27 dic. 2010

El ketchup favorito de Abraham García, hígado de bacalao y aceitunas 2010

Bueno, aprovechando que todavía algunos seguimos con la resaca gástrica propia de estas fechas, hoy os vamos a hablar de algunos asuntos que teníamos pendientes desde hace meses, empezando por el ketchup Hero. Cuando antaño leíamos los miércoles los extintos encuentros digitales del cocinero Abraham García en el diario digital de El Mundo, este gran chef madrileño, siempre que alagaban su salmorejo cordobés, mencionaba que él echaba una pequeña cucharadita de uno de los concentrados de tomate que más le gustaban del mercado, el ketchup de la marca Hero. Comentaba que lo hacía porque la salsa le parecía fantástica y hacía la doble función de potenciar el sabor del plato, a la vez que lo redondeaba, al ser un producto dulce. Imaginaros cuando la gente lo leía, los lectores se horrorizaban, se escandalizaban, miraban para otro lado, aunque él insistía en que si tanto nos sorprendía era porque no lo habíamos probado y nos invitaba a ir a su restaurante Viridiana a probarlo. Pues bien, el equipo Calabajío se puso a buscarlo allá por el 2007, ¡como locos!, pero nada. Efectivamente no se distribuía, ni se distribuye, en tiendas sólo en hostelería. Se lo pedimos a nuestra amiga Tere dueña del restaurante Kira en Aravaca, y nos lo podía conseguir pero comprando un retractil con una barbaridad de botecitos, así que dijimos que no. Pues bien, por fin después de mucho tiempo lo conseguimos ¿sabéis dónde?, en un buffet de un hotel en Granada. Y sí, 'los cogimos prestados'.


Pues el salmorejo de Abraham realmente está exquisito, pero esta salsa tampoco es para tirar cohetes. Es un ketchup que sabe a eso, a ketchup. Los ingredientes que tiene son tomate, jarabe de fructosa y glucosa, vinagre, sal, azúcar y especias (vete tú a saber). Realmente es correcto, pero quizás estamos acostumbrados a otras marcas. Ahora bien, es un capricho, no sabemos lo que vale exactamente pero aquel pedido que nos buscó esta amiga nuestra ascendía a una pasta, pero vamos, dijimos que no por la cantidad (no recordamos cuánto). Nosotros en otro ámbito habíamos probado el tomate frito con aceite de oliva Hero, incluso el Selección Cosecha, y la verdad, aunque esté detrás esta reconocida marca, tampoco son de nuestros tomates fritos envasados favoritos. He de confesaros que teníamos grandes expectativas, pero al final un poco chasco. Probarlo, y nos decís. Ahora los frascos son monísimos ¿verdad?.



En otro orden de cosas teníamos pendiente hablaros del hígado de bacalao en conserva en su propio aceite. No sabemos si muchos lo conocéis, pero es una conserva que se vende en todos los centros comerciales y que es un bocado magro y gustosísimo, con muy poco o nulo sabor a pescado y una textura suave y cremosa parecida al paté pero algo más frágil, ideal para untar en canapés, tomar en ensaladas o en rellenos, aunque imaginaros las posibilidades culinarias que tiene, las mismas que un paté, aunque mucho más saludable.


Como todos sabéis el aceite de hígado de bacalao (oleum morrhuae) se adquiere desde hace muchos años en farmacias en aceite o en grageas, y se administra sin receta médica para cuadros de desnutrición, embarazos, problemas de crecimiento (huesos) o de osteoporosis (aunque ahora algunos estudios dicen que reduce la masa ósea), fatiga crónica, enfermedades de la piel, visión o en algunos países sin apenas sol para compensar la carencia de síntesis de la vitamina D. Esto es debido a que el aceite de hígado de bacalao es la fuente más importante de vitaminas A y D que existe y por supuesto grasa de alta calidad (HDL), aunque su sabor es muy desagradable (muchos se acordarán de la Emulsión de Scott). Pues bien, se acabaron los problemas, este tipo de conservas tiene las mismas propiedades que el aceite, que no es más que hígado de bacalao prensado, en bastante menor medida eso sí, pero igualmente saludables y por muy poco dinero (menos de 2€ la lata). Comprándolas podéis beneficiaros de un alimento sano y muy nutritivo y de muy buen sabor y textura. Olvidaros de la marca que os traemos, Ubago es quizás la más accesible pero no por ello la más buena. Seguro que a los que os guste mucho esta conserva conoceréis otras marcas mejores.


Por último mostraros la aceituna que hemos recogido este año. Por circunstancias familiares nosotros no pudimos ir a recogerla este año, aunque mis suegros si pudieron escaparse un par de días a por ellas a Badajoz, y aunque la aceituna estaba ya un poco negra, el tamaño y la cantidad fue mayor que otros años. Para los que no conozcáis esta pequeña actividad familiar, es muy simple, nosotros no somos olivareros ni por lo más remoto, pero tenemos un par de olivos en la casa del pueblo de mi suegro que por el simple método del ordeño nos da aceitunas para todo el año. Si queréis verlo en más detalle podéis ver el post de la recogida de aceituna 2009 o la preparación de aceitunas aliñadas en casa.


Ya las estamos endulzando y os podemos garantizar que son las mejores que hemos probado en todo estos años. Más grandes y con un sabor impresionantes. Como las aceitunas curadas en casa nada, muchos lo sabréis.


Salud.

Print Friendly and PDF

15 comentarios:

  1. Yo no soy muy de ketchup, en mi casa jamás hemos tenido, entre otras cosas porque mi padre le tiene asco (es un poco exagerado a veces) así que no soy la más adecuada para opinar sobre cuál es el mejor. Pero la verdad que no creo que ninguna marca pueda ser la repera en su ketchup, no me parece un producto que pueda destacar especialmente sobre otros similares... o sí, quién sabe. Los botes son muy monos, eso sí :D

    Es genial que continuéis la tradición de las aceitunas. En mi campo la prima de mi madre tiene unos cuantos árboles y también recogen y curan y aliñan sus propias aceitunas, saben casi mejor que cualquiera comprada :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Carlos y compañía, me ha salido una sonrisilla picarona cuando he leído la parte de vuestra entrada en la que "tomastéis prestados" los botes. Imagino que por éso deberíais planificar un viaje de vuelta a Granada y devolverlos, ¿no? Ja ja ja.

    Sobre temas de ketchup, en casa el que más nos gusta es el de la marca "Heinz", y no hay otro igual; pero claro, para gustos, los colores.

    Y sobre el hígado de bacalao, si existe en el mercado, es la primera noticia, porque francamente: cuando paso por el pasillo de las conservas de pescado, suelo pasar de largo, a no ser que necesite ventresca o atún.

    Yo, en mi línea, explayándome, ja ja. Lo dejo ya aquí. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues casi me alegro de que la salsa no esté para echar cohetes... que como tengo el estómago no estoy para risas....

    Un biquiño!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,

    ya un poco recuperado, vuelvo tímidamente a las andadas blogueriles. Parece que mi doctora al fin ha dado en el clavo.

    Me ha sorprendido mucho el salmorejo de Abraham García. No voy a opinar porque no lo he probado, aunque se de muchos sitios en Andalucía donde no tiene való pa desí que le echa kechu ar sarmorejo, porque lo corren a escobazos hasta que suba despeñaperros...

    Sobre el hígado de bacalao, es un producto fantástico que nos chifla, y como bien dices ofrece muchas posibilidades. La marca Ubago, a pesar de que no es ni de lejos nuestra favorita, es la más fácil de encontrar en cualquier super y es correcta.

    Y las aceitunas, pues que es una tradición para mucha gente agenciarse una sbuenas aceitunas y aliñarlas al gusto. Mi abuela, la que no sabía cocinar, preparaba una tinaja de aceitunas aliñás. Me acuerdo perfectamente que siendo yo un niño de 5-6 años, iba con ella al mercado y se compraban las aceitunas sin aliñar. El que te las vendía las pasaba por una máquina que las partía y así te evitabas el tener que machacar una a una para aliñarlas. Ya hace muuuuchos años que no las veo así sin aliñar en el mercado. ¡ Qué recuerdos !.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿en que hotel de granada?? yo soy de aquí jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Cuando trabajaba en un hotel, yo también de vez en cuando 'cogía prestados' algunos botes, porque está realmente bueno. Pero no es más que eso, ketchup. Más o menos todos saben muy parecido.
    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Bueno sobre ketchup personalmente no puedo opinar , es algo que no me gusta mucho, pero mi segundo hijo, hoy con 17 años, y aficionado a él desde muy pequeño, después de probar muchos dice que se queda con el de la casa ORLANDO.

    Mi marido es un fan del hígado de bacalao,y el de UBAGO no le resulta de los peores me dice, yo tomé demasiadas perlas y bebibles del mismo en mi niñez, así que ahora lo evito.

    Es una suerte disfrutar de cosecha propia.Se ven estupendas esas aceitunas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Mi mujer que es estadounidense me aficionó al ketchup Heinz y la verdad es que es el que más me gusta. No es que lo pongamos en todo ni mucho menos, pero hay cosas a las que le va muy bien. Ejemplos: una tortilla francesa con trocitos de jamón york, a una mahonesa para darle un toque diferente, a unas patatas fritas, a unas cintas de lomo frescas hechas a la plancha...

    Yo creo que es como todo, no hay que abusar y es un producto que tiene sus momentos. Si se usa bien, alegra platos dándoles un toque diferente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anda!!! Mi hermana se alojó allí hace algunos meses y "tomo prestados" unos batidos de soja de sabores super raros (plátano, melón, sandia, etc) y unos mini-botecitos de mostaza de hero también!! menudo buffet de lujo! voy a repasar algunas de tus entradas! un placer conocer tu blog y muchas gracias por la resupuesta!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me hubiera imaginado que a un salorejo le pusieran ketchup y si encima no es de los mejores.
    El hígado de bacalao en conserva está bien rico, lo compro a veces.
    En cuanto a lo de las aceitunas teneis toda la razón las caseras si están bien preparadas son las mejores.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  11. Yo también busqué desesperadamente, en su momento, el dichoso "quechup" y no fui capaz de encontrarlo, ya se me había olvidado, pero está bien saber que no merece la pena insistir en ello.

    En cuanto a esa latita si me parece que hay que probarla.

    ¡Feliz 2011!

    ResponderEliminar
  12. Ains, qué envidia me da lo de las aceitunas, mira que yo se lo he visto hacer a mi abuela veces y veces y no consigo que me queden igual... lo seguiré intentando. :)
    Felices fiestas!
    B*

    ResponderEliminar
  13. Akane: Lo que le pasa a tu padre le pasa más o menos a mi madre. Nosotros hemos probado muchos ketchup diferentes, y no hay grandes diferencias cuando superas el umbral del 1€ el bote normal, porque por debajo tela marinera algunos.

    Yolanda: como nosotros, mejor lo malo conocido ¿verdad?. Heinz sin duda ;).

    Mezquita: no está para echar cohetes....

    Jose: pues confiésanos qué hígado de bacalao compráis ;)

    FJ: cierto es...

    Yosusan: tu hijo, como tantos otros. El ketchup ya no puede faltar en una casa.

    Angel el granaino (creemos que eres Angelillo): a nosotros nos gusta mucho el ketchup en la mayonesa (como a ti) y también con las patatas fritas de bolsa, es una combinación vulgar pero caray, nos gusta mucho. Con las patatas caseras no. En la hamburguesa nos gusta, pero preferimos la mostaza.

    Cnxy: gracias por darte una vuelta.

    Suny senabre: para nosotros no es el mejor en sabor, pero precisamente porque sabe más a tomate reconcentrado y es menos ácido, nos recordó al primer ketchup que hubo en España, Musa (y que todavía se vende). Nos gusta más el Heinz, lo reconocemos.

    Un saludo a todos y gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo ahora mismo hígado de bacalao en casa. Pero no sé cuánto puedo tomar, por eso de que tiene mucha vitamina A (riesgo de hipervitaminosis: es decir, sobredosis de vitamina A).

    ¿Sabéis cuánta cantidad es aceptable para una persona "normal" (léase adulto/a de unos 60kg) en una ingesta "esporádica?

    Bueno, y si nadie sabe la respuesta, gracias de todas maneras. Está curiosillo el blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te podemos decir, si eres una persona sana no creo que haya problemas en ingerirlo habitualmente, no obtante para este tipo de cosas lo mejor es consultar con una persona cualificada. Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger