5 dic. 2008

PLUM CAKE CASERO

Hola a todos. Mi hermano me ha enviado por correo las fotos y la receta de plum cake casero que hemos hecho toda la vida en mi casa, y que él ha hecho recientemente para que lo publicáramos en Mercado Calabajío. Yo hace mucho tiempo que no lo pruebo, pero recuerdo ese gran bollo como si lo estuviera probando ahora mismo, esponjoso, surtido y dulce. Una maravilla que ahora que no lo tengo por casa, se echa de menos.

Sabemos que sus orígenes se remontan a cuando hace más de 20 años un matrimonio amigos de mis padres (José y Felipe) le pasaron la receta a mi madre. Pero no sabemos mucho más, lo que si sabemos es que no han existido plum-cakes previos a este en nuestra casa.


Bueno, pues ya sabréis que el plum cake es un bollo socorrido y de fácil preparación, para hacerlo mi hermano utilizó una harina que compramos en Galicia (Santiago de Compostela), y que al parecer resultó muy apta para este tipo de repostería (como bien indica su etiqueta). Así que todos muy contentos, y el que más el plum cake. Los resultados aquí os los dejo entonces, con las explicaciones y fotos de mi hermano que son bastante aclaratorias.

Los ingredientes son 5 huevos frescos medianos, 1 limón, 1 naranja, 250gr de azúcar, 200cc de aceite de oliva refinado (o girasol), 375gr de harina floja (normal), frutas escarchadas, pasas sultanas, un puñado de nueces, mantequilla y un sobre de levadura Royal.


Primero se engrasará con mantequilla un molde grandecito o bien dos pequeños (saldrá mejor) y después se 'fumigan' los mismos con harina.


Viértanse ahora cinco huevos en un bol y sobre ellos la ralladura de una naranja pequeña y un limón, que han de estar limpios, tersos y brillantes. Antes de rallar la naranja se echará también su zumo. Así que primero la naranja...


Y luego el limón...


Ahora se bate todo con las varillas, y después se vierten 250gr de azúcar blanca.



Batir de nuevo la mezcla y a los pocos minutos echar 200cc de aceite que puede ser de girasol o de oliva fino. Obviar el virgen. De nuevo batir.


Acto seguido se pesan 375gr de harina floja (casi imposible de identificar con seguridad en este país, aunque sean las más habituales) y sobre ésta habremos vertido un sobre de gasificante. Se vuelve a batir.



Aquí un detalle, el motor de la batidora puede calentarse mucho con este batido, así que la última fase se puede hacer manualmente (os lo recomiendo).


Se pelan ahora unas nueces y/o almendras y/o piñones o la combinación de ellos y se mezclan con pasas y cubitos de frutas escarchadas. Dejaremos algunos frutos secos para decorar en la superficie cuando vertamos la masa en el molde.



Dependiendo de la harina podremos observar que la mezcla final queda clara, en cuyo caso echaremos algo más de la misma para que espese pero cuidado. Lo única pericia que hay que tener en este dulce es quizás intuir esto, y luego claro está, ver cuando está hecho por dentro una vez cocido, pero por lo demás va todo rodado. Por tanto, os comento lo de la harina porque si la mezcla flojea, todas las frutas se irán al fondo quedando al hornearse, horripilante a la vista.




Ahora se vierte la mezcla en el molde sin prisas, echar las almendras y al horno, colocar el molde en un piso mas bien bajo.




En mi horno (no muy moderno) lo he dejado 55 minutos, los cinco primeros minutos a 250 grados y el resto a 210 grados aproximadamente.


Al transcurrir el tiempo, se hace lo típico del palillito y se palpa/huele para ver si está consistente.


Si queda por fin seco, se saca, se desmolda y a los pocos minutos yo lo meto en una bolsa de plástico para que se reblandezca y la textura quede más homogénea.


Y hala, a comer...


Esperamos que os haya gustado.

¡Salud y buen puente!.

Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. Este plum cake lo tengo que probar yo, si señor, vamos que será el próximo que haga, que no te quepa duda. Tiene una esponjosidad y un corte... tremendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tu horno es de los mios, "clásico" y conste que ahora se llevan mucho las cosas clásicas, ea

    Yo una vez hice un plum cake con tooooodas las frutitas en la base y no veas que rabia dá, pero leí por algún lado lo de pasar los tropezones por harina antes de incluirlos en la masa y oye, funciona.

    Te copio la receta que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Madremia!!!!!
    Impresionante! Me ha gustado el bol azul como de toda la vida...que recuerdos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy rico, me trae recuerdos de mi infancia, en verano....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Con tu permiso anoto la receta y la hago fijísimo muy en breve, me ha impactado, tiene una pinta impresionante!!y además con ese paso a paso tan bien explicado imposible que no salga!ya te contaré y gracias por ésta receta tan buena!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena mano tiene también tu hermano para la cocina! La pinta desde luego es estupenda, esponjoso, en su punto. Además el horno es como el mío; ojalá si lo intento, me quede igual de chulo.
    Por cierto, no engorda, verdad? ;)

    Que este fin de semana largo, sea estupendo.
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Silvia: me alegro que te haya gustado, otras veces le salen a mi hermano un pelín más cocidos, pero estos también se comen muy bien. Lo que más me fastidia es que no me dejaron ni un trozo!! (bien es verdad que nos vemos poco).

    Eu: tienes razón, eso esa una técnica sencilla y que resulta. Nunca la he probado, pero nos suena. Copia copia...

    Su: Tú fijate que le iba a decir a mi hermano que lo jubilara como yo el amarillo, y ahora va a ser que no.

    Begoña: infancia? verano? entoences hemos dado en el clavo. Buen finde.

    Martuki: me alegro que te haya gustado martuki, tienes todo el permiso del mundo... seguro que te sale genial

    Anna: ...fin de semana largo es la palabra... igualmente!!!

    Muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, que rico y que bien explicado. Me han entrado ganas de merendar, pero de merendar tu plum cake

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Hmmm ué rico se vé suave y esponjoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ana: si nunca te has animado hacerlo, ya somos dos. Tengo que ponerme un día.

    Cibercuoca: esta muy bueno, aunque estavez insisto en que a mi hermano se salió un pelín crudo. El horno que era diferente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tiene, me recuerda al que hacía mi madre, cuando eramos pequeños, para desayunar los fines de semana.

    Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  12. Hola Iscariote. La verdad es que es un bollo muy fácil ¡anímate!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lo hemos probado en casa y está realmente bueno. Gracias por la explicación y las ilustraciones. Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. Nos alegramos mucho. Gracias a ti Ana María. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger