Variedades de naranjas, temporadas y usos. Guía de referencia

Vivimos en un país que ha descuidado enormemente la catalogación en tienda de la mayor parte de los productos que consumimos. Ciertamente es un gran atraso, y es una innegable falta de información al consumidor la cuál nos aleja enormemente de aquellos países vecinos que cuidan todo esto muchísimo. Ya estamos hartos de comprar harina todo uso, patata para freír, aceite suave, pimiento rojo, tomate para gazpacho, naranja de zumo, etc... y es que no paramos de encontrarnos sorpresas desagradables, no ya porque de paso nos metan gato por liebre, sino porque muchas veces se le da una utilización equivocada a lo que compramos. Si hemos podido avanzar en el etiquetado y catalogación de algunos productos tan conocidos como el vino, ¿por qué cuesta tanto informar a la gente de las variedades de las hortalizas y frutas (por ejemplo)?.


Este es el caso de las naranjas, quién nos ha visto y quién nos ve, parece mentira que fuéramos nosotros quienes las transportamos a las Américas en el siglo XV, y que además seamos los mayores productores de Europa, y que seamos los séptimos del mundo después de Brasil, EEUU, India, China, México e Irán... Caray si Naranjito levantara la cabeza diría que en 30 años ¡no hemos avanzado nada de nada. Es cierto la información sobre las distintas variedades está muy accesible en la red, gracias principalmente a las tiendas de venta de cítricos online, pero en las tiendas físicas poco o muy poco. No digamos en las de barrio.

Para entender mejor el mundillo de la naranja, ahora que estamos a las puertas de la nueva temporada 2012-2013, comentaros que es un mundo lleno de variedades cada una aclimatada al lugar dónde se cultivan y cada una tiene una utilidad ya sea para zumo, para mesa, para postres etc. Antes de nada hay que recordaros que la naranja es la fruta que más se explota del mundo después de la uva, aunque bien es cierto que la mayor parte de la producción de la uva se transforme en vino. Bueno, vamos a empezar a dar luz sobre el tema.

MOUSSE DE NARANJA Y CHOCOLATE XV

Hemos visto que las naranjas se dividen en dos grandes grupos:

1. Las dulces, que a su vez se dividen popularmente en tres subgrupos, las Navel (con ombligo), las Blancas o Valencia (menos rojizas y antiguas) y las Sanguinas (con pigmentos rojos en la pulpa, ideales para zumo). Hay algún otro grupo pero no se comercializa por aquí como la Sucreña. Popularmente dentro de este grupo se encuentran dos pseudogrupos, las naranjas de mesa que son más grandes y carnosas y las naranjas de zumo, que son más pequeñas, poseen mucho sabor (en la mayor parte de los casos) y mucho contenido en zumo. En estos grupos hay varias variedades según la temporada del año, ahora os contamos.

2. Las naranjas amargas, agrias o pérsicas y aquí en España mal llamadas SevillanasLlegaron a Italia procedentes de la India en el siglo XI y a España poco después. Parece ser que son las originarias y las dulces surgieron posteriormente, y proceden de algún lugar entre China y la India, pero no hay datos definitivos, podría tratarse de un híbrido entre pomelo y mandarino, en fin, conjeturas. Las naranjas amargas no se suelen tomar en crudo y se utilizan en la elaboración de mermeladas, confituras y esencias, y al parecer la industria extranjera se pega de leches por las que producimos aquí.

Vamos a hablar de las dulces más conocidas, porque las amargas no las vais encontrar en tiendas.

Variedades dulces (existentes en España)

1. Navel

Navel significa ombligo, y es cierto que en su interior nos encontramos como un hueco ocupado por segundo fruto, es como una mini naranja desarrollándose dentro de la misma. Esta variedad se caracteriza por ser temprana y muy dulce, se produjo por una mutación espontánea en 1820 en Brasil aunque posee varios nombres entre ellos California. De allí curiosamente se volvió a exportar a Europa. Dicen que es una variedad muy carnosa no tan apta para zumos porque al exprimirlas desprende un ligero amargor, aunque nosotros hemos hecho zumo con ella y no es para tanto. Las primeras variedades no tardan en aparecer, aparecen en octubre y son de gran tamaño, de un color naranja intenso, fáciles de pelar y sin pepitas, algo que ha convencido a medio mundo. Ese toque amargo que os comentábamos es debido a un compuesto llamado limonina. Sirven sobre todo para mesa.

OMBLIGO
Foto extraída de wikipedia.com

La Washington Navel aunque hay algunas discrepancias en su origen, parece ser que se creó en EEUU y fue a mediados del siglo pasado cuando empezó a explotarse de forma extensiva en América y posteriormente en el mundo. Es quizás la variedad Navel más extendida hoy por hoy  (no en nuestro país) ya que por sus características ideales (dulzor, acidez, tamaño y color) la aceptación ha sido masiva. Es la variedad de tamaño más grande, con forma circular, piel lisa, con una recolección amplia de noviembre a mayo, según la zona. Es buena opción para mesa. Hay otra variedad llamada Caracara que es muy similar, aunque con la pulpa un poco más rojiza.

WASHINGTON NAVEL
Foto extraída de Plant Clearence

La Navelina es un híbrido del tipo Navel y viene de una mutación espontánea de la Washington originaria en EEUU que fue retocada en Valencia en los años 30. Su nombre viene por poseer un menor tamaño dentro de las Navel y cuentan que cuando llegó a España se difundió rápidamente pero hubo un problema en su reproducción y se estudió producir una variedad de naranjas libre de patógenos y se llegó a la Navelina. Es la más temprana de todas, dicen que es la 'deseada', incluso puede aparecer con mucha calidad en octubre, aunque dependiendo del clima, la zona y demás puede empezar a producirse después. Su producción acaba en los meses fríos (marzo) y es muy resistente al frío. Es una de  las variedades todoterreno, sirve para zumo o mesa, posee un tamaño medio, muy redonda, una piel ligeramente lisa fácil de pelar, dulce y sin semillas. Se suele vender en mallas de 3 y 4 kilos (sin hoja) y es muy habitual encontrarlas en las tiendas.

NAVELINA
Foto extraída de Econaranjas El Molino

La Navel Lane Late es quizás la más dulce de todas las naranjas del mercado, esto lo dice todo. Es una Navel tardía de tamaño medio originaria de Australia, y es la que contiene la menor cantidad de limonina de todas y es la que tenemos en los mercados hasta verano. Se comercializa en España desde los 80, y es una de nuestras favoritas para mesa, sin duda. Si la veis comprarla, no os va  defraudar. No tiene semillas y si es buena, es melaza pura. Piel lisa, ejemplares medianos/grandes, se recolectan a partir de febrero y pueden llegar a producir hasta junio

NAVEL LANE LATE
Foto extraída de Comernaranjas.com

Las Navel late es otra mutación espontánea de Washington Navel en Vinaroz (Castellón), aunque por aquí son raras de ver, cada vez lo son menos, el caso es que son también buenísimas. Rugosa en aspecto y con una piel gruesa, ideal para obtener una piel rallada fragante, por dentro también es muy aromática y jugosa, y se suele vender con una ramita. Se pelan bien con la mano, mejor que las navel lane late, y sobra decir que tienen mucho zumo. Ambas sirven para mesa y zumo. Empiezan en febrero y acaban también en junio.

NAVEL LATE
Foto extraída de Naranja Natur

La Navel Ricalate es la más joven pero la más difícil de ver fuera de la comunidad valenciana (o eso creemos). También se trata de una mutación espontánea de la Washington. Navel originada a finales de los 70 en Castellón aunque no empezó a verse en las tiendas hasta el año 2000. Tamaño inferior a la de Washington, es ovalada y de un color naranja bonito.Sus características la hacen de algo menos calidad que el resto, pero por lo demás similar al resto de variedades, dulce, tardía y con una gran producción. No recomiendan usarla para zumo, sólo mesa.

NAVEL ORANGE
Foto extraída de Citrus Variety Univ.

2. Blancas 

El segundo gran grupo de las dulces son las blancas las cuáles precedieron a las Navel y en su momento fueron las más vendidas del mundo (de esto hará unos lustros). Se les llamó blancas para distinguirlas de las Navel, no son radicalmente más claras, pero la diferencia principal es que éstas no poseen ombligo, no son blancas, ni claruchas ni nada por el estilo. Tienen un buen color de zumo y son ideales para la industria del zumo aunque también algunas variedades para mesa. De aspecto son similares todas ellas, son tantas las variedades existentes, que no hay un patrón general para definirlas. En España quedan pocas, pero antaño hemos sido con ellas los mayores productores de naranja del mundo.

