y le llaman Chicken basque. Yo pienso probar el tuyo, pero con tu permiso voy a hacer una variación. Voy a añadir los pimientos al sofrito para que se hagan antes de echar el caldo.

      Eliminar
  14. ¡ Qué casualidad ! Mañana vamos a comer nosotros otro plato de pollo italiano, "a la cacciatore" ( con un pooc de Martini, no veas qué bueno ) ). Está claro que nunca terminaremos de aprender platos nuevos. El tuyo con esas salchichas....¡ tremendo !.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto, que genial. Aunque aqui no podre hacerlo con pimientos amarillos, pero bueno supongo que estara igual de bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No conocía este plato, pero ya tengo la receta guardada para probarla un día de estos ;-)

    ResponderEliminar
  17. Qué recetón, no había escuchado nunca lo del scarpariello ni sabía que existían los pimientos cherry, así que hoy dos descubrimientos por el precio de uno. La receta me parece de toma pan y moja... tremenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Impresionante este plato.Mi marido es italiano, así que le preguntaré si lo conoce. Menudas fotos!!!. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado esta receta, vamos me la llevo ahora mismito y la pena es que se tarda un poco sino hasta me ponía a ello para la cena.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  20. Caramba Carlos, unos días sin pasar por aquí y me encuentro hoy con este pedazo de plato. Se ve tremendo. Y de postre unas magdalenas de calabaza y chocolate.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  21. Qué colorido tiene la receta, muy rica!

    ResponderEliminar
  22. Como siempre descubriéndonos nuevos platos. NO sabía de su existencia, así que no te puedo aportar nada nuevo sobre él. Me parece estupendo en cuanto a ingredientes, y creo que lo voy a preparar usando los pimientos que me traje de Almería.
    Por cierto ese limón está un poco pálido, nada que ver con los que he cogido hoy yo del limonero de mi suegro, ¡qué aroma en la cocina!.
    ¡Qué paséis un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Pues ni idea de este plato, y mira que debe estar bien rico...Qué gusto da descubrir nuevos tesoros culinarios!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Menuda pinta más buena tiene este pollo y no conocía de su existencia así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  25. Cúmulo no, apelotonamiento de recetas tuyas es lo que tengo. En bandeja de pendientes se me acumulan sin parar. Las quiero hacer todas.
    Este pollito promete.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado la receta que desconocía por completo...el caso es que tengo pimientos pequeños y no sé qué hacer con ellos, igual me escapo a comprar pollo esta tarde lo preparo mañana para la semana, no sé que hacer porque te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  27. Vaya plato! Y que completo. Me gusta el pollo hecho de todas las maneras, pero éste con las verduras y todo el resto de ingredientes, ha de quedar delicioso. No lo conocía, pero no voy a tardar en probarlo.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo como much@s otros comentarios no tenía ni idea de este guiso, aunque viendole no puedo decir otra cosa que tiene que estar bueno si, o sí!!

    Un abrazo Carlos!

    ResponderEliminar
  29. La receta es de lo más completa, el otro día compré pimientos amarillos que no suelo encontrarlos pero al final los mezclé con unos rojos y los hice a tiras!, este pollo le da muy buen color. A tu pregunta no puedo ayudarte! Bss

    ResponderEliminar
  30. No conocía ésta forma de cocinar el pollo, pero como a tí, la mezcla intuyo que me va a encantar, y con ese colorido me tienta, te ha quedado supremo...yo tengo pimientos para tirar "parriba" así que ya mismo lo pruebo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Fantástico, como siempre!!

    Y yo super liada estos últimos días. Voy a curiosear todo lo que me he perdido. Eso es lo que tiene ser abuela...

    Besos. Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  32. Me encantan estos guisos tan completos, Carlos. Y es que, encima, viendo tu paso a paso, no hay nada que preguntar o aclarar... Imposible no hacerlo!
    Imagino el aroma que salía de esa olla. Yo me como un platito, con un pan al lado...
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  33. Maravillado estoy, como de costumbre. Ideal para tupper y también para comer en el momento, una receta a la que el nombre le hace justicia, porque es realmente para chuparse los dedos. Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.