Fabas con costillas en adobo casero y trompetas de la muerte

Con las fabas de Lourenzá que nos regaló Pilar hemos hecho dos platos, uno ya los publicaremos más adelante, y éste con costillas adobadas en casa, que es como el adobo está realmente rico. No os habíamos enseñado el adobo que preparamos para la carne, sobre todo para el pollo, porque nos parecía algo sencillo, pero la ocasión la pinta en calva para mostrároslo y que, los que no lo hacéis ya, lo pongáis en práctica. Esta receta de alubias con costillas es tan casera y asequible, que que si no las habéis hecho, ya estáis tardando en hacerla. Usamos unas trompetas de la muerte para darle otros aires, la verdad es que esta seta pega con cualquier plato de cuchara, nos gustó mucho.


Para adobar carnes de la forma tradicional (para pescados mejor la receta del Cazón en adobo) utilizamos 2 dientes de ajo, 1/2 cs pimentón dulce (si os gustan más rojas 1 cs), 1 cs sal, 1 cs de orégano, 1 cs de pimienta en grano, 1 vaso de agua mineral, 1/4 vaso vinagre, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cs de aceite de oliva (cs: cucharada sopera, cc: cucharadita de café) y una hoja de laurel. Opcional, usar un poco de pimentón picante en vez de todo dulce. Hacer más de la cuenta, mejor que sobre que no que falte.


Tenemos que tener claro si queremos un adobo express o uno clásico, que macere durante varios días. Como nosotros preparamos un adobo con sólo 24-48 horas de antelación, pusimos en un vaso de batidora el laurel, 1 diente de ajo (o los 2), el orégano, la sal...


... y añadimos los líquidos, el aceite y el pimentón y batimos. Os preguntaréis, ¿batir el laurel?,  sí, así integramos mejor su sabor que se nos antoja fundamental. En cambio, si lo preparáis con mucha antelación no es necesario batir los ingredientes, creemos que conservado dentro de la nevera puede estar muchos días, pero no conocemos el tope.


Una vez batido todo lo echamos sobre la carne, en este caso 250gr de costillas de cerdo partidas por el carnicero. Si faltara líquido añadimos más en la misma proporción.


Echamos la pimienta en grano, que sólo de un poco de sabor, y el ajo que nos ha sobrado golpeado o en láminas


Cerraremos bien el tupper (mejor escogerlo de cristal) y a la nevera un par de días agitando el mismo de vez en cuando.


Vamos con la receta de las fabes o fabas con costillas adobadas y trompetillas de la muerte, para 3-4 personas necesitaremos 250gr de fabas, 1 cebolla, 1 bote de trompetillas de la muerte secas, 2 zanahorias, 2 ñoras (para dar sabor y color), 250gr de costillas adobadas, sal, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de adobo, sal y agua.


Empezamos escurriendo las fabas y poniéndolas en una cazuela con la cebolla, las ñoras limpias y sin semillas, y si queréis, con un poco de aceite (dicen que el aceite resguarda mejor la superficie de cocción). Al ser legumbre vieja la cocción es más larga. Nosotros las tuvimos casi 5 horas al chupchup, pero si queréis usar la olla a presión con 2 horas y media bastará. Si es olla rápida con 1 hora y media será suficiente, de todas formas ir probando y nunca abráis la olla en la primera hora.


De agua echamos por ahora sólo un dedo por encima, después echaremos más. Por supuesto nada de sal.


Aquí las trompetas, las llenaremos de agua para que se rehidraten. Al ser una seta oscura ni se nos ocurrirá utilizar el agua negra que queda tras la hidratación. Cubriremos y reservaremos 2-3 horas.


Esto de asustar la legumbre, tiene su gracia, no sabemos si es realmente eficaz, pero no podemos prescindir de este paso por si acaso. Las asustamos dos veces esperando en ambas a que vuelva a hervir, la primera vez fuerte.


Cocemos a fuego muy bajo y con la tapa casi echada. Si va perdiendo agua por la evaporación, añadiremos agua nueva templada, no fría. Al cabo de tres horas abrimos y echamos las zanahorias y las trompetas escurridas, y también la sal (y pimienta si queréis) y...


...antes de seguir cociendo, que no se os olvide echar 3 cucharadas del adobo. Meneamos la cazuela, jamás remováis con una cuchara.


Mientras cuece de nuevo, vamos a marcar las costillas bien escurridas en una sartén sin aceite.


Las marcamos bien por ambos lados y las echamos a la cazuela una a una.


Cerramos y a cocer un par de horas más o hasta que la judía esté tierna. Este será el aspecto acabadas.


Si queréis que el caldo quede más turbio, pasar la cebolla y la carne de las ñoras por una batidora con la ayuda de un poco de caldo y de alguna alubia rota que os encontréis. Sacarlas con cuidado, y no remováis con algún cubierto.


No queda otra que disfrutar con la legumbre...


Salud.

33 comentarios:

  1. Creo q tengo de todo...trompetas me deben quedar algunas...voy a ver si consigo q el carnicero no me tome por loca cuando le pida q me corte las costillas pequeñas...cuando entro siempre me mira raro (qué querrá hoy la española??)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver ..que plato de cuchara has hecho ..que completo y glamuroso con esas trompetas de la muerte ..las habas las conozco ..se ve buenisimo ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato!!
    Adoro estos paso a paso, y admiro la dedicación que tiene este blog, porque no es nada fácil que te queden bien fotografías, redacción, receta y todo!!! FELICIDADES por su trabajo!
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay madre! Esto tiene que estar de muerte.
    Vaya dos platos de cuchara tan estupendos.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  5. Hombre!! ayer estaba pensando yo que un buen guiso de costillitas ya nos apetecia y mira por donde...
    clar que con esas esperadas fabas tenían que estar de muerte...como las trompetas!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tremendo. Sudando estoy sólo de verlo, porque aquí tenemos un viento de levante que nos está trayendo un calor de la leche. No se va el verano de una vez.

    Me guardo la receta pal frío.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, qué pasada, vaya pintón tienen! se me está haciendo la boca agua, qué duro es leer blogs gastronómicos sin desayunar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Carlos,
    Ya te lo dije en otra ocasión, eres el rey de la "grana". Como me gustan las legumbres y los platos de cuchara, en este caso de cucharón. Muy logrado, tengo acceso a las trompetas, en cuánto a la costilla ya encontraremos algún sucedaneo. Buena receta.

    ResponderEliminar
  9. Que buena está la legumbre con las trompetas negras ¿verdad? Yo suelo hacer una sopita mar y tierra mucho más light, con caldo vegetal, almejas, judías y trompetas, buenísima también.

    Qué interesante lo de adobar las costillas... te quedarían con un sabor muy intenso. Las trompetas secas también tienen un gusto muy fuerte, me ha parecido que pusiste muchas pero seguro que el plato te quedó divino de la muerte, no me cabe duda.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Vaya platito que nos has dejado hoy Carlos!!!

    Viendo los ingredientes ya me imagino lo bien que tienen que "casar" en el paladar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. tiene muy buena pinta...algo para probar cuando bajen las temperaturas (lo siento, pero todavía estoy disfrutando de sopas frias y ensaladas)

    ResponderEliminar
  12. Qué combinación tan sugerente la de las alubias con las costillas adobadas, y cómo apetece tu guiso a peasr del calor que aún hace...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Ayer comimos nosotros judión, otra vez. Y eso que aún no ha llegado el fresco. Como venga fría el resto del otoño, me parece que rompemos el record de legumbrear.

    ResponderEliminar
  14. Este es un guisote de lo buenos Carlos!!
    Me encantan los platos de cuchara, asiq, me anoto el tuyo, porque tiene una piontazaaa increible y me ha encantado!
    un besOO

    ResponderEliminar
  15. ¡ Qué bien ! De vuelta "al cuchareo"....Ya he tomado nota de tu adobo y de las trompetas.Nunca las he tomado con legumbre pero tienen que quedar muy bien.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  16. Carlos,
    Yo me comería ahora mismo un plato como éste!!!
    Adoro tus paso-a-pasos!!!
    Gracias por compartir!
    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  17. Se ve realmente exquisito. Las fotos del paso a paso y la explicación, como ya nos tienes MAL acostumbrados, de matrícula. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Carlos hijo mío, esto no es un plato, es una sinfonía! Por Dios, menos mal que acabo de comer porque si no ahora mismo estaría llorando delante del monitor. Claro que si comparo lo que he comido en el restaurante con lo que estoy viendo ahora mismo tengo que reprimir igualmente las ganas de llorar. Fabulosa entrada y fabuloso plato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Carlos, me haces la boca agua con estos guisos, que a lo tonto, ahora hace ya meses que una no come. Menuda foto la de los ajos y el laurel en el vaso, me ha dejado impresionada, qué gusto, qué bonita receta, qué buena explicación, vamos, yo es que os admiro.
    Hoy he comprado todo para hacer el cocido de calabaza, ya te contaré como me salió. Y hoy he hecho otro guiso super rico, pero con habas secas, éste de un libro muy antiguo llamado "Carmencita". En fin, que estoy ahí, dale que te pego a los guisos, y eso que todavía hace un calor de tomar sorbetes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. plato de cuchara consistente, pero el detalle de las trompetas de la muerte... De 10!!

    besotes

    ResponderEliminar
  21. He tomado buena nota, sobre todo del adobo, ya sabéis como es esto de la envidia y se me está antojando un guisote de este estilo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el añadido de las trompetas de la muerte, seguro que le dan un sabor al guisote más que bueno.
    Qué explicaciones siempre tan buenas y detalladas, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos, tú ya sabes que me encantan las legumbres y obligatoriamente te tengo que otorgar otro sobresaliente por la preparación de este sabrosísimo plato, - debe ser deformación profesional esto de calificarrrr!- por esta ilustrativa explicación, por las bonitas fotografías y por este sabroso adobo tan rico que nos has preparado.

    Efectivamente, mientras leía tu explicación yo me preguntaba:
    ¿Cómo Carlos tritura el laurel con los demás ingredientes?.Tengo que reconocer que tienes razón. No sé si será necesario colar la mezcla de ingredientes para evitar los trocitos de laurel en la salsa pero supongo que con los estupendos materiales de cocina que vosotros tenéis, del laurel sólo quedará su aroma y su sabor.

    Es un placer visitar vuestros fogones Carlos, uno se siente muy a gusto en vuestra cocina, no me cansaré de repetirlo que coñe...:))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Esta la pruebo si o si, pero sin trompetas, que no puedo con las setas deshidratadas. Que sepas que va a ser mi primer adobo casero para carne. Ya te cuento ;)

    ResponderEliminar
  25. Estos platitos ya pegan, me encantan, y con esas costilas de lujo. Me llevo la idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Solo con mirar este plato dice como tiene que estar riquisimo de verdad un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Tiene un pinta de miedo, además de recte sencilla, esto hay que probarlo. Gracias por esta magnifica receta.

    Una fan de Perfumes

    ResponderEliminar
  28. Creo que tendré que hacer una excepción.
    Es un plato que de seguro a mi marido le encantaría, pero yo como no como carne con hueso, menos en caldo me es complicado y siempre termino con mis guisos hechos con puras verduras.
    Se ve muy rica, yo paso amigo, pero me guardo la receta para preparársela al charrúa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Madre del amor hermoso... Viva el otoño, viva este plato y la madre que te p... Qué rico Paco!!!!!! Hay para mí?.
    Un besotee

    ResponderEliminar
  30. Guauu que delicia, no se que me ha gustado más si esta receta o el cocido de calabaza anterior !!! Madreeee los 2 platos tienen una pinta de 10 !!!! COn tu permiso tomo nota. En cuanto los prepare ya te comentaré que les ha parecido en casa.
    Muchas gracias
    Besos
    Lily

    ResponderEliminar
  31. Llego tarde, llego tarde ais...
    El adobo lo hago diferente con menos cosas, como lo aprendí de mi casa y de mi familia, se adoba igual la zorza en la matanza, y la carne :) con laurel, dientes de ajo, orégano, agua y pimentón :) Me gusta tu versión que probaré encantada!
    Me gusta que asustes las alubias, aunque yo tampoco tengo claro que funcione, siempre lo hago porque así lo he visto ;)
    Me gusta que marques las carnes, no lo entendería de otro modo.
    Me gusta que no remuevas con cubiertos para no romper las alubias.
    Me gusta todo no? Síiiiii
    La diferencia es que yo apso la verdura por el chino como te comenté una vez, me gusta que de un poco de cuerpo y espesor en vez de con la batidora, manías verdad?
    Besazossss!

    ResponderEliminar
  32. La tipografía que encabeza en blog y la tipografía de la etiqueta del aceite de oliva parecen la misma. Sí, me fijo en esas cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Impresionante Carlos, qué buena preparación y cómo apetecen ya las fabas con cualquier avío. Me ha gustado mucho lo de incluir las setas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.