29 oct. 2010

Rollitos de primavera del restaurante chino

Si existe una reproducción casera totalmente fidedigna de una preparación culinaria que es un éxito en la calle, creemos que sin lugar a dudas es el clásico rollito de primavera de los restaurantes chinos. La variedad existente de rollitos de primavera es enorme y cambia de un continente a otro, entre países, restaurantes y por supuesto cocineros. Vais a ver como reproducimos los que se hacen aquí en España, que en verdad son parecidos a los de otros países de occidente. Que duda cabe que este tipo de preparación se adecua a las costumbres y tradiciones locales aportando o eliminando ingredientes, con lo que al final nos encontramos una miscelánea de tipologías que de verdad, te pones a investigar un poco y el concepto se te escapa de las manos. Pero bueno, sobre tipos y formas ahora os contamos algunas cosillas, deciros que en definitiva los rollitos de primavera que hacemos en casa salen prácticamente clavados al del chino de vuestro barrio pero con una calidad de primera y frito en grasas limpias y saludables. ¿Os animáis a hacerlos vosotros mismos?.


Pues nosotros los preparamos en casa de vez en cuando, y fue gracias a una receta antigua de cocina que conseguimos en una revista de viajes en el verano del 2005. Desde aquel día la quisimos probar pero no fue hasta el 2006 cuando los preparamos y los probamos. Nos encantaron, y es que además de resultar, ricos, sabrosos y crujientes son fáciles de preparar y muy versátiles ya que se pueden congelar sin ningún tipo de problema para otras ocasiones. Además, podéis realizar dos versiones dependiendo de las obleas empleadas, los rollitos con obleas de arroz (ver el reciente y genial post de Maduixa) y estos que os enseñamos.
Bueno, pues confirmaros que hacerlos es más tedioso que comprarlos, pero deberíais de probarlos al menos una vez ya que es gratificante conseguir algo parecido a un producto que se vende muy bien, con pocos ingredientes. Para ello es conveniente que os aprovisionéis de varios ingredientes aparte de las obleas (las que utilizamos se venden en el Alcampo a 1,30€), como la famosa salsa agridulce (os recordamos que podéis hacerla casera pinchando aquí) y/o la salsa de soja. Luego algo sencillo, zanahoria fresca, cebolleta, pimiento verde, un buen repollo, un poquito de la parte verde de un puerro (le da buen sabor) y algo crucial, la soja fresca (la bandeja que veis 1,20€). Dependiendo de los gustos se le ponen también gambas picadas, champiñón, en fin, lo que veáis que contiene el rollito de vuestro chino favorito. También algo importante, es que para freírlos hay que usar un buen aceite de girasol ¿por qué?, pues porque es la grasa más accesible y asequible que tenemos a mano. Este aceite no aporta apenas sabores y no deja un regusto a aceite de oliva. Pero si no tenéis por casa u os gusta cocinar siempre con él, adelante.


Y antes de empezar os vamos a hablar un poco de la historia de este preparación tipo snack. El rollo de primavera (egg roll o spring roll) es típico de toda Asia, hemos leído que es tradicional comerlo en la fiesta del primer día de primavera, y por eso a estos rollitos se les ha denominado desde siempre spring roll. En cuanto a su contenido ya os hemos comentado que no llegamos a un consenso general, y en cuanto al continente realmente tampoco. Algunos rollos son efectivamente más largos, o más anchos, con menos relleno, cocidos, fritos etc. Pero en definitiva, son todos rollitos parecidos y en las traducciones de medio mundo se les apoda 'de primavera'.

(Un auténtico Spring Roll)
Foto extraída de flickr Way Tru

Y sobre esto una puntualización. Si vais a Asia y pedís este rollito frito que nos resulta tan familiar, el dependiente te puede crear mucha confusión. Allí un spring roll (traducción de 'rollito de primavera') no es exactamente lo mismo que el preparado de aquí. El que se parece a nuestro rollito es curiosamente uno llamado eqg roll (rollo de huevo, 蛋卷) que es prácticamente lo mismo aunque la oblea que lo recubre esté hecha con una masa de trigo y huevo (de ahí lo de su nombre de egg). El caso es que al pedir spring roll (春捲) siempre te servirán rollitos con obleas de arroz y con rellenos variadísimos, recordarlo, así que como sabemos que el aspecto exterior e interior del egg roll es muy parecido al de aquí, ya sabéis lo que hay que pedir. Queda patente que la traducción en el mundo latino se ha hecho quizás de forma un poco confusa. En EEUU por ejemplo para diferenciarlos leemos que venden spring roll (si llevan arroz) y el fried spring roll (que es más parecido al nuestro).

Pues nada más, espero que toméis buena nota de la preparación y lo probéis pronto. Nosotros esta vez lo hicimos con doble capa (salió menos cantidad), pero creemos que quedan mejor con una sola capa, para gustos, los colores.

Para unos 12 rollitos (6 con doble capa), 1 paquete de 12 obleas refrigeradas de trigo, 350gr carne picada, salsa de soja, 80gr de brotes de soja frescos, 1 zanahoria grande, 450gr de repollo, 1/2 cebolleta grande, 1 pimiento verde pequeño, un poco de parte verde del puerro, aceite de girasol y sal.


Vamos a ello. Hacer el relleno es facilísimo, podéis saltear todo el relleno junto o ingrediente a ingrediente. Nosotros optamos por ir paso a paso buscando las texturas correctas, así que primero troceamos el trozo de puerro y lo reservamos en agua para que perdiera la posible tierra.


Partimos el repollo o col eliminando previamente tiras con mucha proporción de tallo central.


Y empezamos. Llevamos la col a rehogar a fuego fuerte en una sartén o wok con un poco de aceite de girasol.


Una vez empiece a dorar echaremos un chorritín de soja, no mucho, y removeremos. Veremos que las adherencias de la sartén junto con la soja empiezan a caramelizar. Si no se tiene salsa de soja, usar sólo sal. Reservar.


Partiremos la cebolleta en tiras finas.


Luego el pimiento.


Los rehogaremos a fuego fuerte 2-3 minutos con un pelín de aceite de girasol. Al final de nuevo un poco de soja y sacar.


Pariremos la zanahoria en tiras finas, todo lo finas que podáis. Y lo mismo.


La saltearemos durante 5 minutos a fuego medio y después le echaremos un poco de sal y/o soja. Reservaremos con el resto.


Luego le toca el turno a los brotes de soja y al puerro. Estos se rehogarán al máximo de potencia sólamente durante 1 minuto, también con una pizca de aceite.


Vamos por último con la carne, la vamos deshaciendo en la sartén junto con otra pizca de sal. La dejaremos que rehogue bien a fuego fuerte para que suelte mucha de su agua, unos 5 minutos más o menos.


Ya tenemos todo listo. Para que la carne elimine líquidos ponerla a escurrir en un colador.


Vamos con el montaje. Aquí las obleas...


... y los ingredientes mezclados en un recipiente. No importa que sobre, ahora veréis.


Lo del agua es para remojar las láminas.


Extendemos la lámina, la pintamos con agua y ponemos un poco de relleno al centro. Podéis hacer los rollitos de una sola capa (una sola lámina), pero no la carguéis demasiado.


Se pliega por un lado.


Por el otro.


Se unen los otros lados.


Y se pintan estas aristas con más agua.


Se cierran y se presionan suavemente estos últimos lados para unirse correctamente, así se sujetarán.


Los iremos colocando en una fuente poca abajo todos juntos ¿salieron gorditos eh?.


Ahora se fríen poco a poco en aceite de girasol humeante. Freír primero el lado sellado.


4 minutos por cada lado.


Aquí lo veis dorado. Si hace falta algo más de tiempo, dedicárselo, los rollitos con una capa se freirán antes.


Listos para comer.


Esperamos os hayan gustado. Mirar lo que hicimos con lo que sobró de relleno, una pasta china con un toque exótico de Merquén.


Feliz Halloween y puente de Todos los Santos.

Nos vemos el Martes 2.

Print Friendly and PDF

40 comentarios:

  1. Me encantan los rollitos bien hechos. En general la comida china hecha en casa nos gusta mucho. A ver si me acerco por el Alcampo a por las obleas y recreo este magnífico paso a paso.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Estos rollitos de primavera te han quedado fantásticos, se ven deliciosos...gracias por este paso a paso!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Carlos, gracias por tu receta.Como siempre tus fotos y paso a paso te quedan geniales.Un abrazote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  4. Está claro, entre Maduixa y tú habéis conseguido meterme el gusanillo de los rollitos.Estaba esperando que los publicaras.Genial, como siempre.
    Buen fin de semana largo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de hacer unos rollitos caseros.... Yo también intentaré pasar por el alcampo o similar a comprar las obleas... Además tengo repollo en casa.....
    A ver si encuentro el tiempo que quería aprovechar este finde para intentar los muffins de calabaza (ultimamente en mi página de magdalenas y muffins va la cosa... jeje) y tengo además un cocido el domingo... así que a ver... pero es que estos rollitos... como me llaman madre....

    Buen puente!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. me encantan los rollitos.. y nunca me he atrevido hacerlos.. la pasta puede ser pasta de hojaldre ?? quedaria muy gruesa verdad??

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, mi hijo (24 años) va a dar saltos de alegría. La ternera con salsa de ostras dice que está clavadita, por lo que estos rollitos van a caer seguro. Tengo pendiente el pollo al limón, pero porque a mí no me gusta y les estoy dando largas. Al final cederé. Buen fin de semana también para vosotros.

    ResponderEliminar
  8. Yo estaba bien el paso a paso y cada vez me estaba entrando mas hambre y cuando se ve el resultado ya lo verifico , estupendo!! mejor que los chinos de verdad , la foto primera abierta es para meterle mano y no dejar ni las migas
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  9. a mi me encantan los rollitos pero nunca he conseguido las obleas que me gustan.estas de las que hablaos no las conocia.a ver si las encuentro..gracias por el paso a paso

    ResponderEliminar
  10. Kisa: nos estamos poniendo rojos...

    Mezquita: lo primero es darle a la calabaza para el Halloweeen jejeje, ya habrá tiempo para rollitos ;)

    Señorita mandarina: no creo que aguante un relleno digamos que duro jejeje, pero será cuestión probar ;)

    Gracias a todos por escribirnos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre veo las comidas orientales como algo que no me va y es puro desconocimiento, lo reconozco. Las tendencias de los grandes cocineros se inclinan hacia el mestizaje y mezclan, pero claro es evidente que no estoy en ese grupo!!
    Pero ahora veo esos rollitos, asi, hechos en casa, con esos ingredientes que se usan en todas las casas, la carne picada, las verduras frescas, vamos que tengo que cambiar el chip ya!! El caso es que la salsa de soja si la suelo utilizar para animar alguna salsa de pollo y nos gusta ese saborcillo que le da, tan especial.
    Bueno que he leido por ahi que os vais de puente al sur, que lo paséis bien y cuidado con la carretera!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por este paso a paso.
    Vamos a estar dando saltos de alegría en casa, porque nos encantan....

    Así da gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Decididamente voy a seguir tu consejo y los haré yo.
    Gracias por ese paso a paso tan valioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estos me los comería, los del chino es que me cuesta.

    Muas!

    ResponderEliminar
  15. Lo del nombre en castellano, una traducción de spring roll en inglés, procede de la tradición de servirlos en el primer día del año nuevo chino que es también el primer día de la primavera según el año lunar. La variante vietnamita con oblea de arroz, también conocida como rollitos de verano, se sirve sin freír, lo cual es imposible en China porque iría contra de doctrina Tao. Son una de las formas de Dim Sum, que se suele acompañar con té. Se suelen asociar a la prosperidad y la buena fortuna por tomar un tono dorado una vez fritos.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  16. APARTE DE QUE DEBEN DE ESTAR RICOS, RICOS, VAYA PASO A PASO QUE HABEIS REALIZADO, ENHORABUENA. SALUDOS DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, 薄餅' no quiere decir spring roll sino precísamente oblea como las que se usan para acompañar al tradicional 北京烤鸭.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  18. Mira que no me guata la comida china... pero esto me lo como sin dudarlo... madre mía que buena pinta

    ResponderEliminar
  19. Un paso a paso genial, los rollitos no es lo que más me gusta de la comida china aunque de vez en cuando cae alguno, claro que caseros y con el relleno al gusto ya es otra cosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Hace años que no como estos rollitos, me gustan mucho. si encuentro esas obleas haré la receta, aquí nunca las he visto, sólo las de arroz y seguramente no es lo mismo.
    No se podrán hacer al horno en vez de fritas?
    Me agrada saber que te guste el merkén, en mi cocina no puede faltar, aunque yo lo uso solamente para las papas salteadas, tu le das mas uso, que bien!

    Los huevos a la flamenca le encantaron a mi marido, pero no me podía creer que fuera un plato tipico andaluz :), gracias por tus divinos platos.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Pues si están tan ricos y tan bien conseguidos como tu pollo al limón, tu cerdo agridulce, y tu arroz frito (las tres cosas las he hecho y son magníficas), tienen que estar de muerte.
    Me está dando la idea de organizar una comida china-calabajía...éxito seguro!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Delicioso, te han quedado de escándalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Cuanto tiempo sin probar los rollitos de primavera pero es que la última vez que fuí a un chino no comí nada, estos rollitos tuyos si que me los comería y seguro que me sentarian my bien.
    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Son las nueve y cuarto de la mañana. No son horas para rollitos ... de primavera, je je. Pero es que viendo la preparación paso a paso de los tuyos, si tuviera uno a mi lado, no me lo pensaba ni un segundo y le daba un buen bocado.

    Me apunto tu receta, porque tiene que estar ... ¡¡de muerteeee!! Ja ja ja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Un estupendo plato para este fin de semana puente. Super apetecible y muy tentador. El paso a paso es genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. lo que no tengo claro es si hacerlos con doble capa o con sólo una, pero con esta fantástica entrada, me has animado a prepararlos yo en casa en cuanto compre las obleas correspondientes

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Tienen una pinta espectacular, ya me gustaria a mi que en muchos restaurantes chinos los hicieran así, muy a nuestro pesar, la comida china está ya muy prostituida ( se puede decir eso?)El trabajazo merece la pena .
    Saludos
    mai

    ResponderEliminar
  28. Estos rollitos hechos en casa merecen la pena probarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Indudablemente, te quedaron perfectos, qué arte con la cocina china tenéis Lola y tú, y que ganas de hacer las cosas que preparáis.

    Yo hace tiempo prefiero los rollitos vietnamitas, más pequeños y con la hoja de hierbabuena escondida entre una de lechuga y el rollito, tamaño bocado, estos chinos tan grandes me resultan un poco cansinos.

    Como dice un buen amigo soltero, mucho mejor que un rollito de primavera, un rollito de verano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado fantásticos estos rollitos.
    Estoy de acuerdo contigo.
    La comida Vietnamita es mucho mejor.
    He comido en varios restaurantes de cocina Oriental y no me suele gustar, pero de los que estuve... el Vietnamita ganó en calidad y presentación.
    Buen Hallowen.

    ResponderEliminar
  31. Excelente trabajo Carlos, ricos, ricos, y unas bonitas fotografías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Kako: Nosotros utilizamos el grill del horno para recalentar los fritos, ya sean estos rollitos, empanadillas, croquetas... Con el micro ya sabes que se pierde la textura, se ablanda la masa, y volverlos a freír aporta mucha grasa. Nos alegra que tu marido haya disfrutado con los huevos a la flamenca.

    Cuchillero: Gracias por tu aportación y por tu corrección, ya lo hemos modificado. Eres una fuente de sabiduría y nos encanta que te dejes ver por nuestra cocina.

    Gracias a todos por vuestros cometarios.

    ResponderEliminar
  33. Tienes un blog genial y el paso a paso de la receta es fantástico, me quedo paseando por aquí, un saludo

    ResponderEliminar
  34. Carlos! habéis hecho unos mega-rollos impresionantes!!! casi paquetitos de primavera diría yo, ya veo que lo que os gusta en realidad es el relleno! y no me extraña, me llega hasta aquí el olor :-)) qué ricos!! Y lo de marcarse unos fideos con lo que pueda quedar es una idea fantástica.

    He tomado nota del nombre de la pasta porque quiero probarla, a ver si tengo suerte, ya te comenté que aquí solo encuentro la de arroz, que por cierto, sin freír no los había probado nunca y me han encantado.

    Me has creado un pequeña duda. Tampoco es que tenga mucha importancia, y la verdad es que como tu dices esto de los rollitos es un mundo, pero yo pensaba que los egg rolls se llamaban así porque se rellenan con una especie de mejunje, similar a nuestras albóndigas, que contiene huevo como elemento emulsionante, entonces, el nombre es por la pasta?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Fresaypimienta: bienvenida!!

    Maduixa: pues ya tengo mis dudas porque como te habrá pasado a ti, he visto un poco de todo. En definitiva es el egg roll es que más se parece al rollito de primavera frito de aquí (en mi casa es verdad 'rollazo').

    ¡Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena por tu blog! Una duda ¿fries los rollitos en aceite de girasol por alguna razón o sirve aceite de oliva? Un beso

    ResponderEliminar
  37. Ja, ja... ya no me hace falta que me contestes. Acabo de volver a leer la reseña y ya comentas lo del aceite. Sorry

    ResponderEliminar
  38. Me encantan los rollitos de primavera pero nunca me he atrevido a hacerlos en casa, gracias por este paso a paso, un día los probare.

    ResponderEliminar
  39. ¡Por fín pude hacer los rollitos según vuestra receta!Han quedado muy ricos. Yo he utilizado unas obleas de Hipercor (en Cantabria no hay Alcampo)y han quedado un poco peor de presentación pero el resultado final muy bueno.Como no soy de aceite de girasol los he hecho en oliva suave y han quedado deliciosos. Os sigo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  40. Los mejores rollitos que he hecho....hay muchísima diferencia con los que hacía antes...estos son un poco más lento de hacer pero merece la pena porque el resultado es espectucar. Triunfo total en casa :)
    Saludos desde Marbella

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger