Salsa Tony Roma's, el auténtico sabor de las costillas BBQ (nueva receta)

Hola amigos. Hace unas semanas un lector de nuestro blog llamado Rafael Montané, y a raíz de toparse con el reportaje que hace algo más de un año hicimos sobre de las famosas baby back ribs del restaurante Tony Roma's, tras hacerlo nos dio su opinión (y con razón), que al preparado le faltaba ese toque ahumado o con matices BBQ que sólo se encuentra en algunas salsas industriales o en la famosa salsa de humo líquido. Así que buscando un poco por la red, encontró no una buena salsa BBQ para acompañar las costillas y que fuera lo más parecida posible a la del restaurante, si no que encontró la propia salsa del restaurante Tony Roma's la cuál sólo se vende en los EEUU. Él la pidió, y muy amablemente nos regaló un bote el cuál se lo agradecimos enormemente. La probamos hace un par de fines de semana y ¿el resultado? impresionante, espectacular, grandioso. Un lujazo de preparación que incluso resultó quedar incluso mejor que las propias costillas del Tony, bien es verdad que parte de la culpa de esto la tuvo un costillar de primera que compramos en el stand de El Sabor del Norte del Mercado de Las Ventas. Espectacular.


Bueno pues la salsa se presenta en un formato abundante, con un diseño y etiqueta muy clásico para un bote de comercial. Los ingredientes son casi de libro, concentrado de tomate, agua, sirope de maíz, vinagre, almidón modificado, aceite de soja, proteína de soja, pimienta, ajo y cebolla deshidratada, aromas naturales y un colorante, el RED-40 (en España E-129 ó rojo Allura AC ó colorante azoico).


Pues poco más que añadir. Su sabor es suave y su aroma inconfundible, no es tan concentrado, dulce y denso como las clásicas salsas BBQ de los nuggets, pero tiene mucho carácter y a diferencia de la competencia, su sabor es bastante natural. Pues nos dispusimos rápido hacer las costillas aunque esta vez empleamos una técnica fantástica de Jeff, el marido americano de la prima de mi chica Lola, con la que dimos realmente en el clavo. Si no os lo hemos dicho, él hace tiempo nos comentó que en su casa hace mucho las costillas y que para que la carne le quedara jugosa, él la introduce en el horno envuelta en papel de aluminio durante casi dos horas y al mínimo. Las prepara como si se tratara de una especie de papillote pero con carne, así la carne no pierde en ningún momento la jugosidad, algo que a veces nos encontramos al preparar este tipo de piezas. ¿Cuanto tiempo dejarlo y qué temperatura?, pues todo es relativo, pero la cuestión es que hay que dejarlo dentro hasta que la carne esté desprendida de las costillas (se ve), en ese momento se saca y se rocía de salsa y a dorar por ambas caras a potencia fuerte. Así nos dispusimos hacerla y de verdad que quedó impresionante.


Aquí está la preparación de estas fabulosas costillas de cerdo baby back ribs.


Parece que son enormes, pero daros cuenta que es una bandeja de horno y el tamaño era el correcto. Ponemos una hoja de papel de aluminio sobre una placa de horno, y encima las costillas con algo de sal. Si se desea se pueden embadurnar de algo de aceite de oliva.


Se tapan las mismas con más papel de aluminio, sin que quede algo hermético, y se meten al horno a 160º durante unas dos horas y media aproximadamente.


Transcurrido ese tiempo habremos obtenido un perfecto cocido sin apenas pérdida de sustancia, el aspecto que le queda es blanquecino-rosado pero bien hecho. Veremos que la carne queda muy jugosa y ya está tierna, aunque le falta ese atractivo dorado que le proporciona el horno y la salsa. Vamos a por él.


Subiremos de potencia el horno hasta los 200º. Empezaremos a pringar las costillas con la salsa con un pincel de cocina y las meteremos al horno. No echéis mucha salsa, la justa y un poco más, pero no a rebosar. En el horno estarán ahora y sin bajar de potencia, durante 15 minutos.


El resultado por una cara será éste, ahora falta la otra cara.


La otra cara habrá estado otros 15-20 minutos a potencia fuerte y el resultado será el que véis. Como olía la casa madre mía, nuestros vecinos tuvieron que alucinar.


En boca la jugosidad era extrema y la grasilla se fundía a la perfección con la salsa. Un lujo para el paladar que sólo lo confiere la calidad de la carne, el nuevo método de preparación y esta majestuosa salsa.


Mil gracias Rafa.

Salud y buen fin de semana.

32 comentarios:

  1. Me flaquean las piernas sólo de pensar en ese aroma y ese sabor... por Dior, qué bueno tenía que estar ese costillar!
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Buf!! y aqui hoy se come acelgas y pechugita!!!
    No me suelen gustar este tipo de restaurantes, pero a Tony Roma he ido varias veces y siempre pido lo mismo, asi que cuando he visto tu costillar....
    Habrá que estar atentos por si alguien del entorno va a EEUU y traerse un par de botes...
    Un abrazo y hasta dentro de 8 dias que me voy de nuevo al Ampurdán.

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de visualizar a mi misma con los morros todos pringados de salsa....

    Lo que consigues Carlos lo que consigues.....

    Que lujo!

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Pero que delicia!!Como unas simples costillas pueden hacer que a uno se le caiga así la baba!!!

    Buen finde guapetón!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  5. Que antojazo me acaba de dar. Esas costillas son un primor. Yo en alguna ocasión de las que he estado en Madrid he estado en Tony, pero en una ocasión en particular, una amiga cordobesa y yo nos metimos un homenaje que los chicos de la mesa de al lado nos miraban estupefactos. Nos comimos un costillar enterito entre las dos! además de otras cositas.
    He estado buscando información acerca de si esta salsa es libre de gluten y no me ha quedado claro del todo, aunque parece ser que sí.
    En fin, seguiremos soñando a través de vuestras fotos.
    Besitos sin gluten y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que pasada!! me encantan las costillas. Este verano hice unas en la barbacoa que estaban de muerte, pero esta salsa hay que probarla....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,

    Siempre que subo a Madrid termino comiendo en Tony Roma's; claro está, atraído por sus costillas. La salsa BBQ está buenísima y no tenía ni idea que la comercializaban, aunque nos queda un poco lejos para conseguirla.
    La pieza de costilla, espectacular. Tomo nota sobre como asarla, aunque yo las hago siempre que voy al campo, por lo que las hago en barbacoa.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  8. Enseñar esas costillas debe ser pecado, ¿no?. Pues yo, como soy de pueblo, no conocía el Toni Roma's, pero aunque no encuentre la salsa, el sistema de asar las costillas me lo quedo pa' siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, me encantan las costillas,y esas tienen que estar para morirse! ummmmmmmmm

    ResponderEliminar
  10. Rafa!
    Que pinta más rica!El próximo amigo que vaya a los EEUU tiene encargo seguro!jajaja.
    Donde la compró exactamente?

    ResponderEliminar
  11. Alicia: no tengo ni idea, tendrás sus contactos ;)

    Gracias a todos por escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ostras Carlos que pinta tiene esas costillas. Agradezco enormente a Rafael que te haya regalado esa salsa BBQ, ya que sin ella me hubiese perdido esta receta.
    De auténtico lujo, y tan bien explicada, que ya tengo ganas de ir a la carnicería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Estoy con Su... un pecao y de los gordos..¡¡Madre mía, qué piinta!!

    ResponderEliminar
  14. Si mi hijo te lo ve..... me pide un billete para ir a buscarla ... jeje

    Eres un crack ...

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carlos por los agradecimientos, pero gracias a ti por el honor que le has dado a la salsa publicandola tal y como lo has hecho, genial como siempre.

    Sin duda tienen una pinta estupendísima. ¿Qué es lo que pides exactamente en la carnicería para lograr un buen costillar? Yo los he comprado envasados en grandes superficies y para empezar eran la mitad de pequeñas que las tuyas. Además, no resultaron exitosas. No utilicé la técnica de hornear mucho tiempo para que fueran tiernas. Quedaron duras.

    El secreto de cómo conseguir la salsa es el siguiente. Cuando he ido a USA realmente no he visto en los supers esta salsa. Desconozco si alli se compra en tiendas especializadas. Entonces, la vi que la vendían en AMAZON.COM (no en UK) pero, para quienes conozcan Amazon, desde USA no envían comida a España. Por suerte tengo una amiga que vive en USA, por lo que el pedido lo tramité con ella y ella me envío la salsa. El pedido mínimo son 6 botellas, por lo que con su consiguiente peso el transporte a España es caro para el precio que cuesta realmente la salsa.

    Realmente si sois muchos los que estais interesados (por ejemplo 6 que es lo que viene en una caja) pues podemos mirar de tramitar un pedido y pagarlo entre todos, pero que ya os adelanto que puede costar mas de 10€ la botella de 500gr.

    Yo no he tenido ocasion de probarla todavía, veremos a ver si tengo oportunidad muy pronto, que viendo el post se me hacía la boca agua.

    Un saludo y buen fin de semana a todos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Hola Rafa, interesante lo que nos cuentas. Creo además que me lo comentaste en un correo, es verdad. Y también es verdad lo que dices en Amazon USA, anda que no hemos intentado pedir cosillas y nada, te dicen que nada, imposible, incluido con alguna tecnología. Los aranceles, que son así. Si que salen caras, pero vamos, bien aprovecha no lo es tanto, a nosotros nos sobró 3/4 del bote.

    Lo de cómo pedir un costillar bueno, hay está la pregunta del millón. ¿Respuesta? en la carnicería DE CONFIANZA, sin duda. Que te conozcan, y que te lo digan. No queda otra.

    Desde luego para esta vez todo conspiró para que saliera perfecto, buen género, nueva técnica (te recomiendo que la pruebes) y la mejor salsa.

    Y ojo, que las costillas sean más pequeñas que estas no es del todo un contra, para nada. Te diré no obstante que éstas eran medias, no grandes, aunque por efecto fotográfico no lo parezca.

    Me preguntaba ZEROGLUTEN si esta salsa está libre de gluten, el bote lo tiene ahora mi madre que se lo he dejado para que las hagan en su casa y lo prueben ¿podrías verlo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Carlos: menuda pinta tienen esas costillas, casi me como a mordidas la pantalla, como dices todo conspiro a que quedaran asi, el metodo de horneado, la calidad de las costillas y el ingrediente estrella la salsa de tony romas.....creeras que donde vivo en una ciudad de provincia en mexico, ese restaurante quebro....:S en fin ahora solo me queda babear ante tu receta saludos

    ResponderEliminar
  18. Rafa!Es una idea estupenda.Podemos mirar los precios etc si hay más gente interesada, y luego confirmar.

    Que os parece??

    ResponderEliminar
  19. Carlos:
    en el pote no veo ningún indicativo que hable libre de gluten. O no se verlo, como nunca me he preocupado por ello... Buscando por internet he visto gente (en USA) que comenta que en el restaurante puede tomarse la salsa tranquilamente ya que es libre de gluten (cosa que el costillar no por el marinado). Por lo que no sabría si decirte que por tanto la de pote tambien es libre de gluten. He mirado la web oficial (http://www.tonyromassauce.com/) y tampoco veo nada al respecto. Que por cierto, en la web hay una receta de las Ribs y también comentan lo de horenar durante 2 horas.

    Alicia:
    Pues a ver si hay más interesados y miramos la forma de gestionarlo.

    ResponderEliminar
  20. Pues vaya Carlos, enhorabuena por la receta, la noticia sobre la salsa, las fotos y sobre todo por el olorcillo que sale en este mismísimo momento del ordenador. Lo juro. Es verdad. Bueeeeenoooo, casi....

    Me quedo pero que muy mucho con el método de horneado del costillar.

    Buen domingo, artista.

    ResponderEliminar
  21. He encontrado esta tienda que lo compra a través de amazon.com, ellos te hacen la compra y te lo mandan a casa.
    http://www.comprastop.com/detalle.php?id=B001EQ5QTO

    Espero le sea de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos!!!
    Casí huelo a barbacoa y ese sabor de la salsaaaaaaaaaa.......
    qué buena!!!!

    saludos,

    ResponderEliminar
  23. Fantástico, Carlos. ¡Que pintaza tiene ese costillar, Oh! Además, lo explicas de unas maneras, que hasta lo he podido oler y todo :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, muchas gracias por tus recetas y sobre todo por informarme sobre la salsa del tony roma's, ya que ni sabia que se comercializaba. Una pregunta, una vez le pones la salsa barbacoa a las costillas, las vuelves a tapar o las dejas destapadas a 200º ?? En breve voy a intentar pedir la salsa a usa por ebay. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Koldo, perdona la demora en contestarte pero no hemos estado por casa desde ayer por la mañana. No, debes de asarlas destapadas. En este momento es importante que cojan color. Un saludo y suerte con el pedido.

    ResponderEliminar
  26. En cuanto a la pregunta que hacían más arriba de dónde comprar las costillas, yo las compro en Mercadona y están bastante bien. Las llaman costillejas y creo que son el equivalente a las baby ribs, más tiernas y con menos grasa que los costillares grandes que se ven normalmente.
    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jesús, gracias por la información, en cuanto las probemos te decimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Estoy haciendo estas costillas ahora mismo... pero con una salsa de EEUU buffalo style (pica ... como pica!!)

    Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  29. Hola Pintxo, siempre es un placer tenerte por aquí. Ya nos contarás qué tal. Qué pique ya sabes, se bebe vinito y fuera jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Carlos!! qué pinta tan deliciosa tiene ese costillar! te confieso que me he sonreído mientras te leía, porque por tus palabras se notaba que las estabas saboreando ya en crudo :-))) no me extraña!

    Fantástico el método, totalmente de acuerdo contigo, sabes cuando lo utilizo siempre? al preparar ternascos o piernas grandes al horno, primero siempre envueltas en papel aluminio, mucho rato y fuegos suaves, y cuando la carne de desprende del hueso, el tostado final. Para mi gusto es la mejor manera de asar la carne para que quede tierna y jugosa.

    A ti te ha quedado espectacular, Carlos, casi para morirse de gusto :-) En cuanto pueda me hago con unas costillas, me ha entrado el antojo ajjajaaj :-)

    oye, sé que ha pasado tiempo desde el post, pero por si aún no has encontrado como hacerte con la salsa, has probado en ebay usa? sé que las venden hasta en bolsitas individuales. El inconveniente es siempre el mismo, el peso, pero al menos no has de recurrir a familiares, amigos o conocidos. Yo compro mucho así, incluso alimentos, y siempre sin problemas.

    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  31. Hola, Soy celiaca y no puedo nada que contenga gluten, Ud. cree que haya algo para mí.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.