Danone, todo empezó en España

Bueno hace bien poco me he llevado la frustrante sorpresa de que los yogures Danone no son españoles del todo, sí, sí, lo que oís, no tenía ni idea de nada de lo que ahora sé y aunque la idea surgió hace muchos años en España, la empresa es un holding francés de muchas empresas de alimentación. Para que veáis lo chascos que se lleva uno que siempre había pensado lo contrario.

Cuentan las webs generales del grupo Danone que la historia del yogur se inició efectivamente en una casa baja de la Barcelona de 1919 dónde un tal Isaac Carasso (griego de Salónica y judío-sefardí de religión) empezó a fabricar este producto lácteo como si de una medicina se tratara, además lo hizo en base a las teorías del profesor ruso Ilya Metchnikoff (premio Nóbel de Medicina en 1908 y biólogo del Instituto Pasteur de Paris), quién describió el proceso de fermentación de la leche y dio a conocer las bases para la elaboración del yogur que hoy en día conocemos. Contaba en su tesis los beneficios para el metabolismo gastrointestinal y decía que el consumo de leche fermentada incluso retrasaba el envejecimiento.

Le costó mucho conseguir que este peculiar experimento se pudiera vender, pero poco a poco consiguió convencer a la clase médica barcelonesa y de esta manera los yogures empezaron a tomar puestos sólo en las farmacias de la misma localidad, y dato curioso, se vendían en legendarios envases de porcelana que hoy por hoy en el mercado del coleccionista cuestan un ojo de la cara.

Cabe destacar que a este producto le llamó Danone en base al diminutivo de su hijo Daniel, Danon(-e), dimunitivo en catalán.

Pese a que me duela ahora viene la historia completa de la trayectoria de este emblemático yogur, en 1929 el hijo de Isaac, Daniel Carasso, tomó las riendas del negocio cuando salieron de España hacia Francia, el cuál lanzó los yogures como postres en todo París y la verdad es que la idea cuajó rápidamente. Aunque la familia Carusso se ha considerado siempre medio griega medio española la empresa al final acabó en manos de los franceses, y si no ya veréis.

A las afueras de Paris, concretamente en Levallois Perret (1932) Daniel construyó la primera planta moderna de yoghurt, pero la muerte de su padre en 1939 y la Segunda Guerra Mundial (ocupación alemana) forzaron a Daniel a emigrar a Nueva York donde delegó provisionalmente su dirección y comenzó a plantearse su pequeño gran negocio por al otro lado del charco, hablamos de 1942. Después de esta horrible guerra comenzó la extensión de Danone por los EEUU (con el nombre de Dannon, adquiriendo empresas lácteas griegas allí asentadas formando Dannon Milk Product Inc.) a la vez que exiliado veía como prosperaba su monopolio en Europa, y atención, que sobre Europa delegó su poder al barcelonés Luis Portabella, que fue siempre hombre suyo de confianza y presidente de la compañía desde 1941 a 1981, 40 años de mandato sencillamente excelentes.


Poco a poco los número iban cuadrando sobre manera, y Carasso volvió a Francia en 1945 pero era inevitable captar más mercado, en 1967 Danone se fusionó con Gervais para formar Gervais-Danone® el productor principal de Francia de productos lácteos frescos, y seis años más tarde fue adquirida por BSN, siendo una multinacional la que llevara las riendas de la empresa (aunque luego en 1994 adquirió el nombre del grupo Danone quedando sólo 4 empresas filiales de Danone en España actualmente operativas).


Además Danone en España cuenta con cinco plantas de producción, ubicadas en Parets de Valles (Barcelona), Tres Cantos (Madrid), Aldaia (Valencia), Sevilla y Salas (Asturias) y lo último que se sabe es que las quieren comprar los franceses desde el 2005. Veremos a ver que pasa.

No me digáis que no es triste que algo así, no pudiera a ver pasado a los anales de la historia como una empresa española de éxito, tipo chupa chups etc… Pero bueno, quizás inspiremos más que creemos, pero bueno, suficiente con que su comienzo fuera aquí.

Porque el yogur empezó a fabricarse cuando se domesticaban animales (Homero lo evoca en la Odisea). Según leo por Internet el yogur era una bebida que se tomaba en Asia Central, desde el Cáucaso hasta los Balcanes, desde Egipto a la India, dónde en algunos lugares se conocía con los nombres de cefir o koumis

En Medio Oriente se conocía desde los tiempos de Abraham. Y los romanos le atribuyeron propiedades médicas y digestivas.

La palabra yogur aparece en 1071 por primera vez en un diccionario árabe turco aunque la palabra es de origen búlgaro y significa longevidad.

El yogur se conoce por primera vez en Francia en la corte del rey Francisco. La historia cuenta que en el siglo XVI el monarca sufría diarrea persistente y después de varios tratamientos sin éxito, escuchó de la existencia de una leche de oveja fermentada que hizo maravillas en la corte del gran turco Solimán. El rey pidió la presencia de un médico para preparar esta extraordinaria poción. Después de unas semanas de haber ingerido esa bebida, Francisco se curó de su infección intestinal. El médico regresó a Constantinopla con el secreto y pasaron 4 siglos antes de que Francia redescubriera el yogur.

En fin que os quería contar esta historia tan peculiar de unas personas emigrantes que tuvieron la fabulosa idea de inventar un producto universalmente conocido, es apasionante comprender la historia de las cosas porque aunque hayan sido historias de éxito, han sido historias crudas y dolorosas, y desde luego que duda cabe que se ha trabajado toda una vida para poder labrar esta trayectoria sin igual.


Sólo aconsejaros que compréis yogures naturales, que son muy sanos y nutritivos, y si queréis algo diferente, acordaros de lo que os voy a decir si vais por Francia, allí existen dos danones de frutas deliciosos, tenéis el de trozos de cerezas y el de moras que son realmente increíbles.

* Fotos extraídas de las webs generales y oficiales de todo el mundo

1 comentario:

  1. Danone siempre es historia, no pasa el tiempo para el, siempre esta de actualidad

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.