Pappardelle con alcachofas y setas

Carmen Rico para nosotros es ya como una amiga. Es una bellísisma persona, cordial, respetuosa y que siempre ha estado ahí, siempre nos ha apoyado y siempre tiene palabras de ánimo. Ha escrito en todos y cada uno de nuestros posts, nos hemos pasado información de platos, ingredientes, productos de la calle, restaurantes etc, coincidimos en muchos gustos (ambos somos fans de las alcachofas), e incluso nos hemos intercambiado algunas cosillas por correo que nos han hecho mucha ilusión. Además, nos anima mucho con nuestro forum (a ver si os gusta el nuevo que sale hoy a las 20:00) y nos ha dado muy buenos consejos con algunos proyectos que teníamos, es más, por si alguno no lo sabe aquel foro de las 20 grandes sensaciones de los internautas, nació en su blog. Su cocina es bárbara, cuida mucho los detalles y trabaja siempre con productos de altísima calidad, dando su toque personal en cada uno de ellos. La conocemos desde casi su inicio, y sobre todo desde que vimos la cocina que practicaba, cocina a la que siempre hemos seguido (perdona estos últimos días). No sabemos la cantidad de platos suyos que tenemos pendientes, pero de entre todos ellos ha habido uno que siempre recordaremos como un grande en su blog, aunque seguro que ella nos diga que no es para tanto, se trata de su pasta con alcachofas y setas.


Nosotros sólo hemos cambiado una cosa importante en la receta, no por nada en especial, sino porque no teníamos fumet de ave a mano. Así que en lugar de caldo echamos algo de leche, y en vez de batir la trufa en el mismo, la echamos rallada en el preparado. Al final el resultado será más o menos lo mismo pero estamos seguros que guiándose por su receta quedará aún mejor. Por último la pasta, usar la que os guste, nosotros hemos probado ésta que es fantástica, se trata de unos pappardelle de la antiquísima marca italiana De Cecco, pasta al huevo que estamos seguros que Carmen ha comprado y que nosotros adquirimos hace relativamente poco en Montepinos. La pasta es impresionante como lo es el plato. Vaya salsa que se nos marcó Carmen aquel día ¡madre mía!.



Pues vamos con la receta, para 2-3 personas 250gr de pappardelle, 4-6 alcachofas frescas, setas variadas (usamos congeladas), 1 brick de nata de 250ml, 1 trufa pequeña (usamos una mediocre Tuber indicum, mirar aquí para más información), 70gr de queso parmesano (ya rallado), sal, pimienta negra recién molida, un poco de mantequilla, AOVE, caldo de ave (usamos leche) y por último agua para cocer las alcachofas y la pasta.



Lo primero será pelar las alcachofas de partes duras e ir depositando los corazones y los tallos, también pelados, en una olla con agua, hielo y ramas de perejil fresco tronchadas, y con un plato por encima para que no suban a la superficie y se oxiden (ya que flotan).



Una vez limpias, se ponen a cocer con agua y un sal hasta que estén tiernas (olla a presión 15 minutos, olla normal 35-45 minutos). Aquí Carmen no las cuece, las prepara en la plancha (a vuestra elección).



Una vez cocidas las sacaremos a refrescar a un plato.



En una sartén vamos a saltearlas junto con las setas. A todo esto las alcachofas eran buenísimas.



Sacaremos la pasta de su caja.



Y la coceremos en el agua de las alcachofas, agua que no sabemos si sabréis que es muy diurética y a la vez depurativa para el hígado.



Cuando las viandas vegetales de la sartén tengan este dorado...



Echaremos la nata.



Luego la sal, algo de pimienta y la trufa rallada. A cocer suave. Si tenéis caldo de ave, batir la trufa en un vaso de caldo, y lo añadís.



Cuando espesó, le echamos parte del queso parmesano, algo de mantequilla y leche, y lo dejamos cocer unos 10 minutos.



La pasta la escurrimos. Según Javi Recetas y no le falta razón, si la pasta la dejáis reservada en el colador durante un tiempo antes de comerla, deberíais de enjuagarla ya que se puede pegar entre sí. En cambio, si la preparáis al momento, no es necesario hacer este paso ya que la salsa no se adherirá bien a los pappardelle por carecer del almidón eliminado en su lavado. Para más información mirar en su web.



Y una vez bien rehogada la salsa, probando de sal, apagamos. Si veis que queda un poco escasa de salsa, echar más leche, salpimentar y siempre volver a llevar a cocer.



Volvemos a echar la pasta a la olla y echamos algo más de mantequilla y pimienta.



Servimos en un plato con algo más de queso parmesano.



Nos vemos en el nuevo foro a las 20:00.

Salud y buen fin de semama. Y a ti Carmen, ¡muchos ánimos!

28 comentarios:

  1. Sensacional esta pasta Carlos. Todos los ingredientes son un lujazo por separado, y sabiamente combinados, un "bastinaso".

    Gracias por dar a conocer el blog de Carmen. Yo no lo conocía.

    Sobre enjuagar o no enjuagar la pasta, conocí una vez a una chica italiana, que hacía una pasta sensacional. Le pregunté cual era su secreto y me dijo que nunca se cocia la pasta añadiendo aceite o mantequilla. Sólo agua con sal y preparada al momento, para así poder escurrirla y añadirla a la salsa inmediatamente. Sólo se lava si se va a tomar fría o templada, en ensalada por ejemplo.
    Desde entonces siempre lo hago así. Más o menos es lo que dice Javi.

    Un abrazo y buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa combinación de ingredientes. Me gusta especialmente el punto de la pasta, que la veo a través de las magníficas fotos y el mimo con el que habeís tratado a la alcachofa.
    Un beso también para Carmen, que sabe que la aprecio mucho!

    Bueno y a todos los que nos vemos cada mañana en la cola del calabajio dandonos la vez unos a otros, Begoña, Jose, M. José, Lolah, y tantos otros

    ResponderEliminar
  3. Su, ya estoy aquí... no tenía tiempo para entrar, pero al ver el título de la receta no he podido dejarla pasar.
    Qué pinta tan estupenda tiene este plato. Yo descubrí a Carmen a través de vuestro blog y es verdad que es una persona encantadora y con magníficas recetas.
    Nunca he preparado la pasta con alcachofas y creo que me voy a quedar con las ganas, porque este año por aquí no he encontrado unas alcachofas demasiado buenas... con lo que me gustan...
    Ya sabes la envidia que me dan las alcachofas que preparas, siempre tan blanquitas, tan bien trabajadas. Y esas setas, esa trufa (aunque sea mediocre...siempre no puede ser...),qué gusto de receta.
    Es que no puedo dejar de pasar por aquí a esta hora...buenos días, me voy corriendo...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Carlos,me tomo mi primer café en la cocina de mi casa y yo creo que el segundo lo tomo con todos los amigos del Calabajío....¡ Qué somos muchos !
    Menudo plato....Soy seguirodra de Carmen y sus recetas pero ésta se me había pasado.En casa la única "alcachofera" soy yo pero un día me voy a dar un capricho.Conozco esta marca de pasta y con las alcachofas tiene que ser una delicia.
    Buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  5. Sientiendo llevar la contraria a vuestro excelente gusto, ya sabéis que no soporto las alcachifas, quizás en algún momento lo vuelva a intentar con algñun plato excepcional como este, pero por ahora no puedo uaaaaggggg!!
    Ains creo que me quedo con el resto, esta excelente pasta con las setas también muy completa ;)
    Gracias por descubrirme un buen blog más!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Las alcachofas y yo no éramos muy amigas y pensándolo es por recuerdos de la infancia. Pero cuando hace unos días me regalaron una caja, me vi en la obligación de prepararlas de alguna manera para agradecer el detalle.
    y SORPRESA.... me gustan..... así que me viene de perlas este plato porque tiene un pinta buenísima, y es que incluso sin añadir la pasta, ya me gusta como queda la alcachofa con las setas en esa salsa simplemente

    Un abrazo y vamos a ver si hoy nos cunde la mañana un poco

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Carlos este plato es impresionante.
    Las alcachofas y las setas son una de mis pasiones, así que el éxito del plato esta asegurado.
    No soy amante de la trufa, y cuando he comprado alguna vez ha sido de la "mediocre" como dices tu, ja ja
    Yo también he comprado estos Parpadelle y calidad precio resultan.
    Y que decir de Carmen, que me supo muy mal no poderla ver cuando estuve en Alicante hace unas semanas, pero ella no pudo en aquel momento, genial persona.
    Que paséis un buen fin de de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Carlos soy nueva en este blog, en realidad soy fiel desde hace una semana, con este plato no se si has conseguido fidelizarme mas o echarme definitivamente, ...vivo a dieta.
    Haré un alto, seguro, y sera con esta suculenta pasta.
    He llegado aqui viendo las cosas que contaba Su de vosotros, que es otra de las que tienen la culpa de que este a regimen, empece a hacer sus platos y estaban tan ricos que me puse en 10kg mas.
    Buen finde semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya! Nos hemos puesto de acuerdo en postear un plato con alcachofas. Me ha gustado mucho la combinación con las setas y la salsa.
    Nos encanta la pasta (la hago en casa) y los pappardelle son de los cortes más fáciles de hacer. Estos que has comprado tiene muy buena pinta.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Carlos,

    Has escogido un plato del repertorio de Carmen Rico que me parece máximo, con esas alcachofas y esa trufa rallada... mmm... ¡¡Que momento!! :o)

    Lo tengo que hacer, pero cambiaré la crema de leche por el caldo que comentas. Sobre lo que dices de Carmen, parece que lo haya escrito yo misma, no puedo estar más de acuerdo. A mí sus recetas me tocan la fibra sensible. Es una artista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Otro delicioso plato de pasta que nos mostráis para que sucumbamos ante él. Si, pienso hacerlo. En cada bocado me acordaré de vosotros.
    Su sabor tiene que ser supremo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Y yo no como hasta las tres!!! Me voy ya al blog de Carmen y a vuestro foro, a ponerme un poco al día.

    ResponderEliminar
  14. Una idea perfecta para elaborar este plato de pasta.

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy sugerente, aunque las alcachofas no están entre mis favoritos al verlas en esas fotos tan doraditas y con esa salsa tan cremosa me están apeteciendo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Carlos,
    Adoro las alcachofas, en Chile recién comienza la temporada.
    No había visto esta receta en el blog de Carmen, se ve muy apetitosa. Las trufas me parecen sublimes y no las he probado combinadas con alcachofas.
    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Pues nunca he preparado pasta con alcachofa pero viendo esta receta la tengo que preparar pues ha de estar buenísima, veremos si aún encuentro buenas alcachofas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que alcachofas tan fotogénicas, salen brutales cociendo, ya doradas, en la salsa, y en el plato.

    Que maravilla, tío.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la combinación de sabores y la voy a hacer en breves.
    Con respecto a la cocción de la pasta las proporciones son 10 gr de sal, 100 gr de pasta, 1000 gr (1litro) de agua. No se deber poner aceite y la sal se añade cuando el agua este hirviendo. Según dicen los italianos, la pasta se cuece dos minutos menos de lo que dice en el paquete, se escurre, no se lava y al final debe cocer 2 minutos con la salsa para que se empape bien en ella. Se debe comer inmediatamente.

    ResponderEliminar
  20. Carmen sabe de alcachofas porque donde vive se crían las mejores que conozco. De hecho es un paraíso gastronómico que disfruto de tanto en tanto con mi cuñado Randolo, buen conocedor del terreno. Combinar alcachofas y pasta es algo que no he probado pero que me parece brillante cuando además se armoniza en proporciones adecuadas con los clásicos parmesano y crema de leche. Lástima que las alcachofas sean un bien escaso por aquí (estoy considerando plantar unas cuantas, te mantendré informado)
    Saludos,

    Cuchilero

    ResponderEliminar
  21. Es-pec-ta-cu-lar ¡¡

    Una maravilla de plato

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  22. Ariety: antes de nada gracias por la información. A nosotros por regla general, no nos gusta la pasta tan al dente como a los italinos, aunque para nuestra sorpresa ésta tenía una cocción con un tiempo exacto al que venía impreso en el paquete. No hemos comentado nada sobre este detalle, suponemos que en este caso un italiano sí que exigirá que sea algún minuto menos del indicado como bien comentas.

    En otros casos ya te decimos que no nos gusta que se note tanto la harina cruda, o como se le quiera llamar, pero ya sabes que en gustos...

    Cuchillero: Pues nosotros vamos a arrancar las primeras Bintje que hemos cultivado, te lo vamos a contar ya porque no podemos más. Y ya falta poco para semejante acontecimiento. Estamos impacientes.

    Sabemos que es una variedad excepcional que tú consumes y además de tu propio huerto, y claro, tenemos muchas expectativas al respecto porque con tu opinión este proyecto ha reunido mucha ilusión.

    También te mantendremos informado.

    Un saludo a todos los que habéis comentado.

    ResponderEliminar
  23. No sé por qué ahora no tengo tiempo de comentar por la mañana y desayunar con Su, Begoña Y Mª José, pero aunque sea tarde no tengo más remedio que decirte que me encanta esa pasta con esa salsa tan fantástica...es que las alcachofas están tan ricas!
    Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. A mí que me encanta la pasta con verduras, me parece que este plato merece un 15!. Madre mía!!!!. Qué rico!. Voy a hacerlo, pero yo con caldo, que la nata no es un ingrediente que me guste usar salvo imprescindible.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí ya me gustaría poder venir de buena mañana y tomar un café en vuestra compañía :-), pero soy más bien ave nocturna y las mañanas me dan para lo justo, pero como os leo siempre a todos, pues casi como si me lo tomara. :-))

    A mi esta receta me encanta. Toda. El doradito de las verduras me parece brutal, y soy de la opinión de que ahí radica uno de los puntos fuertes de este tipo de platos.

    La pasta siempre me ha gustado mucho, pero de calidad, y no me ha importado invertir en esa diferencia porque el paladar lo agradece. Por suerte donde vivo hay una tienda delicatessen prácticamente solo de pasta. Y para la más elaborada suelo acudir allí. La pasta más simple, como estos pappardelle la hago en casa, y a mi gusto sale exquisita. Carlos, tenéis que animaros a probar porque es tan rápida como hacer esa salsita, y sobretodo da muchísima satisfacción. Además, lo prometisteis :-)

    Yo también soy de las que no enjuaga la pasta, es más, siempre que sea posible la pongo a cocer en la propia salsa, porque a mi entender, el almidón le aporta un extra al plato. Y por descontado, lo más al dente que me sea posible. :-)

    Que tengáis un buen fin de semana. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Que platillo más exquisito! justamente, la misma pasta y de la misma marca he cocinado en éstos días, sale muy rico..
    Me queda pendiente ésta receta porque está premium..
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  27. Caramba, caramba la que lias Carlos!! jajaja!!
    Aqui estamos todos para compartir y de tanto compartir nos hemos hecho grandres amigos y es verdad hay un grupito madrugador que no falla!!!
    Tu pasta: genial!!! con vuestro toque, vuestras fotos y la calidad de vuestros ingredientes. Vuestra versión me ha hecho pensar que antes que se acaben las alcachofas, tengo que repetirla!!

    Y a los demás que me habéis dedicado palabras tan cariñosas, muchas gracias y un fuerte abrazo a todos.
    Ah! y para Cuchillero: es cierto que fuera de Alicante es difícil encontrar alcachofas tan buenas, pero oye: ¿se crian ó se cultivan?
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmen, buena pregunta. Mira por favor este enlace a ver si la responde:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=criar

    Un abrazo,

    Cuchillero

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.