Pizza capricciosa con masa de pan. Receta paso a paso

Hace tiempo descubrimos los nombres que utilizan los argentinos para denominar a las pizzas, uno de los tantos platos traídos por la inmigración italiana al país, veréis, a las que son finas y crujientes le llaman "a la piedra", a la pizza de corte algo más grueso de lo normal que más o menos es de unos 2 cm de grosor (igual ésta que os traemos es de este tipo) le llaman "de molde" (suelen hacerla dentro de un recipiente), y por último la pizza de media masa, que es la clásica gruesa precocinada de los supermercados. Pues de entre las gruesas hay dos importantes, una creada en Argentina y que llaman fugazza y otra también de allí pero más italiana que llaman fugazzeta. La primera lleva cebolla arriba y no lleva queso gratinado (pero puede llevar queso cuartirolo en el medio), y la segunda es igual pero con queso mozarella gratinado. ¿Interesante verdad?. ¿Por qué os contamos esto? porque desde que empezamos el blog hemos visto decenas de masas tipo pizza y cientos de formas de prepararla, está claro que es un plato que se presta a miles de variaciones y que todas gustan, es como una receta que cada vez tiene más éxito.


No es la primera vez que a un niño no le llama la atención un bocadillo de jamón y queso, y sí una pizza con los mismos ingredientes. Pues bien, pensando en los niños aquí os traemos una masa de pizza gruesa, un tipo pan-pizza, con una base resistente de pan ideal para que los peques jueguen mientras se la comen, les alimente y les parezca un bocado más gustoso y menos crujiente. Y para los padres algo cómodo e hacer en reuniones de niños, cumpleaños etc. En grosor es parecida a una focaccia pero redonda como una pizza. Aprovechamos para recordaros dos focaccias que hemos hecho que también nos parecen ideales para que ellos acompañen embutido o simplemente se la coman, la Focaccia al ajo y romero y la más reciente la Focaccia de bacon, aceitunas y parmesano.

Os podréis imaginar que las pizzas son muy sencilla de hacer y más con una amasadora, que en nuestro caso ya sabéis que es la Kitchenaid. Con un aparatito de estos ya no hay excusa para hacer pizza en casa, es meter todo el amasadora y esperar a que leude, alisar, dejar subir media hora más, montar y al horno. Todo en menos de 2 horas y la pizza queda fascinante con una textura esponjosa maravillosa. Yo ni me lo pensaba, como quién dice, con esta pizza tenéis muchas reuniones infantiles cubiertas comiendo sano y de forma divertida, además, podéis animarles a ellos a hacer la masa de pizza en casa (a mano), y se ponen muy remolones, a cubrirla de los ingredientes que más les gusten . Nosotros elegimos hacer una pizza capricciosa (caprichosa) porque teníamos unas alcachofas frescas por casa. Si os animáis a hacerla de paso podéis intentar introducir algo de verdura en la misma, pero si os apetecen otros ingredientes estupendo. No sé si sabréis que la capricciosa es una elaboración italiana con ingredientes seleccionados por el chef, y en muchos sitios es una quattro sttagioni aunque con los ingredientes dispuestos de forma desordenada. Por tanto es muy típico ver estos que os enseñamos, aceitunas, alcachofas, proscciuto/jamón o salami, champiñón/setas, mozarella y tomate.

Ingredientes para una pizza con masa de pan para 6-7 niños, para la masa, 250gr de harina de fuerza, 6 gramos de levadura fresca de panadero, 110gr. de agua de Vichy (o agua sin más), 5gr de sal, 13gr de aceite de oliva virgen extra y 1/2 cucharadita de azúcar. Para la base de tomate: 1/2 tomate maduro, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Para el topping: 50gr de champiñones laminados, 4 alcachofas frescas o de conserva, prosciutto (vale jamón serrano tierno) o salami, un puñado de aceitunas (loncheadas), 180gr de mozarella y orégano. En la foto sacamos una jarra con agua y Vichy, perdón, se trata de elegir una u otra, en este caso utilizamos Vichy :).


Echamos tantos los ingredientes secos como grasos (de la masa) a la Kitchenaid. Si no tenéis amasadora, echarlo todo en un bol grande y remover.


Ya sabéis que la receta de la masa la sacamos en su momento de los Velsid de Gastronomiaycia y de su 'pizza crujiente', nunca nos ha fallado (mirar la Pizza de sobrasada, queso de cabra y rúcula) y eso que aquí no sólo buscábamos una superficie crujiente, sino una masa burbujeante y esponjosa con un punto más sabroso.


Ahora el Vichy para amasar a velocidad 4 directamente. Si no tenéis amasadora amasar hasta que todo esté integrado.


Estuvimos amasando unos 10 minutos, se tiene que amasar muy bien la base y ésta tiene que quedar elástica, podéis subir en el último minuto hasta el 5-6. Una vez la masa está perfecta, la dejamos leudar dentro del vaso de la KA durante 1 hora y media tapando el mismo con film.


Vamos mientras recopilando los ingredientes de la superficie, ese jamón 'crudo' que venden en algunos sobres al vacío aquí es ideal para hornear, ojo, para nada alcanza el sabor, calidad y bouquet de un buen prosciutto.


Ahora el tomate que vamos a esparcir por la pizza, esta vez no vamos a poner tomate frito sino que vamos a hacer un rallado de tomate, con sal y aceite de oliva. Todo ello lo batiremos. Si lo hacéis con tomate de lata y sin aceite, quedaría igual que el que utilizan muchas franquicias de pizzerías, pero queremos algo más rico y suave.



Una vez la masa haya subido, se desinfla bien amasándola un par de minutos contra la encimera.


Se estira muy bien con ayuda de más harina y un rodillo.


Y con el rodillo enharinado liamos la misma sobre él y la colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.


Se deja levar por unos 30-40 minutos más (este es el punto del grosor), tapada con un trapo amplio echado por encima, o también empapelando completamente la bandeja con un film. Cuando haya subido la misma la meteremos al horno al descubierto a 250º durante 6 minutos. Si se infla un poco podéis pincharla con una brocheta dentro del horno (sin miedo pero con cuidado de no quemaros).


La sacamos sin apagar el horno, y la embadurnamos de tomate.


Ponemos la mozzarella.


Luego el champiñón.


Y por último el resto de ingredientes junto con orégano.


La metemos al horno de nuevo bajando la temperatura a 190º con grill suave. Quince minutos y lista. Muy rica de sabor, esponjosa por dentro y crujiente por fuera.


Ideal como entrante en una cena con amigos.


Salud y muy feliz semana.

30 comentarios:

  1. Qué pintaza Carlos!
    No tenía ni idea de que tuviera tantos nombres jaja, yo sólo digo pizza y ya está!
    Nosotros solemos hacer cada sábado noche si estamos en casa, es como una rutina, las cenas de los findes con así...
    A mí la masa me gusta muy fina y muy crujiente y tengo mi propia receta que algún día publicaré(como tantas otras cosas jeje).
    Siempre uso harina normal de trigo no de fuerza, creo que no es necesario en este caso y como mi madre la hacía como la masa de pan, yo seguí su base adaptándola a nuestros gustos de ahora.
    Ese tomatito es muy tentador...

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía todas esas denominaciones de la pizza en Argentina, ya he aprendido algo nuevo :)
    Las pizzas son ideales para los niños, es verdad. En verano me gusta hacerlas con los primos pequeños y darles porciones de masa para hagan figuritas que luego se cuencen en el horno :)

    Riquísima!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Curiosa manera de preparar la pizza...habrá q probarla a hacer así (un día q no tenga a mi "panadero"en casa, pq me dirá q es una insensatez!)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Como me alegro que estéis utilizando la KitchenAid!!!...Yo hago poca masa de pizza .... pero es que si la hago, me la como toda!! jajaja

    Como te dice Pam, yo tampoco uso harina de fuerza....harina de trigo todo uso es suficiente...para mi!!!

    Ahhhh... y te quería contar... has probado el tomate rallado que venden en Mercadona,,,!!!????? Yo desde que lo descubrí lo compro siempre,,,,,lo venden en la nevera de las verduras junto al guacamole. Yo tomo tomate rallado en una tostada con aceite de oliva y sal.. y es comodísimo y buenísimo!!

    Un beso muy fuerte

    Bea

    ResponderEliminar
  5. Nosotros también usamos agua con gas. La idea de la gente de Gastronomía y Cia es de las mejores que hemos visto en cuanto a masas de pizzas.

    Eso si, siempre la intentamos cocinar con la masa lo más fina posible. Gustos son gustos...

    ResponderEliminar
  6. Unodedos y Pepacooks: a nosotros también nos gustan más finas, dónde va a parar, pero es que esta es una variedad más, creemos que indicada para chiquillos nerviosos ;)

    Bea Roque: pues Bea, estamos encantados. Sobre lo de Mercadona, lo compraremos para echarle una prueba, aunque un tomate rallado comecial poco nos va a impresionar jejeje. Cómodo es, sin duda...

