Manzana Elstar

¿Con qué manzana del mercado os quedáis? ¿No lo tenéis muy claro?. Yo empiezo a tenerlo ya muy claro. Creo que a día de hoy me quedo a ciegas con la manzana elstar. Esta manzana (malus domestica) la hemos descubierto digamos que recientemente en eroski y la verdad es que estamos alucinados. Si os soy sincero llevamos comprándola (y sólo ahí) cerca de medio año, y desde que las probamos por primera vez no hemos podido prescindir de ella por lo buenísima que está. Pero es que además la variedad elstar es curiosamente más barata en comparación con otras variedades conocidas. Para que os hagáis una idea siempre que las hemos comprado nunca ha rebasado los 1,80€ el kilo, y en todas las ocasiones que las hemos adquirido estaban dulces y buenas hasta decir basta. Quizás hubo una vez que no, que fue justo una semana antes de retirarlas provisionalmente de la venta por fin de la temporada (finales de Junio), ahí dejaron de crujir tanto y su textura cambió a algo harinoso y desagradable, o mucho menos buena. Luego se ausentaron hasta hace un mes que las llevamos comprando, y estamos triunfando.


La elstar sólo la hemos visto aquí, en los centros comerciales Eroski y eso me mosquea un poco. No entiendo por qué no se vende en otros sitios que nos pillan más de paso, al menos que yo conozca. Y es que ésta, junto con la Pink Lady, son ahora mismo las dos variedades nuevas (importadas) que más me han gustado de todas las que he probado en estos últimos años. Con algunas excepciones claro. Hay que guardar un profundo respeto a la clásica Golden Delicious que si está buena, mucho cuidado. O a la inaccesible braeburn, que todavía recuerdo ese gran bocado que le dimos a un par de ejemplares que mi hermano trajo de Eslovaquia hace 4 años. Luego está la maravillosa Granny Smith, que cuando está en su punto, al igual que la fuji, o la starking en Noviembre (que las primeras son un poco verdes) que son manzanas excepcionales. Y hablo siempre de sensaciones con manzanas en crudo.

Pues al parecer, esta variedad fue obtenida en Holanda (Wageningen) hacia 1955, por cruzamiento entre la Golden Delicious y la desconocida Ingrid Marie. Al parecer una vez creada (injertada) se difundió rápidamente en su país de origen, donde a finales del siglo pasado ocupaba el 24% de la producción total de manzanas en ese país. En EEUU es conocida como Lustre Elstar desde 1972.

Su aspecto a simple vista es de una manzana mediana y rústica, con la piel jaspeada sin apenas suavidades y con esos contornos perfectos conseguidos con otras variedades. El color rozijo es heredado de la Ingrid Marie. La piel es gruesa pero al mordisco es crujiente, dulce y un pelín ácida como la golden. Ahora, dicen que el sabor final (que hacerme caso es redondo), es de la Ingrid Marie, aunque nunca hemos probado esta rara manzana danesa. Dicen además, que la manzana elstar es la mejor descendiente creada de la Golden, y no nos extraña desde luego.

Y lo que más destaco desde luego es eso, su sabor, pero su textura también nos parece genial. Escogidas en su punto se asemejan a la manzana perfecta siempre y cuando nos guste una manzana dulce y crujiente, pero es igual, a quién le guste que sea algo ácida, también lo es, y a quién le guste que sea carnosa también. No sé ya como deciros que ésta y la pink lady son excepcionales. Aunque claro, ahora mismo y al precio que ésta la pink lady, me quedo con ésta. Todo sea que los precios fluctúen y ésta última se encuentre en unos días al mismo precio, entonces ahí tendríamos dudas. La pink lady es quizás un punto más dulce que ésta (si cabe), y con algo más de aroma, pero no sé yo con cuál quedarme.

¡Ah! dicen que es ideal para compota, como la golden, pero no lo hemos probado. En fin, que si la veis espero que la probéis, y nos digáis si la habéis encontrado en más sitios.

Salud.

7 comentarios:

  1. Creo que no he probado esta manzana, pero después de tu maravillosa explicación, lo voy a intentar, por que en mi casa a partir de ahora hastay entrada la primavera siempre hay compota en la nevera, de manzana ó de manzana y pera, sin azucar, deliciosa y sobre todo la única manera de comer fruta. Voy a buscar la manzana elstar.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Qué roja la manzana... Tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola thebloginfraganti, es una manzana ácida y muy dulce. Crujiente y sabrosa. No es por nada pero ha sido un flechazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña, pues a recomiendan para compota. A ver si tienes suerte. Ayer estaban a 1€ en eroski (como de liquidación), pero estaban algo pasadas. Hay que comprarlas en su punto.

    ResponderEliminar
  5. Y la pink lady donde la venden?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo, por aquí por Madrid se encuentra en casi todas las grandes superficies y mercados. ¿Dónde vives?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo, que estoy en los Países Bajos, puedo corroborar el argumento del señor que ha escrito esta entrada. Efectivamente, las Elstar están buenísimas. Hoy en la cadena de supermercados de aquí, Albert Heijn, las he podido comprar en oferta a 0,77 euros, una ganga por su calidad.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.