Un gastro-paseo nostálgico por Madrid

Hace unas semanas, aprovechando que estábamos de vacaciones, decidimos darnos una vuelta por Madrid centro para tapear e ir de compras por nuestros sitios favoritos. El placer de ir al centro entre semana a nosotros se nos reduce a un par de días al año. Las obligaciones laborales, los horarios y la lacra de tener que acarrear con el coche de casa al trabajo, nos dificulta ir todas las veces que quisiéramos por esta zona, pero vamos, si por nosotros fuera, iríamos bastantes más. De todas formas, tomad muy buena nota de un detalle, si organizáis una visita al centro de tapeo, intentad no ir un lunes. El domingo es un día muy fuerte en toda esta zona, y los lunes cierran muchos sitios interesantes.


Comenzamos nuestra pequeña ruta viendo algunas tiendas y escaparates. La primera en la frente, el obrador o pastelería Casa del Pozo cerrado por descanso. Como ya os contábamos la semana pasada en el post diez productos gastronómicos de Madrid, esta pastelería centenaria, sita en la calle del Pozo nº 8, goza de una merecida fama en la capital por la elaboración artesanal de sus productos.


Siempre que paso por Ferpal o la tienda de embutidos y salchichas La Madrileña, y en otro lado la Plaza Mayor, me trasladan a mi juventud cuando machacábamos esta zona comprando discos por innumerables sitios, de los cuáles muchos continúan abiertos, algo que creo que nadie se esperaba con la que está cayendo y con la piratería asolando. Recuerdo que después de estos paseos, que algunas veces incluso me daba solo, tomábamos algo en estos sitios o comprábamos salchichas para llevar a casa. Ainss que buenos tiempos.


Bueno, pues a media mañana empezamos nuestra modesta rutilla gastronómica. Primero, y como tantas veces, Casa Labra, dónde pudimos tomarnos un par de tajadillas de bacalao que nos supieron a gloria bendita.


Últimamente nos parecía que había bajado el nivel de calidad, pero no, estaban buenísimas y las acompañamos con una caña bien fría. Una pregunta ¿alguien ha comido en el comedor de este mítico restaurante?.


Con el apetito reactivado, y tras el aviso por twitter de una seguidora nuestra para que fuéramos a tomar el bacalao que la cocina de Casa Revuelta sirve con tanta fama, nos dirigimos hacia allí paseando por la calle Mayor.

No podíamos olvidarnos del Mercado de San Miguel, que como era de esperar estaba bastante lleno, en este caso de turistas en gran parte de extranjeros.


Y dentro un espectáculo, para variar. Es a nuestro juicio el mercado más bonito tanto por dentro como por fuera (estructura de hierro). Es muy turístico y allí se pueden degustar cientos de productos que normalmente son difíciles de comprar en las tiendas habituales y además de todas partes del mundo. Allí se puede comprar y comer sin problema, y pese a la fama que tiene de carísimo, si uno se anda con cuidado, sales por un precio más o menos normal para la zona (os dejo fotos del mercado que no teníamos en el blog).


Nos quedamos impresionados con un manojo de espárragos que vimos (sentimos no mostrar la foto) y con el stand de Lhardy, no teníamos ni idea que allí tenían uno.


También localizamos los callos de bacalao que  Rafa Prades, editor del blog Con los cinco sentidos, nos descubrió hace bien poco.


Ha sido de las únicas veces que nos ha apetecido sentarnos en una de las terrazas-atraco de la Plaza Mayor a disfrutar del día, porque se estaba en la gloria y no había apenas nadie. Bromas aparte, nos dirigimos sin más espera a la plaza Puerta Cerrada.


Caminando por la Cava Baja, y tras encontrarnos Casa Revuelta cerrada (snif), nos dirigimos hacia una La Latina sin apenas vida. Eso sí, para nuestra sorpresa nos encontramos abierta la Taberna de los Huevos de Lucio,  y sin dudarlo, entramos a comernos los famosos huevos de Lucio.


Allí los pedimos en la barra, junto a un par de grupos de turistas, los famosos huevos y unas cañas frías. Verlo para creerlo ¡¡nadie!!.


Luego nos dirigimos a la famosa taberna El Almendro. Hacía años que no íbamos, y cuando entramos sólo había cuatro gatos, algo insólito. La rosca que pedimos no nos gustó, o había cocineros novatos o algo pasaba porque no las recordábamos así. El jamón ibérico demasiado hecho y estaba salada como perros.


Tortilla no pedimos porque ya llevábamos nuestra ración de huevos y patatas, pero éstas son muy típicas aquí.

Con la panza llena nos fuimos camino a los muestrarios de zapatos de Chueca, dando un paseo y buscando algo dulce nos topamos con el famosísimo Horno de San Onofre, que también tiene un puesto en el Mercado de San Miguel.


En otro orden os contamos que volvimos con unos amigos al mítico Alfredo's BBQ (Lagasca, 5). Este sitio fue uno de los pioneros en Madrid en ofrecer hamburguesas al más puro estilo americano en plena revolución cultural en Madrid, más conocida como Movida madrileña (1981). Nosotros conservamos grandes recuerdos de este sitio, sitio surgió entre una mínima oferta de las clásicas hamburgueserías franquiciadas que todavía siguen entre nosotros (incluido aquel Wendy's), y hay que reconocerle sin lugar a dudas que es el pilar de la cultura gastronómica americana en Madrid.


La verdad es que para ser entre semana el local estaba a reventar. Aunque hoy por hoy de este sitio no destacamos otra cosa que no sea el sabor de las hamburguesas, carne de cebón a la parrilla con un sabor fantástico, de lo demás, poco que añadir. Nada sorprende y para muchos que lo prueban incluso defrauda, pero lo que es un hecho es el legado de buenos momentos que ha dejado Alfredo y su hija en Madrid, eso nadie se lo quita.

Aquí las salsas en la mesa y la coleslaw.


Los aros de cebolla nunca los habíamos pedido, y no os los vamos a recomendar. Perdonad la calidad de las fotos.



Las hamburguesas de cebón míticas del restaurante (Super Alfredo's burger), una con bacon y queso y la otra, con cebolla a la parrilla y queso philadelphia.


Los postres normales tirando a flojos, pero vamos, nunca vamos allí por ellos. Lo que quedó de la tarta de queso con sirope de chocolate :)


En definitiva, estos sitios y estos rincones conformaron una jornada llena de reencuentros, de nostalgia y de rincones que siempre guardaremos con nosotros.

De Madrid al cielo...

Salud y feliz San Isidro.

46 comentarios:

  1. Qué bonitas fotos de Madrid! Me ha encantado la de la Puerta del Sol. Perdona que te diga que os pusisteis totalmente gochos! XD Y lo malo de llevar mucho tiempo sin ir por los sitios es que... cambian, sí. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Un paseo entrañable Carlos, ¿sabes lo que me gusta mucho a mí? Aparte de este paseo en días laborables, que hace años que no tengo ocasión de hacer, me encanta recorrer en coche, tranquilamente, un domingo por la mañana temprano (que no haya maratones, manifestaciones...), desde Atocha a la Plaza Castilla y volver. Siempre que lo hago le digo a mi marido que es mi forma de reconciliarme con Madrid, y que lo necesito para seguir amando esta ciudad. Lo hago en coche para disfrutar sin tráfico, me gusta un montón. Soy rarita. Feliz San Isidro. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas palabras, y no eres tan rarita, reconciliar? de verdad, no lo comento pero mi historia con Madrid es también algo parecido a una historia de amor y odio y entiendo perfectamente lo que me dices. Ahora bien, basta tener unos días de vacaciones e ir por el centro para recargar pilas para mucho tiempo. Gracias!

      Eliminar
  3. Qué de recuerdos... Yo soy "medio madrileña", o así me siento, porque así te hacen sentir los madrileños. Cuando vives en Madrid eres de Madrid. Si alguna vez me pierdo, buscadme allí.

    Nunca he comido en el comedor de Casa Labra. Lo intentamos un día pero fue imposible, lleno hasta los topes!, y a mi también me pica la curiosidad. Eso sí... pasar por Callao y no ir a Casa Labra a comer bacalao y una caña, no tiene perdón de Dios!!

    Yo vivía muy cerquita del Mercado de San Miguel, en la Plaza de Ramales, en un apartamento con una amiga y... a que no adivináis quien era nuestro casero??? Pues Lucio!! jaja... sip, el mismo, el de los famosos huevos! (fantásticos, por cierto).
    Solía hacer la compra en el Mercado de San Miguel, porque aunque era estudiante, el mercado todavía no lo habían arreglado tanto como ahora y los precios eran mucho más asequibles. Me gustaba el ambiente de mercado "Guapaaaaa mira qué tomates tengo!!!" "Hoy la pescadilla fresca fresca y a buen precio!! Te llevas guapaaa???"... jaja... Salías de allí con la cesta llena y la moral por las nubes!!!

    Y donde solíamos ir muy a menudo era a (jo! ahora no recuerdo cómo se llama!!) a una cervecería que está en la Plaza de Chueca, que hace esquina y que tiene más años que el hilo negro, donde sirven un vermut buenísimo y tiran las mejores cañas del mundo!

    Y paro ya... que me pierdo por Madrid!!

    Besos y Feliz Lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosella, te refieres a la bodega Angel Sierra?

      Eliminar
    2. Sí Carlos! Esa es. En la calle Gravina creo...
      Me encanta ese sitio. Y sus pinchitos de pepinillo con anchoa...mmm

      Eliminar
    3. Hace muchos años que no vamos, y volveremos un día y probaremos ese vermut, nunca lo he probado. :) Gracias por tu comentario. Besos!

      Eliminar
  4. Estuvimos hace unos dias en Madrid para resolver unos papeles luego en el metro nos fuimos al centro donde habiamos quedado con mis hijos para hacer una ruta, casi, casi está clavada a la tuya a excepción de las hamburguesas del final, no se como has podido con todo eso...

    El bacalao de casa Labra maravilloso, en el mercado de San Miguel también compre cocochas (luego las hice para el dia de la tapa en Twitter) y la calidad del bacalao que tienen en el puesto de " La casa del bacalao" es excepcional.
    Comimos calamares en la plaza Mayor y para final en Lucio como vosotros pero en el otro, en Casa Lucio, un dia es un dia...
    El centro de Madrid lo echo mucho de menos, merece la pena un paseo como el planteas para observar (no mirar)la ciudad con otros ojos.
    Gracias por cuidar y defender mi Madrid. Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Buen recorrido que hicisteis! Yo siempre que paso por Casa Labra no puedo evitar tomar el bacalao, pero nunca he comido dentro, también tengo intriga por saber que tal se come. El Almendro a mi me ha decepcionado bastante, además el personal suele ser bastante maleducado. Y lo de Alfredos es una cosa espectacular, menudo negocio, siempre que he ido está a tope, ya sea entre semana o en fin de semana, eso es una mina de oro. Yo no soy muy de hanburguesas, pero el día que tengo antojo voy allí.
    Que diversidad que hay en Madrid, da gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué largos se me han puesto los dientes! Envidia cochina. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Casa Labra es uno de los lugares donde voy en mi ruta "Navideña"

    El bacalao de vicio y las croquetas...(salivando...)

    ResponderEliminar
  8. Que recorrido virtual tan placentero Carlos.
    Me encantó viajar desde tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ay Carlos!!! Qué bonito todo!! Aunque soy y vivo en las palmas, madrid es mi segunda casa, cómo disfruto cada vez que voy!! Me encanta hacer ese recorrido, además del mercado de san antón, retiro, callejear por el madrid de los austrias, picotear en la taberna la dolores, la taquería del alamillo... podría seguir pero te voy a marear, eso sí, mi parada obligatoria siempre es casa labra!! Hace poco que estuve y ya estoy deseando volver!!! Madrid, madrid... (a ritmo de chotis, jajaa)
    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Lo de Labra viene siendo de nota,.... de toda la vida además. Lo malo son las colas que presenta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que vengas por aquí apunta, Casa Revuelta. Te va a encantar

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu entrada, creo que conozco todos los sitios por donde habeis pasado, pero solo una recomendación, la próxima vez el BACALAO os lo tomáis en CASA REVUELTA, que está en la misma Puerta Cerrada, no tiene nada, pero que nada que envidiar al de Labra, yo diría incluso que muchísimo mejor!!!!.

    Enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Nuria, además lo hemos comprobado hace bien poco porque nos lo dijeron por twitter, Casa revuelta gana a Labra :)
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hombre... los huevos de Lucio, no son de la Taberna de los Huevos de Lucio (Creo que ese sitio es del hijo de Lucio... [aunque, no estoy 100% seguro]). Los autenticos huevos rotos de Lucio son en Casa Lucio en frente del establecimiento que sacaste la foto. Dicho todo eso, la pinta de esos huevos eran de impresion, que de buena gana me comia yo 2 como esa racion de la foto ;-)

    Por cierto, you tuve la ocasio de comerlos en Casa Lucio una vez, y te lo juro, de morir por ellos!

    Muy buena critica como siempre!

    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, sí tienes razón, es el local de sus hijos (o de su hija), al restaurante o taberna no pasamos y sí, está en frente. De todas formas ellos dicen que son los mismos huevos, la misma técnica, pero creo que los de Lucio están mejor.

      Un saludo y gracias!.

      Eliminar
  13. Hola !! me ha encantado vuestro paseo por Madrid,yo lo llamo ir de turismo y mirar con ojos de guiri y es siempre encantador.Casa Labra para mi que mucho nombre y poco desalado el bacalao,pero las salchichas de la Maadrileña.........lastima que con la obra quitasen el artilugio que tenían para transportar los pedidos.Y los huevos de Lucio de su hijo,nada que envidiar,y el Riojano.........
    Madrid me mata pero yo la amo y espero darme un baño mañana de madreliñeidad
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, me acuerdo de ese artilugio como si lo viera, que pena que lo quitaran :(

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  14. Es genial poder acercarse al centro un buen día, sin que sea agobiante por el turismo ni por el calor que nos viene encima. La última vez que me di ese lujo fue a finales de febrero, llevando a mi madre por muchos de mis sitios favoritos, y veo que coincidimos bastante! :)
    Tomo buena nota como siempre de un par de sitios que no conocía; ya tengo ganas de patearme el centro otra vez. Realmente Madrid tiene muchos encantos :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan vuestros paseos gastronómicos, tanto de productos, como de barrios, en algunos casos me despierta nostalgia, de los años vividos en mi querido Madrid, otros sorpresa, de productos y lugares que no conozco. Asi que seguid, yo encantada.
    Con respecto a los huevos de Lucio, los he probado hará unos 5 años,estupendos, pero hace dos, estuve en El Landó y casi me gustaron más. Per porque tiene que ser un plato tan caro?? claro que la barra estaba vacía, a esos precios...

    ResponderEliminar
  16. Carlos, que buen paseo he dado gracias a ti. Aun tengo frescos esos sitios.>me alegra ver que Casa Labra, parada obligada, ha puesto sillas y mesas en la puerta, todo un detalle.
    Mi amiga Mari Cris, madrileña de pro y pura cepa, me comento que en Casa Pozo hacian los mejores pasteles con cabello de angel de Madrid, su madre los compraba.De San Miguel tengo tantas fotos que agotan verlas, a mi marido le encanta pasar siempre que puede, le gusta mas que el de San Anton.
    ¿ Has visto Isabela ? cuentame :))))
    Gracias por el paseo todo un placer.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, no hemos ido aún. Tenemos ganas de ir ya!. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Como me encantan estos paseos!! los disfruto un montón! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a contestar tu pregunta, nosotros hicimos el intento pero no nos entro por el ojo algo ¨rarillo el sitio¨ ¿ has probado a asomarte???
    Por cierto mas arriba, hacia la Plza el Carmen, esta el Guanche, parrillada argentina de las buenas.
    mas saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus paseos Carlos, sobre todo que seas tan generoso cómo para compartirlos y además los que somos de fuera podremos tener en cuenta éstos sitos para cuando vamos de turismo, hace tiempo que no visito Madrid y ya estoy deseando...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Siempre que voy a Madrid es de pasada, sin tiempo para poder disfrutar de estas rutas, y mira que me gustaría. Hoy paseaba por la playa de Salobreña, desierta casi, y pensaba que eso no se puede comparar con nada del mundo, aunque luego veo estas crónicas y envidio poder vivir en la gran ciudad. Pero lamentablente no se puede tener todo en la vida.
    ¿Realmente son tan maravillosos esos huevos de Lucio?. No quiero morir sin probarlos,je,je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, igual echaría de menos Madrid más pronto de lo que pienso.... pero es que me pones de ejemplo una de las zonas por las que bebo los vientos.

      Lo sabes verdad?

      Eliminar
  21. Desde luego que con todo lo que comisteis la cena sería flojita.
    Hace años que cuando voy a madrid el aperitivo de casa labra es obligado todos los dias y la ruta que has hecho también suelo hacerla y disfrutarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Carlos, cómo me ha gustado vuestro super paseo!!!!!
    Ultimamente, cuando voy a Madrid, solo voy de paso, durante unas pocas horas (y casi siempre con un funeral por medio...)y en que ir de compras deprisa, deprisa, no me da tiempo a disfrutar de Madrid. Una pena, porque me encanta.
    Tengo que organizarme y la próxima vez dedicarle por lo menos un día entero a pasear y disfrutar de Madrid.
    Estuve muchos años yendo a Fitur casi una semana entera y entonces si disfrutaba más... bueno, no se, porque las noches eran tan largas!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  23. Menudo momento "Kit-kat" me has dado Carlos, llevo una mañana "finita" de trabajo y me acabas de transportar a Madrid, sin que tenga que coger el AVE.

    Reconozco que esta ciudad me apasiona, pero siempre vamos con prisas, y "pausas" como esta nunca está de más conocerla.

    Espero que algún día pueda realizar y visitar, aunque sea, la mitad de tus propuestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que paseo tan estupendo, y que mala hora escogí para leerlo porque se me ha abierto el apetito cosa mala!
    Hace ya 3 ó 4 cuantos años que no voy a Madrid (¿el aeropuerto no cuenta, no?)pero con este recorrido que nos has preparado me lo has acercado un poco más.

    Bicos

    ResponderEliminar
  25. No sé qué hago leyendo tu blog a estas horas :-Z

    Gracias por el paseo y las recomendaciones. ¡Qué pena el bajón en El almendro! Geniales las ideas de otros sitios para cuando vuelva a Madrid, espero que pronto. Besos

    ResponderEliminar
  26. Que estupendo paseo Carlos, yo de momento me paseo por tu cocina y me estoy poniendo al día que lo tenía un poco atrasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Sin duda... ¡De Madrid al cielo! Te lo dice una gallega que adora esta ciudad y os da la gracias por este maravilloso -y nutritivo- paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento escaparme algún fin de semana, ahora hace que no voy unos 5 años, y para mi es una ciudad preciosa! Algunas fotos me han recordado buenos momentos:) Bss

      Eliminar
  28. Hola Carlos,

    Me ha encantado vuestro paseo por el Madrid Nostálgico. Mi marido y yo también disfrutamos de esos paseitos. Solemos ir a los sitios que visitábamos cuando éramos novios (hace 31 años). Bueno, lo que queda de ellos, pues muchos no existen ya, pero siempre nos gusta recorrer las calles de Madrid sin prisas (y sin demasiada gente).

    De Madrid al Cielo!!!

    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  29. No había visto esta entrada y hace como unos dos meses que estuve por Madrid y de lo poco que fui a ver fue el mercado de San Miguel. Ten por supuesto que para la siguiente visita me recorreré esta ruta de arriba a abajo porque me ha gustado mucho! Esos huevos ni te cuento ;-)

    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Carlos, ¿en tu paseo por el Mercado paraste en nuestro puesto de Ostras Daniel Sorlut? Esperamos verte pronto por allí y en los otros sitios de la capital madrileña que han confiado en nosotros. Nos ha encantado el post!!!

    http://www.facebook.com/pages/Ostras-Daniel-Sorlut/298856506793557?ref=tn_tnmn

    ResponderEliminar
  31. Qué buen paseo diste Carlos, tenía pendiente dejarte un comentario en esta entrada que vi en el reader y seguro que aún sin conocernos, hemos paseado juntos esa ruta imprescindible. Qué pena lo de Almendro 13, yo también (al menos en el recuerdo) tenia buena imagen de este sitio, lo lleno que estaba siempre y lo rico que estaba todo. También por allí el 1000 vinos, el Viajero, y tantos sitios agradables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.