Pan de hamburguesa casero, con aceite de oliva y menos azúcares

Es la primera vez que los hacemos, y seguramente podremos mejorar la masa. pero en nuestra ópera prima con este pan, hemos visto lo extraordinariamente ricos que están. Las proporciones de la receta la tomamos de la versión que existe de Martín Berasategui por la red, y sinceramente ¡chapó!. En resumidas cuentas, el único problema que le veo es que siendo las hamburguesas comida fast food, haciendo el pan en casa es realmente una faena no poder improvisar, pero por lo demás todo son ventajas, nada de guarrerías, menos azúcares y por supuesto sin químicas. Aunque si nos lo paramos a pensar, en lo que decidimos que vamos a comerla, bajamos a comprar los ingredientes, subimos y hacemos las hamburguesas, el pan podría estar hecho. Simplemente organizándonos. Veréis, se decide que se van a cenar, por tanto en ese momento mezclamos todo en la Kitchen Aid y todo en 10 minutos y lo ponemos a levar, en la merienda le damos un boleo y las colocamos en la bandeja, y justo antes de preparar los ingredientes, lo metemos al horno 20 minutos. ¿Os convence?.


Vamos pues con la preparación, y en fin, a colocar dentro lo que más nos guste, una Hamburguesa de bonito (ahora en temporada), una Hamburguesa de salmónuna de pollo empanado o una de ternera con queso de cabra y el ketchup rústico que ya os enseñamos, como la que os traemos hoy y para salir por la puerta grande.


Ingredientes para 6 bollos de hamburguesa, 375gr harina fuerza o gran fuerza, 190ml de leche (usamos semidesnatada) para harina de fuerza y 210ml si es para gran fuerza, 12gr de levadura fresca (o bien 4gr de levadura liofilizada), 7gr de azúcar blanca, 5gr de sal, 15gr de aceite de oliva virgen extra y 1 yema de huevo con un poquito agua para pintar.


No hace falta biga, pero si lo hacéis mejor que mejor. En el bol de nuestra amasadora o en un bol para amasar a mano, deshacemos la levadura con la mano y la mezclamos con la harina.


Añadimos el resto de los ingredientes y amasar 12 minutos, empezando a velocidad 2 y subiendo a 4 cuando estemos acabando, con el gancho amasador hasta que formemos una masa compacta. Si no tenemos amasadora, mezclamos todo en el bol durante el mismo tiempo más o menos, para obtener la misma masa.


Una vez amasada la dejaremos reposar en el mismo recipiente durante 1 hora y media o hasta que doble su volumen. Es conveniente taparla para que el aire no la reseque. Una vez leudada el resultado es éste.


La sacamos al 'coso panadero', y la boleamos bien con harina en las manos para que no se nos pegue.


Una vez lista separamos 6 bolas de unos 88gr cada una, intentando que pesen lo mismo.


Las damos forma y las ponemos bien separadas en la bandeja de horno final. No hace falta cortar la masa con un molde ni nada, aunque es cierto que así quedarían perfectas.


Las dejamos subir una hora y cuarto más o menos tapadas con un trapo. Veréis que deben de tomar una forma redondeada muy agradable, será el momento de echar el sésamo. Encendemos el horno a 220º y vamos preparando la yema de huevo batida con una pizca de agua para pintar los bollos. No los pintéis demasiado, ni gastéis todo el huevo en ello porque luego aparecerán rebabas de huevo que quedan en presencia menos agradables, como nos ocurrió a nosotros.



Los metemos en el horno, bajamos a 200º y en unos 15 minutos, o cuando doren un poco, estarán listos. Son super sencillas.


Por dentro y fuera


Vamos preparando la hamburguesa, brevemente, echaremos en un bol la carne picada con sal y pimienta.


Una forma de hacer las hamburguesas de forma muy fácil para que queden anchas, finas y perfectas (sin que se desmoronen en la sartén), es meter la masa en una bolsa de congelados nueva, aplastar dentro la masa y aplanarla todo lo ancho que podamos.


Ahora abrimos la bolsa separándola de la carne por la parte superior y metemos la mano apoyando la palma sobre la hamburguesa, giramos y desembolsamos por el otro lado hasta descubrirla entera. La echamos sobre la sartén sin nada de aceite. ¡Es muy fácil!. Una vez hechas le colocamos una rodaja de queso de cabra a cada una y a gratinar.


Pochamos cebolla en una sartén con algo de aceite, tostamos un poco los panes en otra sartén o plancha y freímos unas patatas fritas al más puro estilo French Fries.


Las montamos de la siguiente manera, untamos en los panes mayonesa, el ketchup rústico que hicimos ayer, hojas de lechuga, rodajas de tomate finas, la hamburguesa con el queso, la cebolla y cerramos. Esta vez prescindimos de pepinillo.


Salud y feliz fin de semana.

50 comentarios:

  1. No pueden ser más perfectos. ¡¡ Qué apetecibles !!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no se te quemaron las hamburguesas, Carlos, ja,ja. Bueno, en cuanto al pan, yo lo he hecho en varias ocasiones y no hay color con el que se compra, yo ni siquiera lo compro, cuando no lo hago utilizo un trozo de pan normal. Otra cosilla, soy fanática del queso de cabra, y nunca se me ha ocurrido ponérselo a la hamburguesa, qué fallo, para la próxima vez se lo pongo. Te ha quedado un Mc menú casero 100%, te vas a cargar a Mcdonalds. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, es la hamburguesa perfecta!! Qué delicia los panes hechos en casa, tienen una pinta buenísima. Esto lo hago seguro!!! un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy babeando a estas horas de la mañana... que pintaza!

    ResponderEliminar
  5. Diossssssss.... recién desayunada, veo la ultima foto y me rugen las tripas! :-)

    Y cómo q no se puede improvisar?...los panecillos se pueden congelar una vez recién hechos (y fríos) o justo antes de levar....anda q no improviso yo veces!!

    ResponderEliminar
  6. Un segundo mas y se queman...tragedia!!!
    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenísima pinta Carlos. Para menos pereza todavia, la cebolla se puede pochar en el micro que queda estupenda para la hamburguesa. La pones cortada en juliana con una gota de aceite en un cacharro apto para el micro y lo tapas con film transparante. Yo la pongo primero 4 minutos a tope y voy mirando, la pongo otros 3 y así hasta que está en su punto. Es muy cómodoy para la hamburguesa me gusta más el sabor así que pochada en la sartén. Lo único cuidado de no quemarse al quitar el film.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, de cine!!!!!! Lo voy a probar y te cuento ;)

    ResponderEliminar
  9. El pan se ve de película! mil veces más bonito, brillante y esponjoso que los panes que se ven por ahí... voy a hacerlos y luego os cuento. Ah! y el queso de cabra... un escándalo de bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía pero que pintaza tiene el pan, la carne y ese queso derretidito por encima. Ya quisieran muchos restaurantes servir unas hamburguesas como estas. De 10 !!!!

    ResponderEliminar
  11. Os han quedado perfectos, dan ganas de tomarse uno con cualquier cosa dentro. Pero esas hamburguesas están exquisitas. No hay nada como lo que hacemos en casa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Yo también los hago y es un placer comer una hamburguesa con todo casero...lleva su tiempo, pero la recompensa es total
    Os quedaron divinas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por favor, qué pintaza tienen las hamburguesas ya terminadas, y eso que a mio no me van mucho! Pero es que una hamburguesa 100% casera no tiene ni punto de comparación con el fastfood industrial. Tengo pendiente intentar hacer el pan de hamburguesa en casa, sobretodo por mi novio que es un fanático. Mejor no le enseño vuestras fotos porque me va a exigir que lo haga ya mismo :P

    Fantástico!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Menudas hambuerguesas ricas!! Y lo de los panecillos sólo es planificarse un poquito pero es verdad que vale la pena. Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre otra receta fantástica. No hay nada como lo casero, sabe diferente, bien rico y además sabemos lo que lleva.
    Receta anotada para este verano :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo hago de vez en cuando los bollitos para las hamburguesas y ni comparación con los que te venden, esta receta tuya no la tengo así que me la llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Esto es un espectáculo para la vista!.
    Tienes unas manos fantásticas para la cocina.
    Igual pruebo a hacerlas hoy, aunque sin sésamo, porque no tengo...

    ResponderEliminar
  18. me voy a comer algo ahora mismo que se me cae la baba! en qué mala hora habré venido a verte, qué hamburguesas madre mía!

    Yo, no te voy a engañar, ya tengo mi pan de hamburguesa favorito, pero lleva mantequilla, así que probaré el tuyo. Lo que sí te recomiendo es bañar el pincelado de huevo por uno de leche, así quedan más parecidos a los que venden...

    Te odio tugederforever, que lo sepas!


    PD: nos vamos este finde de vacas, así q no publiques nada muy rico, q aunque tendré el móvil, no podré verlo todo!

    ResponderEliminar
  19. Virgen santa!!! que ricosssss...le tengo unas ganas a los bollitos de hamburguesas que ni te cuento. Yo creo que este finde caen.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  20. Pues yo estoy muy perezosa pero ya caerán;-)

    ResponderEliminar
  21. La última ilustración puede estar facilmente en las 1.800/1.900 calorías. El remate de queso de cabra, pude llevarse, solito, unas 400. Las patatas fritas que se aprecian muy lejanas al estilo frites (de Francia y con aceite de girasol SVP) podrian sumar 600/700. Afortunadamente hay que amortizar la cinta de correr que hemos comprado en
    Hipercor y m...... el último!

    ResponderEliminar
  22. No hay nada comparable con el pan hecho en casa y lo cierto es que este tipo de bollería (pan de molde, bollitos etc) queda impresionante, mucho mejor, en cualquier aspecto, que el comercial. Te han quedado tan esponjosos que no me cuesta nada de imaginarme este bocado tan suave!

    Yo también te sugiero que los congeles, para tener hamburguesas siempre a punto, son sensacionales y vale la pena hacer de una vez tanta cantidad como puedas. Después descongelan en un instante o bien siempre puedes usar la función especial de pan del micro, quedan fenomenales.

    Y como SandeeA, también te sugiero que cambies el huevo, o bien por leche o por agua y azúcar como hago yo ( a mí es que me gustan más bien dulzones. También lo hago con mantequilla, pero probaré con aceite de oliva que es mucho más saludable, ya te comentaré qué tal.

    Por cierto, solemos coincidir mucho en gustos, pero es que esta vez hasta coincidimos en receta!! :-))))

    ResponderEliminar
  23. No me había fijado en este detalle pero es verdad, yo también pienso que haces muy bien en freír las patatas en aceite de oliva, ya que "les pommes de terre frites" tradicionales (pont neuf, por poner un ejemplo patriótico) se fríen en "graisse fine de rognon de veau", a todas luces menos saludable e hipercalórico.

    Te dejo otro beso :-))))

    ResponderEliminar
  24. Anónimo: bueno, a ver, creo que no hay que sacar las cosas de quicio. Sabrás que una jornada en el campo con tortillita, ensaladilla fresquita, croquetas, filetes empanados, sangría etc, ingerimos bastante mas calorías que esto, pero nadie dice nada porque es casero, muy nuestro y está bien visto. Las hamburguesas no, y en muchos casos con razón, lógicamente son aproximadamente las calorías que comentas, pero degustarlas con una mínima calidad exigible y de vez en cuando no pasa absolutamente nada, ese día se cena uno una pieza de fruta y ya está.

    Pero es cierto que las calorías de este emparedado cobran mayor importancia si lo que ingerimos es guarrería, aunque estarás de acuerdo con nosotros que en este caso no es así.

    SandeeA y Maduixa: tomamos nota, aunque seguimos la receta de Berasategui y nos dimos cuenta de este detalle y de nuestro error.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  25. Esta si que me la comería a gusto...
    besos

    ResponderEliminar
  26. Realmente se ven muy buenos esos panes. Esta receta es más sana que la que normalmente hago en casa, la próxima vez probaré ésta..
    saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Jolines, que buena pinta, estos panecillos se los preparo mañana mismo a mis peques seguro que se coman la hamburguesa de un tiron. Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué delicia! Llevo bastante tiempo con la idea de hacer pan de hamburguesa, y ahora me ha picado todavía más el gusanillo. Lo cierto es que el de súper me da un poco de repelús, imagino un montón de grasas industriales malvadas, jeje.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. PAra mis hamburguesas de atún y para las de salmón tengo que aprender a hacerlos ya, ya. Gracias. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  30. Que ganas de una hamburguesa despues de esto... estaba buscando panes para mini hamburguesas pero creo que mejor los hago jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡MADRE MIA QUE PINTAZAAAAAAAAAAAA! Impresionantes, mañana mismo miro a ver si me salen igual de bien!!

    ResponderEliminar
  32. Estupendisiiimas, me pido una
    besos
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  33. Eso es una señora hamburguesa, pero de verdad. Los panecillos se ven geniales, tengo que intentarlo que tengo muy abandonado mi reto panadero.

    Bicos

    ResponderEliminar
  34. LLevará su tiempo, pero vaya panes ricos... Así sí me gusta la hamburguesa. ¡Total si ya has hecho el ketchup! Viva la hamburguesa slow.

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Carlos que se quiten los americanos esto es una autentica y genuina pan de hamburguesa y con este interior mas sabroso
    buena explicacion
    saludos
    miquel

    ResponderEliminar
  36. Sensacional pan!! yo que tengo tan poca traza para hacer pan me embobo delante de un paso a paso tan delicioso como este vuestro...un besito

    ResponderEliminar
  37. Veamos quien es capaz de resistirse a este "bocata" hamburguesero bien cubierto con el tomatito especiado, o como quieras llamarlo, que hay un poquito más abajo.

    Lo hará, sin duda alguna :)

    ResponderEliminar
  38. Justamente ayer vi que Maduixa había publicado también unos panes de hamburguesas, y ahora veo los tuyos y ya estoy dudosa de cuál hacer.

    La pinta, tanto por fuera como por dentro, estupenda.

    En mi casa el hamburguesero mayor del reino es mi marido. Se le da genialmente bien hacerlas y es su tarea en la cocina cuando tocan. Las nuestras llevan los ingredietnes clásicos, a excepción de la cebolla, que va caramelizada. La idea vuestra de una rodajita de queso de cabra me parece estupenda, y se lo voy a sugerir para la próxima. Besos!!

    ... y feliz semana.

    ResponderEliminar
  39. Hamgurguesazaaaaaaaaaaaaa!
    Ya sabía yo al ver el ketchup que algo grande se cocía por aquí jejeje
    Esta receta de panecillos la tengo en una hoja de una revista, la misma de Martín pero no la he probado aún :?
    La idea también es publicar una hamburguesa completa, llegará el día que tenga ganas...
    Cuando hago panes, y hamburguesas, congelo ambos, así el día que J. quiere se sacan en un momentito los panes y hamburguesas que necesites y lo tienes todo listo en un momento!
    Ese plato montado es fantástico!
    P.D. Cotilla que es una y se fija en todo, creo que teneis la misma encimera de Silestone(color) y modelo de vitro de nuestra casa de Lugo :)

    ResponderEliminar
  40. Pam: ya sabía yo que tenías buen gusto ;)

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  41. Este pasado fin de semana probé la receta por dos veces para hacer mini-hamburguesas de aperitivo, y, aunque con resultados diferentes, el resultado fue fantástico.

    El primer día probé la cuchilla de amasado de mi procesador (será la ultima vez) y quedó una masa tirando a dura, la cual apenas levó. El pan quedó crujientito y muy bueno.

    Para el segundo intento, decidí hacerlo a mano, la masa cogió mucho aire y, tras hornear, quedó clavado como un bollo de hamburguesa.

    Si a eso le sumamos la hamburguesa hecha con entrecot, ¡ya ni te cuento!

    ResponderEliminar
  42. Lydia: interesante lo que cuentas, porque normalmente quedan algo más aireadas las masas con procesador o amasadora a la par de imprimir menos esfuerzo en su amasado.

    Pero claro, las masas y máquinas son un mundo y en tu casa habrás sido así.

    Gracias por tu reflexión y nos alegramos que te gustaran.

    ResponderEliminar
  43. Tengo una pregunta Carlos, una vez hechos, ¿se podrían congelar?
    ¡Gracias! tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  44. FJ: Sí, recién hechos, enfriados y guardados en una bolsa de congelación o envueltos muy bien en papel film.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Me acabo de animar con estos panecillos, tengo la masa levando ahora mismo! Aunque les he añadido un poco de mi masa madre (la acabo de hacer y estaba deseando estrenarla!!) estoy espectante, a ver si me quedan igual de buenos que a ti!!!
    Mi novio va a alucinar con la hamburguesa que le va a tocar esta noche.... jejjeje

    besos

    ResponderEliminar
  46. Hola Carlos, hice los panes y quedaron muy ricos. Los hice en panificadora y el pan quedo crujientito y de sabor muy bueno. Los hice en formato mini! Me gustaría poner la receta de las hamburguesas que hice en mi blog y un link a tu entrada para los panes de hamburguesa, que tu lo explicas perfectamente, espero que te parezca bien! Un besito!

    ResponderEliminar
  47. Hola, quiero hacerlas para mañana pero no tengo tanto tiempo! Podría preparar la masa esta noche? Pasa algo si leuda 24 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tiene por qué pasar nada, no la dejes subir nada de nada antes de refrigerar y a la nevera. Al día siguiente tendrás una masa con un aspecto similar pero un sabor algo más fermentado, pero poco más.

      Además, subirá más rápido, es decir, estará más viva!, cuidado con los tiempos!

      Prueba y nos cuentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  48. Deciros que las he preparado esta tarde para cenarlas hoy y han salido de lujo. Mi harina se bebía la leche, así que he tenido que echar un culín más cuando amasaba, pero salvo eso todo ha ido de maravilla ^^

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.