Las variedades de naranjas blancas presentes en nuestros mercados son:

Berna o Verna: La Berna (o Verna) es una variedad 100% española, aunque de origen desconocido. Fruto redondo y de tamaño pequeño a medio. La corteza es ligeramente rugosa, gruesa y tiene un buen color. El contenido de zumo es importante, aunque menos que otras variedades, y no suele tener semillas. El sabor es dulce pero no encandila tanto como el de las Navel. Por sus propiedades y puesto que es una variedad tardía (abril) y la competencia en esta tercera temporada tan dura, la explotación de la misma está en desaparición. Ya no se cultivan nuevos árboles en España pero quedan unas cuantas hectáreas de producción en la Comunidad Valenciana. Como no se cultiva en más países, auguran que acabará desapareciendo.

Valencia late:  Es la naranja blanca más dulce del mercado y por tanto la más explotada. Dicen que probablemente de origen portugués, aunque hay algunas teorías que puntualizan que no. Es la que está reemplazando a la variedad Verna en España, y es también tardía. Variedad ligeramente alargada, de corteza fina y de un precioso naranja intenso, dicen que posee un ligero toque ácido que las diferencia de las Navel, pero creemos que es inapreciable, es muy dulce y jugosa. Es muy aromática, ideal para postres, fácil de pelar y se suele vender con o sin rama. Puede presentar semillas, pero pocas, dicen que de 2 a 4. Ideal para zumo ya que la piel que envuelve los gajos es dura, así que ideal para la industria que comercializa zumos. Se encuentra desde finales de marzo hasta junio y hace competencia a las Navel tardías


VALENCIA LATE
Foto extraída de Naranjas Costa

Salustiana: Se originó por mutación espontánea también en Valencia en 1950 y es la segunda variedad en importancia dentro del grupo blancas (tras la Valencia Late). Representa el 6-8% de la superficie dedicada al cultivo de naranja en España. El fruto es medio-grande, corteza algo rugosa y algo achatada, empieza a madurar en diciembre, y se venden ya en enero y febrero, pero su punto óptimos es en los meses posteriores al frío permaneciendo en el árbol hasta finales de abril. Puede presentar semillas y su sabor es dulce e ideal para zumos e industria por su gran cantidad de zumo (para nosotros las mejores). Curiosamente también se cultiva en Marruecos pero por el clima allí reinante no alcanza la calidad conseguida aquí.

SALUSTIANA
Foto extraída de Frutas Pino

3. Sanguinas o de sangre

Las sanguinas son esas naranjas con pigmentación rojiza que alegran el invierno con ese zumo rojo lleno de vitaminas y antioxidantes. Existen dos tipos de Sanguinas o Sanguíneas que ahora os vamos a enumerar, y luego las Semisanguinas (Moro, Washington sanguina), aunque por su poca presencia en nuestros mercados no os vamos a hablar de ellas, como tampoco de otras variedades mediterráneas de fuera de nuestro país.

La variedad Sanguina por excelencia es la Sanguinelli, apareció en 1929 dicen que en un huerto de Almenara (Castellón) y por mutación de otra variedad sanguina llamada la doble fina. Es un fruto pequeño o mediano, posee pocas semillas y la corteza es fina y brillante, con zonas de un color rojo intenso, muy agradable a la vista. Zumo dulce aunque algo agrio, y sólo se encuentra en los meses más fríos del año, enero y febrero. Muy apreciada para zumos y es quizás junto con la Tarocco siciliana, una de las mejores variedades del mundo. Ya os comentamos en este post por qué adquieren esta pigmentación.

SANGUINELLI
Foto extraída de Flickrhivemind

Dos tipos principales:

La antigua u originaria Doble fina posee un tamaño entre pequeño y mediano, igual que la Sanguinelli y tiene también pocas semillas, corteza fina y brillante. De color anaranjado claro y por zonas manchado de rojo. Posee la clásica pulpa naranja con trazas rojizas pero no tiene mucho zumo, el caso es que su sabor es más aromático e intenso, pero es menos productiva.

Por último tenemos la Entrefina que también surge de la Doble Fina por mutación espontánea en Castellón. A diferencia de ésta, la piel es más rugosa y con más contenido en zumo pero el aspecto no es tan bonito como la Doble Fina o Sanguinelli.

Pues esto es todo, espero que le deis utilidad a esta modesta guía de referencia, si queréis añadir algo más o rectificar algo, ya sabéis, ponernos un comentario a pie de post o nos escribís un email a la dirección de correo del blog info/arroba/mercadocalabajio.com. Sobra deciros que éste es un artículo 100% escalable ya hicimos algo parecido con la Guía de referencia sobre patatas de cultivo hace años.

Salud.

47 comentarios:

  1. De diez! un articulo de diez!

    Aquí (en Holanda) llegan las naranjas españolas, de casi todos los tipos q has nombrado, depende de la época, pero ahora, desde septiembre hasta diciembre, llegan de Sudáfrica (incomibles) y de Chile (aceptables pero sin llegar a las españolas)

    ResponderEliminar
  2. Ahora somos un poco menos ignorantes en materia de naranjas gracias a ti y a este fantástico artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada fenomenal!! Y tienes razón, cada vez sabemos menos lo que comemos... y también es verdad que parece que hay productos en los que el consumidor tiene una opción... Yo en los super sólo veo naranjas de zumo o para postre...
    El año pasado quise probar un par de recetas, unas con naranjas amargas (bueno, quise hacer mermelada) y otras con naranjas sanguinas... y en las tiendas cuando preguntaba por ellas me miraban como si estuviera loca!!
    Un besazo, y mil gracias por el trabajazo de post.
    Luz

    ResponderEliminar
  4. Qué gran artículo la cantidad de cosas que he aprendido yo creo que las naranjas que se dan por aqui que los lugareños llaman "de río" o "las dulces" es la Navel Lane Late. Tu que opinas? Enhorabuena! Besitos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir Helena jejeje, sólo decirte que para distinguir las Navel ábrelas y mira el ombligo o protuberancia interna, luego la variedad cíñete a la temporada y hala!, igual aciertas :). Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias estaré pendiente de ello..

      Eliminar
  5. Las Navel son las que por el sur (al menos en Sevilla) llamamos Guachi, termino que parece provenir de "Guachintona", que a su vez proviene de Whasington :P

    En las variedades de zumo de por aquí destaco la "cadenera" de Palma del Rio. Maravillosa, proveniente de naranjos muy altos y de ramas gruesas.

    Saludos y enhorabuena por el magnífico post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, la Guachi.... gracias por la info!

      Eliminar
    2. En Cádiz también las llamamos "guachi" o "guachitona".

      Eliminar
    3. ¡Qué alegría ver en esta entrada un comentario sobre la cadenera de Palma del Río! Una naranja excelente, de un zumo personal y genuino, que por desgracia se encuentra en peligro de desaparición.

      Nosotros desde Biovalle (http://biovalle.es/) hemos apostado por su cultivo en ecológico y su venta y distribución a pequeña escala para apoyar su conservación. Esperamos que esta seña de identidad de la localidad permanezca en nuestros campos muchos años. Enhorabuena por el post, y por el blog, que me parecen interesantísimos.

      Eliminar
  6. Chapó! En este país tenemos una ignorancia como consumidores que no es normal y me incluyo. No estamos acostumbrados a preguntarnos qué nos venden y esto debe cambiar. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Interesantísimo el post que acabas de publicar! Ya veré las naranjas de otra manera la próxima vez que vaya a la frutería. Es cierto que la mayoría de las veces te meten gato por liebre cuando pides naranjas "navelate". Gracias por la información.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Magnifico post Carlos¡¡¡. Como tu dices un imperdible. Es una pena que en España no demos importancia a la catalogación de una fruta tan importante en nuestro mercado. Nos dejamos comer siempre la tostada, como ocurre con el aceite y otras tantas.

    Tambien echo de menos el que cataloguen las patatas. Es tan dificil saber la variedad que compras...

    Otro post será verdad???

    Un abrazo

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. El post es muy bueno, yo tengo navelates, para consumo propio, y no hay color con lo que venden por ahí. El año pasado mi hermano encontró un huerto abandonado de sanguinas...q no veiamos desde niños y hemos tenido la suerte de encontrar al dueño y comprarlo, son magníficas para zumo y para mermelada.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por este artículo tan completo, es verdad que es prácticamente imposible encontrar una diferenciación de las naranjas más allá de "zumo" o "mesa", esperemos que esto empiece a cambiar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Impresionante artículo sobre las naranjas. Una información valiosísima sin duda.

    Cuanta razón tienes en lo que comentas acerca de que no avanzamos nada. En este puto país no avanzamos ni en esto, ni en otras cosas más trascendentes. La información al consumidor deja mucho que desear, no sólo en las frutas y hortalizas. Ocurre con la carne, con el pescado etc. A pesar de que la ley obliga a tener esa información bien visible, que trabajito cuesta, chiquillo.

