Merluza rosada, qué es y cómo se prepara

Bueno, viendo el ritmo de vida que llevamos y el poco tiempo que tenemos, la opción de comprar productos congelados, aún a sabiendas que ciertas texturas y regustos se pierden por completo, se ha convertido en la única solución viable a esta vida loca como diría la canción.



La rosada pertenece a la familia de los Ophidiidae y esta relacionada con la familia del Bacalao Europeo (Gadidae), se llamada rosada por su piel.

Pues bien, bajo esta premisa mi novia y yo llevamos un tiempo comprando pescados lejos de las pescaderías y de forma ultracongelada, y a ser posible, de la marca pescanova, ¿por qué? pues porque para mí es de lo mejor que hay aquí en este país en congelación. Esto seguirá así mientras nuestras madres nos sigan preparando pescados frescos en nuestras antiguas casas claro...

Bueno, pues voy hablar como ejemplo de la rosada (pink ling, genypterus blacodes), pescado al que líneas adelante le voy a poner un sombrerito, porque el chico lo vale jeje, y es que desde hace un par de años lo hemos comprado fresco en las pescaderías y ahora hemos decidido comprarlo de esta forma ¿por qué? Ahora os explico.

Este excelente pescado blanco lo comimos por primera vez en Andalucía, hará unos dos años también. Me acuerdo que fue con alioli y a la plancha, y a mi novia y a mí nos gustó bastante. La carne de este pescado es de las que englobo como de textura laminada, parecida a la del bacalao, es decir, ‘bastilla’ pero sabrosa, blanca, gelatinosa y algo acuosa. Nada de grasa y con muchas proteínas.

Bueno, para que lo sepáis la rosada es un pescado de los llamados de nuevo mercado, pescados que han venido a ayudar a los pescados nacionales que siempre se han vendido en nuestros mercados y que en unos años han sufrido una progresiva extinción en nuestros caladeros (pescadillas nacionales, merluza nacional, meros, besugos, congrios, gallos etc). Ahora para a acompañar a estos extintos ejemplares nacionales, han venido pescados un tanto extraños como la panga, el pargo, la perca, etc…

Pescados venidos de ríos, ciénagas , del extranjero, o criados en piscifactoria para la venta masiva (doradas, lubinas e incluso ¡besugos!), o capturados en aguas lejanas (como algunas de las merluzas, hasta cuatro tipos de merluza extranjera hay en nuestros mercados, la merluza chilena o austral, la merluza negra, la merluza del atlántico norte llamada (Gran Sol), ésta es la misma especie que la gallega pero se captura en aguas lejanas, toma nota, se congela, y por último, a lo que vamos, la merluza rosada).


Destaco varios orígenes de la merluza Rosada, Nueva Zelanda, Namibia, Argentina o Chile. Por lo que parece es un pescado que flanquea los fondos del mar, más o menos a unos 300m-700m de profundidad. Las capturas al parecer se realizan durante todo el año. Puede pesar entre 5 y 20Kg. El aspecto de este pescado según algunos recuerda al del congrio, dependiendo de si es macho o hembra pesará más o menos, y de longitud, un metro aproximadamente.

¿Por qué lo compramos ahora congelado? Pues veréis, primero por comodidad, segundo porque de Pescanova es para fiarse, pero no es sólo por eso, si no porque estoy casi seguro que la rosada de pescadería también es congelada, pero descongelada claro; y es que el problema es volverlo a congelar, seguro que nos cargamos todas las cualidades y valores nutritivos, porque a la pescadería no voy todos los días y no tengo más remedio que comprar mucho y congelar aparte. Dicen además que un producto ultracongelado se congela inmediatamente y en el mismo barco a temperaturas muy bajas y conservando todas las propiedades del momento de su recogida. Además en pescadería cuesta sólo un poco más barato, a unos 8€ el kilo, pero por otro lado te lo venden en filetes largos, asunto complejo ya que para raciones individuales queda mucho peor ya que el comienzo de la cola es muy fino y los lomos son muy largos, pero vamos este es el menor de los problemas, a ver cómo lo troceas en partes coherentes.


Bueno, pues Pescanova lo vende en dos formatos, como Medallones de Rosada y como Filetes de Rosada. Os recomiendo los medallones por lo que os he contado. A veces los hemos visto en el 3x2 en Hipercor o Carrefour, a unos 3€ la caja de 400gr.

Yo de ti me lo pensaba, porque te pierdes una delicia. Os pongo una receta que hice hace tiempo, la verdad es que es sencilla, práctica y moderna. Ahí va.

ROSADA AL ACEITE DE AJO

INGREDIENTES

Medallones de Rosada limpios
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Ajo crudo
Pimienta Negra
Albahaca Fresca
Vinagre
Nueces
Sal

Guarnición:


1 Calabacín
1 Patata
1 Tomate de Ensalada

PREPARACION


Se asan los medallones en una sartén o placa de asar con una pizca de sal y unas gotas de aceite. A su vera se coloca la patata rallada con la mandolina o cortada en una juliana muy fina (paja), con un poco de sal y un poco de aceite a modo de nido.

Al lado el calabacín en trozos rectangulares y gruesos con unas gotas de aceite y pimienta, y el tomate con un poco de sal y orégano fresco muy picado (si se tiene) a fuego suave.

Mientras en un bote de cristal pequeño que tengamos por la cocina echaremos un poco de aceite, ajo muy picado, albahaca picada, sal y unas gotas de vinagre o limón. Lo agitaremos y lo reservaremos para el toque final.

Una vez hecho todo se sirve la rosada encima del nido de patatas paja y de la guarnición de calabacín a modo de ladrillos. A su lado el tomate a la plancha.


Se echa un poco de la salsa de ajo y unas nueces picadas en crudo.

Qué os aproveche.

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. En mi casa la comemos desde haces años y años, yo rondo los 30 y desde pequeñita la recuerdo en el plato, a la marinera q es como más nos gusta. Nosotros la compramos congelada y entera, y es buenísima. La de Pescanova... jeje, aunque soy gallega no voy a echarle flores a Pescanova, hay calidades y calidades dentro de sus productos, prefiero comprarla en una tienda de congelados y q no tenga marca, q ésta también se paga.
    Saludos, Lorena

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.