3 feb. 2011

Leche fresca Puleva, el oro blanco de Granada

Mucha gente joven, y sobre todo gente de fuera de Granada, no sabrá que esta marca es una abreviatura de las palabras Pura Leche de Vaca, y es obvio que ese nombre no se puso alegremente, la leche Puleva es considerada una de las mejores leches de España, y si no que le pregunten al grupo francés Lactalis. Y es que la calidad de la misma ha quedado constatada en el tiempo, nosotros por ejemplo cuando vamos a Granada compramos la leche fresca Puleva, la cuál ya la comprábamos cuando se vendía en las clásicas bolsas de plástico allá por los años 80-90 con una calidad impresionante y con un regusto a lácteo de calidad muy destacable en el panorama español. Ahora la encontramos en este formato tetra-pack, y posee la mismas cualidades aunque pierde ese toque nostálgico que le otorgaba la bolsita en cuestión, bolsita que aún encontramos en otras marcas como la madrileña La Colmenareña o la palentina de los Monjes Cistercienses Granja San Isidro.


Pues la historia de esta conocidísima compañía, junto con muchas fotos y explicaciones, viene perfectamente documentada en una web moderna que nos ha encantado, bien realizada, muy gráfica y con las secciones de una empresa bien claras. Leemos que en Abril de 1910 se constituye la Unión Vinícola Industrial, una cooperativa compuesta por comerciantes y hosteleros de Granada con el objeto de coordinar el abastecimiento de necesidades de bebidas alcohólicas. Posteriormente empezaron con la distribución de hielo, sifón y gaseosa local.

En 1954 cambian de nombre a Uniasa (Unión Industrial y Agroganadera S.A.) sociedad que solicita, y se le concede, el régimen de Central Lechera para la ciudad de Granada, siendo ésta la segunda Central Lechera que inició la actividad en todo nuestro país, después de la San Sebastián. Empezaron produciendo sólo 20.000 litros al día de leche pasteurizada desde su central en Camino Ronda, con el abastecimiento de la leche proveniente de las ganaderías ubicadas en toda la Vega de Granada. Con los años hubo sucesivas ampliaciones, sobre todo en los años 60 y 70, y empezaron a producir otros productos con caducidades superiores como la leche en polvo, la mantequilla y más tarde sus conocidos batidos de sabores (excelentes, por cierto) que junto a la leche esterilizada en botella de cristal (y plástico) completaban su gama de lácteos.


Poco a poco se fue invirtiendo en recursos e incrementando la capacidad de producción hasta los 200.000 litros, ampliando así su venta por todo Andalucía y por muchas regiones limítrofes. En el año 1975 se inaugura la actual planta de producción en el Camino de Purchil pasando en unos lustros a producir el millón de litros al día. En 1976 la empresa entra a cotizar en bolsa y en 1982 incursiona en la alimentación infantil. Pasaron a producir quesos y a adquirir otras marcas muy importantes de lácteos andaluzas en Cádiz, Málaga y Sevilla. Como anécdota, fueron los primeros en su sector en poseer un departamento de I+D. En el año 2000, compran también el grupo Leyma/Ram y la leche El Castillo, creando un grupo líder en el sector lácteo en España. En Octubre de ese mismo año se fusionan con Azucarera Ebro, formando el grupo Ebro Puleva. En el año 2001 entran en la comercialización de yogures frescos y postres lácteos. Desde septiembre de 2010, forman parte del grupo de origen francés Lactalís, el tercero más grande en el sector lácteo mundial y con presencia en más de 140 países. La compra por 630 millones de euros, y de nuevo se repite, vendemos. Y hasta aquí la historia de esta empresa.


La leche Puleva la encontramos fácilmente en Granada al precio de 1'10€, probablemente y en breve la veamos en muchos más sitios porque Lactalis la puede empezar a distribuir a nivel nacional aprovechando las sinergias con otras marcas como Lauki/Lactel (mismo grupo), o como ocurrió con Clesa cuando formó parte del grupo Dhul. El consumidor sacará algo bueno de todo esto desde luego, porque lo que es ahora es imposible encontrarla en Madrid, y también puede que esto traiga consigo una agitación en los precios quizás algo elevados de la competencia. Cualquiera sabe, esperaremos y seguiremos diciendo que es una gran leche fresca que ya teníamos ganas de enseñaros. ¿La habéis probado vosotros?.


Salud.

Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. Por aquí no la encuentro. Recuerdo las bolsitas de leche La Merced, creo que te lo he comentado en alguna otra entrada, y que posteriormente pasó a formar parte del grupo Puleva. Era buenísima. Lástima.

    Espero que se pongan las pilas y se distribuya por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo estupendo. Si te soy sincera no la he probado, siendo consciente de los problemas de nuestros ganaderos(además de por alta calidad) suelo comprar leche de origen gallego, aunque cada día es más dificil diferenciarla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. En casa no la hemos probado, y por Barcelona no la he visto nunca. Será cuestión de esperar.

    Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  4. No dejeis de probarla para hacer un magnífico arroz con leche¡¡¡¡ Este finde lo hago, me habeis dado la idea.

    ResponderEliminar
  5. Angel (el granaino)3 de febrero de 2011, 12:03

    Dios que recuerdos....

    Una merienda que tomábamos en ocasiones especiales era una puleva de chocolate con una maritoñi.

    Recuerdo cuando fuí de crio a ver la Puleva y nos dieron batidos... de fresa, vainilla y chocolate.

    Mi favorito es el de vainilla.

    También recuerdo ir a la tienda con la botella de cristal retornable y traer una botella llena de leche puleva.

    Que pena que en Madrid no pueda conseguir leche Puleva del día.

    Esperemos que pronto la tengamos en la estantería del super.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Fíjate que yo no soy tan joven y no sabia de dónde venía el título.
    Pues si una leche de referencia, aqui en Alicante si la encuentro. Lo que no se, es si siguen haciendo la mantequilla, era buenísima, con un olor al abrir el paquete...me fijaré.
    Cuando venía en bolsita, me encantaba, le daba un toque de frescura..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Personalmente adoro la leche Puleva, y también los batidos. El sabor a lácteo que tienen es maravilloso, hay muchas leches que al beberlas no dejan ese regusto que para mí es el regusto de la niñez y de lo delicioso. Util y bien documentado tu post, tal y como nos tienes acostumbrados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sí que la he probado, está súper rica y recuerdo aún aquellos batidos Puleva de chocolate del día, joooooo que buenos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es la leche que compro habitualmente, sobre todo, como han dicho anteriormente, para hacer arroz con leche que sale fabuloso!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver:
    me han enviado un email ultimamente hablando de todas las marcas de leche que hay en el mercado y yo, como tomo la leche fresca de Puleva (la cual me encanta), resulta que la tienen cpnsiderada en un nivel bajo de calidad según un informe que a menudo aparece en mis correos des`restingiandola, y me gustaría saber si debo hacer caso de estos mensajes y como se puede uno informar seriamente de si hay un especial interes en engañar a la gente y a quien tenemos que preguntar en caso de que todo sea un engaño y una rivaidad entre unas marcas u otras.

    si alguien me puede informar seriamente de si es fiable esta marca o no, por favor que lo diga porque me importa mi salud y quiero estar segura de que lo que tomo es bueno y no me va a causar ningún problema.

    Los naturistas, piensam que la leche es para las vacas.

    Muy agradecida si alguien contesta a este comentarios
    Saludos....

    ResponderEliminar
  11. Hola anónima: bueno vamos a ver, es un estudio de la OCU y a prori hay que fiarse, pero hay consideraciones sobre todo con el tema de las marcas blancas que nos quedan claras.

    Lo primero es que evalúan la leche entera UHT, no la fresca, por tanto las frescas son otra historia, es más, te podemos garantizar que todas tienen mucha calidad y nadie dice en este estudio que la leche UHT es una leche en general de segunda, sin grandes matices y con un sabor apagado e insulso.

    Segundo, hay marcas blancas que dependiendo de la cantidad de los formatos según grasa compran a una empresa u otra y esto también es importante a tener en cuenta, en leche semi podemos encontrarnos una marca que no nos guste y en su formato entera sea de otra empresa ocupando ésta las primeras posiciones. Puede que no sea la misma.

    Tercero hay que tener en cuenta que dependiendo del precio del mercado las marcas blancas envasan aquí y mañana allí, y no te extrañe que dependiendo de las zonas comerciales de nuestro país (norte y sur), envasen de uno u otro sitio. En el estudio no especifican nada, y puede que en su momento algunas marcas utilizaran leches de otras lácteas con las que ahora han finalizado el contrato, esto no te lo puedo asegurar pero pueden hacerlo y a veces no hay forma de saberlo por la nula información que dan. Aquí puede haber ahora picaresca porque algunos supermercados aprovechando el tirón de los primeros puestos, pueden cambiar a leches más baratas y hacer un negocio redondo.

    Por último, vimos en la lista que marcas blancas superaban a marcas comerciales cuando sabemos que algunas marcas conocidas producen esas marcas blancas que ahora les superan. Mira que nos extraña que una empresa láctea haga una marca blanca de mayor calidad que la normal o comercial. Aquí creemos que hay un gran agujero en la lista.

    En definitiva, está claro que la intención era buena pero les ha faltado especificar procedencias de las marcas blancas en cuestión, podían de paso decirnos de qué empresa vienen, yo creo que sabían de antemano que este estudio no iba a dejar indiferente a nadie, así que ya que te mojas.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me acaba de llegar un e-mail con una invitación para ver www.compromisopuleva.es Después de leer el hilo de esta conversación, creo que merece la pena que os deis una vuelta porque buena parte del debate queda resuelto ahí; a mí es una marca que me sigue dando plena confianza. Hay un vídeo que explica cómo hacen los productos y el tipo de controles que hacen. Dejo aquí el enlace: http://www.compromisopuleva.es/video/video.html

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Ayer hemos descubierto una marca de leche pasteurizada que no conocíamos; se llama MIVACA (LECHE FRESCA). Es leche entera pasteurizada. Es producido y envasado en Guadalix de la Sierra, en Madrid. Pone que es un producto artesano (www.mivaca.es).
    La venden en los Hipercor; están en máquinas y uno compra la botella (de plástico o de cristal) en la misma máquina, y luego se llena con la leche por 1 euro el litro.
    La que compramos ayer 11 de febrero, estaba ordeñada el 10 de Febrero.
    Es una empresa familiar española pero que lleva 40 años. La leche está muy buena.
    Lo pongo aquí para conocimiento de los lectores de este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Te invitamos a que te leas este post del Día de Mercado

    Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger