Mantequilla y leche fresca La Colmenareña, productos de excelente calidad

Hoy os voy a mostrar uno de esos productos que son raros de encontrar en tiendas y grandes superficies de la Comunidad de Madrid y que nuestra región produce pero muy discretamente entre varias localidades del norte de la capital. Hablo de la leche fresca La Colmenareña autóctona de Colmenar Viejo. Y sólo meto en el saco de posibles consumidores a la gente de Madrid porque sé que fuera de nuestra comunidad no se distribuye, o por lo menos eso creo.



Y es que es un poco tontería. Existen muchas leches locales a nivel nacional que se venden también frescas, y creo que si La Colmenareña expandiera fronteras, además de tener competencias duras y arraigadas en estas zonas, la empresa no tendría suficiente logística (la distribución es propia) ni producción (8.500 litros al año) para tanto suministro. Y más ahora que el sector de los lácteos están pasando por un riguroso aumento de precios. Pero creo en serio que por calidad la demanda de esta leche sería importante, y si no que les pregunten a los lugareños que saben que poseen una leche que perfectamente podría competir con las leches más afamadas de las regiones más norteñas y ganaderas.


La conseguimos porque mi hermano la compró directamente del recién inaugurado Alcampo de Colmenar, asistiendo personalmente a un stand propio en el que se encontraba esta leche que veis en las fotos, y como no la de ese formato ancestral en bolsa que tan buenos recuerdos nos trae y que yo pensaba que ya había desaparecido (foto abajo).


Pues al grano, leo en su web cosas muy interesantes. La Colmenareña comercializa sus productos desde 1984, siendo la cooperativa asociada (Nuestra Señora de los Remedios) que ampara a los 22 socios ganaderos de la zona. Se comenta, en su tremendamente explicativa web, que la leche está marcada por un control total del proceso de producción, que las vacas que producen son Holstein-Friesian, y que la depuración genética es extraordinaria, utilizando para la fertilización de las hembras vacuno de descendencia Valiant y Chief-Mark Tradition y también se dice textualmente “[..] También se está realizando transplante embrionario con semen de Blackstar y Prelude, con lo que se espera alcanzar una producción de 10.000 litros por vaca y año”.


También comentan la procedencia de las máquinas ordeñadoras, tetrabicks, bolsas, higienización, mecanismo de enfriamiento, certificaciones de calidad, puntos de venta, recetas y muchas cosas más. Me gustaría remitiros a ella.


Añade la web que sólo transcurren 6 días desde que la leche es ordeñada hasta que se consume, y que también su sabor y textura pueden cambiar según la época del año en la que nos encontremos, y por supuesto de la alimentación. Por tanto, se deduce, que la leche es cien por cien natural sin apenas procesado o tratamiento.


La empresa tiene entre sus productos lácteos variados y postres, tales como yogures, natillas y mantequillas. Estas últimas me llaman poderosamente la atención y acabo de apuntarla en mi libreta de ‘compras pendientes’ para adquirirla en cuanto la vea (al igual que la carne, que al comprarla bajo la denominación de carne de sierra de guadarrama de Colmenar, no sé si es autóctona de allí).


Pues poca cosa más, comentaros que curiosamente en Colmenar existe una raza ovina churra única en el mundo, la oveja colmenareña. Esta raza de unos 10.000 ejemplares sigue manteniendo su pureza genética rodeada de polución, construcciones y autopistas, y la verdad es que es sorprendente que haya perdurado con los siglos, aunque en Internet explican que todo ha sido debido a que antaño, y por motivos económicos no había sustitutos que rentabilizaran la producción, pese a que la oveja es bastante productora.


Pues nada más, bueno sí, una cosa, si alguien puede mandarnos la receta del pisto vaquero o la carne al desarreglo que es lo mismo, que por favor ¡lo haga ya!, tiene que estar muy bueno.

Salud.

