05 octubre 2009

LA AUTENTICA MINESTRONE ITALIANA

Sinceramente, la minestrone es un plato fabuloso. Aunque recuerda mucho a nuestra Sopa Juliana de toda la vida, sopa de verduras que en Italia se le llama minestrina, no es exactamente minestrone. La minestrone es un plato mucho más contundente y más completo que esta famosa sopa ya que posee una base más sólida, también legumbre, queso parmesano recién rallado y en algunos casos pasta. Etimológicamente minestrone proviene de minestra, y viene a significar algo así como "servido en mesa", y de verdad que nos hemos llevado una muy agradable sorpresa al probarla por primera vez porque aunque habíamos leído cosas de ella, nunca la habíamos oficiado. La receta la copiamos de un francés llamado François-Xavier (FX), del increíble blog Fx-Cousine. Él a la receta la llamó "La Minestrone auténtica", y de verdad que al chico no le faltaba razón, fue verla y alucinamos. Sin probarla nos pareció que tenía alma. Algo te decía que podría ser lo más parecido a la receta original, y me temo yo que no nos equivocamos. François es un entendido en cocina centroeuropea y se nota que adora la cocina italiana, por tanto era fácil pensar que habría investigado por su lado para encontrar esa receta, y no sólo con ésta, si os dais una vuelta por su blog, vais a quedaros de piedra.


Pues os contamos que en la revista digital El placer de Comer la palabra italiana “minestra” (en castellano 'menestra') no es fácil de definir con total precisión, la opción más lógica es que provenga efectivamente de 'servido en mesa', bueno, o en olla o sopera. Y entonces os preguntaréis, ¿porque se denomina a este plato minestrone y no minestra? pues es tan sencillo como que el plato al ser tan contundente se utiliza el aumentativo de minestra que es minestrone. Y por si no lo sabéis minestra es también un plato italiano, siendo los más conocidos dos tipos, uno sin caldo minestra asciutta (seca) y otro con caldo minestra in brodo.


Nosotros a la hora de ejecutar la receta de François hemos revisado muy poco la misma, quizás lo único es que hemos intentado mantener intactas todas las propiedades de las alubias y verduras, dejando un poco de lado esa cocción extrema de varias horas que nos comenta, creando un poco más de orden e intentado respetar los tiempos de cocción de cada uno de los ingredientes. Al final, y gracias a la olla a presión (no aplicada a la verdura), nos ha llevado hacerla aproximadamente 2 horas, menos tiempo que él.

En otro orden nos ha gustado mucho el detalle de la manita de cerdo como base para el caldo, porque aparte de dar un sabor muy especial al mismo, ésta por un precio muy económico le cede al caldo una textura ligeramente gelatinosa que realmente nos ha convencido. Por último recomendaros usar tocino fresco o tocineta recién comprada, y no rancio, y si tenéis por casa pasta ligera (lluvia, sémola etc), probar la minestrone con la misma. Es cien por cien congelable pero cuidado con la patata, podéis congelarla en varios tuppers y siempre que los descongeléis cocer aparte en un par de cucharadas de caldo de la minestrone una patatilla en cubos.

Vamos a ello. Ingredientes para 4 personas, 2 puñados (en total) de alubias variadas (nosotros echamos verdinas y canela), 1 manita de cerdo fresca, 1 trozo de tocino con veta (la corteza y 50gr de tocineta), 1 trozo de corteza de parmesano, 125gr de judías verdes, 1 puerro, 1 ramita de apio pequeña, 75gr de hojas de espinacas, 3 nabos pequeños, un trozo de calabaza de 200gr, 1 zanahoria grande, 2-3 patatas medianas, 1 cebolla, especias frescas (albahaca, tomillo, romero fresco, perejil, 1 hoja de laurel etc), AOVE, sal, caldo vegetal o de ave (opcional), parmesano rallado, 2 clavitos y pimienta negra recién molida.


Tendremos la legumbre en remojo 8 horas antes.


Una vez pasado ese tiempo lo primero que habrá que hacer será lavar la manita y ponerla a blanquear. Ya sabéis, introducirla en agua con algo de vinagre y llevarlo a hervir, cuando la el agua rompa en ebullición tiraremos la misma por completo y lavaremos de nuevo la manita bajo el grifo.


Ahora y en frío, pondremos en la misma olla las alubias, la manita, una mitad de la cebolla con 2 clavitos pequeños, 1 hojita de laurel, algo romero fresco y el trozo de piel del tocino. En este punto no hace falta echar sal. Esto lo pondremos a cocer aproximadamente una hora en la olla express. Si lo deseáis hacer en olla convencional, unas dos horas no vienen mal, añadiendo si queréis algo de sal a la mitad, pero insistimos, es opcional.


Mientras tendréis mucho tiempo libre, así si queréis ir cortando la verdura en cubos, o como deseéis. A nosotros no gusta menuda.


Una vez con toda la verdura cortada, nos faltará picar un poco de lo más magro del tocino y la otra mitad de la cebolla.


Sofreiremos esta última parte a fuego muy lento.


Reservaremos. Una vez hayan acabado de cocer las manitas y las alubias, abriremos la olla y sacaremos la carne, el tocino y la hoja de laurel. Ahora echaremos sal y ya tendremos lista la base. Una cosa, la manita no la tiréis ¡ni locos!. Mientras vuelve a cocer la minestrone podréis degustar uno de los mejores aperitivos que existen. O bien, podréis hacerlas en 15 minutos a la madrileña, o más sencillo aún, enharinadas y fritas en aceite de oliva. ¡Guau! éste es un bocado maravilloso, de verdad que de los mejores extraídos del cerdo.


Echaremos pues el sofrito en la olla (rebañar con caldo de la misma). Si veis que en la olla queda poco líquido para tanta verdura, echar algo de caldo o agua, sobre todo si queréis hacer mucha.


Y una vez hierva, pondremos a cocer las verduras que necesitan más cocción, las judías verdes, la zanahoria, la patata, el nabo y el apio.


Y la corteza de parmesano como dice François, por supuesto.


Y a cocer por espacio de 10-15 minutos ya con la olla descubierta. Si fuera a presión 4 minutos.


Medio cocidas estas verduras echaremos el resto, es decir, las verduras más blandas las cuáles las pusimos a cocer como unos 15 minutos más (calabaza, calabacín, puerro etc).


Momento idóneo para ir probando de sal la minestrone e ir picando las especias. Si no tenéis especias frescas pues secas, pero chicos, no es lo mismo. Usamos perejil y albahaca, luego le echaremos más romero.


Las añadiremos junto con las hojas de espinacas muy limpias y nosotros echamos un pizca de tomillo seco. Todo esto no debe de hervir mucho.


Cocer 5 minutos más y apagar.


La dejaremos reposar en la misma olla 15 minutos y listo para tomar.


Conforme vayáis sirviendo retirar el trozo de parmesano...


...y mejor remplazarlo por una buena pasada de queso parmesano rallado para darle al plato ese toque único y sabroso.


Ha sido un placer seguir la receta de François.

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

21 comentarios:

  1. Un lujado de plato, con verdinas y todo... ¡¡madre mía!!

    Ya van apeteciendo los platos de cuchara

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena todas las explicaciones de lujo

      Eliminar
  2. Estamos acostumbrados a los "sucedáneos" y cuando vemos los originales nos damos una verdadera sorpresa!!!

    Magnífico plato Carlos!

    Un saludo

    P.d.: Hasta te has molestado a pintarle las uñas al cerdo...

    ResponderEliminar
  3. Me has impresionado con ésta minestrone tan completísima... no le falta detalle!!, y resulta muy fácil imaginar lo deliciosa que tiene que estar!. Como siempre una calidad extraordinaria en tus recetas, y las fotos cada día ganan en calidad. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pedazo receta!!
    Oye
    todo posa bien en tu cocina!! estoy por mandarme yo a mi misma a ver si me sacas un book de fotos!!!

    las manitas hermosisismas!

    ResponderEliminar
  5. Por dios!!!
    quien puede resistirse a esta minestrone, es una de las sopas que mas me gustan, sin duda, y esta tiene que estar de muerte....
    petonets, sempre.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto hace que no la como....
    ¡ Lo que he disfrutado con tu receta !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Y ... ha sido un lujazo seguir esta receta paso-a-paso también...
    Madre mia que platazo!!!!
    Gracias por compartir.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Pero que recetas de cuchara hacéis últimamente!! esta es una delicia de ingredientes y presentación.
    Ya he tomado nota del blog "FX-Cousine", pero vamos esto lo superan muy pocos. Las manitas se salen...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carlos, estoy ahogandome con un resfriado terrible, pero no puedo dejar de comentar esta receta.
    Que maravilla!!!!! Es un lujo de receta, por los ingredientes, por la manera de cocinarlos y por el resultado final.
    Tengo que esperar a que bajen las temperaturas (ayer preparé una fabada, por que no podía ver más tiempo las fabes esperando a ser cocinadas y nos íbamos a morir), pero en cuanto refresque, la hago seguro, por muchas razones :
    porque me apetece, porque nunca he cocinado manitas de cerdo y porque también tengo unas verdinas esperando su turno....
    Enhorabuena. Otra vez más te has salido...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Carlos, esperaré para prepararla, que haga un poco de frío, la tempratura en Orlando Fl. está por los 35º C y asi poder degustarla mejor. Excelente receta y seguro que sabrá deliciosa.
    Saludo,
    Polo

    ResponderEliminar
  11. Carlos, como siempre, un lujo de receta, la minestrone. Completamente de acuerdo contigo que las verduras no se sobre cocinen y respetar su tiempo de cocción y el orden de ponerlas en el caldo, me gustan casi al dente. Claro que las alubias bien cocidas al igual que las papas.
    (y mejor congelar sin papas)

    Un abrazo! y que tengas excelente semana.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por escribir, y nos alegramos mucho que os haya gustado.

    Nora: si utilizas una taza, mide todo con la taza, ya sabes, dónde veas dos vasos de cuajada (por ejemplo), sustitúyelo por dos tazas y listo, pero hazlo todo con esta medida. Aquí radica la sencillez de la misma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ay, Carlos, que me pongo mala solo de ver esas fotos y de leer la maravillosa receta, es una verdadera obra de arte. Es bastante laboriosa, pero seguro que merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carlos ya tengo tu receta de QUESADA en mis archivos, se me antoja hacerla, en cuanto haga el jocoque. (Traigo la leche del rancho) Solo la dejo en un lugar tibio en jarritos hasta que se hace, luego le quito la nata, lo dejo drenar y lo bato con la nata y listo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Impresionante esta minestrone.
    Bravo por la calidad de los ingredientes.
    Es verdad que los italianos guardan las cortezas de los parmesanos y la ponen en la sopa.
    Yo ya tengo tres guardadas, je je.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  16. Guau, vaya plato de cuchara que has preparado Carlos, me gustan las hierbas que le has puesto, y las verduras, y no digamos la manita y esa corteza de parmesano... me gusta todo. ¡que plato! Otro día podías convidar, no? :)

    ResponderEliminar
  17. Fantástica receta. La hice y me ha salido una buena olla y está buenísima. Lleva trabajo sobre todo en partir la verdura, pero merece la pena. Me encantan las fotos con todos los pasos.¿Cómo andará este plato de calorías? Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. muy buena toda las explicaciones las fotos un lujo

    ResponderEliminar
  19. Saludos desde Costa Rica! Le hicimos una variante de caldo de tomate junto con el caldo de pata de chancho y sabe genial. Quedé como héroe en mi casa. No sabía blanquear pezuñas, ahora sí. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  20. De niña era mi comida invernal favorita! Con un poco de pasta y mucho queso rallado! Vuestro plato me recuerda a los de mi madre!! Gracias!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas. Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger