Priégola, la famosa leche fresca de Madrid

La verdad es que en Madrid no nos podemos quejar de la gran cantidad de explotaciones ganaderas que tenemos en la periferia de la capital... para lo poco verde que queda ¿verdad?, pues sí, y es una auténtica maravilla. Hablar de la leche Priégola es hablar de una de las primeras leches de nuestra región, una de las pioneras del reparto de leche fresca a domicilio en toda nuestra comunidad. La empresa ha sobrevivido al imperio urbanísitico (aunque hubiera un traslado por necesidad), y por supuesto a las innumerables crisis del sector, que han sido muchas y duras. Además hoy por hoy Priégola es una de las leches frescas madrileñas más conocidas fuera de nuestro territorio, ya ha entrado dentro de muchas familias y es utilizada por muchos restauradores, entre otras cosas porque es bastante accesible y por su calidad per se.


Con este reportaje daremos por concluido nuestro serial particular de las leches frescas de calidad dentro de nuestra comunidad y si queréis refrescar la memoria, en su momento hablamos de la leche fresca La Colmenareña y de la leche del sur de Madrid Los Combos.

Todo comenzó en 1942, cuando la empresa estaba situada en Pozuelo de Alarcón, aunque la situación inmobiliaria de por aquel entonces, les obligó a cambiar de localidad. Al final, acabaron en Villanueva del Pardillo (finca 'La Chirigota'), zona cercana pero virgen en cuanto a zonas residenciales se refiere. Con los años Priégola ha ido asentándose en el mercado, primero con su leche entera fresca pasterizada, y con el tiempo ampliando su gama a leches desnatadas (en la foto nos falta la desnatada de cartón rosa), nata y leches preparadas. Hablar del concepto del cow confort, es también hablar de Priégola. Esta empresa se ha esmerado en esta premisa, y cuida al máximo la alimentación, salubridad y reposo del ganado. Cuenta la web del MAPA que el principal objetivo es que el ganado no sufra estrés.



Para empezar las instalaciones cumplen varias normativas de calidad, la zona de ganado está divida en parcelas o 'parques' según la lactación de las reses (parto, lactancia, producción etc). También éstas son rociadas con agua en las estaciones de más calor para que las altas temperaturas no mermen la producción y no haya alteraciones en su comportamiento. Además, y para su descanso, utilizan camas de fieltro para el reposo individual por cubículos, y camas calientes para las recién parturientas. Cuentan con una alimentación en base a cereales que son producidos en otras parcelas de la finca y que se retroalimentan por el aprovechamiento del estiércol de sus instalaciones. Leemos incluso que las máquinas de ordeño detectan anomalías en la leche cuando viaja por sus conductos, que tienen una limpieza automática de los pasillos, depuradora de los residuos líquidos contaminantes (purines), música clásica en el momento del ordeño y un largo etc..

Y poco más. Nosotros la compramos menos que otras como Los Combos, porque es algo más cara y ambas tienen una calidad excepcional. Depende de los días, por ejemplo el otro día las volvimos a comprar y de verdad que Priégola es para nosotros una de las mejores leches frescas de España. Eso es innegable.



¿Accesibilidad? en Madrid es casi total. La venden en casi todas las grandes superficies y en muchas tiendas de la zona noroeste o de la sierra. Se vende lógicamente en la zona de refrigerados, y su precio ronda los 1,30€ el litro, aunque la hemos llegado a ver en oferta a menos de 1€. La desnatada no la compramos porque en ese momento no había, y aunque no nos hace demasiada gracia por el simple hecho de ser desnatada, probablemente sea una de las mejores leches frescas desnatadas que hayamos probado. Comentaros también que, según nuestros cálculos, Priégola preseta esta variedad de leches en función de su materia grasa desde el año 97, algo inédito en leches frescas que sepamos.



Por último recordaros, que tomar un par de vasos de leche todos los días es fundamental, no sólo por su aporte de calcio y de nutrientes, sino porque es uno de las mejores bebidas que existen. Olvidaros de isotónicos, refrescos, reconstituyentes o bebidas energéticas. En estados de cansancio, cuadros de desnutrición, crecimiento, postoperatorios etc, ¡incluso para el calor! lo mejor es tomar un buen vaso de leche fría, y si es de este tipo de leches, mejor que mejor. Siempre teniendo en cuenta su consumo moderado, y atendiendo a las posibles intolerancias a la lactosa, hipertensión etc.



Salud.

7 comentarios:

  1. Cada vez quedan menos granjas que surtan de leche certificada. De pequeño recuerdo la leche La Merced que se vendía en unas bolsas blancas. Aún recuerdo su sabor. Creo que todavía queda alguna que surte de leche con este tipo de envase a algunos bares. Tengo que enterarme de la marca.

    Mu chulo tu reportaje sobre las leches fresca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos

    Qué recuerdos me ha traido tu post de hoy! Priégola es la leche que se toma en casa de mis padres desde hace más de 20 años!
    Cuando Priégola empezó a promocionarse vinieron los comerciales a la urbanización donde vivíamos, ofreciendo la leche (en aquella época solo había entera) con reparto a domicilio. Muchas vecinas se apuntaron, y los lunes, miércoles y viernes a las 7 de la mañana venía el camioncito de Priégola (con una vaca como la de los envases) a dejar el pedido de cada familia.
    Con los años algunos vecinos se descolgaron y hoy en día ya solo mis padres siguen recibiendo sus 2 litros de leche fresca tres días a la semana (antes pedíamos 5, y los viernes 8, pero las pajaritas han volado del nido, así que...).
    Aunque la venden en muchos sitios, como bien comentas, para nosotros pensar en Priégola es pensar en leche a domicilio.
    La única precaución que había que tener era en verano, que no se te olvidase meter la leche en casa antes de irte, que si no ya podías tirarla a la basura! Esta leche aguanta unos tres días como máximo, pero con lo buena que es y que está no suele estropearse en la nevera.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. El mismo recuerdo que teresa.
    Hasta hace 6 años y durante veintitantos he vivido en Majadahonda muy cerca de Priégola y nos la llevaban a casa. Aún sigo comprandola aquí en Salamanca, en Mercadona la venden.
    Mis hijos se han criado con esta leche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ana pues no tenía ni idea...si la veo la probaré si está tan rica. Gracias por tu información
    Un molbesito
    ahhh el bizcocho de plátano un lujazo...ainsss quiero un cachito para desayunar jeje

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, trabajo en Priégola y estoy encantada con vuestro reportaje. Muchisimas gracias por apreciar nuestro trabajo.

    Os informo que podéis encontrar inforamción actualizada en nuestra Web "http://www.priegola.com"
    y también en facebook "http://www.facebook.com/priegola"

    ResponderEliminar
  6. 23 años tiene nuestro primer hijo y 8 el ultimo de los cuatro que tenemos. Desde el primero al ultimo se han alimentado con esta leche. Que gran descubrimiento. Merece la pena el precio para su deleitarse con su inconfundible sabor. esto si el leche!!!! seguir así. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como la leche La Ventosilla de Burgos no hay ninguna otra. No se le puede comprar ninguna. Otra cosa, destacas como hecho positivo que las vacas de Priégola coman cereales, cuando lo que deben comer es hierba, pasto.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.