Agua mineral Solán de Cabras, 500 años de historia detrás

Bueno hoy toca hablar de una de las aguas más auténticas de nuestra geografía, y según lo que he leído yo diría que del mundo, y ojo, no porque yo lo diga si no porque vaya vaya de lo que uno se entera, algo genuino que tenemos al lado de Madrid, y sin se conscientes de lo que hay.


Señores, el agua de Solán de Cabras de Beteta (Cuenca) es un agua de manantial que procede de una capa subterránea de más de 150 millones de años, sí, sí, lo que leéis y no sé que diréis, pero sin ser un entendido en esta materia creo que esto es algo único en el mundo.

Y es que para colmo es un agua que como sabéis es muy fácil de encontrar en los supermercados y que pese a que su precio es un pelín más caro que la media, cuando terminéis de leer esto, igual pensáis que no es para tanto, cuestión por la que hasta yo me he sentido a veces defraudado. Mucha historia y mucha tradición hay dentro de cada frasco para renunciar a disfrutar de esta agua por medio euro más que la media, además esta medicina natural se nos presenta en uno de los envases más bonitos y espectaculares del panorama actual de ofertas, y ojo, os comento, pagamos además un poco más por el envase porque se ha hecho a conciencia, el color azul hace que la luz no estropeé el agua, además, el envase pet es 100% reciclable y al quemarse no deja absolutamente ningún residuo nocivo, y esto encarece un pelín más el precio final.

Pues bien, según cuenta la leyenda popular, el nombre de Solán de Cabras se debe a que un pastor local observaba como sus cabras al bañarse en sus aguas, las que estaban enfermas se curaban a los pocos días. En cambio es por otra fuente sabido, que muchos siglos antes ya se atribuían propiedades curativas a esta maravillosa agua de Solán de Cabras (un ejemplo es la curación de la artritis de Julio Graco en 182 a.c).


Bueno, pues según la web oficial de la empresa los primeros datos manuscritos que se conocen sobre el manatial los aporta un tal Pedro Gómez de Bedoya en 1746 que asegura que el lugar se convirtió en un punto de referencia para la curación de multitud de enfermos que asistían a sus baños pese a que la habitabilidad en aquella época era bastante complicada. Sólo gracias a la asombrosa curación del valdemoreño Pedro López de Lerena (Ministro de la Real Hacienda, en 1755), el Rey Carlos III ordena construir los baños y la hospedería. Por si lo quieres saber, el manantial de Solán de Cabras surge del interior de una arqueta de piedra de sillería que ya inauguró Carlos III hace más de 2 siglos.

Por fin, el 27 de marzo de 1790, las Aguas de Solán de Cabras son declaradas de utilidad pública por el rey Carlos IV y el Balneario como Real Sitio.

Ahora os cuento lo espectacular de este agua natural, por la técnica del Carbono 14 se ha determinado que el agua en el acuífero tiene un tiempo de permanencia de hasta 500 años, esto al parecer garantiza una composición química constante y una auto depuración perfecta. Pero es que el agua, leo en la web, tiene un brote constante de unos 5410 litros de agua por minuto y a 21º, siempre eso sí con la misma pureza. Y el agua llega a una fuente, dicha fuente es toda una casualidad, la acción erosiva del río Cuervo rompió un pliegue de ese conducto en el fondo del Valle de Solán de Cabras y puso al descubierto este afloramiento (de composición química homogenizada), es decir, es como una gran tubería con varias bocas de entrada dispersas por la Serranía y una sola salida conocida del manantial (fuente que deja a las mujeres preñadas). Esta tubería natural es una capa perteneciente a la era jurásica de hace millones de años.

Además, lo curioso es que entre el primer análisis que se conoce de Carlos III en 1876 y el último, el agua no ha presentado alteración alguna ¡ah! si el valle no lo conocéis, os perdéis realmente un fin de semana muy bello por la pedanía (nosotros estuvimos hará unos tres años), es realmente precioso, y ojo si vais, recordad una cosa muy importante, las aguas superficiales que veáis por la zona nada tienen que ver con el agua de este manantial subterráneo, es decir, aparte del río cuervo por ejemplo destaca espectacularmente el chorrontón, un gran chorro de agua ubicado justo encima del Balneario de Solán de Cabras, pues bien, este afloramiento masivo de agua no es del manantial, es producida por una rotura de la capa perteneciente al Cretácico superior y poco tiene que ver con el manantial de Solán de Cabras, sólo lo arropa y lo embellece de forma natural.


Bueno, y ya desde el punto de vista del agua envasada, poco que decir, dentro de un agua de gusto grueso y de aroma a agua de montaña, los beneficios del agua de Solán de Cabras para la salud son conocidos sobre todo para las afecciones de riñón ya que provoca la diuresis, disolución de los cálculos renales, lava los tejidos internos y su eficacia está demostrada en la prevención y eliminación de los mismos. Gracias a sus propiedades facilita el arrastre del ácido úrico, por ello resulta de gran utilidad en metabolopatías hiperuricémicas.

Yo recuerdo que hace años (igual sigue aún existiendo en Madrid) alquilabas una garrafa de cristal retornable de 10 litros, la cuál a un precio irrisorio, rellenabas las veces que desearas yendo de nuevo a la tienda (cogías otra precintada, dejando el casco usado) con el simple inconveniente del peso, pero vamos, vaya lujo (creo recordar el relleno 400 ptas).


En fin, bueno, la empresa desde hace un tiempo ha buscado la forma de llegar al público, y lo ha conseguido, ha diseñado unas botellas de cristal azúl (retornables) muy deseadas diseñadas por Roberto Turégano sólo y exclusivamente para la hostelería, además ha ganado el premio a la innovación y diseño de Castilla la Mancha (Premio CLM Diseño) y ahora apunta hacia los premios nacionales. Estas botellas de 1 litro son la tentación de todo comensal, y os recomiendo que os leáis este artículo porque no tiene desperdicio. Yo mismo tengo el privilegio de haberlas visto y de tener un ejemplar de las mismas en casa para mi uso diario en la nevera que gustosamente nos regaló un camarero en Torrevieja (casi siempre la relleno de agua de Solan de Cabras que compro a parte).

Y ya está que sólo animaros a volver a comprarla, y digo volver a comprarla, porque todos la hemos comprado alguna vez, no digo que no haya aguas mejores que esta ni que esta se la única excelente, para nada, pero bueno, podéis compaginar las compras y disfrutar de un líquido mágico único en España.

Sólo me queda felicitar a la web wawali por contribuir a su manera porque el agua tenga la importancia que se merece, y lo digo porque reconozco que la cultura de las aguas en España ha estado más oculta que nunca, ahora empieza a resucitar y eso me produce mucha alegría. Debería haber en las tiendas mucha más variedad y más tipos de aguas pero por otro lado sin tanta excentricidad y diseño como proponen algunas marcas, aunque mirándolo bien, es caro pero es un regalo muy original ¿verdad?.

El agua es un mundo de sensaciones que pese a que disfrutamos de aguas muy decentes en las ciudades, no aprovechamos.

SOLAN DE CABRAS
Análisis quinquenal de Diciembre 2.002.(en mg/l)


Residuo seco 261
Bicarbonatos 285,8
Sulfatos 21,3
Cloruros 7,9
Fluoruros &ltgt;
pH 7,82

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.