Agua con gas Badoit, una agua con gas que nunca habíamos visto

Hace unos días vimos este agua mineral llamada Badoit en el supermercado Hipercor a poco más de un euro. Nunca jamás habíamos visto esta marca en los lineales de aguas, e investigando un poco hemos descubierto que es un agua mineral con gas conocidísima en gran parte de la Europa occidental y en su país, Francia. Bueno, el caso es que sin conocerla compramos unas botellas para probarla, y realmente nos ha parecido un agua con gas de gran calidad. La botella veréis que reune características ideales para el consumo, ideal para tomarla 1 ó 2 personas porque es de 1 litro, y segundo porque el material es de vidrio, algo que se agradece enormemente a la hora de degustar una agua mineral sea de la variedad que sea. En resumen os diremos que el agua posee gas carbónico natural, muy suave al paladar y con una aguja muy leve que nos recordó a otras aguas minerales nacionales como Cabreiroá. Desde luego los amantes del gas van a echar de menos un poco de fuerza pero los que lo sean más bien detractores la van a adorar.


De nuestras indagaciones hemos conseguido además la historia de Badoit, realmente es la historia de tantas y tantas aguas minerales antiguas del mundo, así que imaginaros, se descubrió por accidente en una región rica en recursos naturales, se declaró al poco tiempo agua mineromedicinal, enseguida se empieza a vender en farmacias y boticas y por último se acaba exportando a otras regiones y al final a medio mundo, sobre todo desde que pertenece al grupo Danone. Pero vamos por partes, en 1778 varios científicos y médicos franceses trabajaron en las propiedades medicinales de las aguas de Francia y uno de ellos, un tal Richard Marin de Laprade consejero médico para el rey Luis XVI, ya hablaba por aquel entonces de las propiedades de las aguas de la comarca de St Galmier. Entre ellas citaba que eran aguas digestivas y estimulantes del apetito, buenas para cuadros de dolores de riñón, úlceras estomacales etc etc. Pero no fue hasta que llegó el año 1837, cuando un tal Auguste Badoit investiga en los alrededores de St Galmier y descubre una fisura por dónde brota una fuente de agua con gas. Enseguida bautiza la fuente con su propio nombre y aprovechando la fama de las aguas de esta localidad decide empezar a comercializarla en botellas pequeñas, en vez de botellas de gran tamaño. El éxito es tal que al poco tiempo empieza a vender en farmacias y en tiendas de lujo, hoteles y bares etc de todo el este de Francia (curiosamente cuando Badoit murió en 1958 la empresa vendía 1,5 millones de botellas al año, ahí es nada).


No obstante nos dejamos en el tintero algunas fechas importantes, en 1874 se etiqueta por primera vez y en 1888 Badoit gana varias medallas en las Exposiciones Internacionales en todo Europa Occidental, reconociéndose en 1897 como agua "de interés público" por la facultad de Medicina del país. En la década de 1950, y poco antes de morir, Badoit ya está disponible en los supermercados, y su lema fue "L'eau des biens portants", que viene a ser "el agua de las personas sanas".


Las características del agua son de nuevo peculiares, alto contenido en calcio 190mg/l y magnesio 85mg/l, así que realmente son valores muy altos y especificarían un agua dura, pero al ser el sodio bajo para un agua bicarbonatada de este tipo (165mg/l), y hablando de bicarbonatos (HCO3), estos son leves (1.300 mg/l), es un agua muy liviana al paladar. Quizás sea el agua con gas con los bicarbonatos más bajos que hayamos probado, por debajo de la propia Cabreiroá con 1.721mg/l. Todas estas cualidades y su carbónico natural indican sedosidad al gusto. Dicen que como el suelo de St Galmier está compuesto por granito, el agua adquiere unas características muy especiales, será eso, pero a nosotros tampoco nos parece una de las mejores aguas con gas que hayamos probado, pero ahí queda, el agua desde luego es un auténtico reclamo.

Salud.

4 comentarios:

  1. La compraremos, gracias por la info.

    Luis A.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, yo soy de las del agua con gas suave, nada me va mejor cuando estoy con esa sed de haber comido demasiado.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, siempre la tomaba en casa cuando vivía en cataluña, era elegir entre ésta, perrier o vichi, y prefiero un agua con gas más suave. Desde que volví a oviedo no la veo por ningún lado. Me fijare ahora

    ResponderEliminar
  4. LuisA: Ya nos contarás pues, y si la encuentras ;)

    Mai: nos pasa lo mismo a nosotros, nos encanta tomarla en la sobremesa bien fría.

    Nati: no te podemos decir, lo siento. Creo que es de una feria, pero no estoy seguro.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.