Cerdo guisado con piña y tutifruti

Esta es una receta bastante popular que mi madre copió de algún programa de televisión hará unos 2-3 años. Cuando lo probamos en su casa nos encantó, aunque es cierto que no es para tomar todas las semanas porque el plato es de corte dulzón, al igual que puede resultar un poco empalagoso si se come mucha cantidad. Ahora bien, de forma espaciada es ideal y ese primer bocado es algo excelso, muchos caeréis rendidos a sus pies, ya veréis. Además es sencillo, sobre todo si seguís la receta original que se hace con piña en almíbar de bote. Nosotros le hemos querido dar un pequeño giro de tuerca haciendo la piña en almíbar casera gracias a la orientación que tuvimos con la versión de Begoña del blog Las Recetas de Marichu y las mías.


La preparación con piña natural es sólo para gourmets, porque en otras ocasiones la hemos preparado con piña en conserva y, aunque los matices queden diferentes, está también muy buena. Por suerte, esta piña que compramos resultó estar buena. pero llevábamos un tiempo comprando piñas de varias procedencias (africanas, costarricenses etc) y no nos estaban gustando nada, tuvimos suerte la verdad. Y por último, preguntaros una cosa ¿no os apetece aprovechar un triste solomillo de cerdo en una elaboración con la que triunfaréis en una comida para amigos, familia etc?. Yo ni me lo pensaba.


Ingredientes para 3-4 personas, 1 bote de piña en almíbar (1/2 piña natural con su jugo), 1 solomillo de cerdo blanco, 8 ciruelas pasas, 1 puñado de piñones, 8 orejones o una rica mezcla de frutas deshidratadas (pasas sultanas, papaya desecada, mango desecado, coco laminado, etc), 1 puñado de pasas sultanas (si no elegís esta mezcla), medio vaso de caldo de pollo, harina floja de trigo, 2 cucharadas soperas de brandy, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.


Si lo hacéis con piña natural pelaremos la misma hasta dejar las rodajas sin el centro. Vamos con el almíbar.



Pesaremos 100gr de azúcar y 150gr de agua, aunque nosotros le echamos además el zumo de las cáscaras de la piña.


Aquí las cáscaras.


Y las exprimimos.


Ahora cortaremos la piña en trozos...


Y la echaremos en el cazo u olla, y lo llevaremos a hervir a fuego medio. Nosotros tardamos unos 10 minutos dando vueltas de vez en cuando. Cuando hierva, apagar y dejar reposar 1 hora.


Cortaremos el solomillo en medallones y salpimentaremos una vez limpio totalmente de grasa.


Enharinaremos.


Y marcaremos en una cazuela amplia con medio vaso de aceite de oliva. Conforme vayamos dorando los trozos los iremos reservando en un plato.


Quitaremos parte del aceite y echaremos las frutas (a excepción de la piña) y frutos secos a rehogar sin sal.


Curiosamente olía de maravilla. Una vez rehogados echaremos el brandy y si se desea flambearemos. Acto seguido el caldo de pollo.


Dejaremos reducir unos 10 minutos.


Echaremos la piña y 8 cucharadas de su almíbar. Dejaremos llegar a la ebullición.


Echaremos el cerdo sin amontonar, cubriremos de agua y probaremos de sal.


Tapamos y lo dejaremos cocer 30 minutos.


Destapamos y dejamos que la salsa reduzca subiendo el fuego. Al final queda algo meloso, incluso gelatinoso, dulcecito y de un sabor excepcional. Vuelve a demostrarse que la carne de cerdo es ideal para estas preparaciones (os recordamos ésta). No me digáis que de la melaza resultante no parece la de las ¡¡torrijas!!.


Nosotros lo acompañamos con un arroz basmati cocido al vapor, previamente reposado en agua.


Lo de siempre, lo que sobró, al tupper!!


Salud.

15 comentarios:

  1. Los guisos de esta casa, son para mojar y mojar...que maravilla. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Carlos, ya se me empiezan a acumular las recetas!!!! El pollo del otro día, este solomillo de hoy,... y lo que nos falta!!!!
    Me encantan las recetas de cerdo agridulce, creo que es una combinación perfecta y el acompañamiento de Arroz Basmati, me encanta!!
    Las fotos no pueden ser más elocuentes, esos colores, ese brillo... tengo que hacerlo!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Anda que no me gustan a mi este tipo de platos! Yo suelo hacer el cerdo con piña, y también un solomillo con pasas, pero esta combinación de frutas secas me ha dejado con la boca abierta, ern cuanto vaya al súper me la voy a traer...a mis hijos no les gustan las frutas secas, pero ellos que se coman la carne y yo me como el resto...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que sobre el papel este tipo de platos agridulces me gusta mucho, pero luego me empalagan enseguida.

    Recuerdo hace muchos años en Lanzarote. fuimos a comer a un restaurante muy bonito en un castillo. El plato estrella era solomillo agridulce, con piña, ciruelas y no recuerdo qué más frutas llevaba. Lo pedimos y un amigo mío pilló un cabreo monumental porque decía que el postre no se mezclaba con el solomillo, hombre, por favor.

    Nos hartamos de reir. No deja de ser una anécdota que se me ha venido a la cabeza asta receta muy parecida.

    Me he encantado el pollo al vino tinto. No solemos usar el tinto en la cocina con las carnes blancas, y no se por qué. Queda fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. si a un buen solomillo de cerdo, le unimos como queda una buena piña en almíbar, ya el resto que le pongamos, sólo servirá para hacerlo mas delicioso aun

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La carne de cerdo es fantástica para combinarla con frutas y este guiso es realmente goloso: esa salsita espesa pide pan a gritos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente Carlos eso no tiene que estar bueno ... tiene que estar buenísimo!!!!

    Un saludo cocinero!!

    ResponderEliminar
  8. Otro dulce-salado que ha hecho que me relama de gusto. Según iba viendo el paso a paso me decía, Silvia, esto tiene que estar buenísimo y al ver el resultado final he quedado convencida del todo. Qué delicadeza y qué ricura de plato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, mi marido siempre me dice esto cuando yo salgo con un plato de corte dulzón, "rico, pero para de vez en cuando", es que yo soy la reina de la prueba y me encantan las mezclas extrañas o fuera de lo normal. El proceso de este plato me parece fabuloso y lleva toda una preparación con esa piña al estilo Begoña.
    Me apetece, desde luego, probar este manjar, seguro que es delicioso.
    Buena semana amigo!

    ResponderEliminar
  10. Seguro me encanta este plato, me ha hecho recordar a los chiles en nogada, recuerdas? mezcla de cerdo, res y frutas...que da una exposión de sabores..
    Buenísimo!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmmmm... ya sólo el aspecto es maravilloso. Me imagino el aroma. Me encantan ess platos pero es verdad que deben comerse con moderación pues son muy dulces.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Delicioso, solo el nombre hace la boca agua. Yo tengo una piña hawaiana deliciosa, solo me falta la carne de cerdo y algunas cositas mas. Pero vale la pena . Desde Costa Rica un beso


    Ivonne

    ResponderEliminar
  13. Ojú, que rico. Me encantan estas mezclas.
    Navegando por los blog, ( que me gusta bastante y descubro mucho). He hecho una paradita en este y como me ha gustado bastante, pués con su permiso me quedo ojeando por su cocina y me hago seguidora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Por fin me animo a comentar, felicidades por el blog (uno de mis imprescindibles diarios). A mi chico le encantan este tipo de platos con piña y me voy a animar a preparárselo este fin de semana como sorpresa. ¿Se podría cambiar el solomillo por otra cosa?
    Un saludo y sigue así.
    Paula

    ResponderEliminar
  15. Paula: se me ocurre pollo, quedaría también muy bueno.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.