20 comentarios:

  1. Hola Carlos

    Has probado la leche fresca Priégola? No he probado La Colmenareña, pero esta otra es leche leche de verdad. Una vez abierta, en 2 días ya se ha estropeado! Es la que utiliza Abraham en su cocina.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, sí, claro que la he probado. También es otra marca muy importante dentro de la comunidad de Madrid. La Colmenareña es más rara de encontrar, y no posee la fama que tiene Priégola pero no por eso es mejor.

    Además la Priégola fresca la he probado de todos sus tipos (entera, semi, desnatada) y desde hace muchos años porque El Corte Inglés la vende.

    Esa es otra leche pendiente de bloggear porque ha conseguido una fama merecida por supuesto, pero que en su producción me recuerda un poco a cómo se consigue la carne Kobe. De ahí que a Abraham García le haya llamado la atención desde hace años.

    Echale un vistazo a la web y sabrás de que te hablo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos (soy Angel)
    ¿has probado la leche del dia PULEVA? Personalmente es la leche que más me gusta. No me gusta la de largo envasado pero la del dia... uff es genial. Es una leche cremosa, de sabor suave, deja una película en el vaso que te dice que es leche de verdad...

    Que ganas de volver a Granada porque en Madrid no la venden.

    ResponderEliminar
  4. Claro que la he probado Angel, está exquisita. Además de esa precisamente recuerdo la leche en bolsa. ¡Tremenda!.

    Te lo digo porque en mi casa (la de mi madre) siempre se ha tomado leche fresca a diario. Conocemos muchas marcas y a cada cuál mejor. No te sabría decir.

    La leche fresca es otro rollo al tetrabrick o a la botella blanca, y todas las que hemos comprado enteras (excepto Priégola y Lauki que alguna vez las hemos comprado desnatadas o semidesnatadas), por lo que esa cemosidad disminuye considerablemente.

    Yo me quedo con el sabor de la leche fresca entera, indicada a ciegas para la repostería, que tiene ese sabor y regusto a nata fresca, a crema de leche..

    Increíble.

    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Nicolás Sieber de Ganadería Priégola y os agradezco vuestros comentarios sobre nuestra ganadería y los productos que producimos.vVuestras palabras dan valor a nuestro trabajo y nos animan a seguir apostando por la calidad.

    Por cierto, si teneis niños y os apetece visitar la granja no dudeis en contactar conmigo.

    Un saludo,

    Nicolás Sieber

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolás, indudablemente nos agrada recibir comentarios de este tipo directamente desde las empresas ¡quién nos lo iba a decir hace años cuando empezamos en esto del blog!. Muchas gracias.

    ¿Priégola? Vaya privilegio, caray, cuando se lo cuente a mi hermano. No, no tenemos niños, pero ahí queda la propuesta.

    Si os pedimos una cosa desde nuestro modestísimo criterio y opinión, que sigáis trabajando así de bien elevando los productos de Madrid a lo que se merecen, a competir con los grandes y por mucho tiempo, que con la calidad y servicio que estáis dando, desde luego que ya lo estáis haciendo.

    ¡Ah! y que poco a poco vendáis la leche en muchos más sitios aquí en Madrid, que a veces es difícil adquirir vuestra gama de leche en tiendas pequeñas o mercados.

    Por pedir que no quede.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos
    Acabo de descubrir tu blog y me tiene loca!!! Haces un trabajo informativo muy bueno. Soy asturiana y como tal me gusta la buena leche, pero cada día la noto más floja, es complicado encontrar una que aún sepa a algo más que a agua. El otro día encontré una leche que sólo veía de pequeña en casa y la compré con un ansia a ver si me sabe a la de antaño..., aún no la probé, porque tengo otra, pero en breve caerá.
    La verdad es que estoy bastante desanimada con la leche ya que hace poco más de dos años descubrí los tejemanejes que hacen las empresas con los tetrabricks que no se venden y/o pasan de su fecha de consumo preferente. Por si alguien lo desconoce, recogen esa leche, la vuelven a pasteurizar y a envasar y te la vuelven a vender como leche cojonuda, pero no es así, porque cuanto más se trate menos de todo tiene (excepto agua, claro está). Para saber de que tanda es hay que mirar en la parte de abajo del envase (generalmente hay que despegar los bordes del tetrabrick). Todos los envases tienen los números del 1 al 5, el número que falte es el indicativo de la "cocción" que lleva. Olvidaros de encontrar el 1 y dar gracias si encontrais el 2, pero yo he visto tetrabricks del número 5 y los he dejado en su sitio, porque eso no es leche.
    En la leche de botella no sé dónde está porque siempre cojo tetrabrick.
    Menudo rollo os acabo de soltar, bueno, la verdad es que yo escribía este comentario porque me gustaría probar un día la leche fresca que venden en las tiendas, pero no sabía cuál coger, pero gracias a este post ya sé cual elegir. Además vivo cerca de LOS COMBOS de Móstoles, tal vez pueda conseguir un poco.
    Hace muchos años (tenía 8-10 años, ahora tengo 28)probé por primera vez la leche de vaca recién ordeñada (me la cocieron un poco antes por si acaso)y me encantó, sobretodo el bigotillo que me quedó, jejeje. Y unos años más tarde tuve el placer de trabajar en un restaurante asturiano que hacía todos sus postres con leche ordeñada del día y aquello si que sabía!!!
    Carlos, ¿sabes si la mantequilla de la colmenareña es mantequilla de las de verdad, de las de toda la vida o es como la normalita del súper?¿Tienes idea de dónde podría comprarse fuera de Colmenar? es que me pilla un pelín lejos, jejeje.
    Bueno, que no me enrrollo más, perdón si os he molestado y si me pudieras contestar sería muy amable por tu parte o de quién conteste. Un saludo y sigue así!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola ghoul, antes de nada gracias por escribirnos, y por supuesto, gracias por gastar tu tiempo en este ¡super comentario!.

    ¿¿¿Una asturiana que no encuentra leche/mantequilla de calidad en Madrid???, por Dios, eso está hecho, La Colmenareña, sin duda, Los Combos no tiene mantequilla comercial.

    La Colmenareña es una de las marcas de leche y mantequilla que se llevan la palma en nuestra comunidad, no sólo por su calidad, si no por el precio. Ya te anticipamos que sólo la hemos encontrado en el Alcampo de Colmenar Viejo.

    Y bueno te entendemos perfectamente ¡ayyy! esos sabores de antaño, de las leches que comprábamos al lechero, aquellas leches de pasto que se vendían en los pueblos de la sierra, qué recuerdos.

    Y creemos que es cierto lo de las numeraciones de los envases. Pero no te lo podemos garantizar, antes la duda, compra buenas marcas y acércate al 1 en los envases, así sales de dudas. Ya hemos visto Laukis con un 4 en su presunto reciclado.

    Una pregunta, ¿probaste en tu región los Caserinos?; por aquí por Madrid es otra empresa la que lo lleva y es una experiencia piloto y te podemos garantizar que la leche tiene una calidad excepcional. La puedes encontrar en algunos mercados de abastos, y nosotros ya la hemos comprado, nos encanta.

    Pero volviendo a la mantequilla, una mantequilla asturiana extraordinaria de tu región que se vende aquí en Madrid, es la fabulosa mantequilla Imperial ¿no la conoces?, una mantequilla que se compra mucho en casa de mi madre y de verdad que es una de las mejores de España.

    Aprovechamos para decirte que otra de las mejores mantequillas pero de gama media que hay en nuestro pais, es la CLA (Central lechera Asturiana), aunque creemos que lo que buscas es otra cosa totalmente diferente.

    Un saludo y esperamos haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos,
    Te sigo desde hace varios meses y creo que es la primera vez que escribo. Esta semana lei tu reportaje de la leche Priegola, la conocia, pero es que hoy he ido al ALcampo y se me ha ocurrido mirar donde las leches frescas y tenian, las tres La Priegola, La combo es sus tres variades y La Colmenareña, de momento al carro a ido un tetabrick de La Colmereña. Ta te dire, estoy deseandp abrirla para probar su sabor. Por cierto el Al campo al que me refiero esta en Torrelodones, por si a alguien le vale.

