Aceite de oliva virgen extra Nat + Oleo, la transformación de Granada

Hace poco os dábamos algo de información sobre las denominaciones de origen del aceite de oliva de Granada, y en concreto datos sobre la famosa denominación Poniente de Granada con la que os prometimos que os publicaríamos algún aceite de oliva propio de esta indicación geográfica protegida. Y sobre esta denominación vamos a hablar de dos propuestas, una el aceite Primum Olivetum y otra ésta, el aceite ecológico NAT+OLEO, ambos dentro de la marca Aceites Garnatí pero que no provienen de la misma almazara. Hoy le va a tocar el turno al aceite ecológico monovarietal Nat+Oleo porque realmente fue el AOVE que más nos gustó de entre los dos aceites en cuestión, y con éste probamos una de las variedades que dan carácter al producto local, la aceituna Lucio (ahora os contaremos).


Primero comentaros que Aceites Garnatí nace en el año 2007 como una unión o gran cooperativa de tres almazaras inscritas dentro de la propia denominación, Cooperativa San Francisco de Asís (en la localidad de Montefrío), Puerto Lope SCA (Puerto Lope) y la que hoy nos atañe, la almazara Casería de la Virgen SL (Alomartes). Esta última almazara, de carácter totalmente familiar, se constituyó en 1998 aunque la tradición familiar de oleicultores en esta familia se remonta a cuatro generaciones. Según su web "[..] fué la ilusión y el deseo de elaborar y comercializar aceite de alta calidad procedente de los olivares propiedad de la familia López Rodríguez, lo que motivó a los cuatro hermanos a desarrollar este proyecto empresarial".

Pues fueron nuestros amigos Gabriel y Verónica los que nos consiguieron estos dos aceites desde el mismo despacho de venta de esta cooperativa a un precio que rondaba los 4€ la botella de medio litro, y comprándola por cajas de 12. El precio desde luego es fantástico.


Cuando nos dieron los dos aceites, al verlos nos dimos cuenta que ambos venían muy bien presentados; éste en concreto venía en una botella de tamaño medio, chata en la salida y de un cristal oscuro y opaco. Pero lo realmente curioso de este aceite de oliva, y que fue por lo que lo compramos, es que efectivamente está elaborado con esta curiosas variedad Lucio, una de las variedades de aceituna autóctonas más importantes.

Esta variedad es conocida en todo Granada desde hace muchos años, es más, se sabe que es una de las variedades más antiguas de todo andalucía y que ha sido la responsable de los aceites de las almazaras locales. Es una aceituna que pertenece a un olivo vigoroso, fuerte y de hoja grande. También indican que la aceituna madura pronto y que ésta es voluminosa y negra, de piel lisa y sin pico (parecida a la picual) y con un gran sabor. El árbol rinde muy bien, y al parecer es amable con los terrenos muy rústicos, necesitando además poca agua.


Así que cuando vimos estas botellas y su variedad quisimos probarlo, y aunque en la cata se portó esperábamos quizás algo más. En cuanto al color éste era precioso, de color dorado y turbio. Es quizás mi tonalidad favorita junto con la verde, aunque con ésta he tenido más disgusto que otra cosa. El olor y sabor de frutado medio con notas clarísimas a hierba fresca, y un toque que recuerda al olor de la tomatera. Esto fue lo único que supimos apreciar. Posee quizás un sabor amargo medio, y ligeramente picante, con un dulzor demsiado sutil y matices ácidos. Consideramos que es un aceite de oliva correcto (ya sabéis que nos gustan los ligeramente amargos) e ideal para crudo, sobre todo para aquellos platos en el que pueda destacar su color y apariencia. Superó en la cata al Primum Olivetum, eso sin duda.


¿Dónde comprarlo por Internet? pues sólo hemos visto un sitio aquí. De todas formas, pasará un tiempo hasta que lo compremos porque estamos deseando probar más aceites de esta denominación. Además, si os somos sinceros desde que probamos el Pago de los Baldíos San Carlos estamos pasando por una etapa bastante normalita en cata. Además, la feria de Extremadura del Alcampo, la última en la que compramos varias marcas, ha dejado más chascos que otra cosa, pero ya os iremos contando cuáles destacaron.


Salud.

8 comentarios:

  1. Estamos liados con los aceites...me interesa mucho la opinión que vayas dando al respecto en tus catas. Hace poco me regalaron uno de tus aceites preferidos y me acordé de ti, lo que estoy disfrutando por las mañanas. Además lo tomo con un pan que hacen en un pueblo de Cuenca, Villar del Domingo García, horneado en leña, y losa sabores de la leña con el los que desprende el aceite es el más allá.
    A ver si puedo ir haciendo una pequeña ficha personal con lo que comentas para que me sirva de guia en mis catas. En los vinos me pierdo,pero en los aceites disfruto mucho y veo que os pasa lo mismo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría ser capaz de saber tanto como tu de aceites, aguas, vinos....pero me pierdo. Menos mal que EXISTES!!!!!Gracias.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana va de aceites....
    Muchas gracias Carlos por todo lo que nos aportas, que es mucho.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  4. Hola a las tres. Os agradezco mucho los comentarios jeje, pero de experto en aceites, vinos etc, nada!!. Soy sólo un aficionado más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oido hablar de este aceite y se ve increible!!!Es que en el sur hacen unos aceites deliciosos!!

    Un besazo guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  6. Ahora estoy gozando!! también Su nos deleita hablando de aceites!!
    Este de Granada no lo conozco Carlos, es que es imposible conocerlos todos!!
    Muy bien el bloc de notas, tomo nota, porque cuando tomo tomo un aceite para opniar, mezclo el olor, el sabor lo que percibo..todo junto!! y hay que separar hacer esquemas y con orden
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    Estas vacaciones las he pasado recorriendo Cataluñ y me he llevado la sorpresa de los aceites de oliva de la zona. Tampoco sabia que fuea una zona productora pero arece que tienen grandes aceites de oliva. Estuve en unas catas dadas por algunos de los mejores expertos de aceite catalanes y todos me recomndaban qu provara el de una pequeña almazara. Su nombre era Olicatessen (El nombre lo dice todo). Lacuestion es que me fui a una tienda y me compre un par de botellas..... La inagure para la cena de noche vieja ya de vuelta a casa y SORPRESON... es algo SUBLIME!!! Lo mejor que he probado nunca... me he puesto en contacto con ellos y una gente magnifica... os aconsejo que lo probeis.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto tengamos oportunida lo probaremos. No lo hemos visto nunca, aunque si es pequeña almazara y de Cataluña, por aquí por Madrid raro verlo. Muchas gracias por avisarnos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.