5 ago. 2010

El Silencio, excelente aceite de oliva arbequina

Siempre habíamos visto esta botella en los stands de algunas tiendas y nunca la habíamos comprado porque siempre teníamos otros aceites de oliva por probar y apenas teníamos referencias. Hace unas semanas mi hermano y sin saber nada de todo esto, nos la trajo a casa para que la probáramos y la verdad, resulta curioso que como a nosotros a él también le ha llamado la atención un aceite del que no sabíamos absolutamente nada. ¿Lo compraría por ese nombre tan sugerente? ¿Por la forma de la botella y el logo?. ¿O simplemente por la variedad?. Nosotros no sabemos qué es lo que más nos llamaba la atención, pero efectivamente fue por lo último por lo que decidió elegirla. Y es que es cierto, llevamos una racha en la que toda la familia está muy entusiasmada con el mundo de la aceituna arbequina, porque hace un par de años sólo nos gustaba oír hablar de la aceituna picuda o carrasqueña, o de algunas variedades extrañas o coupage de prestigio. La arbequina nos gustaba por supuesto, pero no sabemos por qué no habíamos dado con aceites interesantes, la fiebre llegó gracias al extraordinario aceite de oliva Pago de los Baldíos San Carlos, para nosotros uno de los mejores aceites de toda España y sin duda éste marcó un antes y después dentro de nuestra modesta afición por este mundo. Después de aquello todo cambió, y de repente quisimos probar más aceites similares y encontrar arbequinas que nos gustaran como éste, y así andamos, buscando y buscando. Pues bien, nos hemos topado con un nuevo arbequina excelente, que pese a gustarnos un punto menos que el cacereño, posee una calidad indiscutible. Hablamos del aceite virgen extra arbequina El Silencio de Bodegas Torres.


Este aceite procede de la finca de L'Aranyò, propiedad que la familia Torres tiene desde el año 1999 en el corazón de la zona olivarera de Les Garrigues (Lleida). La finca está sita en la zona de Les Borges Blanques, un santuario al parecer repleto de viejos olivos con más 400 años de antiguedad y plantados por aquel entonces por el Duque de Medinaceli. De sus manos fue a parar a los monjes de Montserrat, y de ellos a la empresa Torres que es la que actualmente lo gestiona. Allí también se cultivan cereales, vid etc y según hemos leído la calidad de todas las materias primas es extraordinaria.


No hemos podido averiguar mucho desde la web de las bodegas, volvemos a lo de siempre, mucho diseño pero poca información al consumidor final. Sólo hemos podido sacar que las aceitunas se recolectan a mano y que se llevan de inmediato al molino para su posterior extracción bajo presión en frío, aprovechando sólo la primera parte de este prensado. También leímos que producen otros aceites de oliva, uno que llaman El Eterno, elaborado también con arbequina pero seleccionadas, y dentro de la marca El Silencio uno elaborado con variedad picual y otro al boletus. Todas ellos muy interesantes, sin duda, pero que no hemos probado.

En cuanto a la cata, y empezando por la vista, el aceite posee un color dorado verdoso, las notas dulces son mínimas, el amargor está bien compensado con el picante aunque ambos muy leves. Los matices vuelven a ser los de grama, manzana verde o el de hojas frescas, un perfecto bouquet a fruta y hierba fresca con un olor frutado maravilloso. Ideal para crudo, ensaladas y si nos apuráis para plancha. Se vende en envases de medio litro y cuarto de litro.


Curiosamente y cambiando de tercio, después de investigar un poco hemos descubierto que esta empresa produce 2 vinagres de vino. Uno hecho a base de la uva Cabernet Sauvignon, uva que ya hemos probado en otras marcas, y el que más nos interesa, el elaborado bajo la marca "La Oscuridad" a base de la excelente uva Parellada y envejecido 12 meses en barricas de roble. Mirar lo que dice sobre ellos la web gastronomiaalternativa.com "[..] Desde hace años se conoce la suavidad de los vinagres conseguidos a base de vinos de la variedad Parellada. Bodegas Torres, que cuenta con viñedos de Parellada perfectamente emplazados y buenas soleras acéticas, elabora el vinagre La Oscuridad, que permanece en reposo en barricas de roble durante 12 meses. El resultado nos permite apreciar su elegante color amarillo con toques dorados. En nariz la finura acética no nos castiga, al tiempo que queda tamizada por notas de mermeladas y roble tostado. Es persistente en el paladar, de acidez equilibrada (6,8º), untuoso. Es ideal para vinagretas ligeras. Se presenta en botella de 500ml o de 250ml". Este último tiene que ser impresionante.


En definitiva, estamos hablando de un aceite de mucha calidad. Probablemente sea superado por su hermano 'El Eterno', aceite que buscaremos dónde sea para ver si de nuevo podemos encontrar ese matiz perdido que estamos seguros que nos volverá a trasladar a aquella tarde cuando abrimos y probamos el aceite Pago de los Baldíos. Qué grato recuerdo y cómo disfrutamos. Creemos que El Eterno va a estar muy cerca de éste por las características del mismo, y porque tenemos una corazonada muy fuerte.

Salud.

Print Friendly and PDF

8 comentarios:

  1. Mira que yo era forofa de los aceites, y de probar este o aquel, pero me has metido el gusanillo y no sabes como miro ahora todo. Voy tomando nota de tus sugerencias,.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien, con lo que me gusta el de arbequina!
    Tomo nota, y probaremos.

    Gracias por tan elaborado post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi tambien es el mejor aceite ,nosotros lo hacemos cada año y esta buenisimo,ante siempre lo comprabamos por la zona de lleidda ,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Será difícil encontrarlo casualmente, pero este y el de la corazonada... el silencio y el eterno, estarán en nuestro ojo pendiente...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Quedan apuntadas tus sugerencias. Nos encanta el nombre para este aceite, Silencio, que sugerente.
    Un abrazo grande, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Pero si ya habéis vuelto, andaaaa, qué fuerte, y yo sin enterarme, daba por hecho que hasta septiembre na de na, pues ahora a ponerme al día.

    A mi también me habéis contagiado la manía de mirarlo todo ahora mucho más, y este aceite tiene un pinta estupenda, empeznado por el nombre, y terminando por todo lo que contáis de él, habrá que buscarlo y probarlo.

    qué bien que estéis de vuelta en el blog.

    gracias como siempre por vuestras sugerencias, por vuestro tiempo y por compartir.

    bssss

    ResponderEliminar
  7. De nuevo nos descubres un aceite. Mira que miro siempre los aceites en sitios especializados y creo que El Silencio no lo he visto, ahora me fijaré mas.
    Unos de los muchos que recomendaste el MED, siempre que lo veo lo compro, creo que para mi de todos los que he probado de la variedad arbequina, el mejor, claro que no he probado el Pago de San Carlos.
    En cualquier caso, la zona de Les Garrigues, hay grandes aceites y si es de Torres, calidad garantizada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente llama la atención el envase y que sea de Torres. Normalmente asociamos este nombre a vinos, por lo que verlo en un aceite es llamativo.

    Estaré vigilante al Silencio y a El Eterno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger