Receta de rosada a la roteña

Una pregunta, ¿habéis probado alguna vez la rosada?, bueno, supongo que muchos de vosotros sí pero otra gran parte no. El pez rosada es un pescado de reciente incoporación en los mercados españoles, se ha consumido mucho por la zona sur desde los 90 pero poco se sabía de él desde Andalucía para arriba de unos 10 años para acá. Empezó a penetrar en nuestros mercados por el sur suponemos que por la abundancia de freidurías en todo el litoral y su precio económico. Se trata de un pescado blanco 100% de importanción y su origen parece que es del pacíficio sur (si estamos equivocados que alguien nos corrija). Es de la familia de la merluza, con aspecto de congrio y cabeza de abadejo, toma su nombre por su piel rosada, pero de estas cosas y alguna más ya os hablamos en su momento en el post Merluza Rosada, os lo estáis perdiendo. También os contamos que todo empezó cuando nos emocionamos al probarlo en un bar en Granada allá por el 2003, cuando nos lo sirvieron rebozado con all i oli. Nos gustó tanto que al llegar a Madrid lo compramos, desde entonces cuando lo vemos descongelado en algunas pescaderías nos lo llevamos a casa porque nos gusta su sabor y ese tipo de textura similar a la del bacalao (aunque no tan gelatinosa). Y aunque ya se nos ha pasado un poco la fiebre de la rosada, que sepáis que sigue siendo una buena opción para rebozados o guisos, porque es un pescado que venden muy magro, sigue siendo económico (8€ el kilo) y ya de muy fácil acceso.


Pues en esta ocasión se nos ocurrió hacer la rosada al estilo roteña, igual que el famoso plato de la Urta a la Roteña. Por aquí encontrar urta es como buscar oro, y así hicimos para volver a recordar a qué sabía. Bien es cierto que haciendo este post, nos hemos encontrado a gente que también se le había ocurrido hacer este pescado de esta manera, así que lo que creemos que a esta rosada le va muy bien una de las preparaciones más famosas de Cádiz. Daros cuenta que la rosada es un pescado que descongelado que acepta muy bien las salsas por haber sufrido una severa deshidratación en su congelación.


Ahora llegamos al principal problema ¿que preparación de Urta a la Roteña hemos aplicado para nuestra Rosada a la Roteña?, algunos diréis que... pues la tipica de Cádiz. Pues no ha sido fácil, porque como típicas hay muchas. Mirar, después de ver cuatro o cinco recetas en libros y en la red, al final nos decidimos por hacer una muy parecida a la que publicó Ana de Las Recetas de Mamá en su libro homónimo del que ya os hablamos hace unos meses. Receta que a su vez es muy parecida a una antigua receta de un tal Don Alonso Camacho del conocido restaurante Miramar en Rota, si obviamos el rico rebozado de Ana. Lo confirma Wikipedia "[..] a principios del siglo XX se tiene constancia de este plato en un restaurante; el primer cocinero que lo sirvió a sus clientes se llamaba Alonso Camacho, un roteño que oficiaba en el "Miramar", situado junto al puerto de la villa. La receta pronto se hizo famosa en toda Andalucía". Creemos que esta preparación encierra todo la autenticidad de aquellas preparaciones que se harían en las casas y mesas modestas hace 100 años.


Pues vamos a ello. Ingredientes para 2 personas y como plato único, 1 lomo de rosada de 450gr, 4-5 tomates, 1 cebolla hermosa, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde tipo italiano, 1-2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco (lo tiznamos con oloroso), pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, sal, laurel y una pizca de orégano (opcional).


Muy fácil, se escaldan los tomates en agua hirviendo 1 minuto. Y se dejan enfriar.


Se cortan las verduras muy menudas como para pisto.


Y empezamos soasando la cebolla con un poco de aceite de oliva , sal y el laurel que se nos olvidó.


Cuando haya dorado el sofrito un poco, echamos los pimientos y algo más de sal y de pimienta y hasta que se ablanden un poco.


Pelamos y picamos el tomate y reservamos


El ajo lo machacamos en el mortero, para que expulse todo su sabor y no se note en el guiso.


Y cuando las verduras estén así...


Echamos el majao rebañado con el vino.


Cuando hayamos evaporado el alcohol, echaremos por fin el tomate con algo más de sal.


Lo dejaremos pochar a fuego lento hasta que éste se deshaga, hablamos de unos 15-20 minutos. Podéis echar un tomate frito, pero queda muy bien con los tropezones de los tomates.


Una vez tengamos esta especie de pisto, echamos los lomos dentro.


3 minutos por cada lado si la salsa no la cubre, y con tapa. Apagar.


Lista para tomar.


Salud.

35 comentarios:

  1. Pues he de confesar que no conocía el pescado en cuestión.

    En cualquier caso opino que tiene muy buena pinta.

    Un saludo.
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Con tu explicación ya tengo ganas de probar este pescado, que rico debe estar con esta salsa. Me encanta cocinar así el pescado. Esta noche iba a hacer merluza en salsa verde pues a lo mejor me llevo tu receta (aunque no sea con rosada)

    ResponderEliminar
  3. se me acumulan los pendientes...me encanta frita con alioli, pero ahoa también la compro para el peque porque al no tener espinas se la pongo en el arroz y en otros guisos. Así se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. la receta es de las de siempre, y la verdad que muy apetecible....Y el pez no había oído hablar de él nunca....
    Si empezó por Andalucía cuando quiera llegar hasta el cantábrico....!!!, si es d ela familia de la merluza y el bacalao, estará bueno, son dos pescados de mis favoritos!!!
    Saludos...!!

    ResponderEliminar
  5. Que gusto da leeros por la mañana y arrancar el día con una sonrisa y la verdad un poco de hambre jaja
    Besicos sorianos :)

    ResponderEliminar
  6. Como siempre rosada cuando voy a Málaga, es un pescado económico, muy bueno y para preparar de mil formas. Es una pena que por aqui no la encuentro.
    La urta solo he tenido la suerte de tomarla una vez en Cádiz, un manjar, no se encuentra y si la hay a que precio...
    Asi a la roteña, es una opción estupenda y muy completa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues no, nunca he tomado rosada.
    Ya te lo he dicho varias veces, me encanta ver todas las verduritas cortadas y listas para echar en la sartén.
    Consigues que aunque sea bien temprano ya piense en la hora de la comida...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. No la he probado nunca pero tiene que estar riquísima! y el libro del que has sacado la receta, no falla

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la rosada y hace anos que la consumimos en casa. Siempre la había hecho rebozada o la plancha y con esta receta voy a triunfar. Seguro que en casa me hacen la ola. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que rica esta receta y muy sanota.
    besos

    ResponderEliminar
  11. el olor y sabor no me llegan pero el color es espectacular

    ResponderEliminar
  12. Pues el otro día vi Urta en el MAkro y pensé.. ¿donde he visto Urta ultimamente? Era aquí... No caí, si no, le habría adoptado :-)
    Otra vez será.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pepacooks: en MAKRO, pues no habíamos caído en mirar allí.. Gracias!

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Aquí en Málaga consumimos rosada desde hace años, vamos desde que yo era pequeña, y ya tengo unos cuántos añitos. La podemos encontrar fresca en los mercados y congelada también, claro.
    Es un pescado con muchas posibilidades, te podría enumerar mogollón de recetas que se hace con este pescado tan rico y bajo de calorías.
    Para las dietas tanto de adelgazamiento cómo por problemas estomacales, un emblanco de rosada te quita toas las maluras.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cada vez estoy más enganchada a este blog! Me gusta todo/y cómo lo haces

    ResponderEliminar
  16. Que receta más rica y apetecible Carlos...

    Este pescado, si te soy sincero, no lo he probado, aunque con ganas me quedo, viendo tus magnificas fotografías ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Cómo nos gustan los sofritos! La verdad es que no he comido este pescado nunca, ni me suena haberlo visto en el mercado pero a ver si me acuerdo a partir de ahora de tener lo ojos muy abiertos y estar atenta porque tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  18. Con rosada no la he hecho nunca, la probaré, pero con palometa está buenísima.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como te ha quedado el plato, se ve sabroso y con ese sofrito es que me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Magnífico el sofrito para este pescadito. Me gusta. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. Nunca he comido de este pescado. Tu plato tiene muy buena pinta, yo también me tumbaba en esta cama de verduritas... Mmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo sí que conozco la rosada, es un pescado que me gusta mucho :) Aunque hace ya tiempo que no la encuentro en las pescaderías, tendré que ampliar mi búsqueda.
    Me encanta la manera que habéis elegido hoy para prepararla; uno de mis acompañamientos favoritos para el pescado blanco es un buen pisto casero, esa salsa tiene una pinta brutal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Vaya, yo tampoco he probado nunca este pescado. Pero tiene una pinta buenísima, y encima con esa salsa...mmm,tengo que probarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos,
    sin duda la rosada y en general los pescados congelados, son los que mejor se prestan a este tipo de preparaciones en salsa.

    El pescado a "la roteña" está delicioso. Como dato, decirte que a nosotros nos gusta prepararlo cortando los trozos de hortalizas más grandes. No se por qué, pero nos sabe más sabroso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Si, de vez en cuando puedo encontrar rosada, pero mira casi casi que la voy a probar con el allioli :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  26. Este pescado a prioria me parece que no me suena de nada, no reconozco esos filetes! Quizás por aquí arriba se llame de otro modo...
    Bueno al caso. Que me ha gsutado mucho esa especie de pistito digamos, es algo que me vuelve loca y lo veo muy idóbeo para un pescado, una comida muy apatecible para un día como hoy!

    ResponderEliminar
  27. No estoy segura de si lo he probado o no. En Chile tenemos un pescado llamado congrio y ese sale negro o rosado y la versión rosada me encanta.
    Ya quiero correr a buscar este pescado, tu propuesta se ve exquisita!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. ES UN BUEN PESCADO Y YO EN PARTICULAR LO ENCUENTRO MUY SABROSO, TAL Y COMO LO HAS PREPARADO, ME PARECE UNA DELICIA.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  29. Qué buenísima idea hacer la rosada con la salsa de la urta a la roteña. Esta salsa es tan buena que le sienta bien a muchos pescados

    Me ha encanado tu manera de prepararlo, ya sabes cuanto me gustan tus paso a paso, y me alegro de que mi receta te sirva de inspiración

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  30. No conocía este tipo de pescado. Pero la pinta es estupenda con ese sofrito ;)

    ResponderEliminar
  31. Esta receta mata dos pájaros de un tiro: el primer y el segundo plato en uno solo, ahora solo queda el postre. Este tipo de recetas me parecen geniales para una cena, porque no supone mucho engorro en la cocina y así se tarda poco en recoger :-))

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola! ya hize la receta hace unos meses y saliö buenisima, Hoy voy a repetir, pero una duda...aun quitandoel la piel se me enrosca la rosada.Algun truquillo?. Gracias.
    Teneis recetas muy asequibles para los aficionados como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se nos ocurre que partas los lomos en 2, y no las prepares por mitades. Es lo que tiene este tipo de pescados. Un saludo.

      Eliminar
  33. Por Málaga se consume la rosada desde hace muchos años, frita o a la plancha con ali-olí, rebozada. Hoy precisamente la he preparado como la urta a la roteña. Tengo entendido que por ser un pescado que se cría en mares lejanos, siempre nos llega congelado.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.