Menestra de verdura con ternera. Receta express

Hola amigos. Hoy os vamos a mostrar como preparar una fácil menestra con ternera, plato de fácil factura, sabroso, económico y que además cunde. Sólo tendremos que disponer de una excelente carne de ternera de calidad, y de una miscelánea de verduras congeladas como las que ahora os voy a mostrar, las cuáles se venden o bien por separado en los stands de congelados de muchas tiendas y supermercados, o bien en bolsas individuales (menestras completas, guisantes, coles de Bruselas etc). Os reconozco que a nosotros este plato nos encanta, sobre todo cuando tenemos que hacer tuppers para la semana y claro, queríamos mostraros como prepararlo por si queréis hacer lo mismo y aprovecharnos del mundo congelado que hoy por hoy ayuda muchísimo.


Esta menestra es muy popular, como su origen, y se sirve en muchas casas, bares y restaurantes como menú del día. Deberíamos de relacionar la clásica palabra de menestra con un plato cien por cien vegetal, porque entre otras cosas el nombre 'menestra' procede de la famosa minestrone italiana, que aunque sólo signifique en castellano 'plato', su base son vegetales. Por tanto, cuando se le añade carne la gente debería denominarla 'menestra con carne', porque si os dáis cuenta cuando lleva el clásico jamón, todos hemos aprendido que se le tiene que llamar 'menestra con jamón'.

Y qué sepáis que la menestra como tal es el plato más clásico de todos, típica de aquellas zonas de la península dónde sus campos son auténticos productores de verduras, zonas como Navarra, La Rioja, Murcia, Palencia etc. Veréis que aunque este plato se le haya relacionado con el norte de España, realmente se oficia como gastronomía local en casi todas las zonas hortícolas de nuestra geografía.


Por último os cuento, que si se hace natural está mucho mejor. En mi casa siempre se ha hecho, sobre todo cuando mi madre oficia la clásica menestra de primavera con ese cordero pascual que nos llega a todos a los mercados en plena época estival. Aquí emplea muchas de las verduras de temporada (guisantes frescos, habas, zanahorias, patatas etc) que son realmente excepcionales , y es quizás uno de los mejores platos elaborados con verduras que se hace en mi familia. Daros cuenta que es cien por cien natural y el resultado final es sólo fruto de la dedicación que le emplea mi madre en comprar y seleccionar las viandas, limpiarlas y cocinarlas. El resultado os lo podréis imaginar, un plato de verduras y cordero rico y caldoso repleto de verduritas tiernas y con un sabor exquisito. La verdad es que a toda mi familia nos gusta muchísimo, tanto nos gusta que se lo estamos pidiendo a mi madre vísperas de Abril. Por si nunca la habéis hecho, un día de estos os lo bloguearemos y nos decís.

Sin enrollarnos más. Nosotros oficiamos mucho este plato durante el año porque es muy cómodo, y lo servimos siempre en caldo corto. Pero para que veais mejor cómo se hace, mejor os lo explicamos. Necesitaremos para empezar comprar la carne. Nosotros seleccionamos una estupenda bandeja de carne magra de alguna IGP española como la ternera asturiana, o la Sierra de Guadarrama o gallega especial para guiso, bandejas que también podéis adquirir en algunas grandes superficies a unos 8€-12€ el kilo, aunque si vais a la carnicería el propio dependiente os recomendará una carne ideal. Qué sepáis que la carne ideal (relación calidad precio) para guisar es la carne de calidad B. La carne de calidad A sirve por supuesto, pero debido al cocimiento extremo al que se la somete la misma hace que la misma carne no compense. Insistimos, ya el dependiente os dirá qué carne tiene y las calidades y vosotros elegir. Con medio kilo hay para que coman cuatro personas, si al plato lo acompañáis con una pequeña guarnición de patatas fritas (por ejemplo) y una ensalada.


Una vez con la carne bajo el brazo viene la verdura. Para ello seleccionaremos para medio kilo de carne, un puñado de judías verdes, un puñado de habas, otro de zanahorias baby (valdrían las normales), otro de guisantes y por fin, otro de coles de bruselas. También echaremos una bandeja de champiñón fresco, un poco de cebolla, una cabeza de ajos, AOVE, sal, pimienta, vino blanco y una hoja de laurel. ¿Fácil verdad?.

Cuando lo cocinéis comprobaréis que desprende unos de los mejores olores a guiso de carne que existen junto con el de las carrilleras y las albóndigas.


Se limpiará bien la carne de gordos y ternillas.


La rehogaremos con algo de AOVE, la sal, laurel y pimienta en grano.


La sacaremos (reservaremos) y en el aceite resultante pocharemos la cebolla.


Una vez que haya pochado, echaremos las zanahorias y la cabeza de ajos (aunque se podía haber echado antes). Si queréis no echar aún la zanahoria.


Se reincorpora la carne..


Y se echa vino blanco y agua en una relación 2/3 hasta cubrir. Si queréis podéis evaporar algo los vapores del vino previamente a echar el agua. Se cierra la olla a presión y se deja cocer en orden a 45 minutos.


Mientras limpiamos los champiñones y los lavaremos a fondo.


Destaparemos la olla y probaremos de sal.


Y echaremos las verduras junto con los champiñones los cuáles cortaremos en dos mitades. Taparemos de nuevo y 20 minutos más de cocción.


El resultado será éste. La carne tierna y las verduras hechas.


Servir con o sin caldo, siempre sobra del mismo, a veces lo guardamos.


Salud.

15 comentarios:

  1. Que bonita foto de las verduras escarchadas. Que bién os cuidáis en el trabajo, una comida completísima y fácil de llevar.
    Que ya percibo ese olor carne que tan bien describes...

    ResponderEliminar
  2. Esto son unos tupper, si señor.
    Chapeau!

    ResponderEliminar
  3. Rico, rico y ya con aromas otoñales.
    petonets

    ResponderEliminar
  4. Mis experiencias con la verdura congelada son malas. Posiblemente no he dado con una marca de calidad, me han dado mejor resultado las de frasco.
    Tu plato tiene un aspecto bárbaro.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo nunca compro verdures congeladas, pero jolín, como se nota que aquí está la mano del maestro! La pinta, deliciosa y el gusto seguro que también :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos,

    Siento no poder entrar a menudo en tu cocina pero las obligaciones laborales y familiares me lo están impidiendo últimamente. Estoy sacando el tiempo de donde no lo tengo para poder postear de vez en cuando, y no puedo visitar mis páginas amigas con la frecuencia que me gustaría. Espero que el otoño me dé más calma.

    El problema que puede tener la verdura congelada es dónde la compres. Si el supermercado, el almacenista, en fin, todos los que componen la cadena de distribución, no rompen la cadena de frío, el congelado estará perfecto (ese es el secreto de Bofrost y A Bordo).

    En cuanto a la receta, me parece genial la forma de elaborarla (esa cabecita de ajos dándole sabor) y esl apecto es inmejorable. Grandes fotos, como siempre.

    Felicidades por la receta y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  7. Qué rica está la menestra, con carne o sin ella, yo también la suelo hacer con cordero y es una verdadera delicia, pero esta con ternera y las verduras congeladas seguro que está buenísima, y tan bien explicada y fotografiada qu abre el apetito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico plato de cuchara, ahora que se acerca ya el invierno y tanto apetecen......

    Tengo que comprarme una olla expréss sin falta!!!!!!!

    Las fotos hablan por si solas, ahora mismo me comería un plato!!!Y eso que a mí no me vá mucho la carne..... y son las 5 de la tarde!!! jejeje.....
    Sin lugar a dudas, queda apuntada la receta, que con el paso a paso no me puede quedar mal.

    Gracias amigos!!!!

    ResponderEliminar
  9. En serio te digo que hoy si que te agradezco de corazón la entrada.
    Yo soy del club del tupper y mi marido también. Siempre me ando calentando los cascos, porque el arroz cocinado de algunas maneras se pasa, las patatas, si no son del mismo día zapateras, la pasta en tupper nunca te la comes al dente, y la verdad es que siempre estoy pensando en qué poner y que quede estupendamente.
    La semana que viene, cae.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Chico, que lujazo de ternera!!Te ha quedado super jugosa y super acompañada!!!

    Ah, gracias por la felicitación!!

    Un besino guapetón!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  11. Qué rico, por favor. Y qué sano. La semana que viene cae. Gracias por tantas recetas tan ricas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos.
    Me gustaría saber si los tiempos que indicas para la cocción son para la segunda posición del pitorrillo de la olla.

    Para que te hagas una idea, en las instucciones de nuestra olla pone que para hacer ragout de ternera, que es lo más parecido a la ternera que encuentro, en la segunda posición del pitorro, tendríamos que dejarlo unos 20 minutos.

    Muchas gracias por adelantado.
    Pienso hacerla este fin de semana, tiene una pinta estupenda, como siempre.

    Un saludo

    Sandra

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, muchas gracias por escribir.

    Sandra: todo dependerá del gusto y de la olla que tengas claro. Sí, hablamos del segundo pitorrillo (olla rápida), y efectivamente entre 20 minutos y 30 es suficiente. Nosotros lo dejamos 45 min porque nos gusta muy bien hecha y creemos que queda mejor.

    Así que ya sabes, a los 20 minutos prueba, y nos dices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Menudo plato!!!
    nunca he hecho la menestra con carne y como bien dices para taper o no debe de resultar muy bien.
    Tomo buena nota pues este año se presenta en mi casa como año de comida para llevar!!!.
    Besos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.