    Tampoco aprenderemos a valorar la calidad de nuestros productos, claramente más valorados en el extranjero, (frutas, vinos, quesos...).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La mayoria de las veces solo sabemos decir, que rica están hoy las naanjas ó no valen nada. Y tenemos que aprender, que variedad es esa que está tan rica y que época es la mejor.
    De todo lo que expones, el dato que me ha dejado helada, que siendo los primeros de Europa en producción, seamos los séptimos del mundo en exportación, eso significa que nos hemos dejado comer el terreno.
    Por estas tierras, se ven en los campos hasta por los suelos y en los mercadillos recién cogidas, a unos precios que son un regalo. Me gustan mucho las del sur de Alicante, en temporada, son muy dulces y con mucho zumo, pero como estoy en el lote de los ignorantes, no se que variedad son. Te mando al correo una foto de las primeras que compré el año pasado.
    Gran post.

    ResponderEliminar
  13. Que pedazo de post Carlos, me encanta, porque además he aprendido un montón, como la variedad sanguina, que me ha parecido super original su color interior y no la conocía. Ahora estaré pendiente cuando vaya a mi mercado de abastos a ver si la encuentro.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  14. ¿Modesta guía? Que tiemble la "guiquipedia"

    Un lujo de post. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Chapeaux!! Como siempre un estupendo artículo de investigacion, me ha encantado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Menudo lío ahora con las naranjas. Y la pregunta del millón, ¿cuáles son las que tiene mi suegro?. Por la época, ahora ya podemos coger las primeras, sería las navelinas, pero de aspecto y color ser parecen más a las navel lane late. Y no me digas que le pregunte a él, porque seguro que no tiene ni idea de qué variedad de naranjas es la suya. Por desgracia, como dices, estas cosas suelen suceder y ni los propios agricultores saben distinguir que tipo de frutas u hortalizas son las que tienen en sus huertos. Lástima la incultura que tenemos por aquí en este tema, ¡cómo me gustaría tener tiempo para estudiar todo este tipo de cosas y saber tanto como tú!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía Carlos! ésto es una clase magistral, cuando aprendemos siempre contigo, magnífico post...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Carlos.
    ¡Qué hermosa lectura! y sabrosa también, claro ... !
    He disfrutado mucho este post, sobre todo porque cuando era chica mi mamá solía comprar naranjas sanguíneas. Hace años que no se las ve por acá. Me pondré en campaña de averiguar qué ha sido de ellas.
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso Carlos, un gran post muy bien resumido. Es cierto que en general hay poca información sobre la catalogación de las frutas y verduras, aunque para ser justa tengo que admitir que algunos de los puestos si que exponen la clasificación, recuerdo además el año pasado un folleto que repartían hablando sobre ello, y que si no mal recuerdo aún conservo, me pareció muy interesante. En general y tanto en verduras como frutas debería de existir mucha mayor información de las distintos tipos que venden.

    Y terminando con las naranjas, yo las tomo a diario en zumos y hasta que no llega la buena epoca que las cogemos del campo de mis suegros, es una lucha encontrar naranjas medio ricas.... en fin.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Este post es un imprescindible. Muchas gracias, vaya curro. Hasta ahora únicamente distinguía entre zumo/mesa pero poco a poco voy a empezar a fijarme y aprender las distintas variedades (de golpe es un lío). Este invierno que comienza voy a dar la lata con las clases de naranjas, jaja. Realmente, pocas frutas hay tan ricas como cuando una naranja está en su punto.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Que gracia!!.. Este post me ha transportado a la infancia porque de pequeña (ahora también) me encantaban las naranjas.. Mi madre me las partía por la mitad sin quitarles la cáscara y sentada al sol en la escalera de la casa del pueblo la iba chuperreteando hasta acabarla.. Me sabían a gloria.. Y las de sangre me encantaban!!.. Aunque ahora es muy difícil encontrarlas.

    Acabo de dar con este blog y me ha encantado!!.. Ya estoy deseando hacer unas cuantas recetas que he visto por ahí

    Besos!!
    www.perfectodia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de post. Que ilustrativo y vitaminado.
    Como se suele decir... nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena crónica sobre las naranjas y sus variedades. Hoy en día no creo que pudiéramos imaginarnos sin tener en nuestras neveras ciertos productos. Pero entre todos, precisamente la naranja entra en casa justo en su época, nada más. Está más que visto, que ninguna naranja tiene ni el zumo, ni el sabor, y por lo tanto la calidad que la española. Ahora sí que vitoreo: ¡Viva la naranja española!

    Y oye, yo también me creía que esa tan malamente llamada sevillana era de Sevilla. De hecho, en el extranjero se comercializa como tal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Que buena entrada Carlos, me ha encantado esta información sobre las naranjas

    Ana de REcetasdemama

    ResponderEliminar
  25. Lo que se aprende!!!! En general creo que tenemos poca información, si más tuvieramos más consumiríamos. pensaba que sabía del mundo naranjil ja ja!! veom que no. A mi en general la fruta me gusta ácida, y ya estoy esperando la naranja nueva que llamamos nosotros, la ácida, como la mandarina, después ya no me gustan tanto. Felicidades por el artículo. bss

    ResponderEliminar
  26. Hay muchas variedades y dentro de cada variedad según el clima, las horas de sol que tengan y muchos mas aspectos, harán que una misma variedad de naranjas sean mas o menos buenas y dulces. Incluso la tierra dónde están plantados los arboles hace que una naranja sea mas fina de piel o mas basta. Son tantas cosas, además si supieses lo que cambia de comer una naranja cogida del árbol en su justo punto de maduración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Maravillosa entrada para una de mis frutas favoritas.


    Petó

    ResponderEliminar
  28. Jolin Carlos, así da gusto.. menudo recopilatorio de información! Nunca me había parado a pensarlo pero tienes toda la razón, tan avanzados en unas cosas y tan atrasados en otras como la información de la variedad que compramos, esperemos que esto poco a poco cambie.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Madre mía, menudo trabajo. Me encanta toda la información que nos has dado. La verdad es que muchas veces no tenemos ni idea de lo que compramos y desde luego las fruterias hacen caso omiso de la OBLIGACION de poner en lugar bien visible el nombre, la variedad y el origen del producto. Esto es España, cada uno interpreta leyes y obligaciones a su manera. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  30. Una pregunta, ¿Por qué a las amargas son las "mal llamadas Sevillanas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ÚK a la naranja amarga empleada en mermeladas, se le llama Seville Orange

      Eliminar
    2. Hay una variedad de naranjo amargo autóctono de Sevilla que se conoce como naranjo sevillano, por eso se llama así, no está mal llamado como tu indicas, aunque todas las naranjas amargas no son de la variedad sevillana

      Eliminar
  31. LAS DE CHILE SON LAS MEJORES, DULCES Y JUGOSAS

    ResponderEliminar
  32. Desde naranjas la vieja alquería queremos informar que muchas de las naranjas que están a disposición de los consumidores en los supermercados son tratadas con productos químicos de dudosa salubridad para el organismo. Los añaden junto con ceras a base de petroleo y tintes que le da a la fruta ese color uniforme y brillante. Fijaros en la etiqueta de la malla y en muchos casos veréis que incluyen ingredientes químicos. Las naranjas, son naranjas, no necesitan ingredientes. Mejor ni miréis en internet los efectos de esos compuestos químicos. Atentos pues a los ingredientes de las naranjas, mandarinas y clementinas.
    Más info en www.naranjaslaviejaalqueria.com/naranjas-online

    ResponderEliminar
  33. muy buen post.. varian un poco los nombres en cada pais,, aqui en mexico son llamadas tempranas, y tardias, las cuales se dividen en gran variedades!! pero es casi lo mismo q en tu pais.

    ResponderEliminar
  34. SOY DE COLOMBIA, ME INTERESARÍA, SABER PRECIOS PARA LLEGAR HACER UN COMPRADOR DEPENDIENDO DE MUCHAS FACTORES .
    MICORREO ES : NEFABURE@MISENA.EDU.CO
    CELULAR : 314-3650230

    ResponderEliminar
  35. como es posible que en el mes finales de octubre casi, las naranjas de zumo que encuentro al menos aquí en castelldefels son de Argentina ,Sudáfrica etc... por favor que naranjito fue nuestro representante en el mundial de España de futbol quiero comer naranjas españolaaaaaaaa por favor donde hay??????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de rentabilidad, ya hay naranja que empieza a ser decente por aquí, pero la otra la tiran y está al mismo nivel que la de este tiempo. Hay que esperar disfrutando de la mandarina...

      Eliminar
  36. informcion de la naranja Eneldo,porfavor

    ResponderEliminar
  37. Alguien me puede decir algo de la variedad chirlet,gracias.

    ResponderEliminar
  38. La naranja berna se originó en el Valle de Ricote (Región de Murcia) puede consultarlo en el libro "Las variedades tradicionales de frutales de la Cuenca del Segura" de Diego Ribera. Un saludo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.