    ResponderEliminar
  7. ¿Y para mi que ya no soy tan niña? Yo creo que un mordisquito si que le podría dar ¿no? Tremenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Para niños y para no tan niños, tiene que estar deliciosa!!! yo la hago con masa más fina y a ellas también les encanta

    ResponderEliminar
  9. Muy buena propuesta Carlos! La verdad es que las pizzas de masa fina están buenísimas pero, personalmente, un poquito más gruesas y con la masa esponjosa, tampoco están nada mal...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustan de las dos, finas y gruesas, voy intercambiando según nos apetece.

    Fabulosa. Saludos

    ResponderEliminar
  11. sencillamente deliciosa!!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  12. No sé si os he comentado que en esta casa el día oficial de la pizza es el viernes.
    Todas las recetas y consejos me vienen bien porque yo no logro dar ni con la receta , ni con el grosor adecuado.Cada semana voy cambiando, así hasta que consiga " la definitiva ".Ya os contaré.
    El aspecto de la vuestra desde luego es maravilloso.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  13. ¡De lujo! ¡Todo lo de este blog aunque sea una sencilla pizza es de lujo!Gracias. En casa hay amantes de la pizza. n besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. Pues yo te digo como Bea Roque, el tomate rallado del Mercadona está genial! La verdad que tu propuesta para niños está mucho mejor que la fina, que así se sujeta mejor y no se ponen (tan) perdidos... que siempre aprendo algo contigo, oyes!

    ResponderEliminar
  15. Pues si, una pizza muy caprichosa la vuestra. No he puesto nunca alcachofas, pendiente para la próxima que haga.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos me da mucha alegria ver una receta del fricase de pollo a la cubana.Soy Orlando Menendez cubano con residencia en Miami
    Me gusto mucho, aunque veo diferencia en la forma de cocinar cubana y la del mundo
    seguimos algunas normas que no son las que los chef profecionales hacen . en el pollo te explicare como lo hacia mi madre en cuba
    cortas el pollo en pedazo y se adoba con ajo, sal y naranja agria o limon se cortan los vegetales en juliana (aji verde o rojo cebolla y tomate se pone todo a sofreir junto incluido el pollo y pasado un minuto o algo mas se le agrega el pure de tomate (tomate frito) y se sigue sofriendo , se le anade el vino seco (d'Artanan en Espana) y las especies secas como laurel ,oregano ,comino ,(nunca pimienta la cocina cubana odia la pimienta)Despues se la agrega el agua suficiente para que cocine por largo tiempo y a medio camino se le agrega las papas o patatas, cuando todo esta blando y el caldo espeso se baja (o todo reogado en aceite de oliva),se como con arroz blanco como el jasmine bastante desgranado y platanitos mauros fritos o tostones

    ResponderEliminar
  17. HOLA CARLOS:
    REALMENTE POCAS COSAS CREO QUE GUSTAN TANTO COMO UNA PIZZA, A MI EN PARTICULAR, ME ENCANTAN Y LA VERSIÓN QUE PONES EN TU ENTRADA ME PARECE PERFECTA.
    y SI, A LOS NIÑOS LES ENCANTA, MENOS A UN SOBRINO MÍO, QUE ES BIEN RARITO COMIENDO, AL QUE NO LE GUSTAN LAS PIZZAS, NI CASERAS NI COMPRADAS NI NADA.
    ES EL ÚNICO CASO QUE CONOZCO DE RECHAZO A UNA PIZZA.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. Para mi también es ideal... de buena gana me la llevaba para la cena, ¡¡y no soy ya una niña¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos!!! he apuntado esta receta para prepararla el finde. Yo no uso masa madre y generalmente preparo una masa que me rinde 6 pizzas, las precocino con salsa de tomate y orégano. Luego al freezer. Claro que recién hechas es mejor, pero en mi argentina, y como tu dices, la pre-pizza se usa mucho y se vende en cualquier lado. Yo no la preparo tan gruesa porque ya me acostumbré a comerla bien finita acá.
    Quería preguntarte por el queso si lo has probado y puedes decirme a cual se te parece en España.
    Sbes que siempre te sigo quizás comento poco.
    Déjame preguntarte cuando posteas el ají de gallina!!!
    Bueno, sigue con este blog mágnifico!!! ah y otra pregunta si conoces algún blog de alta calidad como el tuyo pero hecho en Argentina, me cuesta mucho encontrarlos.!!
    voy a recomendarte éste http://eltenedorrosa.blogspot.com/ no tiene comida muy copiosa (las argentinas somos maniaticas con la dietas, un exceso!) pero tiene unos dulces como la chochotorta un clásico!!!
    ahora sí un saludo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  20. el queso del que hablo es el cuartirolo.

    ResponderEliminar
  21. Orlando: es curioso lo de la pimienta, no tenía ni idea, lo pondré como opcional. Muchas gracias por tu comentario, me parece enriquecedor.

    Carolina: Hola Carolina, sí, tenemos pendiente el aji de gallina, lo vamos hacer por eso no te preocupes, pero será nuestra primera vez!!

    Bueno sobre lo que nos preguntas, en fin, no te podemos decir un blog argentino que visitemos todos los días o los mejores, conocemos el gordos.com pero que no es gastronomía y de recetas el panqueso que desde este años es pura gula. Pocos más. Y sobre el queso cuartirolo te diremos que al que más se parece es al tetilla español, pero el tetilla tiene un regusto diferente más sabroso (de sal). Siempre decimos en el blog que el queso de tetilla es el queso español perfecto para gratinar.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  22. Carlos, si que estas empezando a sacar rendimiento a la KA, yo aun no la tengo, no por mi cuñao, sino por falta de espacio y valor....pero cuando tengo que hacer pizza, el panadero que suministra la cafeteria de mi hija, me proporciona la masa con un golpe de horno...no es sacarte envidia...o me manda la masa sin hornear...salen las pizzas tan ricas como esta tuya. Bueno igual la tuya esta mas rica...cuando me visites haremos la prueba...si te parece ¡¡¡
    Carlos una pizza estupenda....
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  23. Carlos, muchas gracias por contestarme! lo del queso me lo apunto para el supero, creo que he probado con alguno gallego que me ha parecido con mucho sabor a leche y menos mantecoso, que no es que no me guste sino que no era del todo del tipo cuartirolo.
    El ají de gallina lo preparé con el adicional de un preparado que se compra en el carrefour que le da el toke del ají amarillo ya que yo usé el normal y no el alargado. Esperaré a la receta de ustedes así me animo nuevamente.
    No se que hacer con tantas recetas pendientes de todos ustedes mis blogueros preferidos!!! como hago para preparar todas si somos ds apenas en españa!!! jajaj los amigos ya piden dieta...
    un saludo muy grande y espero seguir detallitos/guiños a mi tierra por acá.
    chauuuuu

    ResponderEliminar
  24. Carolina, entonces no te puedo decir, igual el que he probado en algunos restaurantes argentinos no sea realmente cuartirolo y sea un mozarella, o el tetilla que probaste era de una calidad extraordinaria que esos saben mucho a leche. Busca tetillas lowcost, que suelen ser menos amarillos y si no, mozarella, qué remedio, pero no es lo mismo,está claro que es un queso particular.

    ¿Yo sabes lo que haría?, ve a tu restaurante argentino favorito aquí dónde vivas, y pregunta dónde lo consiguen. Lo miraré en Makro a ver si lo tienen, jamás lo he visto.

    A ver si podemos hacer la receta pronto, es que no te puedes imaginar la lista de espera que hay (te entiendo perfectamente), y encontrar una gallina de grano no es sencillo, que esa es la que queremos.

    Tu tierra es maravillosa, y su gente más, aunque aún no la conozcamos aún, más o menos vamos conociendo vuestra cultura y no sólo gastronómica, y nos encanta!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Carlos, muy pronto iré a Argentina y allí me pongo al día con el queso y otras cositas...
    lo que me pasa a veces es que el paladar va cambiando y quizás unos pocos sabores ya no me parecen taaaan geniales.
    En España sufro con los dulces, antes compraba mucho y luego no era lo que espearaba, ahora he aprendido y ya preparo a mi gusto. Sabes que en Argentina somos muuuy dulceros.
    Espero pronto puedan ir e visita por Argentina y aunque la gastronomía es un poco de mezcla de inmigrantes y varía bastante en la zona que se visite.
    Si quieres, Y EN AGRADECIMIENTO POR TODO LO QUE ME HA SERVIDO EL BLOG, puedo enviarte algo al regreso de mi viaje. Es solo pedír, con confianza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Carolina, déjanos pensar y te decimos. Pero no hace falta que nos regales nada mujer jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. un placer!!!
    si tu supieras todo lo que te robo!

    ResponderEliminar
  28. como ya te han dicho, yo tambien uso harina normal cuando hago la masa de la pizza y mira tu por donde, que aun no he usado la KA para preparar una.
    Así que me has dado una idea para la cena...

    Y probaré tambien lo de prehornearla un poco, pues nunca lo he hecho.

    Gracias por todo lo que nos enseñas en cada uno de los post que nos pones

    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. A mi me gustan má las pizzas finas y crujientes, pero seguro que a esta no le hacía ascos... que buena pinta!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.