29 agosto 2011

Receta familiar de plum cake paso a paso

Hoy os traemos un remake de una de las recetas reposteras más hechas en casa de mis padres desde que yo personalmente tengo uso de razón, el Plum cake familiar, receta que además, ya os mostramos hace unos años. Antes de nada queríamos advertiros que este bollo de frutas realmente no es un genuino plum-cake inglés, más bien para un inglés se podría considerar un fruit-cake ya que éste lleva frutas variadas en su interior. Plum-cake para los anglosajones significa pastel de ciruelas, y por tanto, éste es el ingrediente que deberá de llevar en su interior esta denominación, no obstante aquí en España se ha tendido a generalizar y a llamar a este tipo de bollos plum-cake desde tiempos inmemoriales, incluso ya se citaba en la Marquesa de Parabere. Además nuestra receta familiar, a diferencia de los plum-cake ingleses, cambia en otro detalle importante, añadimos aceite en vez de mantequilla aunque normalmente vamos alternando estas grasas según nos va apeteciendo. Pero por lo demás la elaboración es la misma, de todas formas no os vamos a contar nada más sobre la receta, ya lo va a hacer mi hermano por nosotros el cuál nos ha entregado la introducción y su paso a paso fotográfico dónde aparecen las manitas de un pinche muy especial, mi sobrino. No veas tú lo bien que se le da ya echar una mano en la cocina, le auguramos un futuro muy prometedor. Os dejamos pues con sus palabras.


A lo largo de nuestra vida ensayamos muchas recetas, probamos muchas cosas nuevas, experimentamos con esto y lo otro…pero existen una serie de preparaciones que son finalmente 'las que se quedan' en la familia, las que realmente se acaban haciendo. Este es el caso que nos ocupa hoy. Se trata del plum-cake que se ha hecho en mi casa desde tiempo inmemorial. Parece ser que unos amigos le pasaron la receta a mi madre hace décadas y ahí está, haciéndose bastantes veces al año todos los años. Si uno quiere sorprender a alguien con exotismo, pues hace un Oasis de dátiles, si quiere algo fino para acompañar el té pues hace un plum-cake inglés (prometido por mí hace tiempo y que todavía no he tenido oportunidad de pasárselo a mi hermano), pero si uno quiere resolver los desayunos de la semana, pues hace éste.


Para la receta necesitaremos, 5 huevos pequeños, o cuatro XL. No tienen por qué ser muy frescos. De hecho, mi madre hace este bollo cuando le sobran huevos y no sabe que hacer con ellos. Otras preparaciones como el bizcocho tipo 'Motril' (otra de las asignaturas pendientes con mi hermano) requieren obligatoriamente huevos fresquísimos para que suban bien las claras. Aquí no. 200 grs. de azúcar blanquilla. Yo le he puesto morena porque no tenía blanca, dándole un toque menos inglés. No cambia el sabor de manera apreciable, pero sí el color, saliendo algo mas moreno. 225gr de mantequilla o 200 cc de aceite. Tradicionalmente usamos fino de oliva (refinado) o incluso girasol. No pasa nada si se echa un buen virgen de arbequinas (para mí es un aceite de lo mas fino), y así podemos presentarlo en sociedad como bollo 'saludable'. Si se usan aceites más fuertes no quedará bien, pues su sabor cobra bastante protagonismo y no combina adecuadamente con el resto de ingredientes. Sin embargo a veces hago magdalenas, que es un bizcocho puro por así decir, y el aceite fuerte no le va mal. Es más, hechas así me recuerdan a las antiguas del pueblo de nuestro padre. Ralladuras de naranja y limón, como tres cuartas partes de cada fruto. 375 grs. de harina floja, por ejemplo la Nomen. Tiene solo 9 gramos de proteínas y es mi favorita para la repostería corriente con levadura química. ¡Por fin una harina que podemos encontrar en cualquier sitio y sin tener en cuenta el ratio P/L!. Si se hace este tipo de bollos con harina de fuerza queda chicletoso y no mullido, que es de lo que se trata. Con harina de fuerza se podría cortar una lonchita de 5mm de un bizcocho, doblarla hasta tocarse los extremos y no romperse, y eso que en el pan queda muy bien, aquí no.Un sobre de levadurina química ROYAL, o cualquier otro gasificante. Frutas confitadas y pasas, para el interior. Usé las que me sobraron del Roscón de Reyes artesanal de la última Navidad. Compré guindas en almíbar y pasas sin huesos. Eché de menos algo de naranja confitada, que le da un punto. Frutos secos, para el exterior. Aquí eché trozos de nuez, pero la adición de piñones le da un toque mucho mejor.


Empezamos por untar con un poquito de mantequilla dos moldes como los que se muestran y enharinarlos después. Reservar. Un niño de tres años se entretendrá aproximadamente 3 minutos con esta tarea.


Disponer las frutas confitadas y pasas. Trocearlas con paciencia.


Pésese el azúcar.


Pésese la harina, mézclese con la levadurina y reservar.


Rallar la naranja y el limón.


Verter los cinco huevos pequeños o cuatro XL en un perolo grande. Batir a mano o con batidora, con varillas.


Echar las ralladuras. Volver a batir.


Echar el azúcar. Batir.


Echar el aceite. Batir.


Echar la harina mezclada con la levadurina Royal. Batir ahora a mano con tenedor o remover con lengua. Observo que existe un miedo atávico de la generación de nuestras madres a pensar que una vez echada la levadurina no se puede remover mucho “porque se le va la fuerza”. Tengo que decir que en la receta de hoy esto da igual, y que se puede mezclar con energía que no pasa nada. Esos miedos quizá vengan derivados de una época en la que la esponjosidad del bizcocho dependía del batido previo, y que el manejo de ingredientes debía ser muy cuidadoso “para que no se bajase la masa”. Mi madre sigue echando la levadurina al final de todo, y lo remueve con cuidado. Sale igual de bien.



Echar las frutas confitadas, guindas escurridas y troceadas en cuartos y pasas. Remover con lengua o tenedor de igual forma.


Así queda la mezcla.


Verter la mezcla en los moldes. Importante equilibrar las cantidades.


Echar azúcar por la superficie (esto es de mi cosecha).



Semienterrar con el dedo trozos de nuez. Aquí no se usaron piñones, pero como señalo mas arriba quedan estupendos, dando ese sabor tostado tan maravilloso que todos conocemos.


Una vez en este punto habremos precalentado el horno a 250º grados durante un rato. Se meten los moldes sobre la rejilla a horno total (arriba y abajo) y a los cinco-diez minutos se baja la temperatura a 200º. Si el horno tiene 4 niveles se meterán en el nivel 2 empezando por abajo. Se tienen así unos 50-55 minutos. Se pueden hacer cuantas punciones con aguja creáis necesarias, pero ése es el tiempo que yo considero ideal cuando la mezcla se dispone en dos moldes. Si se dispusiese sólo en uno el tiempo puede alargarse hasta los 70 minutos o más (en hornos corrientes), pero en mi experiencia la posibilidad de que haya “erupciones volcánicas” de masa a mitad de cocción y pequeñas áreas crudas al final es mucho mayor. Nada mas detestable que encontrar esto al partir el bollo.


Tengo que decir que en este caso eché exactamente las cantidades expuestas, pero si en el momento de echar la harina intuís que las frutas se os van a ir al fondo porque la masa queda líquida (raro), echad algo más de harina. Y al revés, si la consistencia es firme con 350 grs. no echéis más. Este es el único punto delicado de la receta. Como norma general habría que echar el mínimo de harina posible para que se sustenten las frutas sin caerse. Esto lo da la práctica y no es nada difícil.
Este es el aspecto tras el horneado, mostrando una buena porosidad, sin áreas crudas y con las frutas dispuestas a todos los niveles. Este tiene que ser el objetivo.


Esperamos a todos que os haya gustado.

Salud.

Print Friendly and PDF

38 comentarios:

  1. A mi el plumcake me gusta y la elaboración de este aún mas. Pero esas manitas preparándose ayudando...con un entorno como el que tiene este niño, claro que promete!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo bien q me vendría ahora un trocito...me llevo la receta, pq no he hecho nunca plumcake clasico

    esas manitas son del sobrino de 4 años, Carlos? pq a mi hija le digo q me unte el molde con mantequilla y me dice q no, q se le ensucian los dedos (!!!!) y q yo lo hago mejor... :-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Y el ayudante no se comió nada de los ingredientes?, que chico más bueno, la verdad es que yo soy el terror de la fruta confitada, cada vez que voy a la Boquería suelo comprar bastante y me la voy comiendo sola, es que me encanta y esas cosas aquí no se venden, que pena.
    Se ve delicioso este queque, me encantaría un trozo para mi cafecito, que rico debe estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estas recetas hay que guardarlas y conservarlas porque son tesoros. Se ve estupendo el bizcochito. Nunca he probado a hornear este tipo de dulce, es menester corregirlo pronto viendo el resultado, te ha quedado magnífico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta probar tus recetas pero cuando las quiero copiar e imprimir son tan largas que desisto, no son fáciles para guardar en mi recetario

    ResponderEliminar
  6. Oído cocina!!! que soy un auténtico monstruo de los plum cake!!!!
    Lo intentaré a ver qué sale.

