Y llegaron las caipiroskas (fresa y naranja)

Sé que a muchos de vosotros, y tras leer el título del post, se os va a pegar durante un rato el estribillo de la famosa canción de El Ultimo de la fila, pero es que la frase no venía más a cuento para hablar del auténtico protagonista principal de esta Semana Santa, el viento de poniente. Oye, que es que no paraba de atizar durante el día y la noche, y aunque sabemos que hemos tenido suerte, en vista de lo ocurrido estos días en casi toda España, el aire ha provocado que algunos pequeños planes nuestros se cayeran, aunque por otro lado ha provocado que pusiéramos en práctica alguna improvisada actividad culinaria y también espirituosa. Como por ejemplo las jornadas que hemos tenido de cóctel, y del que sobre todo destacamos la sesión de caipiroskas de fresa, la gran sorpresa alcohólica de estos breves días de asueto.


Para los que no lo sepáis de que va esto de las caipiroskas, que sepáis que son caipirinhas hechas con vodka. Es decir, no se preparan con cachaça o con ron añejo, si no con vodka. Luego ya cada uno que le añada la fruta que le guste (fresa, piña, naranja, limón etc). Y aunque ya las conocíamos de algunos bares de Madrid, la verdad es que hechas en casa nos han encantado. Y los que no estamos acostumbrados a esta bebida blanca la verdad es que no costaba terminar esas cantidades importantes de vodka que traían estos vasos ideales para caipirinhas.


Pues veréis, la elaboración de las mismas es muy sencilla sólo hace falta tener azúcar blanca, vodka, fresas frescas y hielo picado. Todo debe de estar frío, los vasos, el vodka y las fresas, y tener unos vasos anchos. Las pajitas son también muy recomendables.


Pues para empezar se machacan las fresas con el azúcar y gracias a un mortero (no uséis el que tengáis para la comida que os dejará sabor), en una cantidad aproximada de una cucharada sopera de azúcar por vaso ancho y cuatro-cinco fresones gordos partidos por la mitad (y bien limpios).


Una vez triturado todo a mano, se deja macerar la melaza unos minutos. No os recomendaremos nunca que trituréis las fresas con máquinas, ni nada por el estilo, porque os aseguramos que se perdería toda la gracia del cóctel. Eso sí, tampoco machacarlas a conciencia, porque si no tendréis problemas para posteriormente sorber en pajita.


Ahora se echa el hielo picado (que cubra)...


Y por último el vodka helado hasta dónde queráis.

Una vez que echéis el vodka remover con una cuchara y a disfrutar. El sabor es fantástico y luego poco a poco te vas comiendo las fresas ayudado de las pajitas. En verdad es una bomba que sabe fantástica.


En fin, que veréis que el aspecto final no está nada mal ¿verdad?. Si tenéis oportunidad probarlo porque bebido con moderación es un cóctel atractivo, rico y exquisito. A todo esto, también hicimos otra caipiroska tipo destornillador a base de gajos de naranja natural del terreno, naranja (o limón) de la zona que es para echarle de comer aparte. Aquí os dejo una instantánea que habla por sí misma. ¡Qué aroma y qué maravilla de cítricos!. Los limones cada uno pesaba medio kilo, y sin pipos. Las naranjas rebosantes de un zumo dulce y exagerado. Ideales para aromatizar repostería, y para bebidas claro. Ufff... lo mejor de lo mejor.


Y contaros que del resto de las vacaciones destacamos la poca inactividad, la paz, el descanso, la conversación, en fin, todo lo contrario al ajetreo del día a día. Además, hemos aterrizado por una buena variedad de sitios de los que hemos disfrutado de la estancia, de la compañía y de su comida y bebida, de entre los que destacamos algunos que ahora os citamos. Freidurías de pescado (las famosas Bodeguita, Lute y Jesús etc), del famoso restaurante Cielito Lindo (mexicano) en Nerja (Málaga). De algunos chiringuitos a pie de playa como el Tito Yayo, o de algunos menús del día en la zona de Velilla. Como no el clásico paseo por mi playa favorita, mi Calabajío del alma...


Un paseo nocturno por Nerja y una degustación de unos sensacionales helados artesanos en pleno paseo del Balcón de Europa. Recomendamos el de avellana, yogur y el de chocolate y cookies, aunque nos faltan por probar más de 50.


Ya en casa el siempre exquisito arroz con carne de nuestra amiga Verónica, o la comida de vigilia en casa de nuestros amigos (un genuino bacalao con tomate). O la prueba de los famosos roscos de la pastelería granadina de Casa Isla.


También destacamos las innumerables tapas por el pueblo de Almuñecar; o tomando sus famosas roscas, conocidas en todo este litoral. También amplias raciones y cañas, con la degustación de algún que otro vinillo blanco del terreno y una carne de cerdo a la parrilla que nos pareció formidable (en El Mesón). O esa noche del Sábado remojada en mojitos, Tequilas Sunrise, Piñas Coladas, Cocolocos ¡uuuff! en un sitio nuevo en la famosa plaza Kelibia que se llama Zebrita ¡qué maravillosos precios!. Recomendado.

Y luego descansar, y dormir... que no es poco ¡ah! y pintar, que hemos aprovechado para dar una mano de pintura una pared del apartamento.

La verdad es que de todos estos sitios nos llevamos muchos recuerdos y claro está, unos kilitos de más. Pero da igual, la situación lo exigía, y ya habrá tiempo de perderlos.


Y ojo, de éstas vacaciones, ¡queremos un par cada mes!.

Salud.

22 comentarios:

  1. Carlos, que quieres que te diga. Que me alegro de que hayas disfrutado tanto. Muchas veces los que tenemos todo eso, todo el año, no somos capaces de valorarlo. Yo siempre estoy soñando con ir unos días a Madrid....
    El cocktail que has propuesto hoy me parece una maravilla y lo de llamarlo caipiroska también,la pena es que una no aguanta lo mismo que antes,y no puede disfrutar casi nada del placer de una buena copa.
    La próxima vez que vengas a Nerja, en la misma calle de esa foto tan preciosa, un poco más arriba de esos restaurantes, está la heladeria "La Ibense", mucho mejor que la otra. La calidad de los helados es mil veces mejor. O si no, avisas y hacemos un tour.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, pues fíjate que sé cuál dices porque en otras ocasiones los hemos probado en esa heladería que comentas, la Ibense. Pues mira, no sé si es que no me acuerdo muy bien, pero no los recuerdo mucho mejores que éste aunque es verdad que el despacho de venta y los helados, creo que se presentan más bonitos.

    Bien es verdad que siempre pido helados diferentes aunque en mi gusto predomine el chocolate, y vete tú a saber. De la otra no recuerdo qué helados me tomé, pero no sé, el de chocolate con cookies de ésta me parece fantástico, pruébalo y dime.

    En fin, que tú mejor que nadie sabes cuál es mejor porque vives allí, será cuestión de volver a probarlos con todos los sentidos puestos en los mismos.

    Gracias por tu puntualización, espero que nos recomiendes (a todos) algunos restaurantes donde ir a modo de guía personal. De ti nos fiamos. Estamos impacientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Delicia de post, hemos coincidio un poco en lo que hicisteis estos dias, nosotros tambien pintura, tambien aire, mucho, y comer rico.

    Tus fotos de un azul que se ha quedado en mi retina para pasar este jueves donde tengo 15 horas de trabajo por delante, -estoy de impuestos-
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé qué me ha gustado más, si el de fresa, el de naranja, esa increíbles cesta de cítricos, tus historias "vacacioniles" o los recuerdos que me has traído de sitios como Almuñécar o Nerja, vacaciones de mi infancia. Una mezcla de todo eso quiero yo también cada vez, oiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, lo has explicado tan bien que lo he saboreado como si hubiese estado... Que bueno es el cambiar!! y si es a tu querida playa, no digamos. Y ahora a la cruda realidad.
    Que buena pinta ese coctel y con el mar de fondo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Carlos, que envidia sana me has dado. Yo echo mucho de menos Andalucia y cuando bajo siempre lo disfruto a topa.
    Tu bebida muy buena. No me gusta demasiado el vodka pero acompañado de frutita debe estar bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las caipiroskas tienen un aspecto fantásticoy tienen que estar riquísimas, aunque yo ya solamente bebo vino, pienso que una no me haría mal...
    Respencto a lo que cuentas de las vacaciones, veo que has disfrutado mucho, a pesar del viento. A mi personalmente, los sitios de playa me gustan más fuera de la temporada de verano, cuando todo está tan masificado, pero claro, aquí podemos ir a la playa en cualquier momento.
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues que quereis que os diga, que yo que estoy un poco cansada de mi trabajo, digamos que no estoy pasando mi mejor momento, también quiero una de esas cada mes o dos.
    El caso es que me gustado todo. Los cocteles, que es un mundo totalmente desconocido y abandonado por mí, tienen una pinta super refrescante. Me quedo con el de fresas. Y las fotos y las recomendaciones, como siempre, fabulosas.
    Besitos sin gluten y marchando una caripiroska de fresa, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos,
    ¡Que manera de gozar las vacaciones!
    Para mi nada mejor que tener unos días para disfrutar y hacer lo que más nos guste...
    Las caipiroskas de fresa se ven espectaculares, feliz tomaría una esta tarde.
    Las caipirinhas originales se preparan con ´"cachaça" que es la bebida alcohólica más popular en Brasil.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Su: ufff, pues hala y no te equivoques jejeje.. ¡Ánimo!... ya verás como pasarán volando.

    María: nos quedamos muy sorprendidos del cóctel, repetiremos.

    Carmen: nos alegramos que te haya gustado, eso significa que objetivamente algo hicimos interesante.

    Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  11. Marta: a mí tampoco me gustaba, tenemos no obstante que comprar un vodka mejor para estas cosas.

    Lolah: a mí también me pasa lo mismo, pero es que el que viento es matador. No hay nada mejor que fuera de temporada (además de menos calor), y como yo no soy muy acúatico, pues no tengo problema.

    Maria Luisa: bueno anímate mujer, seguro que darás con alguna solución. Sopesa que el trabajo hoy por hoy es más importante que nunca, pero vamos, supongo que lo habrás pensado 400 veces. ¡Ánimo!

    Sol: tienes t-o-d-a la razón, lo que pasa es que las caipirinhas aquí en Madrid en los bares y en casa las tomamos con ron que es más asequible, es relativamente parecido, y fácil de encontrar. He añadido tu apreciación (la verdad es que muy importante) en el post. Miiiil gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. vaya, vaya, eso si son vacaciones, que dices por lo menos 3 veces al mes tendríamos que tener.
    El coctail de fresas lo encuentro delicioso, a ver si puedo por el 1 de mayo, que vamos en esta semana santa ni pensamiento de bebermelo,
    casi todos los días con anorak, calefacción al mínimo pero atemperando y el fuego a tierra encendidito y flamenate.
    Prefiero con fresas, la naranja no me apetece.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que envidia de caipiroska, de cesto de naranjas, de fresas, de paisajes, que envidia de tó!!!

    Dos veces al mes no, todo el mes, y dos dias de trabajo. Así mejor!! :)


    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  14. Carlos, en mi ciudad hay un bar dónde hacen coktails y mi preferido es el caipiroska!!! El problema es que te lo sirven en un vaso tipo chupito y me tengo que pdeir dos mínimo!!! jajaja!! Que rico que está!!!!...Me lo apunto para hacer en casa!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos:
    Vaya blog tan precioso y con unas ideas y entradas fantásticas. Me alegro te hayan gustado los pestiños, ya sabes lo mío son los dulces. Mil gracias y me encanta ver caras nuevas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos,
    Que vistas tan espectaculares, gracias desde lejos por compartirlas.

    Creo que esas bebidas las tengo que preparar este fin de semana, por lo menos la de fresa. Se ve deliciosa!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Pues la próxima vez que bajeis a Almuñecar pasaros por el meson Gala en la plaza kelibia el cocinero es fantastico y vereis que bien esta la comida. Saludos desde Motril

    ResponderEliminar
  18. Hemos estado en el Gala un par de veces, y nos gusta sí, aquí te dejo el link (algo antiguo)

    http://www.mercadocalabajio.com/2007/04/restaurante-gala-almuecar.html

    ResponderEliminar
  19. Dolors: de acuerdo, marchando una caipiroska de fresa (ahora deja correr la imaginación)...

    Anna: sobre la cesta de fruta... ay madre, que ya lo hemos repartido, y no queda casi nada.

    Eva: pues apunta porque así queda igual que el del bar.

    Tartasacher: vaya pestiños (entre otras cosas que tienes), una maravilla.

    Mely: ¡ya nos contarás!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos,
    Los lugares de costa, cuando no hace buen tiempo y no podemos bajar a la playa, nos dan muchas alternativas para pasar unos buenos días de vacaciones. Yo he estado en Alicante, visitando a la familia, y pese a pernoctar en Playa San Juan, no me dió tiempo a echar de menos el mar.
    Espectaculares esas caipiroskas.
    Muy bonita la fotografía de la luna en la noche de Almuñécar.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  21. Hola Salmorejocordobés: no sé si entiendes un poco de fotografía, pero lo de la foto de la Luna fue un pequeño experimento. La foto la hice con una sencilla compacta para probar el ISO 1000. Aunque no sale muy nítida, la hice a pulso y me ha gustado la estabilidad con esta sensibilidad, pese al grano. Hice otras tres pruebas con ISO 600/800 y salieron muy borrosas. Curioso. En fin, no te mareo más.

    Sobre lo que comentas de las vacaciones es verdad, yo ya no soy tan playero como de pequeño, no aguanto tanto el calor, y me gusta más la cultura de salir, compras, bares y restaurantes, no digamos los planes entre amigos y ponerme al día a ver películas. Será la edad...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.