Tortillas mexicanas (salen perfectas)

Aprovechando el estupendo concurso de Futuro Bloguero y la escuela Kitchen Club sobre cocina mexicana (si queréis más información pinchar aquí), hicimos un par de recetas mexicanas hechas con las famosas tortillas de maíz. Y bueno, el haber elegido estas recetas ha sido gracias a nuestra amiga Nora, del blog ¿Gusta Usted?, un blog estupendo dónde esta simpática mexicana nacida en Tampico nos muestra platos realmente deliciosos y caseros rescatados de una cultura gastronómica tan fantástica como la mexicana. Desde que conocemos a Nora, ya hará un par de años, siempre nos ha asesorado a la hora de buscar equivalentes nacionales a los ingredientes clásicos mexicanos, nos ha guiado sobre el mundo de los chiles y nos ha proporcionado alguna receta personal por correo. Es más, de las 2 recetas elegidas para el concurso una es de ella y de su hija, y otra es un clásico de la cocina mexicana, ya las veréis (¡gracias Nora!)


Sabréis que las tortillas de maíz es el acompañamiento mexicano por excelencia. Hicimos una prueba hace años con unas tortillas hechas con harina de trigo, y nos gustaron pero hicimos pocas y no las fotografiamos pensando en repetirlas. Estas desde luego nos han emocionado y os aseguramos que son super sencillas de hacer. Todo esto ha sido gracias a la recomendación que Nora nos dio de la receta de su amiga mexicana afincada en EEUU Mely, propietaria del estupendo blog Mexico in my Kitchen. La verdad es que os tenemos que decir a las dos que nos salieron estupendas y con muy poco esfuerzo, sobre todo cuando al final ejecutas a la perfección la coreografía de hacer las bolitas de masa, ponerlas en la sartén, preparar la siguiente, darles la vuelta y así hasta el final.

Pues vamos a ello. Los ingredientes para hacer aproximadamente 14 tortillas son tan sencillos como 2 tazas de harina de maíz (no recomendamos Maizena), 1 taza y media de agua templada y 1/2 cucharada sopera de sal. Luego tener a mano un recipiente pyrex de horno y 2 bolsas de congelación.


Empezamos calculando la harina, la taza a usar será la que usaremos para la medida del agua.


Una vez todo calculado, lo mezclamos en un bol amplio para empezar a amasar.


Nosotros amasamos todo en unos 10 minutos. Hacerlo con fuerza, la masa ha de quedar bien hidratada y muy compacta.


Al final queda una bola como la que veis en la siguiente foto. Y alguno os preguntaréis, ¿cómo saber que la masa no necesita más agua?, porque las harinas son un mundo y estos detalles son importantes. Pues muy sencillo, la masa no se debe desmigar al arrancar un trozo y debe de quedar maleable y húmeda. No obstante esta harina de maíz debe de ser muy particular. Tiene menos refinamiento que la habitual en el trigo o la Maizena, y es algo granulosa en textura y nada pegajosa. Huele muy bien, eso sí.


Las bolitas que hicimos para cada tortilla pesaban entre 65gr y 70gr, pero para que os hagáis una idea deben de ser algo más pequeñas que un huevo grande o XL.


Pues ahora viene la famosa técnica casera de 'tortear', es decir, el proceso para hacer las tortillas mexicanas que a falta de comales o planchas será en una sartén. Colocamos la primera bola justo el centro de una de las bolsa de congelados y totalmente abierta. La cubrimos con la otra bolsa también totalmente abierta y ya estamos preparado para su moldeado.


Pues bien, una vez aprisionada la aplastaremos con un pyrex amplio a ser posible con asas, y presionaremos con el mismo fuertemente por las asas extendiendo la misma en círculos. Las últimas nos salieron mejor porque una vez aplastadas, y con la ayuda de la palma de la mano presionamos un poco más en el centro, arrastrando el exceso de masa central en un radio mayor. Una vez hecho esto y de nuevo con el pyrex, terminábamos de extenderlas totalmente. Es impresionante lo bien que quedan, y os aseguramos que es muy fácil de hacer. ¡Hacerlas lo más finas que podáis!.


Una vez hechas, quitamos el plástico superior y cogiéndolas por el plástico inferior la echaremos en la sartén la cuál deberá estar bastante caliente, más o menos al 7-8 en una vitro. ¡Ay Nora! cuándo nos veas hacerlas en una vitro. La primera tortilla es posible que no quede muy bien, se infle poco, tarde más etc, el ritmo se coge cuando llevamos 2-3, cuando la sartén además ya está bien caliente y ya le hemos cogido el tranquillo. Se trata de llevar una coreografía.


Antes de darles la vuelta descubrimos una técnica para que se hinchen más. Consiste en ir presionando de un extremo al centro con leves toques, con la ayuda de una paleta de madera o silicona (y jamás con un cubierto metálico). Parece que así la base de la sartén se adhiere mejor a la tortilla y ésta sube de lo lindo (lo podéis comprobar en la siguiente foto).


Pues bien, una vez haya subido del todo, aproximandamente 1 minuto, le daremos la vuelta y dejaremos que se haga sin más presiones, aunque si se resiste podéis presionar un poco más. Veréis que para que esté en su punto se debe de hinchar casi totalmente. Aquí la dejamos unos 30 segundos. Si se hincha bien buena señal.


Después de unos 25 minutos, tuvimos hechas las 14 tortillas. De verdad que el ritmo se empieza a coger mientras una tortilla está en la plancha, y vamos aplastando más. En total, masa incluida, tardamos aproximadamente 1 hora.


Un consejo, conforme las vayáis sacando de la sartén ponerlas sobre un trapo seco para que transpire toda la humedad. Luego no las amontonéis si no están del todo frías, tienden a pegarse y es una lata que se desprendan sus capas. Lo mejor para conservarlas es (lo dicho) frías y en una panera en un lugar fresco (no hemos probado en la nevera y no os puedo decir).


Su sabor es muy rico, se puede combinar con cientos de cosas a ser posible con salsa (son muy resistentes). Su textura es algo ruda y el olor es a palomitas de maíz. Una delicia.


Salud.

79 comentarios:

  1. Ah, Carlos, me viene de perlas este post, pues es la base de la receta q yo quiero presentar en el concurso...y las iba a comprar hechas...y se ven muy fáciles...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!!! Las hicistéis con harina Pan......si a mí me dijeron que absolutamente no servía este tipo de harina de maiz ( que es la única harina de maiz que se consigue comercialmente en España).... ¿cuánto tiempo perdido...????????' Fíjate que de Holanda me traje una harina de maiz americana para hacer mis postres......

    Si es que siempre tengo Harina Pan en casa para hacer arepas...no me lo puedo creer!!!!

    Muchas gracias a vosotros y a Nora por la receta!!!

    Besos

    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas harina de maíz normal, que sepas que al menos en Galicia se usa harina de maiz para recetas tradicionales, así que la puedes conseguir con relativa facilidad, por lo menos en las 2 provincias del oeste.

      Eliminar
  3. Hola Bea: Pues sí, nos dimos cuenta. La harina con la que se hacen estas tortillas es una harina nixtamilizada, que al parecer es una harina extraída de un grano cocido con agua y cal para que así el grano suelte más fácilmente el hollejo o cáscara. Como en definitiva la harina de las tortillas es una harina hecha con grano precocido, ésta sirve.

    No es la ideal aunque en el envoltorio se indica que está indicada para arepas y tortillas. No sé, vi que era lo más aproximado a esa harina de maíz mexicana. Y la verdad, salen muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como me ha gustado esta receta, yo creia que eran mucho más complicadas. Con tu receta creo que me voy a animar a cocinarlas caseras un día. Gracias por tu aporte

    Te han quedado que parecen de paquete, vamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Carlos, menuda aportación a nuestro Know How cocineril, desde luego como bien indicas en el título, quedan perfectas, genial la idea de aplastarlas con el pirex, y qué estupendo como inflan al tostarlas, me gusta mucho mucho esta entrada.

    Además vendrá muy bien a los que quieran utilizarlas para otras recetas, como dice Sonia.

    Genial, te quedaron totalmente de lujo y me imagino, que como todo lo casero, un sabor estupendo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchos vídeos mexicanos recomendaban harina Maseca, que otra no valía. También conocía la técnica en la que suben en la sartén como un chapati indio.
    La verdad es que te han quedado muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Genial Carliños.

    Las tortillas mexicanas fueron la primera receta que publiqué en el blog... que recuerdos. Aunque yo las hice con harina de trigo.

    Tengo una bolsa de harina pan en la despensa, preparada para hacer arepas y al final no me salen nunca. De este finde no pasan... Hoy tengo cena familiar pero ya me han pedido que haga pizza.....

    Te mantendré informado ;)
    Lau.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricasss! y el paso a paso genial. Siempre tengo Harina Pan en mi refrigerador para hacer mis arepitas. He probado las tortillas hechas con Maseca y quedan espectaculares, específicamente las tortillas nicaragüenses. En mi experiencia con estas harinas, aunque se parecen, ciertamente hay diferencias en sabor y textura del producto final.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. qué buena pinta tienen, os han quedado espectaculares, ufff, pero qué bonitas,y qué facil es hacerlas, gracias por la receta, y por vuestros paso a paso, es que todo parece fácil así, y gracias a Nora por enseñaros tan bien.

    saludosss

    ResponderEliminar
  10. Preciosas y espectaculares han quedado estas tortillas!! desde luego te han salido perfectas. Es que las últimas fotos invitan a pegarles un bacado!! :-)

    Fíjate que no las hemos comido demasiadas veces porque no me hacen muy feliz las masas precocinadas, pero es que realmente son sencillas de hacer y quedan fantásticas. La técnica del pyrex, genial! :-)

    Tendré que buscar esta harina porque me han encantado!.

    un beso muy fuerte. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Preciosas, se ven preciosas. Siempre he dicho no a la cocina mejicana y sin ninguna razón, creo que es un error por mi parte, por todo lo que estoy viendo ahora, son platos con ingredientes que me gustan. Asi que habrá que ir empezando!!
    Fantástico post
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estas tortillas tienen una pinta extraordinaria, me encantan!. Muchas gracias porque hacéis un blog muy didáctico e interesante. Os sigo desde hace tiempo y ahora me he atrevido a comenzar un blog por el que me gustará que os paséis. Un saludo! http://panzaypitanza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Carlos que buena pinta que tiene y el truco del pirex esta buenisimo,tomo nota de la receta y segro que la voy a probar
    un abrazo
    Amalia

    ResponderEliminar
  14. Directamente ya te digo que las pienso copiar, me encanta como lo has explicado, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bueno jeje como buena venezolana debo decirte que nunca se me habria ocurrido hacer tortillas con la Harina Pan...los venezolanos hacemos arepas con esta masa pero jamas tortillas :)...y viendo tus fotos he quedado sorprendida jaja..demasiado bueno! saludos

    ResponderEliminar
  16. Carolina: Gracias por escribir. Supondrás que aquí en España es lo único que tenemos de fácil acceso. Ya lo ha avisado Bea y sabíamos que no era la harina perfecta, pero bueno, han salido muy bien. Lo curioso es que en el envase pone que sirve para arepas, tortillas, etc. Un saludo.

    Gracias también a todos por escribir.

    ResponderEliminar
  17. Nunca las he hecho, pero después de este paso a paso no hay quien se resista.

    Excelente entrada y mejor explicado imposible.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tienen y seguro que mas ricas que las compradas las tengo que probar pues a mi hijo le chiflan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Carlos os han quedado perfectas!!! Yo las preparé exactamente igual para el reto de las DB en el que tuve que hacer enchiladas y las hice con la misma harina... salen estupendas...
    Por cierto, he hecho un encargo a NY que no se si me va a llegar, y he pedido una plancha para hacer tortillas, es muy sencilla y muy bien de precio.... no nos falta un detalle...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos, que buenas con lo que nos gustan a nosotros en quesadilla o en fajita, nunca la he hecho, pero con tu receta fijo que me animo, muy buena idea, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  21. Una receta estupenda para las tortillas! Probaré a hacerlas, que con un rellenito y un guacamole deben estar riquísimas... Esa es la harina que yo uso para hacer las arepas, para lo demás tengo la suerte de que aquí hay mucha variedad en cuanto a harinas de maíz se refiere...
    Un saludo de una canaria en República Dominicana,

    ResponderEliminar
  22. que tecnica mas buena.esa harina me ha parecido verla en el super,a ver si la compro y me animo.gracias por compartir

    ResponderEliminar
  23. Bravo!! que gusto ver éstas tortillas, que dicho sea de paso, les ha quedado de lujo!

    Hace rato tengo ganas de documentar la manera artesanal de como lo hacen las señoras de aquí, un día de estos lo hago ;). La tortilla hecha a mano es más cara que la de máquina (en la ciudad casi todas son de máquina), y en los pueblos aún se consiguen las artesanales, que lo hacen en un comal a leña.

    Un abrazo y felicitaciones nuevamente
    Gaby

    ResponderEliminar
  24. Estupendo post!

    Se ve tan fácil de hacer. Lo bueno es que conozco de esta harina PAN y la he usado antes para otras recetas. Lo han explicado muy bien, desde ahora haré mis propias tortillas! Gracias a ustedes y a Nora.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Rosi: ¡qué suerte!, gracias por escribir.

    Gaby: nos encanta que te haya gustado, y más a ti que sé que esto lo dominas. Espero que nos avises de esa publicación, por si por cosas de la vida nos la perdemos.

    Mari: gracias a ti.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Gracias por este genial paso a paso, Carlos. Las probaré y te cuento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Carlos, en cuanto a la harina, yo no conozco la harina PAN porque aquí no se consigue, Solo la MASECA y otra que se llama MINSA. Pero veo que la masa queda igual, y siendo masa de maíz precocido, y viendo los resultados,qué más da!
    Como dices son perfectas!
    Tal vez algún día te animes y hagas tu propio nixtamal, te creo muy capaz!

    ResponderEliminar
  28. Y Me uno a la ovasión! Estoy emocionada! Bravísimo! Ahora ya podrán disfrutar de muchos antojitos mexicanos que tienen como base la masa y la tortilla: Enchiladas, tacos, tostadas, sopes, panuchos, quesadillas de comal o fritas, y tamales!

    Carlos tendrás que decirme qué es un vitro.

    Muchas gracias a tí por mencionarnos y por el enlace a Tampico, mi ciudad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Nora, gracias a ti por tu ayuda y por tus consejos. Con Vitro me refiero a la placa eléctrica de calor para cocinar que tenemos todo el mundo por aquí (en vez de gas), y que significa vitrocerámica

    ¿Cómo le llamáis por allí?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Carlos,

    Ahora si que como decimos, el que es buen gallo en cualquier gallinero canta. Te han quedado de lujo las tortillas como todo un experto. Gracias por mencioanr mi blog y por cocinar nuestras delicias.

    Las tortillas hoy en dia se guardan en la nevera envuletas en una blosa plastica y duran varios dias, tambien se pueden congelar por varias semanas. Yo tengo tortillas congeladas al vacio que tienen un anio en el congelador. No pierden su sabor pero si pueden quebrarse un poco las orillas si tienen mucho tiempo congeladas.

    Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  31. Que decir estoy muy feliz, encantada de ver, lo bien que te salen las tortillas y como te la ingeniaste para aplastar las bolitas, aqui en México, las tortean a mano, asi les dan la forma,con las manos en el aire, como una pequeña pizza, (como quisiera una foto, para mostrarte), o con un instrumento que le llamamos maricona, puede ser de metal o de madera, otros la hacen sobre la mesa con un plastico , Tambien estan las de maquina.
    Pero no a cualquiera le salen bien , tiene su chiste y a ti te quedaron super a mi no se me inflan, por eso no me dejan tortear, asi dicen por aqui cuando hacen tortillas.
    Gracias por tu blog.
    con cariño Eva

    ResponderEliminar
  32. Yo las compro hechas y son más finas, y compré esa harina misma para hacerlas igual pero veo que quedan mucho más gorditas, como se pueden hacer para hacer burritos y que queden igual de finitas? muchas gracias tu blog ha sido todo un descubrimiento me encanta!

    ResponderEliminar
  33. Hola Carlos, solo queria comentarte que he hablado con mi peluquero, que su mujer es mexicana, y me ha dicho que ellos usan una harina de maiz que se llama Maseca que compran en una tienda que se llama La canasta mexicana, que está en la calle Segovia, 15. No sé si la conocerás pero por lo visto tienen una gran variedad de chiles, salsas y todo lo relacionado con su gastronomía. Yo no la conozco. Buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocemos, así que habrá que pasarse pues... mil gracias por el detalle de decírnoslo!!. Un beso!!

      Eliminar
    2. Carlos la harina de maíz Maseca es la marca líder en México y es la más idónea para hacer masa de maíz para tortillas mexiscanas. También tiene harinas especiales para hacer tamales. Es distinta de la P.A.N. que es Venezolana. Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Carlos, la harina de maíz Maseca la venden en cualquier tienda de El Corte Inglés, hipercor, etc. Es de maíz nixtamalizado y con ellas te saldrán perfectas las tortillas. Un saludo

      Eliminar
  34. Una pregunta tonta... ¿engrasáis la sartén con algo?, ¿no se quema la sartén?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no engrasamos nada. Pero elige otra harina, puedes usar de trigo normal. Creo que para una primera vez te puede resultar muy familiar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Intentaré seguir vuestro consejo porque me encanta cómo os han quedado las tortillas. Enhorabuena por el resultado.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. Olé, olé y olé. Anda que.... soy mexicana y no sabía hacer las tortillas. Nunca tuve necesidad de ello hasta ahora que me muero por unos tacos.... Total que mi mama me daba por caso perdido pues nunca me salían. Ahora me arme de paciencia y por fin me salieron jeejejej. Aunque las tuyas son de flipar, te quedaron genial. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  36. Me quedaron iguales! muy buena receta,no sabia que se hacia también con harina de arepa PAN,lo hice hay pie de la letra y me salieron perfectas,excepto las 2 primeras que se me quedaron mas tiesas porque la sarten no estaba bien caliente,pero las demás se hincharon un poquito y quedaron suaves,la clave esta en que el agua un poco tibia hace que no se sienta grumosa al comer,se rellenan de lo que quieras buenisimas!recomiendo hacerla mas grandes si se quiere rellenar con mas facilidad y si sobran cuando estén secas se cortan y se frien son riquísimos nachos (doritos).haciendolo exactamente como lo indica les garantizo que le quedan igual.
    Mil gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucha por ti, no es la harina correcta, la correcta es la nixtamilizada, pero por aquí es muy difícil encontrarla. Usamos esta y quedaron muy bien, pero si tienes oportunidad compra la auténtica.

      Nos alegra mucho que te hayan gustado!

      Eliminar
  37. buenas, ¿como es que suben tanto sin necesidad de levadura?
    ¡te han quedado genial!

    ResponderEliminar
  38. Acabo de hacerlas y la proporción de agua(75%) a mí me resulta exagerada. Naturalmente cada harina se comporta de manera diferente, pero tuve que añadir mucha más harina a posteriori hasta conseguir la consistencia correcta. Usé una harina de maíz normal. Creo que con harina normal es mejor una hidratación del 60-65%.

    Por lo demás, todo perfecto, el truco con el molde de horno para que queden redondas es impresionante. Uno de los mejores trucos de cocina que he visto en mucho tiempo. El tamaño es perfecto para hacer tacos.

    gracias por la receta

    ResponderEliminar
  39. Acabo de hacerlas y la proporción de agua(75%) a mí me resulta exagerada. Naturalmente cada harina se comporta de manera diferente, pero tuve que añadir mucha más harina a posteriori hasta conseguir la consistencia correcta. Usé una harina de maíz normal. Creo que con harina normal es mejor una hidratación del 60-65%.

    Por lo demás, todo perfecto, el truco con el molde de horno para que queden redondas es impresionante. Uno de los mejores trucos de cocina que he visto en mucho tiempo. El tamaño es perfecto para hacer tacos.

    gracias por la receta

    ResponderEliminar
  40. Wooow excelente receta y súper detallado todo el proceso... Ahora mismo me pongo a hacerlas, no me gustan las que vienen listas de supermercado..... (Cuando quieras mostrar algo como el tamaño de las bolitas de masa, también puedes ponerla sobre la palma de tu mano, es una buena forma de escalar as cosas)

    ResponderEliminar
  41. Wooow excelente receta y súper detallado todo el proceso... Ahora mismo me pongo a hacerlas, no me gustan las que vienen listas de supermercado..... (Cuando quieras mostrar algo como el tamaño de las bolitas de masa, también puedes ponerla sobre la palma de tu mano, es una buena forma de escalar as cosas)

