1 oct. 2009

ACEITES DE GRANADA: DENOMINACION PONIENTE DE GRANADA

De aquí a finales de año, vamos a publicaros un serial compuesto de 3 ó 4 partes sobre los aceites de Granada y sus denominaciones. Teníamos ya muchas ganas de hablaros sobre ello y por fin hemos recabado suficiente información para contaros cosillas acerca de todo esto. Para adelantaros un poco de lo que vamos a tratar, en una primera parte hablaremos de la denominación de origen Poniente de Granada, es decir, se trata de este capítulo. Después y ya en un segundo post, os hablaremos sobre la nueva denominación de origen Montes de Granada, que ya teníamos muchas ganas de contaros cosas con respecto a su marca y de mostraros algún que otro aceite. Y ya por último, en un tercer y cuarto post, haremos precisamente eso, una cata o prueba de varios aceites de oliva de ambas denominaciones, así podremos juzgar de primera mano el peso actual de ambas IGP dentro Andalucía, dónde ya supondréis que la competencia es brutal y dónde estas denominaciones cubren sólo un pequeño hueco dentro del maremagnun de denominaciones existente. Esperamos cumplir las espectactivas con estos artículos.

Foto extraída de www.cocina.org

Para muchos les resultará extraño o desconocido, el hecho de que en la comarca de Granada siempre haya habido una gran tradición olivarera ya que es cierto que sus aceites no han trascendido a nivel nacional, entre otras cosas debido a la competencia que os mencionábamos antes, o la calidad y tradición de otras zonas o denominaciones de origen más internacionales dentro de esta comunidad autónoma. Pero fijaros si esta comarca siente amor por el aceite que en poca extensión posee dos denominaciones de origen. Esto sólo le ocurre a nivel nacional en pocas provincia, que ahora mismo sepamos sólo en Tarragona, Jaén, Castilla la Mancha, Córdoba y Jaén, y son muchas más las provincias productoras de aceite eso os lo podemos garantizar. No olvidemos que además de estas dos denominaciones, en Granada existen bastantes hectáreas de olivos distribuidos por el resto de la provincia, que producen aceite de calidad y están fuera de la denominación. Muchos de ellos producen un tipo de aceite de oliva que en muchos casos se ha vendido localmente durante décadas, y en algunos casos además han renovado su producto e imagen produciendo un aceite de oliva sencillamente extraordinario. Un ejemplo de esto que os contamos es aquel aceite de oliva virgen extra que probamos llamado O-MED y que no estaba amparado por ninguna denominación. El mismo era una exquisitez, y si no nos creéis que os cuente Carmen Rico, una gourmet del buen aceite de oliva.


Pues como hoy vamos a hablar primero de la denominación Poniente de Granada, os contaremos brevemente que lleva ofreciendo aceites de calidad bajo el amparo del consejo regulador desde el 2003, y ya se puede decir que por fin ha arrancado su distribución a nivel nacional. No es el caso de Montes de Granada, que sólo lleva registrada desde enero de este año 2009 y que aún le queda un largo camino por recorrer. Cabe destacar que Poniente de Granada se encuentra en el noroeste de la provincia y Montes de Granada en la cara norte. Ambas denominaciones lindan con otras famosas denominaciones de origen de las provincias de Jaén, Córdoba o de Málaga, esto dice mucho de la calidad innata de ambas marcas, pero si os queda alguna duda os las enumeramos. La denominación de Poniente de Granada linda con las tres denominaciones, una la de Priego (Córdoba), otra la de Antequera (Málaga) y por último la de Sierra Sur (Jaén). Montes de Granada con dos, la famosa denominación de Mágina y la de Sierra de Cazorla. Impresionante.

Además, leyendo un poco sobre la denominación de origen de Poniente nos damos cuenta que las primeras referencias sobre el aceite de oliva en la zona se remontan a los siglos V y siglo VII, de cuya época se han encontrado restos de molinos. Y ya no se tienen constancia de nada significativo hasta el año 1586, cuando se redactaron una serie de ordenanzas municipales que regulaban la actividad de las almazaras en la zona. Pasaron los años incluso los siglos y llegó el s. XVIII, cuando el cultivo se expandió hasta llegar a las 5.000 hectáreas a finales del s.XIX. Gran tradición sí señor.

Foto extraída de www.rusticblue.com

Pues la zona amparada por esta denominación está situada en la conocida vega del Genil, en el centro del occidente de la región o la zona dónde toma su nombre, el poniente granadino. Y para ser más concretos, se encuentra entre los sistemas montañosos conocidos como el Subbético y el Penibético dónde existen 16 términos municipales la mayor parte productores (en total 30 almazaras): Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor-Tájar, Íllora, Jayena, Loja. Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya y Zagra.

El tipo de olivar que predomina en la comarca es un olivo de secano. La denominación de origen regula muchos tipos de aceitunas, como importantes Hojiblanca, Picual (Marteña), Picudo, Lucio o Illoreño. Luego están la aceituna Loaime y la Nevadillo de Alhama. Por último indicaros que el Consejo Regulador tiene la sede en la localidad de Montefrío.

Estas son las empresas inscritas:

Aceites Algarinejo S. Coop. And. Algarinejo (Granada)
Aceites Morales S.A. Íllora (Granada)
Agriconsum S.A. Íllora (Granada)
Almazara Casería De La Virgen S.L. Íllora (Granada)
Fuentes De Cesna Soc. Coop. And. Algarinejo (Granada)
Hijos De Matías Pareja S.L. Montefrío (Granada)
Hnos. Cáliz Muñóz De Toro S. L. Algarinejo (Granada)
Hnos. De Francisco Roldan S. L. Íllora (Granada)
Juan Cabrera Garrido Jayena (Granada)
Ntra. Sra. Los Remedios Soc. Coop. And. Montefrío (Granada)
Puerto Lepe Soc. Coop. And. Moclín (Granada)
San Francisco De Asís Soc. Coop. And. Montefrío (Granada)
San Lorenzo Soc. Coop. And. Zagra (Granada)
Soc. Coop. And. Agricola San Rogelio Íllora (Granada)

Próximamente os hablaremos de la denominación Montes de Granada.

Salud.

Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. De catas de aceites se un rato, pero como me gustaría poder relatar la procedencia y sus "porqués" como tu lo haces. Hacemos un tándem: tú lo explicas y yo los pruebo!!
    Pero cierto es, que lo de Andalucia es increible, te puede gustar mas un aceite que otro, pero que elaboración, madre mia!!! He probado aceites de Pagos, muy afamados, pero muchos de ellos, al degustarlos no puedes definir de que tipo de aceitunas provienen.
    He vuelto a comprar "MED" y me ha vuelto a gustar mucho. Además hay aceites que los hueles y menudo aroma sale, pero luego los viertes sobre la tostada ó en la ensalada y ya ha perdido ese olor y precisamente ahí, es donde te defraudan. Con el "MED" eso no ocurre, te queda el sabor en la boca durante tiempo.
    Tenéis que probar "Masia el Altet" en venta en Gourmet E.L.C., muy interesante
    Bueno ya, que no dejo sitio para nadie mas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No em perderé ni una entrega!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este mundo es muy complejo (lo sabes), máxime cuando en este viaje uno parte de la ignorancia más absoluta, como es mi caso.

    Yo tampoco puedo apreciar en la cata la variedad exacta de aceituna y mucho menos si ésta se trata de un coupage. No digamos las variedades menos conocidas, imposible. Esto es algo que se me escapa como tantas cosas, pero de entre todo este caos hay un detalle.

    Es cierto que logro captar un aroma muy común en muchos aceites, y sobre todo en las variedades más frescas. Éste es el de tomatera. Da la casualidad que es un matiz que me encanta, y que siempre que lo detecto el aceite o es picudo, o es arbequina.

    Y ya generalizando, no me gusta que el aceite sea muy dulce y sí que amargue un poco, que se note al tragar la oleuropeına (polifenol amargo). Igual alguno lee esto y me mata.

    Ese aceite tiene una pinta estupenda, y lo probaremos Carmen, lo sabes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    Gracias por poner en conocimiento esta D.O. pues muchos como yo, no la conocíamos. Si es por cercanía, los de D.O. son espectaculares así que imagino que Poniente de Granada no le irá a la zaga. Encima empezando, con la ilusión que eso supone.
    Muy buen post.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu post. A veces compramos cosillas y pasamos un poco por encima de su procedencia, su cultivo, etc. Me chaparé tus entregas como si el examen final dependiera de ellas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siempre descubriendo cosas nuevas gracias a tus estupendas investigaciones, ya me iré fijando a ver si en algún comercio de por aquí encuentro alguno de estos aceites.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos, no se si será verdad o una leyenda urbana, pero hace algunos años, cuando yo estaba viviendo en Talavera de la Reina se oía en las tiendas que mucho del aceite de la provincia de Toledo se enviaba a Italia y allí lo embotellaban y etiquetaban como aceite Italiano auténtico, vendiéndolo a precios escandalosos y claro esta, mintiendo descaradamente al que lo compraba (EEUU y países anglosajones mayormente...).

    No solo sería esta práctica un engaño, sino también una evidente pérdida para el buen nombre del aceite de oliva Español. Afortunadamente con esto de las denominaciones de orígen, el tema parece ser que ha cambiado y que cada día más se aprecian nuestros aceites en su justo valor, es decir, de primerísima calidad y capaces de competir sin problemas con aceites griegos, italianos... etc.

    Un 10 por nuestros aceites¡¡ y a hacer publicidad de ellos siempre que nos sea posible.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. No se mucho de aceites por eso me ha encantado leer tu post. Gracias por la información.
    Los pennes riquísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos!!!

    Interesantísimo tema el del aceite, me ha encantado esta primera parte del reportaje.
    Yo soy una gran amante del aceite, y todos los descubrimientos son bien agradecidos.
    En casa somos adictos desde hace muchisimo tiempo de un aceite de Jaén, concretamente de Porcuna. Nos encanta su intenso color verde, su sabor, el color brillante que deja en el plato cuando aliñas un buen plato de verdura o ensalada...mmmmm.....
    Tengo una aceitera en la cocina, de cristal transparente como las de antaño, para poder disfrutar de él cada vez que lo miro y lo uso.

    Gracias por la información Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por escribir.

    Adi: Es que eso era verdad ¿a que era triste y muy injusto? las leyes del mercado son crueles. Bueno, al menos ya se está impidiendo, pero hasta aquí puedo leer, te invito a leer este artículo.

    Su, Marta, Lolah, Salmorejocordobés, Pilar, Francina etc: nos alegramos muchísimo que os haya gustado el artículo, espero que sirva al menos para poder conocer todas nuestras denominaciones, hemos empezado por una que nos tira mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger