Agua mineral Font D'or, agua fina de gran calidad

Un agua mineral que las pasadas navidades probamos con atención, fue el agua sin gas Font D'or. Nos la compró mi hermano en El Corte Inglés, y teníamos muchas expectativas puestas en la misma, aunque ya la habíamos probado en algún restaurante o comprado en alguna tienda, creemos que por el litoral levantino. Pues la verdad, no nos acordábamos muy bien de su sabor y no conocíamos al detalle sus propiedades, y qué mejor oportunidad para recordar todos sus matices ahora que la venden en este formato de envase de cristal, al que la casa Vichy ha llamado Maximum.


Yo creo que para todo el que disfrute con el mundo de las aguas minerales, sabe que todas estas aguas envasadas no son iguales. La distinción más sencilla y obvia y entre dos aguas 'sin gas' de diferente procedencia, es su grado de concentración de sales, o lo que muchos llamamos a la ligera 'gordura'. Por tanto, y atendiendo a esta característica hay una clasificación de aguas muy general, las aguas gruesas (duras) y las aguas finas. Y en esta caracterísitica vamos hacer hoy especial hincapié.

Ya sabéis que nosotros nos decantamos siempre por las aguas más gruesas, pero hay que reconocer que las aguas finas son mucho más populares y valoradas, y aunque dentro de cada grupo existen tipologías, las que se llevan la palma son las aguas minerales. Os preguntaréis, ¿es que acaso venden otras?, sí, las que son agua del grifo tratada o destilada. El caso es que este conjunto de aguas gustan muchísimo, sobre todo por sus bajos contenidos en sodio, mineral que a muchas personas les parece un horror, incluso aunque no tengan prohibida su ingesta (por la tensión, o por los nitratos etc). Ya ves tú, como si el sodio les fuera a retener todo el agua que se beban, al contario, al beber mucha agua eliminan sodio. También, mucha gente elige estos tipos de aguas finas porque busca un sabor parecido al agua del grifo de algunas ciudades con un agua de gran calidad, como Madrid, y no a minerales y bicarbonatos.


Y otra cosa, beber agua es buenísimo, eso sin duda, pero siempre que se haga moderadamente (como todo en la vida). Os recordamos que una ingesta descontrolada de más de tres o cuatro litros de agua diaria nace una moda moderna orientada a saciar el hambre, o mejorar la piel y no a hidratarse o adepurar el cuerpo a diario. Y esto es peligroso. La gente con cuadros graves de ingesta compulsiva de agua a diario se le ha diagnosticado una enfermedad llamada potomanía. Y es que el principal problema de beber mucha agua al día implica que los riñones trabajen muchísimo y al ser eso, una moda moderna no sabemos a la larga las consecuencias. También sufriríamos cuadros de hiperhidratación y alteraríamos la composición de la sangre, el correcto equilibrio de electrolitos, sin olvidar la exclavitud de ir al baño cada treinta minutos.

¿Qué cantidades de agua serían las correctas?, nosotros no somos quién para aconsejaros, pero creemos que lo mejor es beber lo que el cuerpo nos pida, y algo más. Hemos leído que sin exponernos a altas temperaturas dos litros de agua de media al día es algo coherente, pero ojo, os recomendamos visitar al médico para que os oriente correctamente sobre este hábito. Además que sepáis que tanto el agua embotellada como del grifo contiene un número importante de bacterias y de pesticidas que en cantidades moderadas es inócuo para nuestro organismo, pero que en ingestas abundantes y durante grandes temporadas, el cuerpo podría digerir mucha porquería. Además si el agua que ingerimos es del grifo, ingeriríamos mucho cloro.


Pues el agua Font D'or es un agua mineral fina de gran calidad. Y nos atreveríamos a decir que quizás sea una de las aguas 'finas' mejores de España. Pertenece al grupo Vichy Catalán, y procede del macizo del Montseny-Guilleries, a 1.000 m de altura. Al parecer en el paraje del Pla de les Arenes se encontraba una finca llamada Cortals de Tarrés formada por tierras de cultivo y de bosque. Esta propiedad se extendía a dos municipios, Arbúcies y Sant Hilari. Es en este último, dónde se encontraba una fuente llamada popularmente Fontdor, una fuente de agua que manaba directamente de la roca con un salto de agua que nunca se secaba y que era famoso en los alrededores. Y no fue hasta mediados de los 50 cuando D. Florenci Serras Thos se planteó la posibilidad de explotar el agua. En 1956 D. Florenci, inició las obras para la explotación de aquellas aguas, y no fue hasta el 1 de enero de 1957, cuando ya tenía todo en regla. La actividad empezó con una pequeña planta de embotellado donde sólo llenaban garrafas de vidrio. En Marzo de 1971 se constituyó Fontdor, S.A. y aparecieron más socios, más capital, y una planta de embotellado más moderna con los consiguientes nuevos envases. Ya en los 80, se incorporan nuevos miembros a la sociedad, y en 1986 acabó formando parte del Grupo Vichy Catalán. En 1992 fue elegida, entre otras muchas, como agua oficial de la celebración de los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona.

Leemos por último que el agua Fontdor destaca por ser un agua natural pura con una mineralización débil que favorece la digestión, que es muy recomendada para la preparación de alimentos infantiles, y que es muy fina al paladar. Efectivamente. Demasiado fina, diríamos nosotros. Es muy pobre en bicarbonatos, de las proporciones más bajas que hemos conocido, y sólo destacamos que es rica en cálcio.

Nosotros cuando la probamos nos gustó, por supuesto, pero no se convirtió en nuestra agua mineral favorita. El agua eslovena Costella, o la artesiana Jana siguen siendo nuestras aguas minerales sin gas inbatibles a día de hoy.


Salud.

11 comentarios:

  1. Me sigue impresionando que podais hablar tanto sobre el agua. Soy una gran bebedora de agua, pero soy incapaz de distinguir un agua envasada de otra. Quizás sea mi paladar de ex-fumadora-compulsiva, que nunca se ha recuperado del todo.....
    Al bacalao le voy a dar otro repaso, porque se lo merece....

    Ya he terminado con Hacienda y hasta el lunes no vuelvo por la oficina...aunque el móvil, vive conmigo...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Es que me dejas siempre asombrada.
    He leido la entrada con atencion y como siempre...¡ Lo que he aprendido !
    A mi me sacas de Solares y Fontvella....
    Un abrazo,
    Maria Jose

    ResponderEliminar
  3. Estas navidades me reaglaron una cesta repleta de aguas de todo el mundo y tengo que decírte que desde entonces me centro más en el sabor del agua embotellada. No toda sabe igual y no toda te sienta bien.
    Gracias por este pequeño-gran documental del agua mineral Font D´Or.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  4. Vaya documental sobre el agua mineral Font D'or!! y sobre otras aguas!!. Has probado el agua de Vilas del Turbón de Huesca?? Para mí no hay una agua igual. Solo la encuentro en algun restaurante en botella de vidrio. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que más me gusta es el agua, no tomo refrescos, y la cerveza y el vino solo en ocasiones. En casa compro la más barata, porque la del grifo no hay quien se la beba. Otra cosa es para mi bebé, para elegirla me ayudé de la siguiente página, que apunto por si le sirve a alguien más:
    http://www.aguainfant.com/.
    Y aunque soy de la que no distingo el sabor, he disfrutado mucho leyendo tu post, igual que los demás de "catas" de distintos productos.
    irene

    ResponderEliminar
  6. Sant Hilari gran municipio, y todo el montseny es precioso, pero concretamente en el municipio de St Hilari hay una ruta de fuentes si si sino recuerdo mal hay 12 dentro del pueblo. Toda esa zona esta dedicada a las aguas y hay varias fabricas . Os gustaria visitar la zona os lo aseguro, y mas por vuestra aficion a las aguas.

    ResponderEliminar
  7. Increible tu reportaje, muy chulo. No a todo el mundo le gusta beber vino. Yo soy asidua del agua.
    Realmente hay muchas clases de aguas y no todas son iguales. Una de las mejores que he probado es AGUA FIDJI, solo la he encontrado en la zona gourmet del Corte Ingles, imaginate lo que cuesta. Y en Nueva York la vendian como aqui la font vella. Tambien me gusta mucho el agua de VOLVIC, que sale de los volcanes de Auvernia. Y la que no puedo ni oler es el agua vittel y la evian tampoco es que me guste mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos! qué delicia leeros.

    Verás, sobre aguas yo no soy nada exigente, es más, me encanta el agua del grifo desde que no vivo en Barcelona, porque cualquier cosa es mejor! :-)

    Cierto es que en Euskadi el agua es tan buena como la vuestra, la de Madrid, que es excelente, por cierto. Muy parecida a la que he bebido en el pirineo catalán, y eso para mi es todo un elogio. :-)

    Solo me gusta beber agua embotellada si es carbónica, porque me pirran las burbujas, por lo demás, no soy nada exigente y la que sale del grifo de mi casa es pura delicia.

    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas de la peligrosidad de beber cantidades ingentes de agua. La moda de perder peso a toda costa va a salir más cara de lo que nos pensamos. No sería la primera vez que fallece una mujer por un colpaso general tras un fallo renal irreversible. Esto habría que tomárselo muy en serio. Gracias por destacarlo.

    Por cierto, Font vella, a mi gusto, de las peores con diferencia, y mira que tengo el paladar a costumbrado al cloro, pero es que es de vergüenza ajena comercializar algo tan tremendo. Y se supone que se envasa también de manantiales de Sant Hilari Sacalm, incomprensible.

    Tengo que dejar de comentar tus post que me enrrollo demasiado. :-)

    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Joana: no, no las hemos probado. Nos encantaría desde luego.

    Irene: interesante tu link y el cuadro que aportan de aguas recomendadas para bebes. Precisamente la empresa Vichy dice que el agua FontDor es muy recomendable para las preparaciones infantiles y para digerir mejor la leche, precisamente por el calcio que tiene, y luego por el bajo contenido en nitratos.

    Lirci: ya lo creo que nos gustaría vistar esa zona, lo malo es el poco tiempo que tenemos. Gracias por tu recomendación.

    Marisol: si para gustos los colores, eso está claro. Tenemos ganas de probar la Volvic, que ya hemos leído algo de ella y la hemos mirado de reojo en alguna web (y no hace mucho). Lo que no sabemos es dónde encontrarla. ¿Sabrías indicarnos tú?. El agua Fiji la hemos visto dónde tú dices, y creo que en la cadena Vips (no estamos seguros), pero a esos precios... como que no nos interesa probarla por ahora, hay muchas más muy interesantes. Pero es un honor que nos escribas sobre el agua y nos cuentes todas tus cosas. A mí este mundillo nos encanta, y desde hace muchos años.

    Maduixa: no te enrrollas demasiado, nos encanta que nos comentes. El agua de Bilbao dicen que es una de las mejores de España, es cierto, pero nunca he tenido el placer de probarla. Lo haré en breve (creo).

    Font Vella no nos gusta tampoco, no creo que nunca la valoremos, porque pese a que es una de las que más se venden, poco tiene que decirnos. Además, todavía tenemos en la retina algún pequeño engaño que al final, eso sí, quedó solucionado.

    Un saludo a todos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  10. Buscando donde comprar Agua del Turbón, me encuentro con este enlace.
    Me ha gustado mucho y estoy muy de acuerdo con lo que dices y por cuestión económica y porque debemos exigir a nuestros ayuntamientos que nos den agua buena para beber en los grifos, yo soy de las que bebe agua del grifo, pero si voy a buscar alguna buena buena, sin duda es Agua del Turbón. Y por suerte y aunque no sea de la zona he tenido el placer de probarla y beber de ella siempre que lo he necesitado para mis riñones. Ya mi abuela en los años 50 se tomaba de placer de pasar 2 semanas en dicho pueblecito que lleva su nombre "Vilas del Turbón". Y según ella venia renovada. Inmejorable para la salud esa agua.
    Un saludo y que podamos disfrutar de aguas muy buenas que aun quedan.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamo Albert y tengo ligeros problemas renales.
    Me recomendaríais Font d'Or para mí?
    Es de baja mirelalización?
    Gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.