    Bicos a toda la familia.
    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el plun cake, tanto que no soy capaz de quedarme con una rebanada, necesito mas y mas...

    Genial con tar con la ayuda de los peques en la cocina, es una buana manera de inciarlos en una actividad tan saludable y creativa

    ResponderEliminar
  8. Maiteya: te entiendo, un paso a paso con fotografías tiene sus pros y sus contras, y éste es el contra porque contamos cosas sobre las fotografías.

    Te voy a dar un truquillo para copiar el texto rápidamente, selecciona el texto y las fotos con el ratón y dale a copiar, vete al Bloc de notas de windows, no el Word o similar, y pégalo. Tendrás sólo el texto sin formato ninguno. Cópia ahora este texto y pégalo en tu word, pdf etc. Luego coge la foto que más te guste.

    No sé también si habrás visto el botón de imprimir pdf de la receta justo debajo del indicador de comentarios, está bastante bien, ahora las fotos te las llevas :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. UN PASO A PASO genial, m elo llevo.

    Maiteya, me voy a meter donde nadie me llama pero yo , cuando guardo las recetas que veo para hacerlas, lo hago copiando sólo el enlace de la receta, la direccion de arriba de la barra de direcciones. Luego tengo una carpeta con recetas para hacer y dentro de ella una serie de iconos de word, uno de carne, otro de pescados otro de dulces ect ect y en cada word pego el enlace correspondiente y al lado suelo escribir alguna reseña para recordar la receta y así las tengo todas bien organizadas

    No sé es una manera mas de hacer las cosas

    ResponderEliminar
  10. esas manita...y la receta me encanta
    por cierto,si le das a imprimir en pdf,te sale el caudrdadito de imprimir,y arriba hacia la derecha puedes marcar :quitar imagenes,asi es mucho mas comodo..yo lo voy a hacer ahora mismito

    ResponderEliminar
  11. Los blogs de María y Espe: muchas gracias!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. "De tal palo tal astilla", ya sé de donde proceden tan buenos cocineros, vuestra madre debe cocinar de miedo. Ojalá el nietillo lo heredé también. Lo haré, seguro que lo haré. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  13. Yo lo guardo en favoritos, porque lo pienso hacer muy pero que muy pronto, estoy ahora mismo babeando por un trocito de ese bizocho sobre todo después de leer la explicación y las imágenes tan detalladas. Espero que se anime toda tu familia a seguir compartiendo joyitas así.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen paso a paso, claramente explicado.
    La textura y jugosidad se ven exelentes... me lo apunto!!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  15. Vuestra afición por la cocina arrastra a la familia, ya lo veo. Tienes al hermano y al sobrino entregados en cuerpo y alma al blog, y no solo te ceden las fotos, que también la explicación de la receta. ¡Fantástico! Pero lo mejor de todo es que tu sobrino esté abierto a entrar en la cocina y curiosear con lo que se hace en ella. Lo que te digo: una escuela de cocina estás creando, je je.

    Dale mi enhorabuena a tu hermano, porque el aspecto de su plum cake es fantástico. Una superficie crujietne, y un interior jugoso, y con las frutas bien repartidas. Le ha quedado genial.

    Y sobre el inconveniente que se plantea a la hora de imprimir la receta por las fotos, si marcas con el ratón cada foto y párrafo, puedes seleccionarlos para eliminarlos del formato de impresión.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado perfecto, con las frutas bien repartidas y sin irse al fondo, con la miga en su punto y con un dorado de horno impecable, es estupendo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso paso a paso, muchas gracias ya no tenemos excusa para hacerlo...
    ¿Y de quien son esas manitas?
    Tienes un pinche en la sombra eh?
    Exquisito y con dátiles de lujo.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Ole ahí el arte. Escuela de formación de futuros cocineros. Me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo cambiaría la fruta por chocolate! jejeje...

    ResponderEliminar
  20. ¡Menudo pedazo de pinche os habéis buscado!

    ResponderEliminar
  21. Sólo por el placer que he sentido en ver y leer la receta, creo que la haré con todo el cariño del mundo, a ver si me sale con ese mismo aspecto.
    Me encanta que los niños " metan sus manos" en las preparaciones. Es más importante de lo que creemos que conozcan los alimentos desde pequeñitos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta...no te digo más, que en invierno me guardo fruta confitada para hacer éste tipo de bizcochos durante todo el año...tengo que probar vuestra receta, desde luego por el aspecto me parece un bizcocho de lo más rico...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  23. Que delicia! no dudo ni un poquito que debe estar absolutamente delicioso.
    Gracias por compartir tu receta familiar
    Que maravilla esas ayudantes!
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Conocí este tipo de bizcocho en mi época de estudiante de manos de una holandesa, y la de veces que lo he hecho ya.. aunque no es exactamente como tu versión, pero seguro que está igual de bueno.
    Ese pinche que tienes promete..
    Besos

    ResponderEliminar
  25. pero pero pero! yo haciendo unas tontas tartaletas, y tú aquí con esta maravilla y sin decirme nada! eso se avisa!!! Menudo pinche, efectivamente le auguramos un futuro muy prometedor, y me encanta la receta familiar. Eso sí, no dejas de sorprenderme, y no dejo de aprender contigo... yo pensaba que para montar las claras, era mejor que fuesen antiguas, y no frescas, y veo que tú opinas todo lo contrario... besitos forever!

    ResponderEliminar
  26. que pinta mas estupenda tiene. Con todos esos ingredientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Un clásico, vamos, el de toda la vida. Me gusta muchísimo el corte multicolor. Pero lo que más es ese sabor tan intenso y fantástico. Ideal para amenizar los desayunos mañaneros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que delicioso! Es uno de mis bizcochos favoritos y esos tienen una pinta de muerte, sólo le añadiría una cosa, un poco de licor, le da un saborcito... como si ese tuyo tuviera poca cosa... jeje...

    ResponderEliminar
  29. Hola, lo prometido es deuda, te dije que cuando publicara tu receta de la tarta de la leche merengada te lo diría, pues ya la tienes si quieres pasar a verla

    ResponderEliminar
  30. Carlos, ¡pues claro me ha gustado!, mejor dicho, me ha encantado este post tan rico y que está para un 10 plus ++.

    Siempre que viajamos--poquito por desgracia-- y en los hoteles tienen este postre no me lo pierdo.Me gusta mucho el plum cake y lo considero un dulce postre multidisciplinar por la gran variedad de sabrosos ingredientes que le puedes aportar.

    Los frutos secos están siempre presentes en este sabroso postre; ¿será por esta razón por la que me encanta?.

    La receta está muy bien explicada y las fotografías estupendas.

    Un abrazo grande para vosotros.

    ResponderEliminar
  31. Te puedes creer, que en los años que llevo en la cocina, que ya son unos cuantos ! jo pensando me estoy haciendo mayor! nunca he preparado un plum cake, así que me voy a animar y preparare el tuyo, por ser tan especial, ya te contaré, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  32. Que delicioso el plum cake, ideal para un desayuno bien rico, y al sobrino se le ven maneras, seguro que le viene en los genes.

    Bicos

    ResponderEliminar
  33. Mil gracias por compartirnos una receta familiar, este tipo de recetas las considero una verdadera joya, te lo agradezco un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  34. I can't understand spanish so I used google translate for this blog. I really got drawn by the yummy looking photos. Great post, keep it up!

    ResponderEliminar
  35. Ira: Thanks for writing in our blog, we love you liked our site. See you soon!

    ResponderEliminar
  36. Hola Carlos, curioseando por los blogs de cocina he dado con el tuyo y con este cake me has conquistado. Si todas estas recetas son tan deliciosas como esta tengo que quedarme para seguir ojeando, así que desde hoy tienes una nueva seguidora. Un saludo enorme desde Murcia.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Ya loc reo que me ha gustado, me ha encantado el paso a paso, los colores logrados en las fotografías, las manecitas del pequeño chef y todo, la explicación desde luego.
    Enhorabuena, es un placer poder leeros así, en familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, parece que esto de la cocina es un asunto familiar, están todos en ella!
    Curioso el nombre que le dan a esta preparación . Nosotros por aquí lo llamamos budín inglés. Yo no soy de las frutas abrillantadas pero mi mamá moría por ellas. La he descubierto en un par de ocasiones comiéndosela sola directamente de la bolsita.
    Las recetas de familia son las mejores porque nunca fallan , ya están más que requete probadas y son infalibles!
    Cariños

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger