Productos La Madrileña (cerrada tienda desde 2018)

Pues que alegría más grande me llevé en el 2008 con esta tienda legendaria de productos cárnicos, y que mala noticia lo que nos encontramos en 2018 (actualizado el 03/2019) ya que no tenemos muy claro donde venden ahora, el caso es que la tienda ha cerrado. La buena noticia es que este 05/2020 un lector nos ha dicho en un mensaje a pie de post, que la tienda de Fiambres La Madrileña funciona ahora como tienda online, y no hemos podido tener mejor noticia. Os dejamos por aquí todo lo que o contamos hace más de 10 años.


Hace unos días mi hermano y mi cuñada estuvieron en la que yo creía extinta legendaria tienda de fiambres La Madrileña, comprando algunas cosillas que ahora os mostraré y certificando la existencia de la misma. La verdad es que yo pensaba que la tienda había desaparecido porque entre otras cosas hace meses leí en un foro que esta tiendecita habia dejado de existir. El foro lo he estado buscando y no lo he encontrado. A veces Internet juega malas pasadas se mire como se mire.

Pues es que mi cuñada al oirme hace unas semanas me dijo que a ella le sonaba de que no era así. Yo les conté que había visto esa alusión y así quedaron las cosas hasta que finalmente ellos se acercaron y efectivamente comprobaron que la tienda seguía abierta. Por suerte para todos, ella tenía razón, además, existe una web muy interesante sobre la tienda y su historia que desconocía, y que por mucho que buscara en google no me salía su dominio exacto (probad).


La web viene a decir que "[..]Con una tradición de casi un siglo, Fiambres la Madrileña (C/Arenal, 18)cuenta con experiencia, tradición y calidad incomparables a cualquier otra charcutería de Madrid. Fundada por D. Carlos Schwab Schneider de origen alemán, nuestra empresa viene desde 1909 fabricando y vendiendo los mejores productos del género. Fiambres la Madrileña ha transmitido de generación a generación "la receta" del abuelo Carlos, tradición y técnica para producir fiambres de una forma artesanal. D. Carlos Schwab enseñó con sus propias manos como elaborar cada uno de nuestros productos a su hijo Carlos. Éste, a su vez, enseñó a los suyos los secretos de la producción."

LA MADRILEÑA

Lo malo es que no se llevaron la cámara de fotos y solo pudieron fotografiar lo comprado y ya en casa. Pero bueno, esto se quedará en un standby (como una asignatura pendiente) porque pienso ir en cuanto me tenga que acercar por el centro para esto o para lo que sea. De todas formas mirad que me resulta extraño que en Internet apenas se hable de ella cuando la tienda sigue abierta y se han vendido en ella productos de calidad toda la vida rozando lo gourmet. Para empezar venden las mejores salchichas tipo Frankfurt (siempre he pensado que eran Viena) de toda España (pedirlas de tripa natural), que ya en otro post os comenté cosas sobre ellas e incluso os mencioné esta tienda (que sobre lo de que estaba cerrada ya lo he rectificado).


Nosotros hemos tenido la suerte de comprarlas al peso durante toda la vida en una antigua jamonería del barrio de mi madre que las vende desde que tengo uso de razón, y que además en ningún otro sitio las he visto que las vendan. Pero claro, sitios debe de haberlos porque la calidad lo merece. Por si lo queréis saber el precio de estas salchichas en esta jamonería es a 7'50€ el kilo.

Como veréis en las fotos, mi hermano compró algunas cosillas más, como la famosa morcilla de lengua (que hace años que no la pruebo), o las salchichas alemanas Bratwurst estilo Munich, que yo creo que si las he probado pero ya ni me acuerdo.


Yo sólo he entrado en la tienda en dos o tres ocasiones, y era por los años noventa, cuando esta zona me la pateaba a pie buscando discos de colección. Recuerdo que al entrar en la misma (es una tienda muy pequeña) te atendían muchas personas ataviadas con uniformes claros detrás de un gran mostrador, y te lo cobraban en una caja registradora que si no tenía 100 años poco le faltaba. Además recuerdo que había unos mecanismos de entrega del material bastante curiosos, pero ojo, en este punto no me hagáis mucho caso porque la memoria me puede fallar, pero recuerdo que el producto iba por un circuito hasta la caja.

La tienda despachaba decenas de salchichas, todo tipo de embutidos cárnicos (europeos), cortes de carnes de varios tipos (codillos, salchichas, chorizos, morcillas etc), latas y todo olía a Jamón de York. La verdad es que lo recuerdo vagamente, y tengo muchas ganas de volver y de poderos fotografiar todo. De todas formas si alguno de vosotros puede contar algo al respecto, no dudéis en indicarlo en un comentario a pie de post.

Salud(os).

10 comentarios:

  1. He dado con este blog de casualidad, y ha sido por estar buscando información, precisamente, de La Madrileña.
    Yo, al igual que tú, pensaba que ya no existía porque las veces que he pasado por la calle Arenal nunca la ví, y me daba mucha pena. Cuando era pequeña iba con mi madre y tengo ese recuerdo en mi memoria.
    Me encantaban las salchichas y el bacon.
    Gracias a una amiga que ayer me comentó que ella compraba las salchichas allí, pude constatar que no sólo no había desaparecido con alegría para mí, sino que seguían al pie del cañón como suele decirse vulgarmente.
    Afortunadamente, algunas cosas buenas no se van, y siguen ahí, haciendo las delicias de paladares gourmets.
    Gracias por tu comentario que me ha servido a mí para contestarte. Un cordial saludo. Lola

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha pero que muchaaa calidad

    ResponderEliminar
  3. Siguen funcionando online. Puedes hacer tu pedido en https://fiambreslamadrilena.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos has dado una alegría muy grande! Por favor, presentaros, que no sabemos vuestro nombre!

      Eliminar
  4. sabeis si la web ha dejado de funcionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que hay una tienda, pero no hemos comprado ni sabemos si son los mismos. El caso es que hay una oosibilidad comprar productos que vendían allí. Si te animas, nos cuentas.

      Eliminar
  5. Por lo visto, la web ya no funciona y la sociedad comercial en sí mismo parece estar extinta. Una lástima, a ver si hay forma de contactar con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo después de cerrar, pasó a ser unos años una fábrica en las afueras con la web que viste, y que además hacian piensos para animales. Pero eso ya no existe como bien dices. Una pena.

      Eliminar
  6. Buenas tardes. Yo he sido cliente de La Madrileña durante años, tanto de la tienda como por la web. A raíz de la pandemia no pude volver a contactar con ellos y la verdad, tenia la esperanza de que no hubieran desaparecido pero tiene muy mala pinta. Descubrí La Madrileña como cliente desde principio de los años 80 de la Cerveceria Galatea, en la calle Príncipe de Vergara semi esquina a Jorege Juan, famosa durante años en Madrid por tener probablemente los mejores perritos calientes de la ciudad, y de los cuales el ingrediente fundamental eran las espectaculares salchichas tipo Frankfurt frescas naturales de la fábrica de embutidos La Madrileña. Lo supe gracias a que 2 de los camareros que más años trabajaron en la cervecería, Alonso y Santiago llegaron a ser amigos dadas los cuentos de veces que me atendieron a mi y a mis amigos durante esos año hasta que me fui a vivir a EEUU. Tal era la fama de sus perritos calientes que era habitual ver allí a gente famosa, como Fernando Romay y compañeros suyos del Real Madrid de Baloncesto como a algún que otro ministro. Cuando volví de EEUU , 5 años después, Alonso y Santiago desgraciadamente ya no estaban y creo que la propiedad de Galatea había cambiado. Los perritos seguían siendo igual de buenos pero la cervecería habia entrado en un declive indudable y sus perritos ya no eran su plato estrella; pasó a ser un bar más, cambió su estética y limpieza, a peor, y perdió gran parte de su fiel clientela. Aún así, seguí frecuentándolo aunque algo menos, me casé y empecé a llevar a mi mujer y luego a mis hijos, hasta la pandemia. No estoy seguro de cuándo cerró exactamante pero me llevé un gran disgusto. Galatea era probablemente el mejor cliente de La Madrileña y muy probablemente consumía miles de sus salchichas semanalmente, sin exagerar ni un ápice. Fué aproximadamente por esas fechas cuando ya no pude volver a contactar con La Madrileña, ni por teléfono ni vía correo electrónico ni web. No sé quién cerro primero pero estoy casi seguro que el cierre de una tuvo mucho que ver con el de la otra. Espero sinceramente que la receta y el buen hacer de La Madrileña no desaparezcan, y si volvieran a comercializar sus salchichas, yo desde luego volvería a comprarlas... Vía web o como fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuvimos el placer de conocer los perritos de esa cervecería Galatea, pero seguro que he pasado muchas veces por su puerta. La historia de la Madrileña tiene muchas incógnitas, parece que se cerró por obvia jubilcación, pero esto no es del todo seguro. Tras cerrar la tienda, ésta siguió online aunque no llegamos a pedir, lo llevaría probablemente algún hijo o familiar, pero a la vista está que no cuajó. Una verdadera pena porque éramos auténticos fieles a ella y no ha habido nada igual en Madrid desde entonces. Nosotros sus salchichas las comprábamos en la charcutería Lalo en el Parque de Las Avenidas y era un fijo todas las semanas. Fantástica historia Alfonso, un verdadero placer leerte.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.