Tzatziki, la famosa salsa de pepino y yogur

Hoy vamos con una receta muy sencilla. Después de probar hace un par de años el Tarator búlgaro, plato frío de cuchara sencillamente excepcional, y que de nuevo os volvemos a recomendar, siempre hemos querido probar el tzatziki, una salsa griego/turca que habíamos visto ya en algunos blogs como el de Anita Cocinitas o en Gastronomía y Cía. Es una salsa de yogur y pepino cien por cien mediterránea perteneciente al Meze o Mezze, aperitivos tradicionales en la cocina del este del litoral mediterráneo y de oriente medio.


Habitualmente se toma en kebabs, panes de pita, tostadas o 'dipeos', aunque nosotros lo tomamos sobre una de nuestras tortillas. También nos sedujo la idea de pasar un par de rodajas de pan de molde por el rodillo, tostarlas y añadir jamón york, salmón etc. En definitiva, independientemente del acompañamiento, nos gustó mucho el sabor y os lo vamos a recomendar porque las fechas ideales son éstas, se toma del tiempo y es sano y ligero, aunque el yogur griego sea calórico.

Ingredientes para una guarnición para cuatro comensales, 2 pepinos medianos, 1 yogur griego de 125ml, sal, 1 cucharada soperas de zumo de limón (aunque veáis en la foto uno grande), 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (opcional), 1-2 dientes de ajo (al gusto), media cebolleta hermosa, un par de ramitas de eneldo fresco, un poco de menta fresca o en especia (mejor fresca), pimienta (opcional) y sal.


Despepitaremos los pepinos con la ayuda de una cuchara.


Los pelamos y los rallamos con la ayuda de un rallador.


Ponemos el pepino resultante, pepino secado todo lo que se pueda con papel de cocina o escurrido durante un rato en un colador, en un recipiente junto con la cebolleta muy picada.


Echamos el eneldo (sin ramas) muy picadito. Ya empieza a oler de maravilla.


Y vamos a majar el ajo con sal.


Para rebañar el fondo añadimos el zumo de limón, removeremos con el yogur y un toque de pimienta.

SALSA TZATZIKI-1

Echamos 1 cucharada de aceite (opcional), la menta y removemos. Probaremos de sal

SALSA TZATZIKI-2

Listo.

Salud.

18 comentarios:

  1. mmm....este tzatziki me irá de miedo con unas kibbe libanesas que tengo pendientes de hacer...buscaba una salsa adecuada y creo q está es perfecta!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Carlos me ha encantado. Tengo dos preguntas:

    La primera: se puede hacer con yogur natural normal? Te lo pregunto porque así sería ideal para mis ensaladas de dieta (puede que me arriesgue a intentar la versión con yogur griego y la versión desnatada y te diga algo).
    La segunda: se puede batir la salsa? No me preguntes porqué me ha entrado la paranoia de que igual se mezclan más los sabores....

    Esta la pruebo fijo. Eso sí, solo para mi porque al resto de mis compañeros de casa el pepino, como diría mi ahijado cuando era más pequeño:
    "NO GUTA"!!!

    De verdad que me ha encantado.
    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Una salsa exquisita, que aún tenemos que probar.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Esta salsa es exquisita y según lo que yo aprecio por las fotos te ha quedado sencillamente como la que comi en Estambul y que tan buenos recuerdos me trae, yo pregunté y me dijeron que el yogur era "batido" entendí que quizá se refieren al yogurt griego...nouse.
    La tome con pan de pita, como picoteo.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta salsa Carlos, tambien la tengo en el blog y la encuentro super fresquita. Eso si, debe hacerse siempre con el yogurth griego, con los comunes no va bien.
    Que bonitos los pepinos, son como chiquititos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sonia: pruébala y dinos qué tal.

    Mezquita: Para la primera pregunta te había dicho que afirmativo, pero ya ves lo que dice Kako. Segunda pregunta, puedes batirla y nos cuentas, pero insistimos en una cosa, escurre bien el pepino rallado y cuidado con la cantidad de limón. Hemos cometido un leve error ya que era la primera vez que lo hacíamos, pero nos lo comimos hasta con pan.

    Nos alegra que os haya gustado y gracias por vuestros comentarios.

    Kako: gracias por aclararnos lo del yogur.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Vaya, tengo que teclear otra vez, creo que no se ha quedado el comentario.

    Resulta que la madre de mi hijo Alberto está casada hoy con un griego, y un día, se presentó mi hijo en casa con la receta del Tzatziki (al que él llamaba Salsiki) y con 15-16 años se puso a prepararnoslo de entrada y seguido de una Mousaka.

    Evidentemetne al margen de la ilusión que nos hizo, estaba buenísimo. Creo que tengo en casa la receta que trajo pasada a un Word en el Pc, la tengo que buscar. El caso es que nos encantó y que como tú, acabamos con las pitas y seguimos con pan mojando en la salsa como una cosa tonta. Qué rico está. Ya miraré y te digo si llevaba algo más o algo menos, que para eso es una receta con denominación de origen 100% la que se trajo Alberto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Es tan refrescante... Estupendo paso a paso, un millón de gracias.

    Voy a tirarme al rueldo e intentarlo con yogur de soja. No sé yo cómo quedará pero por probar...

    ResponderEliminar
  9. Futuro Bloguero, muchas gracias. La esperamos como agua de Mayo y no dudaremos en quitar ésta. Un saludo.

    Morgan: ¿con yogur de soja?, interesante, ya nos contarás.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. El año pasado que mi hija estuvo en casa lo hacía ella muy a menudo este año no ha venido y no lo he probado, asi que viendo como te ha quedado me parece que lo voy a preparar mañana mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hay que bueno tiene que estar eso, Carlos. La última foto me ha dejado loca ;o)

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa, pero por una vez y sin que sirva de precedente... no te voy a copiar la receta. No soporto el pepino.

    Lo he intentado muchas veces, cada vez que veo una receta así, vuelvo a caer. La preparo y no soy capaz de comerla. He hecho ya unas cuantas cremas y salsas de pepino. He probado con diferentes clases de pepino y tampoco.

    Así que ya estoy escarmentada y por esta vez, no la llevo a "pendientes".... aunque viendo esa última foto....no,no,no....

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. Qué rico!!!! Me encantan estas sopas frescas. En concreto, ésta, yo suelo batirla, para que quede más líquida y más fácil de tomar de primero. Pero, así como la muestras... ummmmmmm. Qué buena!. Tengo que probar...
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos! una recomendación para que no quede tan líquido, aparte de escurrir bien el pepino, es escurrir también el yogurt con un filtro de los de cafetera eléctrica, al menos un par de horas antes, aunque si lo dejas escurriendo desde la noche anterior en la nevera mucho mejor... así pierde todo el suero y queda mucho más espeso y más parecido a la textura del yogurt griego auténtico. Por cierto, yo lo preparo siempre sin cebolleta y sin limón, la cebolleta no me convence y creo que en Grecia no la suelen poner, pero lo del limón lo probaré.

    Saludos.

    Carmen

    ResponderEliminar
  15. Si me dices que la vas a quitar... no te envío la pista...

    (No he localizado el archivo, lo tengo en un disco duro de hace años, que estoy localizando) Ya te diré, por si añadimos algo.

    Por ejemplo... Anita usó menta en lugar de eneldo, siempre hay variedades y opciones, jejej.

    ResponderEliminar
  16. Carmen: Buena idea, gracias.Lo del limón y cebolleta lo hemos visto de dónde lo sacamos, pero vamos, el toque del limón sí nos gusta.

    FB: Es que al ser una primera vez, prefiero algo muy contrastado ;), pero vamos, por ahora no la quito no jejeje.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Otra receta que tengo en pendientes!.
    Solo le veo un fallo y es atribuible a mí, nada más.... ¡No me gusta el pepino!!!!.
    Como a la catadora si que le gusta, esta cea pronto.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos, aprovechando estos dias calurosos la ocasión ha sido perfecta para elaborar ésta receta.
    Aunque habia hecho algo parecido antes, no tiene nada que ver desde luego con tu propùesta, despues de seguir los pasos y algunas sugerencias de los comentarios, el resultado ha sido perfecto y delicioso !
    Destacaria la importancia de estrujar bién con las manos el pepino y quitar las simientes. No tenia eneldo fresco,he usado seco,también he usado hierbabuena fresca del jardin.
    Una maravilla que seguro que disfrutaremos más veces .
    Gracias!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.