    ResponderEliminar
  10. En Guadalajara capital se puede encontrar La Colmenareña en formato tetra brik 1L. En ASAJA (frente talleres SIRD-AUTO)

    ResponderEliminar
  11. Gracias anónimo, no nos pilla muy cerca Guadalajara pero seguro que a la gente de allí que lea este post le va a encantar saberlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos:

    he llegado casi por casualidad al blog y me ha parecido muy interesante.

    Lo mejor ha sido descubrir este post de La Colmenareña, empresa donde trabajé durante un año.

    Simplemente comentar que la leche, en realidad, tarda, se pone en el mercado 1 o 2 días tras el ordeño.

    La distribución mayoritaria se realiza en el canal de hostelería, incluyendo gran número de hospitales, colegios y universidades, si bien es cierto que en la mayoría de los establecimientos de Colmenar se puede encontrar.

    También se puede adquirir en Tres Cantos, al menos en Carrefour.

    Si tenéis oportunidad, os recomiendo probarla, pues no tiene nada que ver con la leche en brick.

    Como último apunte, decir que los litros en producción superan los 3 millones, aunque como dije, el número de ellos que va a la distribución es una parte menor que el resto de destinos.

    Un saludo.

    PD: os aseguro que tanto la mantequilla como los postres son de gran calidad y sabor!

    ResponderEliminar
  13. Los hemos probado y damos fe de ello. Gracias por toda esta información de primera mano. Son estos los comentarios que nos encanta recibir en nuestro blog!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Al leer el comentario de Ghoul, quería simplemente aclarar que la información sobre la repasteurización de la leche que lleva años expandiendose a través de internet es FALSA. Es lo que se denomina un hoax. Podeis comprobarlo poniendo en cualquier buscador "hoax leche pasteurizada". Los números de la base del tetra brick corresponden a la numeración de las bobinas que utiliza Tetra pack y no guardan ninguna relación con su uso posterior por las empresas que envasan sus productos es estos recipientes.
    Deberíamos ser todos un poco más críticos con la información que recibimos a través de spam porque en muchas ocasiones es falsa y propagándola sólo conseguimos hacer daño, en este caso a los comercializadores de leche.

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo, gracias por aportarnos esta información. Pues efectivamente, ya dudamos, y mucho, pero comprenderás que se ha extendido como una plaga fruto de la desinformación, estoy seguro. Ahora leche, sea reciclada o no, vamos a tener que comprar. Una sóla pregunta, ¿entonces no se recicla la leche?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Donde yo vivo, en la zona norte de Madrid compro habitualmente la leche La colmenareña, normalmente uso la que viene en bolsa de plástico y se me presenta un inconveniente, no tengo la jarra donde se introduce la bolsa y tengo que trasvasarla a una botella. ¿sabe si hay alguna manera de encontrar dicha jarra.
    Un saludo-
    Mis datos son: masanbus2gmail.com

    ResponderEliminar
  17. He leído que Priégola hace marca blanca para ahorramas, bajo el nombre de "Leche de la Sierra" Además hay colgado un vídeo en youtube, realizado por ahorramas y efectivamente, la explotación si que tiene toda de ser de Priégola. ¿Sabéis algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también a Alcampo mira aqui. De todas formas es una leche de más duración (alta pasteurización), elevan un poco más de temperatura de cocción para que dure un poco más, modificando levemente el sabor (poco) y levemente sus propiedades. De todas formas y visto lo visto, es una buena leche. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola a todos, para los que andéis buscando leche de La Colmenareña, la venden en el Hiber, Paseo de Extremadura, a la altura del metro Alto de Extremadura (antigua Bingo).
    La acabo de comprar y está muy buena. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo la acabo de comprar en super de el Corte Ingles de Sol

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.