    ResponderEliminar
  42. Ah no! Que excelente explicación, tienes por ahí alguna receta de estas tortillas pero integrales. Me gusta el sabor de las integrales y qué mejor hacerlas uno mismo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  43. Si gustan les puedo enviar una tortillera (utensilio de cocina para hacer tortillas) y en 2 segundos las hacen y si alguien quiere el comal para su cocimiento, les puedo enviar uno pequeño para 2 o 3 tortillas de cocimiento a la vez, solo tendrían que pagar los gastos de importación + el costo del artículo. Si alguien le interesa les dejo mi correo: dimoraguilaa@msn.com y nos ponemos de acuerdo. Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno ,facil y quedan increibles

    ResponderEliminar
  45. Muy facilde hacer y muy buena elección con la harina ,habia hecho arepas pero esto mola mucho ,gracias.

    ResponderEliminar
  46. He seguido tu receta, pero no me han salido... no se me ha inflado ninguna... no se en qué puedo haber fallado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiada, igual las cantidades por tazas no son muy exactas, prueba la próxima vez con 250gr harina por 125ml agua (y la sal). Si aun así algo ocurriera con la masa, porque a veces las harinas no son iguales, echa por cada 250gr de harina, 2gr de lavadura química y un pelín de aceite, muy poco. Pero vamos. no hace falta. Hazlo y nos cuentas. Un beso!

      Eliminar
    2. El que no se inflen las tortillas, tiene mucho que ver con el tiempo de cocción. Se echa la tortilla al comal caliente (si es de hierro si se aceita ligeramente) y la primera cocción es como de 45 segundos (si se pasa de tiempo se dice que se hace "mestiza" y no se inflará. Se voltea la primera vez cuando las orillas empiezan a cambiar de color, luego se deja cocer por el otro lado mas o menos 1 minuto (puedes verificar, empiezan a salir puntos obscuros) es e momento de voltearla por segunda vez y se inflará en 15, 20 segundos más. No le ponemos sal, ni levaduras. Y como dices Carlos, hay que agarrar el ritmo, tal vez las primeras fallen pero luego como dices es como una coreografía. Y para verlo más claramente, les dejo este enlace al blog de Mely con imágenes (pueden usar el traductor)

      http://www.mexicoinmykitchen.com/2009/02/how-to-make-corn-tortillascomo-hacer.html

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Nora, es cierto que no es la harina adecuada. Mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  47. Una vez se enfríen podeis apilarlas si se queire hacer una buena cantidad, para meterlas en la nevera. Para recalentarlas, solo hay que mojarlas un poco y volverlas a recalentar en el comal o sartén. Se pueden hacer con ellas quesadillas con queso rallado para pizza. Se puede hacer entomatadas a tipo enchilada, en rollito con queso y pimiento verde italiano (en México les llamamos simplemente Chile Verde o California). La receta origina de tacos es con estas tortillas.
    También recien sacadas del congelador se puede hacer un Pastel Azteca, siguiendo la siguiente receta:
    En una fuente: una capa de tortilla troceada, poned queso rallado, frijoles, carne picada o pollo desmenuzado con rajas de pimiento verde de freír (chile verde) previamente frito (oiginalmente la receta quema la piel del pimiento al fuego, pero como tengo vitrocerámica pues freirlo o una pasada por el horno funciona), puré de tomate frito,como si fuera pizza. repetir la operación tantas capas se deee. Eso sí, la última capa es de queso. Tapad la fuente con papel alumninio y al horno a 250 grados por 10 minutos apoximadamente... Rápido y muy bueno.
    Yo he experimentado incluso con Nachos al Natural de bolsa en lugar de tortilla con solo atun, queso y tomate frito y sale fabulosa y rápida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mickey, te refieres algo similar a esto?

      http://www.mercadocalabajio.com/2010/08/pastel-azteca-pastel-indio.html

      Eliminar
  48. Hola, yo compro el maiz blanco aquí en españa y lo nixtamalizo es muy sencillo un kilo de maíz dos litros de agua y 10 gramos de cal, lo dejo toda la noche al día siguiente lo lavo bien y lo pico con la turmix o batidora y ya tengo la masa autentica y hahacer tortillas, es un crimen hacerlas de trigo. Me costo encontrar en españa el maiz pero al final loco seguir, ahora disfruto de mis tortillas blancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gustaría saber donde encontraste el maíz, pues yo llevo buscándolo mucho tiempo y siempre me dicen q es de consumo animal y no humano. Te agradecería q me dijeses donde puedo con seguir maíz en condición para poder hacer las tortillas mexicanas.

      Eliminar
  49. TORTILLAS A MANO

    “Se juntan las palmas y aplastan la masa, aplauden las manos, formando tortillas."

    Al pie del metate,
    su corazón late,
    amasa la masa,
    las penas que pasa.

    Bolitas, testal,
    maíz nacional,
    sus manos aplauden,
    hermanas se funden.

    Torteando, torteando,
    pierde hasta el aliento,
    con amor formando,
    básico alimento.

    El trabajo empeña,
    carbón, fuego, leña,
    fogón que me abraza,
    tortillas de casa.

    Van de mano en mano,
    quererme no es vano,
    mucho las orea,
    cariño desea.

    La braza del alma,
    mi vida desarma,
    sudor es ferviente,
    el comal caliente.

    Ansiosa, con ganas,
    las suelta, resuelta,
    ¡ichúskutas planas!
    y, vuelta que vuelta.

    Cocción prolongada,
    tlaxcallis sagradas,
    quedan bien blanditas,
    blancas, . . . azulitas.

    Algunas, que se inflan,
    humeantes, deseadas,
    después se desinflan,
    acaban delgadas.

    Corazón resiste,
    la pasión te asiste,
    guarda la receta,
    tersa servilleta.

    Pequeña esa manta,
    de reina, de santa
    que, con gran fervor,
    cubre ese calor.

    Tazcal, chiquihuite,
    tortillas, ¡banquete!,
    sus manos yo beso,
    juntas son un rezo.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México. Distrito Federal, a 1º de abril del 2006.
    Reg. SEP Indautor No. 03-2011-090913353800-14

    ResponderEliminar
  50. Qué hermoso poema! Describe el proceso de hacer las tortillas mexicanas como se hacen en el área rural, en los ranchos. Todo hecho a mano, sin máquinas. Tortillas de maíz formadas, torteadas, hechas por las manos femeninas, calientitas, humeantes, aromáticas, recién salidas del comal y al banquete!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Nora, que amable por su sentido comentario hacia lo que escribí. Tal parece que se nos olvida que los mexicanos somos hijos del maíz y de la tortilla (siento que perdimos el amor por lo que comemos y ha dado vida a nuestra raza). Le envío el poema (CORREGIDO). Si no tiene inconveniente, eliminamos el primero. Felicidades por su página tan cultural y por dar foro. Saludos, que siempre esté bien.

    TORTILLAS A MANO

    “Se juntan las palmas y aplastan la masa, aplauden las manos, formando tortillas”.

    Al pie del metate,
    su corazón late,
    amasa la masa,
    las penas que pasa.

    Maíz nacional,
    bolitas, testal,
    sus manos aplauden,
    hermanas se funden.

    Torteando, torteando,
    con amor formando
    básico alimento,
    pierde hasta el aliento.

    El trabajo empeña,
    carbón, fuego, leña,
    fogón que me abraza,
    tortillas de casa.

    Van de mano en mano,
    quererme no es vano,
    mucho las orea,
    cariño desea.

    La braza de su alma,
    mi vida desarma,
    sudor es ferviente,
    el comal caliente.

    ¡Ichúskutas planas!,
    ansiosa, con ganas,
    las suelta, resuelta
    y vuelta que vuelta.

    Cocción prolongada,
    tlaxcallis sagradas,
    quedan bien blanditas,
    blancas, . . . azulitas.

    Algunas, que se inflan,
    después se desinflan,
    humeantes, deseadas,
    acaban delgadas.

    Corazón resiste,
    la pasión te asiste,
    guarda la receta,
    tersa servilleta.

    Pequeña esa manta,
    de reina, de santa
    que, con gran fervor,
    cubre ese calor.

    Tazcal, chiquihuite,
    tortillas, ¡banquete!,
    sus manos yo beso,
    juntas son un rezo.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México. Distrito Federal, a 1º de abril del 2006.
    Reg. INDAUTOR No. 03-2011-090913353800-14

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias Lic. Gonzalo RAmos Aranda! Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  53. Qué buena receta. Aquí hay otra versión similar pero mezclando dos tipos de harina que también hay en España:
    https://lasrecetasdelily.wordpress.com/2015/06/17/tortillas-caseras/#comments

    ResponderEliminar
  54. Hola yo quisiera saber soy de Argentina con que harina puedo hacerlas,por que esa harina no hay aqui,me pueden sugerir algunas por favor las probe y son riquisimas y vienen horneadas son exquisitas por favor si alguien me puede informar gracias IIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pais, la harina más popular para hacer tortillas en casa es la harina Maseca, pero no te podes decir donde conseguirla. En definitiva, se trata de encontrar una harina de maíz con buen sabor y si es posible nixtamalizada, es decir, cocida en grano con agua y cal.

      Eliminar
  55. Las tortillas mexicanas son prácticamente iguales a las arepas venezolanas incluso esa marca de harina de maíz es nuestra preferida se produce en Venezuela por alimentos polar es la famosa harina pan ,lo único que cambia es que uds las presionan con un plástico,las arepas las hacemos sólo a mano y bueno sus guisos son mas ají (chiles) excelente! En América somos mas parecidos entre países de lo que sabemos ,hasta en la cultura culinaria, realmente hermoso...

    ResponderEliminar
  56. parece fácil llevo tiempo queriendo hacerlas porque las que venden en el súper tienen aceite de palma,
    gracias mañana probaré, que ganas

    ResponderEliminar
  57. He visto la receta y aunque me ha gustado,creo q quedarían mejor con la harina típica q se usa en México que es la marca,es un poco difícil encontrarla pero hace quince días encontre en el leclerc, si es así como se escribe, de islaazul en madrid! Un paquete gigante, no se si de tres o cinco kilos, pero para las que la usáis a menudo,o las que queremos probar cosas nuevas,esta muy bien,no me matéis q no recuerdo el precio, si se que lo calcule y salía mejor comprarla así que comprar por kilo! Espero haberos ayudado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no, ¡mucho mejor! La buscaremos, aunque es mucha cantidad, lo sopesaremos. Gracias por la pista!

      Eliminar
  58. Acabo de llegar a este blog. Me encanta tu receta, pero son AREPAS finitas no son tortillas. aunque se le parezca no te saben a las mexicanas. Como comentó alguien arriba es una masa especial cai un polvo un poco mas grueso que la maicena y su color es crema. Soy Venezolana y por suerte tengo esa mezcla mexicana. y te aseguro que rara nada quedan como las arepas finitas las cual las puedes rellenar con lo que se te antoje. Para los que no tiene la mezcla nixtamalizada esta bien este intento; pero por favor no la llamen tortillas mexicanas, ya que es un agravio para la cultura mexicana y para la venezolana

    ResponderEliminar
  59. Soy Venezolano y eso se llama arepa, tiene sabor a arepa no a tortilla mexicana!!! Por favor aún cuando ambas vienen del maíz , ambas se producen por métodos muy diferentes que alteran el gusto del producto final.

    ResponderEliminar
  60. La harina de maíz nixtamalizada la venden en España, se llama Maseca y tiene por lo menos 4 años, yo que vivo en Asturias la encuentro en el Hipercor y en el Carrefour. Es diferente porque la nixtamalización es un proceso por el cual al maíz se le retira la cáscara utilizando agua y cal. No estoy seguro pero creo que las otras harinas de maíz no tienen ese proceso o similares. Seguro que quedan ricas con esa harina PAN pero auténticas tortillas mexicanas sólo con Maseca o maíz nixtamalizado si se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrias decir en que carrefour o hipercor encuentras maseca? Yo por ejemplo en el de parqueastur no la encuentro desde hace años...

      Eliminar
    2. En la zona de los productos foráneos, pero no se ve en todos los Carrefoures

      Eliminar
  61. Soy italiano, voy a ententar!aqui se puede encontrar solamente la harina de maiz Blanco PAN. Ciao

    ResponderEliminar
  62. Como un mexicano novato en este arte, gracias! Creía que la harina PAN simple y sencillamente no servía para esto, pero me equivoqué porque inflaron y todo. Solo tuve que agregar un poco más de agua, diría que 2 tazas en total para que tuviera buena consistencia la masa. Saludos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.