16 may. 2012

Helado de fresón y ricotta

Hola a todos, hoy os traemos el primer helado de la temporada hecho con los últimos fresones naturales del mercado y el siempre rico queso ricotta o requesón. En la elaboración del mismo se nos planteaba un problema, el zumo de la fresa o del fresón, ya sabéis que zumo = hielo y eso no es bueno para la cremosidad de un helado. Teníamos depositadas esperanzas con la goma xantana y en esta nata al 38% de Kaikú que nos descubrió Susana de Webos Fritos pero no, el helado a las 3 horas de congelación cristalizó. Pero bueno, estos errores ya sabéis que se solventan tomando el helado justo después de mantecar en la cubeta o congelador, o bien, sacando el mismo tres cuartos de hora antes de su disfrute, algo que no es muy sacrificado si lo hacemos antes de comer. Pero ¿cómo solucionar de raíz este problema?, pues añadiendo lo que no queríamos añadir a este helado, yemas de huevo, o más nata o con menor impacto azúcar invertido. También, podríamos haber cocido el puré de fresas y reducirlo a una confitura sin apenas agua, y luego montarlo como hicimos con el Helado de fresas y ruibarbo. Pero en fin, estaba tan bueno recién hecho, que merece la pena que os lo mostráramos y de paso avisaros de estos detalles. No nos digáis que el helado no prometía, fresón natural, nata montada y queso ricotta, que desde que vimos en el blog de Lolah su helado de queso ricotta con limoncello, siempre hemos tenido en mente el helado con este queso.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA XXI

Los fresones este año han sido mejores que el año pasado, eso sin duda, algunos dicen que es porque en marzo a mayeado bastante, pero tenemos nuestras dudas, el caso es que estaban bastante buenos, aunque efectivamente no te llevas un manjar a la boca como ocurría con aquellas fresasfresones menos 'mutantes' que vendían en los años ochenta e incluso principios de los noventa (fresones), gracias a que todavía la fresa no estaba tan cruzada (híbrida) y suponemos que no existía de forma tan generalizada el cultivo intensivo en invernadero.


Recuerdo que en nuestro terrenillo tenemos sólo una experiencia con las fresas, mi hermano hizo una intentona de fresas (no fresones) de la variedad Ostara en el año 1981 pero según parece fue un fracaso por la alcalinidad del terreno. Yo tengo un vago recuerdo de aquello, pero da igual, por aquel entonces las fresas y fresones de los mercados eran extraordinarios, algo similar a lo que pasó con el tomate.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA IV

Bueno, pues vamos con la elaboración, 500gr de fresones, 200ml de nata para montar (38% MG), 150ml de leche (mejor usad fresca), 1 tarrina de queso de ricotta de 200gr, 150gr de azúcar moreno, 1 cucharadita de goma xantana (opcional).

HELADO DE FRESA Y RICOTTA I

Tan sencillo como lavar y limpiar los fresones de suciedad y de pedúnculos (importante que lo conserven hasta su consumo).

HELADO DE FRESA Y RICOTTA II

 Batimos a conciencia todo el azúcar, la leche y la goma xantana.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA III
HELADO DE FRESA Y RICOTTA VI
HELADO DE FRESA Y RICOTTA VII
HELADO DE FRESA Y RICOTTA IX

Ahora echaremos el queso ricotta y volvemos a batir. Probar de azúcar y reservar.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA X
HELADO DE FRESA Y RICOTTA XI

Aparte montamos la nata con la Kitchen aid, velocidad 6 durante 2 minutos o hasta que la nata quede compacta. Podéis añadir algo de azúcar blanquilla.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA V
HELADO DE FRESA Y RICOTTA VIII

Mezclamos la nata con la mezcla de fresón, azúcar y leche suavemente y con movimientos envolventes.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA XII
HELADO DE FRESA Y RICOTTA XIII

Metemos el recipiente en la nevera durante 1 hora o 15 minutos en el congelador para que esté frío y el mantecado en la cubeta congelada de la Kitchen Aid sea correcto. Si tenéis heladora con compresor no hace falta.

Ahora vamos con el mantecado, dispondremos del helado en la heladora y lo mantecaremos 20 minutos hasta que engorde y adquiera textura. Si no tenéis heladora habrá que meter el helado en el congelador y cada media hora sacarlo y removerlo así durante al menos 2 horas.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA XIV
HELADO DE FRESA Y RICOTTA XV
HELADO DE FRESA Y RICOTTA XVI
HELADO DE FRESA Y RICOTTA XVII

Una vez mantecado el aspecto es éste, es el momento de degustarlo, aunque para redondearlo lo mejor es meterlo en el congelador 15 minutos. Nosotros lo metimos directamente en el congelador.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA XVIII

Al sacarlo el resultado es éste, veréis que hay algo de granizo, pero si lo dejáis templar unos minutos, es una delicia.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA XIX

A disfrutar...

HELADO DE FRESA Y RICOTTA XX

Salud.

Print Friendly and PDF

37 comentarios:

  1. La ricota no se me ha ocurrido nunca, tengo que probarlo en helados. Este me lo apunto. Ya tengo pensado un montón de tipos para este año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. un helad riquisimo como todo lo que veo por tu blog me quedo por aqui, saludos

    ResponderEliminar
  3. Fantástico y con los calores que hace ya muy pero que muy apetecible..

    ResponderEliminar
  4. Qué peligro tiene que empieces ya con la temporada de helados!
    Creo que este verano voy a tener que prescindir de ellos, o intentar hacerlos con yogur en vez de nata, ya sé que no quedan cremosos pero qué remedio!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. mmmmm....se me están terminando los helados y teníaq preparar de nuevo de fresa...me gusta la incorporacion de la ricotta...

    ResponderEliminar
  6. DELICIOSO E COM MORANGOS AGRADA-ME,TENHO QUE COMEÇAR A FAZER POIS OS DIAS JÁ ESTÃO A FICAR QUENTES E JÁ APETECE.
    BJ

    ResponderEliminar
  7. Se ve delicioso, no hay más que mirar las fotos. El ricotta es un queso estupendo para postres pero nunca lo he comido helado. Habrá que intentarlo ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Mmmm, ya empiezas la tedmporada de los helados Carlos, y yo no he comido nunca mejores helados que los que he hecho siguiendo tus recetas. Vamos es que creo que este verano, abro una carpeta y recopilo todos los helados que has publicado, es un dosier de valor incalculable, lo digo yo, que soy golosa de helados mil.
    Gracias por el estímulo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre del amor hermoso... esto es una maravilla!, me ha encantado toda la explicación y el paso a paso. A mi me parece que llevamos unos años con un género bastante regular, pero te cuento que conseguí unos fresones precisos y con muy buen sabor e hice una mermelada que me quedó buenísima. El requesón debe darlo un punto delicioso. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Tiene un color precioso, super apetecible. Yo ya he hecho varios helados de fresa, uno con queso de untar, otro con yogur, me apunto este con ricotta que seguro que está delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bueno esto de la ricota. Es algo que no se me había ocurrido, desde ya que lo tendré que probar. No es época de frutillas ahora y las que se encuentran son muy caras y con una cara de invierno que da pena! Yo siempre recuerdo comiendo de niña esas frutillas con sabor intenso y bien jugosas. Las de ahora son bien rojas y con un sabor casi insípido. Y lamentablemente nos tenemos que conformar con lo que hay. Lo del cultivo de esta fruta no es lo mío. Las veces que lo intenté salieron unas pocas y solo sirve para decorar, tendría que destinar muchas macetas a ello para obtener una producción que valga la pena. Aunque tirite de frío probaré esta delicia,si si, probaré.
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Ya me vale a mi entrar a estas horas en tu blog....... Que rico.... Si veis que está muy cristalizado mejor mandádmelo, no os vaya a sentar mal ;)

    Besiños!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta deliciosa, y además ahora que hay fresón hay que aprovechar. Lo malo los que no tenemos Kitchen Aid :((
    Pero la receta me ha encantado, que refrescante!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo sin heladora, una vez integrada la mezcla con la nata congélalo, y sácalo cada cuarto de hora/media hora para remover de una forma delicada, así unas 3 veces y manualmente, intentando eliminar la cristalización dejando siempre la crema como un puré espeso.

      La heladera lo que nos ayuda es a ahorrar tiempo, nada más.

      Nos cuentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Pues con ricotta no lo he probado pero mi helado casero favorito de fresas es el que hago con queso crema así que me imagino lo buenísimo que estará! Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay Carlos, me estoy relamiendo viendo la pantalla. Que fresones¡¡¡ Y esa nata montada, y el queso ricotta, quiero meter el dedo en ese batido de fresas....Esto mas que una entrada es un suplicio. Tendría que existir un boton donde le dieras y pudieras probar un poquito de ese helado y de su paso a paso.

    Ya estoy tardando en cojer mi heladera y ponerme a ello.

    Enhorabuena.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. ohhhh que maravilla de helado, delicioso por favor!!!

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado prendada. Ya empecé con los helados por los calores que estamos sufriendo en Canarias. Me viene perfecto. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta!!! Además con el calor que hace, que bien me vendría una copita!!!

    ResponderEliminar
  19. Ohhhhhhh, una delicia seguro! Merece la pena sacarlo un ratín antes...que maravilla!

    ResponderEliminar
  20. Mucha prisa nos hemos dado este año con los helados, cuando llegue Agosto ya no vamos a poder más. Yo tengo ahora mismo en el congelador uno de nata, otro de fresas, un biscuit helado, y en mi mente ya hay varios rondando más por la cabeza, sin contar uno que he visto de cerveza que me tiene intrigada su sabor.
    A mi el de fresas con queso me encanta, aunque no he probado a hacerlo con ricotta, voy a ver si veo unos fresones tan ricos como los tuyos y lo preparo siguiendo tus consejos. Que por cierto defectos no se le ven ningunos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ya te lanzaste a los helados!, aqui hace mucho frío, la verdad es que este verano se ha demorado en llegar.
    La textura se aprecia exquisita, debe estar delicioso tu helado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Gensanta que ricura :)

    Por cierto, mañana recibo mis dos sartenes... mil gracias por tanta información que nos facilitas.

    ResponderEliminar
  23. Me parece una exquisitez, tenemos la heladora de lidl
    que no es que sea una maravilla, pero es lo que hay.
    Una pregunta, donde consigues la nata de kaiku sin lactosa??
    gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En grandes superficies, ésta en concreto en Alcampo. Parece que estoy obsesionado con este centro comercial, pero es que lo tengo al lado de casa y del trabajo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, es que tengo intolerancia,
      y es como una cruz encontrar algunos productos.
      besos

      Eliminar
  24. Que buenísimo ¡¡ una maravilla de helado

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado muerta con esta ricura de helado.
    ¡Qué tentación!

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. mmmmmmmmmm, mmmmmaravilloso, bueno comienzo de temporada, yo no me he animado ha hacerlos nunca, habrá que empezar.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Y ahora que?, me falta el queso...!!! que sino me ponía ahora manos a la obra!!! Lo demás tengo de todo!!! que maravilla y que cremosidad!!!!me lo llevo, lo haré y ya te contaré mi experiencia!!!Besotes

    ResponderEliminar
  28. mmmmmmm.....que pinta!!!!...sólo una duda, es indispensable echar la goma xantano?...tengo todos los ingredientes preparados menos éste....
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para nada, de hecho las proporciones que utilizamos y con los ingredientes que usamos, no hizo nada!

      Eliminar
  29. Un helado maravilloso!!! unas explicaciones que no dejan duda alguna una maravilla ...Besos

    ResponderEliminar
  30. Carlos tengo pendiente la heladera pero tengo que esperar que luego se quejan que no hay regalos que hacerme, je je je.
    Y empezar a hacer todos los helados que voy viendo y tengo pendientes.
    Eso del azúcar invertida aun no lo tengo muy claro....ya veremos.
    Tu helado se ve fenomenal y si dices que cristalizo me lo creo, pero no se aprecia.
    Bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  31. No he podido pasar en unos días y has publicado 4 cosas muy interesantes, las dos anteriores he mandado correo masivo a mis amigos no madrileños porque les va a interesar mucho y de esta entrada, me ha interesado mucho el planteamiento y evolución.
    Felicidades una vez más por los pasos a pasos. Son únicos

    ResponderEliminar
  32. Carlos, se me había pasado esta entrada. Que maravilla este helado, el color, la textura, todo se ve alucinante...
    Ya voy a empezar a meter mi tazón al congelador :)
    besos

    ResponderEliminar
  33. Wowwwwwwwwwww, menudo helado, no se si con la TMX conseguiría esta textura, lo que si tengo claro es que la explicación no puede ser mejor y la receta increible.

    Un besito

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger